Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

#Coronavirus

UNAM: Jamás debes mezclar los productos de limpieza por tu salud

Publicado

el

Ante la pandemia por coronavirus que enfrenta el mundo, una de las recomendaciones que se ha hecho constantemente, es lavar nuestras manos y evitar tocarnos la cara, a fin de evitar contagio de Covid-19. Pero también es necesario mantener limpia nuestra casa y lugar de trabajo.

¡Ojo! No se trata de limpiar por limpiar. Hay personas que creen que combinando varios productos de limpieza se obtendrán mejores resultados en materia de aseo, pero no necesariamente es así. De hecho, si mezclas productos, podrías dañar tu salud.

Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, señaló que la gente combina cloro, vinagre, agua oxigenada y alcohol, pero muchas de estas sustancias no son compatibles y al mezclarlas, pueden producir reacciones adversas que nos afectan.

Es eficiente para desinfectar superficies. Para trapear pisos o limpiar paredes se puede usar en una solución diluida de 20 mililitros en un litro de agua, pero jamás debe mezclarse con otro tipo de limpiadores, además el área a limpiar debe estar perfectamente ventilada.

Hay que recordar que el cloro en su estado natural es un gas, y comprimido se vuelve líquido, “para que pueda disolverse en agua se utiliza una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa y se forma el hipoclorito de sodio”, detalló el académico.

Para el uso en casa, el hipoclorito de sodio está al 5%, y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos con ácido clorhídrico, la sosa se neutraliza y genera cloro gaseoso altamente tóxico que puede producir quemaduras graves, paros respiratorios y lesiones en las mucosas de nariz, boca y pulmón.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO