Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

Alerta en Cuba: se desarrolla en esa isla una variante del virus del SIDA más agresiva

Alerta de Sida en Cuba: científicos descubrieron una variante del virus al parecer más agresivo que otras formas conocidas hasta ahora, ya que acelera el tiempo en que el paciente desarrolla la enfermedad.

Avatar

Publicado

el

CUBA.– Alerta de Sida en Cuba: científicos descubrieron una variante del virus al parecer más agresivo que otras formas conocidas hasta ahora, ya que acelera el tiempo en que el paciente desarrolla la enfermedad.

De acuerdo con un informe del Nuevo Herald, citado por el sitio web ansa.it, con base en un estudio de la revista científica EBioMedicine, el hallazgo lo hizo un equipo internacional de científicos en Cuba, según publica el sitio web ansa.it.

Bajo la dirección de la profesora Anne-Mieke Vandamme, científicos del Laboratorio de Virología Clínica y Epidemiológica de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica y del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en Cuba, lograron determinar que la variante recombinante CRF19_cpx acelera el tiempo en que los pacientes infectados desarrollan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

La nueva cepa es una combinación de fragmentos de los subtipos D, A y G del VIH y aunque su origen es africano, solo se ha vuelto epidémica en la isla. “Se trata de un virus que parece haber evolucionado muy bien en el pasado y ahora se replica muy bien”, según explicó Vandamme en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

El equipo investigó las muestras de sangre de 95 pacientes que recibieron tratamiento en el IPK a partir del 2007, todos infectados con VIH-1.

“Los pacientes con la variante recombinante CRF19_cpx, tenían grandes cantidades del virus en sangre”, señaló la experta. El estudio destaca que “la inesperada progresión rápida a Sida de esta variante del VIH incrementa el riesgo de que los pacientes se enfermen, incluso antes de saber que están infectados”.

Según Vandamme, el origen del estudio fue la preocupación del equipo cubano por la prevalencia de casos en los últimos años de personas que contraían Sida antes de lo esperado, como lo ilustra un estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina Tropical en el 2010.

En promedio, las personas infectadas por el VIH desarrollan la enfermedad en un periodo de entre seis y 10 años. Según los datos publicados por el equipo internacional en EBioMedicine, entre el 2008 y el 2011, de mil 200 a mil 800 individuos fueron diagnosticados con VIH-1 en Cuba anualmente, y de ellos, entre el 13 y el 16 por ciento tenía Sida al momento del diagnóstico.

os investigadores encontraron que el rápido desarrollo de la enfermedad en los pacientes cubanos con Sida también estaba relacionada con la presencia de otras enfermedades concomitantes como la candidiásis oral —causada por un hongo— y con el escaso uso del condón, después de ser diagnosticados.

En ese grupo de 52 individuos catalogados con “progreso rápido” y compuesto primariamente por hombres heterosexuales (el 49 por ciento), solo el 19.6 por ciento dijo “siempre usar el condón después de haber recibido un diagnóstico”.

En Cuba, la prensa oficial ha informado del desabastecimiento de condones desde inicios del 2014. El diario oficial Granma dedicó el martes una historia a la escasez de condones en la provincia de Pinar del Río.

Según la doctora Vandamme, la presencia de las llamadas enfermedades oportunistas como la candidiásis y la escasa protección ante otras enfermedades de transmisión sexual aumentan la presión a un sistema inmune que ya está luchando contra una cepa poderosa del virus. “Nosotros no recogemos usualmente esos datos sobre el uso del condón, pero los cubanos sí”, lo que permitió establecer la correlación, explicó.

El estudio es exploratorio, lo que significa que se requiere más investigación para aclarar temas como el origen de la agresividad del virus. La hipótesis del equipo internacional sugiere que el virus progresa más rápido porque en vez de utilizar una proteína o “receptor” conocido como CCR5 para adherirse a la célula que quiere infectar, utiliza otra identificada como CXCR4, que ha sido asociada con una rápida progresión al Sida.

Su teoría se sostiene, además, a partir del hallazgo en la sangre de los pacientes que desarrollaron Sida más rápidamente de altos niveles de una molécula conocida como Rantes que bloquea a los receptores CCR5.

Pero según el doctor Héctor Bolívar, profesor asociado de la División de Enfermedades de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, este argumento es debatido actualmente pues se han encontrado pacientes en los que el virus se ha desarrollado aceleradamente y que presentan los mismos receptores que los pacientes con evolución “normal” de la enfermedad.

“Coincido con los autores de que posiblemente sea una mutación reciente, es rara, pero tampoco creo que sea necesariamente una ventaja evolutiva que el virus sea más agresivo, eso es una desventaja pues mata más rápidamente a su huésped”, opina Bolívar.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), el número de infecciones por VIH nuevas en el mundo disminuyó sobre todo en el Caribe, en un 40 por ciento desde el 2005.

Un informe del gobierno cubano a esa organización en el 2014, cifra en 19 mil 781 los casos diagnosticados de VIH desde 1986 y hasta fines del 2013. De ellos han fallecido tres mil 302. La prevalencia conocida hasta diciembre del 2013 es de 16 mil 479 personas con VIH.

Según el documento oficial, en Cuba se realizan anualmente más de dos millones de pruebas de VIH.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

El SAT embarga a Interjet por deudas fiscales

Progreso Hoy

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- La aerolínea Interjet,propiedad de Miguel Alemán Magnani, fue embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien le designó una interventora que se encargará de retener el 10 por ciento de los ingresos en efectivo que obtenga la empresa.

El pasado 17 de julio Grupo Alemán, de Alemán Magnani, le compró a Grupo Televisa las acciones que tenía en la radiodifusora Radiópolis,que asciende al 50 por ciento de este grupo.

Dos días después de la compra del consorcio de Magnani, un juez federal le concedió una suspensión provisional a Interjet frente a la intervención de la Administradora Desconcentrada de Recaudación de la Ciudad de México, decretada el 27 de junio, según informó el diario Reforma.

De acuerdo con información difundida por el diario, el SAT designó este lunes la función de la interventora para tomar el 10 por ciento de los ingresos de la empresa y que estos recursos se vayan al pago del monto pendiente de la empresa, sin descuidar el pago de salarios a sus empleados y los gastos de operación de la empresa

“El porcentaje que pretende sustraer la autoridad fiscal y el fijado por el Juzgado de Distrito es incosteable para (Interjet) y pone en riesgo su estabilidad comercial y económica, ya que el giro que practica, es una actividad cuyas ganancias no son uniformes a lo largo del año, sino que en para hacer frente a los gastos económicos en temporadas bajas, deben aprovechar lo obtenido en temporadas altas”, contestó la empresa de Magnani ante el tribunal que defendió la causa del SAT.

Las deudas fiscales de Interjet ascienden al periodo comprendido entre 2013 y 2017, sin embargo, el juez federal le concedió a la empresa la suspensión del embargo del inmueble de la aerolínea ante el Registro Público de la Propiedad y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Pero el 7 de agosto, pese a la impugnación de Interjet, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el embargo

Reforma consultó la sentencia (SAT-85.4-2019) en la que se censuró el monto al que ascienden los adeudos de Interjet, sin embargo destacó que en el periodo de adeudo los pagos de impuestos se cubrieron solo parcialmente.

La aerolínea había alegado que “la anotación de un embargo en el folio mercantil de una sociedad anónima puede producir efectos devastadores en su clientela y provocar una condición de alarma entre sus acreedores, que al enterarse de que la negociación está embargada, tendrán una reacción distinta a la que se espera normal frente a una negociación que pasa por etapas operativas complicadas”.

DEMORAS Y CANCELACIONES

El retraso y cancelación de vuelos entre el 29 y 31 de julio de Interjet afectó a 21 mil 245 pasajeros, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En tres días, 133 vuelos se cancelaron afectando a 18 mil 247 personas. Además de que 22 vuelos sufrieron demoras y 2 mil 998 personas se vieron agraviadas. “En total, fueron 155 vuelos y 21 mil 245 consumidores”, indicó en un comunicado la Profeco.

Representantes de la Procuraduría y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como personal de la aerolínea se reunieron y acordaron compensar al 100 por ciento de las y los pasajeros afectados

COMPRA DE RADIÓPOLIS

A mediados de julio, Grupo Alemán, del empresario mexicano Miguel Alemán Magnani anunciaron a la Bolsa Mexicana de Valores la adquisición de las acciones de las que Grupo Televisa en la radiodifusora Radiópolis, que asciende al 50 por ciento de este grupo.

La transacción la realizó a través del Corporativo Coral, S.A. de C.V, una empresa de la familia Alemán en alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions. El empresario Miguel Alemán Magnani también es dueño de Galem Energy y de la aerolínea Interjet.

La compra convertiría al empresario mexicano en socio del consorcio internacional de medios Grupo Prisa, con presencia en 22 naciones. Por la venta Televisa recibirá 1,248 millones de pesos y, al cierre, Televisa también recibirá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.

En la adquisición de Grupo Alemán se incluyeron seis emisoras en la Ciudad de México y una cadena de alcance nacional.

Este lunes, en un comunicado, respecto al adeudo fiscal, Interjet señaló que “como otras empresas comúnmente lo han hecho, solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. El día de hoy, el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva”.

Interjet agregó que “está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando”. Esta situación con el SAT, agregó, “de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de Interjet”.

Continuar leyendo

Economía

Reportan falla en terminales bancarias del país

Progreso Hoy

Publicado

el

Este sábado, distintos bancos en México reportaron fallas al momento de que sus usuarios intentan realizar transacciones o pagos con sus tarjetas.

Lo anterior fue confirmado por varios bancos del país a través de sus redes sociales, recalcando que trabajaban para resolver el problema a la brevedad, además de lamentar los inconvenientes.

La empresa proveedora del servicio Prosa detalló que observó afectaciones en su sistema DataCenter de Santa Fe. En un comunicado, Prosa informó que su equipo directivo y de Tecnologías de la Información e Innovación trabajaba de forma prioritaria en resolver la situación.

También enlistó los principales servicios afectados, como servicio transaccional POS y ATM, TPV’s, Cargos Recurrentes, Proinfo, ACT, Procom, SWA, Payware y Multiserv.

HSBC reportó lo siguiente: “estamos experimentado problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad”.

Estamos experimentando problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

— HSBC México (@HSBC_MX) August 10, 2019

Otro de los bancos que reportó fallas fue Santander, quien dijo tener “intermitencias” en el sistema.

Buen día Viktor, una disculpa por el inconveniente. Nuestro proveedor para el procesamiento de pagos con tarjetas, nos informa que hay intermitencia en su sistema. Ya se está trabajando para resolver el problema a la brevedad.

— Santander México (@SantanderMx) August 10, 2019

Banorte detalló que los usuarios podrán “experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible”.

El proveedor se encuentra trabajando en su solución. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar. Los mantendremos informados.

— Banorte (@Banorte_mx) August 10, 2019

Continuar leyendo

México y El Mundo

El PAN expulsa a siete diputados locales que aprobaron la Ley Bonilla en B.C.

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN expulsó de las filas de ese partido a los siete diputados locales de Baja California que votaron a favor de la reforma Constitucional local que amplia de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

Por unanimidad, los miembros de dicha comisión determinaron expulsar a José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez, así como a la presidenta municipal y síndico de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz, respectivamente.

En su determinación, el organismo partidista señaló que la aprobación de la llamada ‘Ley Bonilla’, contravino el orden constitucional mexicano y sentó un precedente relevante para la modificación arbitraria de los periodos de duración de los cargos públicos.

La comisión interna del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que la expulsión de esas personas se llevó en total apego a la normatividad aplicable para el caso, incluyendo el ejercicio al derecho de audiencia que tienen todos los militantes que son sometidos a procesos de sanción.

Los motivos para la expulsión fueron: el incumplimiento a diversas de las obligaciones que como militantes les impone el artículo 12 de los Estatutos vigentes y el haber actuado en desacato a un acuerdo de los órganos internos y con ello incurrir en un acto grave de indisciplina, de acuerdo al artículo 128 del mismo ordenamiento.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO