Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Progreso ahora sí realiza obra pública, pero con maquinaria privada y donde no se necesitaba

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Aunque el Ayuntamiento de Progreso invirtió maquinaria oficial para pavimentar un terreno particular en este puerto y solamente cobró $28 mil pesos por los trabajos, la obra pública para la repavimentación de la calle 31 fue asignada a una constructora particular tras licitación por la cual los progreseños pagaremos más de $4 Millones de Pesos, lo cual resulta totalmente ilógico y contradictorio, declaró el Líder de la Unión de Locatarios del Mercado de Progreso, Frank García Gómez.
No es posible que sin ninguna verguenza los funcionarios municipales declaren a la prensa que el Ayuntamiento esté dando en renta la maquinaria pública a un particular, que es maquinaria que debe
estar al servicio de la población, y que ahora de forma descarada, ahora sí le paguen a un particular para hacer la obra pública, en vez de usar esa misma maquinaria que dan en renta.
El líder de los locatarios recordó que la pasada administración municipal incluso adquirió maquinaria y equipo precisamente para que la Comuna realice sus propias obras en vez de estar contratando a particulares, pero en vez de eso, la maquinaria de uso público la dan en renta a los particulares, lo que representa un desvío de recursos grave que debe ser sancionado de forma directa al alcalde José Cortés y al Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, ingeniero industrial, quien no cumple con el perfil para ocupar el cargo que ostenta.
Frank García señaló lo anterior luego de que la Comuna diera en estos días el banderazo de inicio de obras de repavimentación de las calles 46 y de la calle 31, que por cierto, no requería ser destruida por completo, pues tenía amplios tramos en buen estado.
¿Dónde están las diputadas, la local Maria Ester Alonzo y la federal Lucelly Alpizar Carrillo?, qué hacen, no alzan la voz ante este desgobierno, no sirven para nada, ahora solo buscan perpetuarse en otro puesto político, pues el pueblo no les interesa, señaló García Gómez.
Por el contrario, a pesar de que hay numerosas calles de Progreso como la 78, la de entrada al puerto, y otras calles en comisarías que están en condiciones deplorables, éstas no son atendidas, añadió.

La vecina reclama al alcalde Jose Cortés durante el banderazo de la obra


VECINA ENCARA AL ALCALDE…
Precisamente a raíz de esto, una vecina encaró al alcalde José Cortés Góngora ayer durante el banderazo de inicio de la repavimentación de la calle 31, a quien le reclamó el hecho de que “rompieran” la calle 31 que estaba “buena”, mientras que el Ayuntamiento no atiende otras calles que están en mal estado.
La vecina fue la señora Isabel Marín Chan, quien protagonizó una serie de dimes y diretes con el alcalde.
Isabel Marín le dijo a Cortés que la calle 31 está en buen estado y le recriminó que, en cambio, están dañadas las vías por donde ella vive, en el rumbo de la gasera en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Chicxulub Puerto.
El presidente municipal, quien caminaba acompañado de otros regidores y quien no esperaba estos reclamos por parte de la vecina, le respondió que Chicxulub es una de las comisarías mejor atendidas y ahí se hacen trabajos de reconstrucción de calles.
Isabel Marín dijo que lo que es una lástima es que la calle 31, “que no está deteriorada”, sea destruida para ser repavimentada, cuando hay otras calles en pésimo estado como la 78, en la entrada
de la ciudad, “que es la que más requiere repavimentación, y, además, hay colonias abandonadas”.

DETALLES DE LA OBRA…
Según los detalles de la obra, los trabajos de repavimentación de la calle 31 se realizará con una inversión de $4,294,657.34 pesos proveniente del Recurso Ramo-23 Provisiones Salariales Y Económicas En El Renglón Del Desarrollo Regional 2017. Y estará a cargo de la empresa Construcciones y Pavimentaciones del Golfo S.A. DE C.V. que fue ganadora de la licitación pública con número LO-831059992-E3-2017.
Fernando Martínez Estrada dijo que esta reconstrucción abarcará 5,286.30 m2 de repavimentación de calles que comprende desde la Calle-31 X 70 hasta la calle 78, es decir desde el Campo Hidalgo, hasta el semáforo de la calle 31.
Los trabajos a realizar en la zona son escarificado y retiro de carpeta asfáltica existente, corte de 20 cm de base existente, trazo y excavación con equipo de topografía en el área a rehabilitar. Afine y compactación al 95% del material de terracería existente, formación de base hidráulica con material cementante en capa de 20 cm. Formación de capa de concreto asfáltico en caliente de 5 cm de espesor para finalizar con la instalación de vialetas y pintura de tránsito al centro de calle.
La repavimentación concluirá el día 23 de diciembre de este año.

Durante los trabajos, vecinos también denunciaron este día que la maquinaria ha roto varios tramos de tuberia de agua potable, dejando sin el vital liquido a varias familias de esa arteria principal, así como de la calle 46 donde tambien han roto tuberias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Salomón

    10 Oct, 2017 en 8:49 pm

    Como Ciudadana tiene todaa razón esa señora en señalarle a las autoridades las avenidas y calles destruidas. Y aunque sea de Chicxulub Puerto es necesario la repavimentación.

  2. Angel Hernández

    10 Oct, 2017 en 11:16 pm

    Buenas noches.

    Es un buen paso el repavimemtar la arteria mas importante o una de las mas importantes de nuestro municipio, ya que desde hace por lo menos 4 administraciones, no recibió mantenimiento alguno, es cierto que no es suficiente, dado que la necesidad y abandono en el que por décadas han tenido nuestros ex gobernantes, no se puede solucionar en una, dos o quiza 3 asministraciones, es un trabajo continuo y permanente, siempre y cuando exista voluntades para lograrlo.

    Saludos.

  3. México SANGRA!!!!!! Progreso Igual !!!!!!!

    11 Oct, 2017 en 8:54 am

    Yaaaaaaaaaaaaa basta!! Es el descaro total del robo.

    Dense una vuelta por las calles de progreso, están en pésimas condiciones; un dirigente con un poco de honestidad y sentido común pondría esas calles en la prioridad para reparar.

    Qué razón tenías Jessica S. hoy me puedo dar cuenta.

    Señor perdónalos! No sabían lo que hacían (Me refiero a los traidores del PRI, o sea, Maria Esther Alonzo, Pepe blanco, Carmen Ordaz, Neto Ordaz, Julián Zacarías y agregados)

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Instalan el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- Con el fin de ser un órgano que retroalimente, proponga y genere acciones importantes en la nueva administración de extracción panista, se realizó este martes la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso.

El presídium que conformó la sesión ordinaria, realizada en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No 17, estuvo encabezado por el Alcalde Julián Zacarías Curi; el Regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el C. Franklin Franco Sánchez; el C. Luis Alberto Castro Naal, Director de Desarrollo Urbano y Obras Pùblicas; el Lic. Miguel Kumán Be, Responsable de la Unidad de Planeación y Gobernación; la Lic. Mercy Esquivel Chan, Jefa del Departamento de Vinculación del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) y el Ing. Jorge Gil Zapata, Representante del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM).

Durante la reunión se explicó que la finalidad de este Consejo será informar a los habitantes de los montos, costos, ubicación, metas y beneficiarios de las obras y acciones que el ayuntamiento desarrollará, también se promoverá la participación de la comunidad para el seguimiento y evaluación de éstas acciones y se procurará que sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente.

“Es nuestra responsabilidad, como gobierno, generar las condiciones para promover la participación de la sociedad, informando a los ciudadanos sobre las obras y acciones más importantes a realizar durante la administración, y sobre todo las que competen al cierre de este ejercicio fiscal 2018”, señaló en dicha reunión el alcalde Zacarías Curi.

El edil, también dijo que el trabajo no será sencillo, pero que realizará las gestiones necesarias ante los correspondientes órdenes de gobierno para traer a los habitantes de Progreso y sus comisarías programas y apoyos para beneficiar a las familias. Y agregó: “Tenemos el compromiso de construir un municipio que tome en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada para realizar acciones que correspondan a las necesidades reales de la gente”.

Por su parte el Representante del INDERM, destacó que le es “grato ver cumplir lo que marca la federación, con respecto a los rubros del orden 33, que están relacionados con la catalogación de obras”, pues dijo que este tipo de acciones están etiquetadas y tendrán que ser supervisadas y reportadas para asegurar que la inversión se realice de forma lícita.

El Responsable de la Unidad de Planeación y Gobernación, Kumán Be, expresó que es muy importante la integración del Consejo, porque aporta una mejor visión y perspectiva del trabajo que se pretende realizar en la administración. “Están representando al pueblo y sus necesidades, es decir, el sentir de la población. De ahí la importancia de conocer sus propuestas, sus proyectos y actividades, para integrarlas al trabajo de gestión”, concluyó. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías promoverá acciones municipales mediante el “Proyecto 100 días”

Progreso Hoy

Publicado

el

DEPENDENCIAS MUNICIPALES ANUNCIARÁN LAS DIFERENTES ACCIONES A REALIZAR EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO
PROGRESO.- Con el fin cumplir las propuestas de campaña y emprender nuevas acciones para la mejora del puerto de Progreso, Julián Zacarías Curi indicó que cada una de las direcciones y unidades del H. Ayuntamiento han puesto en marcha el “Proyecto 100 días”, pues este es el plazo en el que brindará a la ciudadanía un balance de las primeras acciones relevantes realizadas para el beneficio de todos los progreseños.
En primera instancia, la Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), a cargo del Lic. Alí Yamil Dib Muñoz, compartió que entre sus primeras acciones, figura la instalación del Comité de la Zona Federal, la cual será instalada con miembros de la Secretaría de Administración Tributaria y de la Secretaría de Administración y Finanzas, además de otras autoridades municipales, estatales y federales.

Según Dib Muñoz, este órgano servirá para aprobar proyectos y programas para la preservación y mantenimiento de la Zona Federal, lo que permitirá ofrecer empleos temporales para la limpieza de calles y humedales, como la ciénaga; además, se planea actualizar el último censo existente del año 2006 para determinar la ocupación actual de la zona federal y los terrenos ganados al mar; de esta forma, la comuna podrá determinar cuánto debe pagar cada persona por su derecho de zona marítima federal terrestre. Actualmente, se estima que la Zona Federal Marítimo Terrestre cuenta con unos 4,600 ocupantes, quienes deben pagar sus derechos correspondientes a la Comuna.
Para tener acceso a los recursos disponibles por el cobro de esos derechos, es necesaria la instalación de dicho Comité y presentar proyectos de carácter social para su uso, según reveló el entrevistado y agregó: Ésto contribuirá a la adquisición de equipo y maquinaria para el beneficio y cuidado de dicha zona y de las ciénagas. Sin embargo, ésta primera acción tendrá que esperar aproximadamente hasta noviembre, cuando el próximo Gobernador, Mauricio Vila Dosal, ya éste en funciones de su cargo”, precisó.
Por otro lado, el titular de la dependencia municipal explicó que otra de sus tareas, la cual espera tener lista en noviembre, será invitar mediante cartas a los ciudadanos ocupantes de la zona federal a regularizarse en sus pagos y a regularizar su concesión, de lo contrario podrían perderla, con la intervención de la PROFEPA y si existiera otro interesado que realice el trámite correspondiente. Por ello, recalcó: “Les estamos invitando a hacer su pago a la brevedad, pues todos los días se generan recargos, actualizaciones y multas, por eso es importante regularizarse”.
En un tercer proyecto, la Dirección buscará la actualización de los tabuladores de valores y derechos catastrales a través de un estudio que realizará con el apoyo de la oficina de Catastro de Mérida para agregar a la propuesta de la nueva ley de ingresos del 2019; pues, de acuerdo a Dib Muñoz, hay áreas que ya están modernizadas con los servicios básicos municipales pero siguen apareciendo como zonas “rústicas”. “Buscaremos un tabulador de acuerdo a la actualidad de las zonas y brindar derechos más integrales, además que esperamos mejorar y ampliar los servicios que ofrece la dirección”, agregó.
Finalmente y como cuarta acción relevante, el titular de la dependencia municipal tiene proyectado la actualización de la cartografía municipal, para tener una nomenclatura correcta y la incorporación y delimitación de nuevas colonias. Si bien, este proyecto es a largo plazo, se pretende tener en los cien días un acercamiento con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para comenzar con el estudio del municipio y determinar los cambios pertinentes. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Conmemoran en Progreso el Día Nacional de la Protección Civil

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.— Con un minuto de silencio y el ulular de las sirenas de patrullas, ambulancias y unidades de rescate, esta mañana se realizó la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de la Protección Civil.

En presencia del alcalde Julián Zacarías Curi, regidores y funcionarios municipales, así como autoridades de la Novena Zon Naval, el evento se realizó en el asta bandera monumental ubicado en el parador fotográfico del malecón.

El mensaje oficial estuvo a cargo del Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez, quien resaltó la importancia de la fecha, recordando que cda 19 de septiembre se conmemora en memoria de los fallecidos y de los rescatistas del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

El primer edil panista se encargó de izar la bandera a media asta, con yuda del personal de protección civil y policía municipal, dependencia que participó también con su banda de guerra.

Luego del izamiento, se procedió a un minuto de silencio y se activaron las sirenas de las unidades presentes. Ademas de esta actividad, escuelas y conercios de Progreso realizan este dia simulacros conmemorativos en el municipio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.