Conectate con nosotros

Cultura

El actor Diego Luna presenta el “Corrupcionario” en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

El actor mexicano Diego Luna hizo un llamado ayer ante decenas de estudiantes para rescatar la política y señaló que la gran oportunidad es en las próximas elecciones del 2018, porque “no nos pueden seguir saqueando como hasta hoy y por eso hay que recobrar la política”.
Diego Luna estuvo ayer en Mérida, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UADY, donde presentó “El Corrupcionario Mexicano”, junto con el empresario Alejandro Legorreta, autor del libro.
En medio de cientos de jóvenes y maestros, directores de escuela y directivos de la UADY que llegaron para ver al que recién actuó en la última película de la saga de Star Wars (“Rogue One”), el actor mexicano dijo que el nivel de la política se tiene que elevar y, para ello, debe ser rescatada por los ciudadanos.
—Creo que hace falta subirle el estatus a la posición del político, hay que darle un sentido de valor, hay que cambiar esta imagen de la política, expuso.
En este sentido, dijo que los políticos deberían de vivir la realidad que “vivimos todos” y no en la realidad que se han diseñado, porque de lo contrario nunca podrán entender a la gente. Insistió en que los ciudadanos tienen en sus manos la forma de hacer cambiar la política, porque a través de ésta se pueden lograr grandes cambios.
Destacó la resistencia anti Trump que se ha dado en Estados Unidos porque, dijo, “ese es el Estados Unidos que quiero”, pero señaló que así como hay miles que están en resistencia, otros miles han sido silenciados y no pueden salir a quejarse por sus condiciones.

Decepcionado por tibia respuesta

A pregunta de los reporteros, el actor mexicano dijo que sí está decepcionado de la respuesta tibia que ha dado el gobierno de México a las embestidas de Trump.
—Pero sí, creo que esta crisis trae oportunidades. Hoy tenemos una empatía de todo el mundo con México que ya sabe la realidad de los mexicanos y, en este sentido, hay que buscar conexiones y no esperar a que lo haga el gobierno, señaló.
Al hablar del tema de la corrupción, señaló que todos tienen la opción de no participar ni ser parte de ella.
—Debemos hacer algo para detener la corrupción que nos mantiene inmóviles y, a los corruptos, los mantiene inmunes. Porque la política se ha vuelto el mejor negocio, pero está en nuestras manos recuperar nuestro país, reiteró.
Señaló que el miedo parece ser un factor que detiene a los jóvenes y a la población en general para generar un cambio, pero opinó que más bien muchas veces se trata de un miedo “a perder el estatus que ya tenemos”.
-El miedo, sin embargo, hace que nos reconozcamos como parte del problema y sólo así seremos parte de la solución. Debemos ejercer nuestro poder como ciudadanos todos los días, romper con cadenas nefastas para poder hacer el bien, señaló.

“El Corrupcionario”

Acerca del libro presentado, destacó que se trata de un ejemplar con definiciones de 300 palabras e ilustraciones, que a través de la sátira, el humor incisivo y crítico, logra una forma suave de entrar a un tema tan complicado como es la corrupción.
—Primero me hizo reír, luego me generó alarma y posteriormente mucha preocupación, por ser parte de todo lo que se apunta en el libro, mencionó.
Por su parte, Alejandro Legorreta dijo que se trata de un libro que intenta pasar de la reflexión a la acción y que, a través de las ilustraciones de 17 destacados caricaturistas, se quiere mostrar de una manera digerible el grave problema que es la corrupción en este país.
En este sentido, dijo que la gente está a tiempo, de cara a las elecciones del 2018, de tomar buenas decisiones y hacer por cambiar al país. En este sentido expresó que faltan políticos genuinos, capacitados, porque la falta de capacidad y la corrupción han hecho mucho daño.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Joven bailarina progreseña se integrará a la compañía de ballet de la Ópera de El Cairo

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomar la decisión de dedicarse a la danza no ha sido algo tan sencillo para la joven progreseña Susana Sánchez Romero, quien en diferentes momentos de sus 20 años de edad ha considerado la posibilidad de hacer un alto en su vida de bailarina.

Pero, como ella misma relata con humor, “la vida me ha hablado con respecto a esto”. Lo hizo en marzo pasado, cuando en la Competencia Internacional de Ballet y Danza Contemporánea “Domenico Modugno”, en Bari, Italia, le ofrecieron un contrato de un año para actuar con el ballet de la Casa de la Ópera de El Cairo. (Cairo Opera Ballet Company)
Y aceptó.

Según publica Valentina Boeta en el portal Yucatán Baila, la joven progreseña viajará en julio próximo a Egipto para establecerse en su capital y en agosto comenzará su relación laboral con la institución artística, cuyo complejo consta de siete teatros, una biblioteca, una galería de arte y un museo.

Antes de ser seleccionada para viajar a la competencia en Italia, Susana había decidido enfocarse en sus estudios de Diseño y Producción de Moda en la Universidad Anáhuac Mayab. Sus planes cambiaron con el curso que en octubre de 2017 ofreció el maestro Valentín Bartes en Milne Academia de Danzas, escuela a la que Susana ingresó hace tres años. El profesor la incluyó entre los alumnos a los que invitó a asistir al concurso en Bari, en el que la joven, originaria de Progreso, fue considerada uno de los 15 mejores participantes en la categoría Senior Classical (David Álvarez Acevedo, otro estudiante de la academia yucateca, se ubicó también en este grupo).

En la variación de Kitri del tercer acto de “Don Quijote”, en Bari. La fotografía es de Clarissa Lapolla

Ir al certamen en Bari era una oportunidad que no podía ignorar, según admite. No la ignoró tampoco cuando fue elegida para competir en las finales del Youth America Grand Prix (YAGP) en 2010 y 2012 en Nueva York ni cuando En Pro del Talento Veracruzano (ProVer), en Córdoba, la admitió primero a los 12 años y después a los 19 para que recibiera preparación durante unos meses.

En su segundo período de formación en Veracruz le surgieron dudas sobre su futuro. “Al principio era mi intención quedarme ahí, pero tuve una crisis de ‘quiero ser bailarina, no quiero ser bailarina, quiero estudiar la carrera, no quiero estudiar la carrera…’”, dice riendo.

“Estuve siete meses en alto rendimiento, iba de 9 de la mañana a 2 de la tarde y luego de 4 hasta las 9 o 10, dependiendo de si había ensayo o no. Me entró cierta melancolía de la escuela, de mis amigos”.

De regreso en Mérida, Susana (quien antes fue alumna de los maestros Finita Blanco, Érika Argüelles y Víctor Salas) pensó en enfocarse en su carrera como diseñadora, aunque no dejó de asistir a clases de danza. “Es para mí un momento de desestrés, de desajenarse del mundo, porque si no te concentras no te sale el ejercicio”.

Entonces llegó el curso del maestro Bartes y la invitación a viajar a Bari. Preparó la variación de Kitri del tercer acto de “Don Quijote” y la del Grand Pas Classique. Este último “siempre lo había querido hacer; dije: ‘Éste es el momento, ahorita o nada…’”, recuerda con una sonrisa.

Además del contrato en la Casa de la Ópera de El Cairo, a Susana le ofrecieron un período como aprendiz en el Ballet de Jalisco, que rechazó para aceptar la propuesta laboral en Egipto. “Entiendo que la cultura es diferente, voy a conocer otro idioma, otras costumbres. Al final dije: ‘Bueno, ¿por qué no?’”.

Para la maestra Milne Barrera Mañé, directora de la academia, éste sería el punto de partida para que Susana desarrollara su carrera en una compañía profesional, ya sea ascendiendo en la agrupación cairota o aprovechando la cercanía con Europa para audicionar en alguna de sus agrupaciones.

“Cuando llegó con nosotros nos propusimos como escuela buscarle una oportunidad, ponerla a bailar, bailar y bailar… ver hacia dónde perfilarla para que pudiera lograr aquello para lo que nació”.

En Milne Academia de Danzas sentían que Susana y otros alumnos seleccionados para competir en Bari en las categorías de más edad “ya estaban preparados para ingresar a una compañía; no estábamos buscando una beca para una escuela en la que pudieran continuar su formación, sino que lo que les falta por aprender ya es sobre el escenario”.

Participante en dos ocasiones en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil y en el Attitude de 2015 (obtuvo el tercer lugar en la categoría preprofesional), Susana indica que sería la primera mujer mexicana en formar parte del ballet de la Casa de la Ópera, cuyo repertorio es sobre todo clásico.

Un contrato laboral para desarrollar su arte es algo que anhela todo bailarín, dice Susana. Y esto “es algo que he hecho tanto tiempo que hay que aceptar que todo el sacrificio, todo el esfuerzo, todo el sudor derramado va hacia allá”.

Continuar leyendo

Cultura

Músicos de la Orquesta Esperanza Azteca Progreso ofrecerán serenatas por el Día de la Madre

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Para celebrar de una forma diferente el Día de la Madre, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA), ofrecerá este año la posibilidad de contratar serenatas con sus alumnos y maestros para que usted pueda llevar un momento inolvidable a mamá.
La Coordinadora de la Orquesta informó que esta actividad tiene el fin de recaudar fondos en beneficio del Movimiento Azteca (Mova) para la reparación y adquisición de nuevos instrumentos, por lo que alumnos y maestros estarán a disposición para llevar estas serenatas este 9 de mayo a los hogares mediante el pago de $200 por cada serenata.
Se informó que por ahora, la actividad estará encabezada por la Sección de Metales de la OSEA. Los siete alumnos de esta sección y maestros participarán en la actividad, por lo que se solicita que los interesados soliciten con tiempo su serenata llamando a la Coordinadora al teléfono 9991-697457, o acudiendo directamente a la primaria Candelaria Ruz Patrón, sede de la Orquesta, de 4 a 8 pm para solicitarla. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Cultura

Joven bailarina será coronada como Reina de la Marina 2018 en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Una sola joven resultó interesada en ser Reina de la Marina de Progreso.

La única inscrita fue la joven Adriana Carrillo Narváez quien dijo que soñaba con ser la reina del Día de la Marina en este puerto desde años atrás.

Su sueño se hará realidad el sábado 26 próximo a las 9 de la noche en los bajos del Palacio Municipal: será coronada soberana de los festejos de los marinos mercantes, navales, pescadores y trabajadores portuarios.

La joven, quien es maestra de danzas polinesias y desde los cuatro años de edad baila, y 40 bailarines presentarán un espectáculo musical basado en un cuento de Disney.

Ayer lunes a las 2:15 de la tarde, el comité organizador de los festejos del Día de la Marina presentó como la reina a Adriana Carrillo, de 17 años de edad y alumna del cuarto semestre en la preparatoria Progreso.

La ceremonia oficial del Día de la Marina se hará el viernes 1 de junio a las 8 horas en el parque de La Paz en el malecón.

En una reunión en la sede de la Capitanía Regional de Puertos, Carlos Ignacio Olivares Bueno, jefe de Navegación de esa dependencia, informó que Adriana Carrillo fue designada como la reina del Día de la Marina.

A la presentación asistieron los papás de la soberana: el enfermero Germán Carrillo Villarreal y Karina Daryen Narváez Valencia.

“Quiero trasmitir a todos los progreseños el orgullo de vivir en un puerto hermoso y de respetar la vida marina; es un honor para mí representar a los hombres que día a día defienden nuestras aguas y velan por la seguridad en el mar”, expresó la joven en el evento.

Agregó que se animó a participar porque desde pequeña soñó con ser reina del Día de la Marina.

Como se sabe, la convocatoria estuvo abierta durante varias semanas, pero hasta la semana pasada, no había ninguna interesada en ocupar el cargo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE