Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Septiembre de 2019

Capital y Estado

El 18.4 por ciento de la población yucateca es inmigrante: Coespo

Son menos los yucatecos que salen con respecto la cantidad de personas que llegan de otros estados del país, ya que la tasa neta de migración de los primeros es de 0.59 por cada mil habitantes

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– Son menos los yucatecos que salen con respecto la cantidad de personas que llegan de otros estados del país, ya que la tasa neta de migración de los primeros es de 0.59 por cada mil habitantes, en tanto que de los segundos el 8.3 por ciento de la población proviene de otras entidades, destacó la directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jessica Saidén Quiroz.

La proporción de inmigrantes radicados en el territorio estatal es mínima con respecto al promedio nacional que alcanzó el 18.4 por ciento, en tanto que Quintana Roo ocupa el primer lugar del país con  mayor población de inmigrantes con el 54 por ciento, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, resaltó.

En ocasión este 18 de diciembre en que se conmemorará el Día Internacional del Migrante, proclamado en el 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la funcionaria destacó que Yucatán tiene un saldo neto migratorio interestatal positivo, mientras que otras entidades federativas tienen saldos negativos.

Respecto a la migración internacional, la titular del COESPO expuso que en 2014 entraron a Yucatán 814 personas extranjeras y salieron 2 mil 806 yucatecos, lo que da un saldo neto migratorio negativo de un mil 976 personas. La tasa neta de migración internacional es de 0.94 personas por millar, en tanto 6.6 por cada cien mil habitantes salen a radicar al extranjero, precisó.

  “Según el citado censo, de los paisanos yucatecos que salieron a vivir al extranjero entre 2005 y 2010, solamente 33.9 por ciento regresó al territorio estatal. En promedio, la duración de la migración de aquellos que regresaron fue de 19.5 meses y aproximadamente tres de cada diez permanecieron fuera del país menos de un año”, expuso.

La migración internacional está asociada directamente con el envío de remesas, las cuales en Yucatán alcanzaron su máximo histórico en 2007 con 133 millones de dólares y  a partir del año 2008 y al 2009 su nivel más bajo descendió a 106 millones de dólares. Posteriormente al 2009, las remesas año con año han tenido ligeros aumentos hasta ubicarse en 119 millones de dólares en 2012.

Las divisas representa un elemento fundamental en la economía familiar de siete mil 375 viviendas yucatecas, que representan el 1.46 por ciento del total, según el censo de 2010. En dichos núcleos familiares, las remesas tienen un impacto significativo, ya sea como sostén esencial o ingreso complementario que puede contribuir a elevar el nivel de vida de sus miembros.

Los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Nayarit ocupan los primeros lugares con la más alta intensidad migratoria y recepción de divisas, mientras que Yucatán ocupa el lugar 28.

Jessica Saidén Quiroz planteó que en el 2014 el COESPO registró que seis personas de cada mil cambiaron de residencia al interior del territorio estatal, que sumaron un total de  24 mil 531 migrantes internos para una población que alcanza este años los dos millones 91 mil 513 habitantes.

 “Sin duda, la migración es un fenómeno sumamente complejo, debido a las implicaciones que conlleva tanto en la población de origen como en la de destino. Sin embargo, la migración es un derecho garantizado en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,que establece que toda persona tiene derecho a entrar y salir del país, a transitar por su territorio y a cambiar de residencia libremente”, dijo  Saidén Quiroz.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El que Yucatán sea la sede de este encuentro confirma que somos un estado de vanguardia, en el que sociedad y Gobierno trabajan todos los días para transformar la calidad de vida desde lo local, pero con un enfoque global y con la capacidad para ser comprometidos y entusiastas anfitriones de eventos de talla mundial, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

En la ceremonia de apertura, que se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC) y contó con la presencia de laureados con esta distinción, Vila Dosal afirmó que este día es muy especial y un momento que se quedará en la memoria de miles de personas de Yucatán, México y el mundo, pues se convertirá en un referente de diálogo y de reflexión para las siguientes generaciones sobre un tema de común interés y que lo une un mismo destino: la necesidad permanente de la construcción de la paz global.

El Gobernador destacó que es gran orgullo que Yucatán sea la sede de la edición 17 de la Cumbre Mundial, el evento más importante en todo el mundo en el campo de la construcción y mantenimiento de la paz y que, en esta ocasión, cobra especial relevancia, ya que, por primera vez en su historia, acuden 30 Premios Nobel de la Paz en una misma edición.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que construir y mantener la paz es un tema que requiere atención prioritaria y comprometida por parte de la comunidad internacional, ya que es algo que se busca, pero que se tiene que construir y trabajar todos los días, por lo que en cada edición de esta Cumbre se han dado pasos importantes en el tema, desde importantes lugares a los que hoy se suma Yucatán.

En ese sentido, el Gobernador afirmó que Yucatán se ha consolidado como el mejor lugar para visitar, invertir y vivir en todo México y como muestra de ello, cuenta con indicadores que confirman esta tendencia, pues organismos internacionales como el Instituto para la Economía y la Paz lo han reconocido por tres años consecutivos como la entidad más segura de México, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la capital yucateca ha sido destacada como la ciudad con mejor calidad de vida en el país.

«Yucatán es un estado que se consolida en materia económica, en inversiones tanto nacionales como internacionales, en turismo; es un estado que se reconoce por la seguridad y calidad de vida; pero que sea la sede de esta Cumbre es un reconocimiento a todos los yucatecos que se esfuerzan día a día para hacer de él un estado pacífico y seguro», afirmó Vila Dosal.

Tras reiterar la bienvenida a los laureados y personalidades que participarán en este Cumbre, el Gobernador señaló que, desde el principio, Yucatán se propuso a realizar una Cumbre diferente e innovadora, lo que se logró gracias al apoyo del Secretariado Permanente de la Cumbre, especialmente la dedicación y esfuerzo de su presidenta, Ekaterina Zagladina, quien desde el día uno trabajó para hacer de esta edición la mejor.

“Hemos preparado un evento que, gracias a su presencia, podrá marcar un antes y un después en la historia de las Cumbres Mundiales de Premios Nobel de la Paz. Un evento abierto e incluyente, en el que todos pueden participar activamente y nos reunimos por un mismo objetivo, trabajar por un mundo mejor”, puntualizó Vila Dosal.

Ante esto, el Gobernador recordó que la idea principal de este encuentro no sólo es que los Gobiernos u organismos internacionales puedan hacer una aportación efectiva para la paz global, sino que la construcción de la armonía puede y debe realizarse también desde el ámbito local, desde nuestros espacios cotidianos, todos los días, unidos y de todas las formas posibles.

Previo a dar su mensaje, el Gobernador solicitó a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en solidaridad y respeto a los mexicanos que perdieron la vida en los terremotos que tuvieron lugar un 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Momentos antes, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, dirigió un mensaje del Papa Francisco, quien deseó éxito a este evento y convocó a los asistentes a este encuentro a usar el diálogo y la negociación para abrir paso a la cooperación y reforzar los vínculos de fraternidad y responsabilidad.

En ese marco los distinguidos con el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, el expresidente de Colombia, y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú destacaron que esta Cumbre permitirá, tanto a los laureados como al participante, dejar una marca por la paz e invitar a otros a que se unan a este noble propósito.

Asimismo, convocaron a renovar la luz de esperanza y el optimismo en el corazón de la juventud mexicana y de todo el mundo, así como a alzar la voz y decirle al mundo con firmeza y convicción que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la armonía entre los pueblos y los seres humanos.

En este acto, que reunió a diferentes personalidades, Vila Dosal estuvo acompañado del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; del ex primer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble; los activistas Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; Leymah Gbowee, de Liberia; Kailash Satyarthi, de India; Tawakkol Karman, de Yemen; y Lech Walesa, de Polonia.

Asimismo, de Lisa Clark, de la Oficina Internacional por la Paz; Joyce Ajlouny y Phil Lors, por parte del Comité de Servicio de Amigos Americanos; Marita Perceval, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Daniel Solana, representante de la Organización Internacional del Trabajo; Erika Guevara Rosas, de la Amnistía Internacional; Marcelo Kohen, representando a el Instituto de Derecho Internacional; Anton Camen, del Comité Internacional de la Cruz Roja; Antonio De Leo, de la Organización de las Naciones Unidas; Bernice A. King, del Centro Martin Luther King ; Sean Duffy, por parte del Instituto Albert Schweitzer; Liv Torres, del Centro del Premio Nobel de la Paz de Oslo; y Juan Manuel Barroso, representante de la Comisión Europea.

Igualmente, de Tebogo Joy Ngoma y Brian Rusch, de la Fundación “Desmond Tutu Peace”; Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela; Sergio Duarte, por parte de la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales; Steve Goose, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres; Ben Moussa y Wided Bouchamaoui, del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez; María Eugenia Villareal, de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares; e Ira Helfan, representando a Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear.

En su intervención, Liv Torres, directora ejecutiva del Nobel Peace Center, afirmó que este encuentro será el espacio ideal en el que los jóvenes, Gobiernos, organizaciones y laureados compartan sus ideas innovadoras obre lo que se puede hacer para construir la paz mundial, por lo que llamó a los asistentes a convertirse en actores de cambio, escuchando y promoviendo el diálogo.

Por su parte, Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, resaltó su alegría de que México, en especial Yucatán, sea el punto de reunión desde donde se hablará, trabajará y avanzará en la construcción de la paz, pero que, al mismo tiempo, dejará una huella que irá más allá.

Es por ello que, llamó a los yucatecos, mexicanos y asistentes a asumir el compromiso de hacer de la paz una forma de vida que nos permita cuidar, respetar y honrar a la humanidad y la madre naturaleza.

Al finalizar la ceremonia, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil “Alas y Raíces” amenizó este acto con el talento de más de 40 niños y jóvenes yucatecos.

La edición 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel se lleva a cabo de este día al 22 de septiembre, lapso en el que se ofrecerá un amplio abanico de actividades como foros temáticos con la participación de reconocidas personalidades en el medio periodístico, gastronómico, deportivo y artístico, como Miguel Bosé, Diego Luna, Rafa Márquez, Martha Debayle y Paola Rojas, así como talleres y un concierto por la paz.

Al ser la capital yucateca la sede de este evento de talla internacional, pone a Yucatán en la mirada del mundo y lo coloca como un referente de tranquilidad y cambio global. Este encuentro se ha realizado también en importantes ciudades como París, Francia; Berlín, Alemania; Barcelona, España, y Roma, Italia, entre otras.

Continuar leyendo

Capital y Estado

“Médico a Domicilio” lleva los servicios de salud a quienes más lo necesitan

Progreso Hoy

Publicado

el

Una desviación en la columna vertebral que le impide moverse, así como su avanzada edad, fueron factores que por un largo tiempo impidieron que Faustina Ek recibiera el cuidado médico adecuado al no poder ir a consulta, situación que ahora cambió con el programa “Médico a Domicilio”, mediante el cual el Gobernador Mauricio Vila Dosal acerca medicinas y servicios de salud a los yucatecos que más lo necesitan.

Con la puesta en marcha de la tercera etapa de “Médico a Domicilio”, son 18 brigadas médicas las que atenderán a la población de un total de 60 municipios, la cual se sumará a las más de 9,200 personas atendidas de octubre de 2018 a la fecha.

Durante su gira de trabajo por Teabo, Vila Dosal visitó a doña Tini, como también es conocida por sus familiares y vecinos, donde pudo presenciar de primera mano la atención integral otorgada por una de las 18 brigadas de salud que integran el esquema, las cuales se conforman por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud.

Después del chequeo médico de rigor, se pudo conocer que doña Faustina, a sus 87 años de edad, no padece alguna enfermedad crónica o degenerativa, pero que sí tiene un caso grave de desnutrición, ya que pesa menos de 31 kilos, por lo que el Gobernador instruyó a la brigada a darle el seguimiento necesario a su caso para mejorar la salud de la paciente y así propiciar que tenga una vida digna.

Para brindar un mayor apoyo y mejorar la calidad de vida de doña Tini, el Gobernador le entregará una silla de ruedas y a su vez dio las instrucciones precisas para que sea beneficiada con el programa de acciones de Vivienda, con el que será posible construirle un baño.

En ese marco, Ignacio Hernández Ek, hijo de doña Tini, expresó que “Médico a Domicilio” les otorga un importante apoyo, ya que cuando su madre se enferma, el traslado se convierte en una tarea muy complicada, pues el único medio de transporte con el que cuentan es un triciclo, vehículo que no es adecuado para desplazar a la señora, así como también se necesita la ayuda de una segunda persona para sostener a la paciente y evitar que no se mueva o caiga, lo que dificulta aún más su visita al médico.

Y si el traslado en triciclo se complica, Hernández Ek expresó que tienen que pagar un mototaxi, costo que se suma a la compra de las medicinas, lo cual representa un fuerte gasto para él y su hermana Ana María Hernández Ek, quien lo apoya en el cuidado de su madre.

Es por eso que, a través del programa “Médico a Domicilio” se otorga atención y medicamentos a Faustina y demás beneficiados, como lo son pacientes con discapacidad, enfermos postrados, con enfermedades crónicas o terminales, con secuelas de algún padecimiento, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

En este sentido, Ignacio también recibe un importante respaldo en su economía, al no tener que realizar un gasto adicional, sobre todo ahora que su hijo se encuentra realizando sus estudios universitarios en Mérida.

“Definitivamente ‘Médico a Domicilio’ es un programa de gran ayuda para la gente, especialmente para nosotros que somos humildes, porque no pagamos consulta, medicina o centro de salud. Nunca había visto a un Gobernador que se preocupara por nosotros, por los enfermos y personas con discapacidad, por eso digo que está haciendo bien las cosas”, aseveró Hernández Ek.

Por su parte, Ana María comentó que ella y su hermano se enteraron del programa a través del censo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está realizando casa por casa en los 60 municipios para conocer a potenciales beneficiarios de Médico a Domicilio.

De igual forma, reconoció el servicio que le fue otorgado a su madre, destacando la amabilidad con la que miembros de la brigada le prestaron todos los servicios que este programa ofrece a los yucatecos.

No todos los gobiernos han hecho estos esfuerzos, ya que tenían abandonada a la gente pobre, por eso agradezco al Gobernador su visita y la atención que le dieron a mi mamá, concluyó Ana María.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Experta cubana en patrimonio cultural visita al alcalde Renán Barrera

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer, el alcalde Renán Barrera Concha recibió la visita de Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba quien manifestó su interés para impulsar un intercambio cultural y artístico para beneficio de los ciudadanos.
En la reunión, el presidente municipal le dio a conocer algunas de las acciones que se han implementado durante el tiempo que ha estado al frente del municipio en esta materia, logrando con ello, ser la ciudad con mejor calidad de vida en México.
—Tenemos programas culturales que implementamos para acercar las artes a todos los rincones del municipio—continuó. Ciudad Viva, Artes en Todas Partes y la Víspera de la Noche Blanca, son dos proyectos que hemos puesto en marcha en el primer año de la administración y ambos han representado un éxito entre los ciudadanos, agregó.
Refirió la importancia de mantener relaciones culturales con Cuba, por lo que afirmó que la comunidad cubana es recibida positivamente por toda la ciudadanía, así como todas sus aportaciones.
Por su parte Collazo Usallán destacó la necesidad de que el Ayuntamiento de Mérida continúe impulsando acciones para mantener un Centro Histórico vivo, en el que confluyan el patrimonio, la cultura, la gastronomía y el turismo a fin de contribuir al desarrollo y conservación del primer cuadro de la ciudad.
—Sociedad y Gobierno deben trabajar unidos por el Centro Histórico para que se sienta una ciudad no solo para el turismo, sino para la propia comunidad—expresó.
La presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba informó a Barrera Concha sobre los preparativos que se realizan en La Habana para celebrar el aniversario 500 de su fundación que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año.
En ese sentido le extendió una invitación para visitar la capital cubana.
También lo conminó a participar en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2019), que se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre, y usar esta expo como una nueva vía de difusión para promover a Mérida como destino turístico.
Barrera Concha externó su interés de participar en dicha Expo ya que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ProMéxico, que eran dos grandes brazos articuladores de la promoción de las ciudades, el Ayuntamiento de Mérida se ve en la necesidad de hacer uso de su creatividad y espacios para promocionarse de manera directa en otros países.
En la reunión estuvieron presentes Bárbara González Suarez, Cónsul de Cuba en Mérida; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval; Carlos Alberto Sánchez Gamboa, vicepresidente del Comité Empresarial México-Cuba del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y Julio Larramendi Joa, fotógrafo cubano.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO