Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Noviembre de 2019

Municipios

Autoridades portuarias dialogarán con pescadores de Telchac Puerto

El conflicto en el puerto de abrigo por la construcción de la marina privada «Media Luna» que hace la empresa organizaciones «Quero» en Telchac Puerto, estalló y se incrementó ayer, luego de que pescadores quemaron una embarcación y desmantelaron seis pilotes que se tienen en la obra que invade el canal de navegación ya que dijeron que no hay respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

Avatar

Publicado

el

TELCHAC PUERTO.– El conflicto en el puerto de abrigo por la construcción de la marina privada “Media Luna” que hace la empresa organizaciones “Quero"  en Telchac Puerto, estalló y se incrementó ayer, luego de que pescadores quemaron una embarcación y desmantelaron seis pilotes que se tienen en la obra que invade el canal de navegación ya que dijeron que no hay respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

El Subsecretario de Gobierno Carlos Sobrino Argáez, quien llegó con varias horas de retraso, junto con un funcionario de la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, Carlos Calderón Maldonado, se comprometió con los pescadores a dar una solución a este conflicto este martes en punto de las 10 de la mañana, ya que entablará diálogo con los representantes de la marina.

“Para que vean que no estamos jugando” exclamaron los más de 60 pescadores que desde el domingo cerraron por vía terrestre y marítima el puerto de abrigo, y quienes este día alrededor de las 9:30 de la mañana quemaron una embarcación de 26 pies de slora cerca de la entrada del puerto de abrigo, de acuerdo con información de PorEsto.

La densa humareda se pudo apreciar desde el centro de la población llamando la atención de los porteños que acudieron para ver qué estaba ocurriendo, llevándose la sorpresa que la lancha ardía en llamas al igual que llantas que utilizaron como barricadas los pescadores afectados.

En diferentes puntos del puerto de abrigo varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con sus elementos se mantenían a la expectativa, al igual que el capitán de puerto Manolo Velázquez Garduza, quien indicó que lo mejor sería el diálogo entre todas las partes involucradas.

Alrededor de las 10:30 se presentó el Alcalde Humberto Marrufo Ramírez, quien se acercó con los pescadores para informales que el Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se había comunicado con él vía telefónica para notificarle que se acerque con los quejosos, para que les explique que saquen una comitiva que acuda al Palacio de Gobierno de la ciudad de Mérida, para entrevistarse con ellos y buscar alguna solución ante conflicto que ha incrementado.

“Ya nos dieron atole con el dedo una vez, y esta vez no lo vamos a permitir háblale al Secretario de Gobierno y dile que venga al puerto para que se arregle esta situación, ellos tienen dinero para gastar en gasolina, nosotros no, somos pescadores” indicó al Presidente Municipal el señor José Durán, quien agregó que el problema está aquí en Telchac Puerto no en Mérida.

Posteriormente los pescadores, debido a que no tuvieron una respuesta hasta las 11 de la mañana tomaron el acuerdo entre todos, de retirar un pilote de la marina cada hora hasta que las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) y del Estado, arriben al puerto para explicarles por qué permiten que se continúe con la construcción de la marina que perjudica a más de 400 pescadores, que exigen que se retiren los pilotes que invaden la zona del canal de navegación, afectando a la hora de que las embarcaciones mayores realizan sus maniobras para salir.

Al pasar la hora sin tener respuesta de las autoridades correspondientes, los porteños apoyados de una lancha se trasladaron hasta donde se tiene la marina y ataron con una cuerda un pilote y desde tierra los pescadores organizados jalaron con fuerza derrumbando el poste, incluso a estas acciones se sumaron varias mujeres de la localidad que apoyan a los porteños.

“Otro, otro, no estamos jugando, ahora será cada media hora que será tirado un pilote y así vamos a quitar todos sino hay respuesta” se escuchó entre la gente, que derrumbaron un segundo y tercer pilote que jalaron a tierra subiéndolo en el puerto de abrigo, donde se pudo constatar que tiene estructuras de metal como fierros corroídos y cemento, que presuntamente dañan el manto acuífero.

Alrededor de la 13 horas los porteños tiraron tres pilotes más, subiendo uno y dejando dos en el agua, lo que ocasionó que los encargados de los yates que se encontraban varados en la marina los retiren, abriéndoles la bocana que mantenían cerrada los pescadores, “Mejor que los saquen sino los vamos a quemar” gritaron los enojados pescadores que dejaron en claro su postura de continuar con esta protesta que aumentó de tono este lunes.

Cerca de las 2 de la tarde arribó el Subsecretario de Gobernación Carlos Sobrino Argáez, y el jefe de la API Carlos Calderón Maldonado, que fueron recibidos por los pescadores a quienes les pidieron un lugar para dialogar a lo que le respondieron “Aquí está bien, que les dé un poco el sol no puro el clima ya les esperamos varias horas”.

Sobrino Argáez pidió cordura para poder conocer las peticiones de la gente que nuevamente y luego de 11 meses volvió a escuchar, “Que retiren los postes que quedan en la marina y que invaden el canal de navegación, sino nosotros mismos los vamos a retirar prueba de ellos que ya quitamos 6 postes de los 20 que se tienen” recalcó el líder pesquero Miguel Núñez. Ojeda.
“Creo que ya conocen el problema, no estamos en contra de la construcción de la marina pero que respeten los derechos de los pescadores” exclamó Núñez Ojeda, quien invitó a los funcionarios a que constaten ellos mismos que los pilotes o postes tienen fierros y cemento que dañan el medio ambiente.

Posteriormente, el Subsecretario de Gobierno pidió una prórroga para que este martes en punto de las 10 de la mañana arribe nuevamente a este puerto con una solución para que este problema se resuelva, “Les pido amablemente que me den hasta mañana, ya que nos vamos a reunir con los representantes de la marina, para plantearles la inconformidad de ustedes”.

Finalmente, los porteños aceptaron la propuesta aclarando que de no tener una solución este martes, seguirán derrumbando los postes, además que quitarán toda la construcción de la marina, y de ser necesario tomarán la carretera federal Telchac Puerto–Progreso, pero mientras tanto el puerto de abrigo permanecerá cerrado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Destituyen a funcionario estatal que intentó atropellar a una joven en Ticul

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Sobre el caso en el que estuvo involucrado Israel Gónzález Azarcoya, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en el que intentó atropellar a una ciclista con la que habría sostenido una relación. La secretaría de Desarrollo Social dio la siguiente respuesta.

“La Secretaría de Desarrollo Social del estado de Yucatán, al igual que todas las áreas de la actual administración estatal, tienen como objetivo transformar el estado de manera positiva, brindando oportunidades a las familias yucatecas más vulnerables, basados en el respeto, la solidaridad y profesionalismo de quienes colaboran en esta dependencia.

Derivado de lo anterior, y ante los hechos lamentables protagonizados por el C. Octavio Israel Gonzalez Azarcoya, se informa a la ciudadanía que fue separado de su cargo como Jefe de promoción y desarrollo regional de la zona Tekax. El hecho tiene efecto inmediato e irreversible a partir del día de hoy 26 de septiembre de 2019.
Estaba en un vehículo oficial

Cabe mencionar que el vehículo oficial en el que se encontraba el ex funcionario ya fue resguardado por la Secretaría, pues como se ha instruido a todo el personal que colabora en la Sedesol, dichos vehículos son para la atención directa a la ciudadanía y no para uso personal.

No permitiremos hechos de esta naturaleza, o cualquier otro que atente contra la integridad y los derechos de los ciudadanos.

“En la Secretaría de Desarrollo Social continuaremos trabajando para abatir la pobreza extrema, que les permita tener mejores ingresos a las comunidades y a los diferentes segmentos de grupos vulnerables del Estado de Yucatán”.

De acuerdo con medios de la región, el funcionario, intentó golpear a una joven identificada como Fátima Berenice Santamaría, a quien presuntamente intentó subir a la camioneta, y al no conseguirlo, intentó arroyarla en la esquuina de la calle 42×17 de la colonia San Joaquín.
En los hechos intervino la Policía, quien logró detener al funcionario quien transitaba en una camioneta blanca, placas YS-0447-B, propiedad del Gobierno del Estado. En la noche, cuando ocurrieron los hechos, estaba fuera de horas de trabajo, pero conducía el vehiculo oficial acompañado de su esposa, Nancy González Mis, empleada en el área de Cultura del Ayuntamiento de Ticul.

Continuar leyendo

Municipios

Extraña muerte de un niño de 11 años en Cansahcab

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.— Un menor de edad oriundo del municipio de Cansahcab, falleció ayer en un hospital de Mérida, por causas que no se precisaron y han dado pie a especulaciones.

Entre la misma población, se comentan dos principales versiones sobre el deceso: una infección producida por la mordedura de una garrapata y otra relacionada con un caso de dengue hemorrágico.

La muerte del niño, de 11 años, ha consternado a la comunidad; el pequeño cursaba el quinto grado en la primaria “David Vivas Romero”, donde sus compañeros le hicieron un sencillo homenaje esta mañana.

Ni los familiares del menor ni sus amiguitos dan crédito a lo sucedido.
Ya fue sepultado

El niño falleció ayer por la mañana en un hospital de Mérida; su cuerpo llegó a la medianoche a esta comunidad para ser velado, y a las 8:30 horas de este día fue sepultado.

La causa del deceso se maneja con total hermetismo, y aunque es un trance doloroso para la familia cada vez más habitantes de Cansahcab buscan respuestas para tomar precauciones en caso de confirmarse una situación sanitaria.

El menor pertenecía a una familia que tenía su vivienda prácticamente en el monte, donde abundan los criaderos de mosquitos y de garrapatas, pues en la zona pastan y dejan amarrados a varios caballos.

Continuar leyendo

Municipios

Vecinos de Oxkutzcab incendian el Palacio Municipal y patrullas por la muerte de un detenido

Progreso Hoy

Publicado

el

OXKUTZCAB.- La muerte aún no esclarecida de Genaro V.R., en una celda de la cárcel municipal, motivó ayer protestas ciudadanas que derivaron, anoche, en la toma y quema del edificio del palacio municipal, de varias patrullas, así como en actos de vandalismo y la destrucción de oficinas municipales y hasta la sustracción de vehículos.

Tras hechos violentos registrados anoche en el Palacio Municipal, el alcalde Raúl Romero Chel, condenó los actos vandálicos y aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de los daños al edificio público.

El edil señaló que la sociedad oxkutzcabense condena este tipo de actos y las autoridades policíacas ya identificaron a los causantes de los daños y robo al edificio público.

“Los responsable fueron familiares, amigos del fallecido, vándalos y gente ligada con otros partidos políticos quienes aprovecharon la ocasión para causar los desmanes”, dijo el edil.

El alcalde añadio, “anoche se detuvo a varios involucrados de prenderle fuego al palacio y a las tres patrullas. También se robaron documentación de varios departamentos y aires acondicionados de la oficina de regidores”.

En las próximas horas de giraran órdenes de aprehensión contra otros implicados, a quienes se les aplicará todo el peso de la ley, aseguraron las autoridades.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO