Conectate con nosotros
26 de Enero de 2023

Noticias

Tritura el INE más de 37 mil credenciales no entregadas ó retiradas

Publicado

el

La destrucción de los documentos, actividad permanente que da certeza de que las micas que no fueron entregadas no serán objeto de mal uso. / Representaciones partidistas dan seguimiento y verifican la trituración mecánica de las micas.

MÉRIDA.– La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en el estado de Yucatán llevó al cabo la destrucción de 37 mil 769 credenciales para votar con fotografía, las cuales fueron retiradas de los 14 módulos de atención ciudadana en la entidad.

En el marco de la primera sesión extraordinaria del año 2023, se realizó la verificación y destrucción de las credenciales que se devuelven cuando las personas obtienen un nuevo documento electoral actualizado, así como aquellas credenciales que también se retiran por causas que impiden su entrega, como es el caso de quienes realizan un trámite de solicitud y luego fallecen o sus derechos políticos son suspendidos por orden judicial.

De igual forma se destruyeron aquellas credenciales que se entregan en las oficinas del INE por parte de terceros que las encuentran en lugares u oficinas públicas.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE en Yucatán, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez destacó que la destrucción de credenciales es una actividad permanente que se realiza con la finalidad de dar certeza de que los documentos no serán objeto de mal uso y garantizar con ello la protección de los datos personales que la ciudadanía le entrega al INE.

El pasado miércoles 18 de enero iniciaron los trabajos para leer y verificar las credenciales a través de un sistema informático diseñado por el instituto, como paso previo a su destrucción por trituración mecánica, resultando un total de 37,769 micas destruidas, actividad que contó con la asistencia y seguimiento de las representaciones de los partidos políticos PAN (Jorge Antonio Ortega Cruz), PRI (Abel Ignacio Bonilla Argáez), PRD (María Elena Santamaría Quijano), PT (Pedro Rodrigo Rosas Villavicencio), PVEM (Graciela Marisol Cob Ornelas) y Morena (Hidalgo Armando Victoria Maldonado)

Además, se contó con la presencia del Mtro. José Luis Aboytes Vega, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva en esta entidad, así como de la secretaria de la Comisión la Ing. Yolanda Medina Castillo, jefa de Oficina de Seguimiento y Análisis en dicha Junta.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO