Conectate con nosotros

La Ciudad

Bebé fallece por negligencia en el hospital Starmédica de Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el


MÉRIDA.– Tras dar a conocer su caso en redes sociales, los esposos Santiago Sosa Cerón y Mónica Ávila Rodríguez informaron hoy los detalles del fallecimiento de su hijo en el Hospital Starmedica, ubicado en Altabrisa.
Los padres indicaron que vivieron todo un drama por su hijo Fabrizio recién fallecido por presuntas faltas atribuidas al personal médico de la institución.
La pareja sospecha negligencia médica, aunque a pesar de su insistencia no les han proporcionado el expediente clínico.
La muerte del niño tuvo un efecto colateral: la señora Alicia Cerón, abuela paterna del menor, falleció también por un derrame cerebral que sufrió luego del fallecimiento de su nieto, cuando dirigía palabras de consolación a su familia.
“Solo queremos dos cosas, saber las causas del fallecimiento y de confirmarse la negligencia, que otros padres no sufran algo parecido” , expresó el padre del niño en rueda de prensa a la que convocó en un área pública cercana a ese hospital.
Mañana convocaron a una manifestación, a las 10 horas, en el Monumento a la Patria.
Los convocamos a una manifestación pacífica el día Domingo 10 de septiembre a partir de las 10:00 AM en el monumento a la patria (monumento a la bandera, paseo de Montejo) de esta ciudad de Mérida, Yucatán. Portando ropa blanca y un globo del mismo color, indicaron en redes sociales.
No te pido que marches, tampoco que grites, solo te pido un momento de silencio y apoyarnos en esta causa.
Ayúdanos a hacer justicia, a compartir y a evitar que demás familias pasen la misma situación.

El texto compartido en redes sociales por el padre del menor fallecido es el siguiente:

20 días sin nuestro hijo Fabrizio

Nuestro hijo falleció el 19 de agosto 2017 y no está con nosotros, pido su apoyo para compartir lo sucedido en tu Facebook o con tus contactos de WhatApp.

A nuestro hijo lo ingresamos en el Hospital que se encuentra en la colonia Altabrisa, al norte de la ciudad de Mérida. El motivo fue para que lo intervinieran en una operación sencilla ambulatoria (criptorquidia izquierda, bajarle un testículo). Un día antes de la operación, llevamos sus análisis al pediatra neonatólogo junto con los análisis preoperatorios, los vio y nos comentó que es un niño muy sano. Su operación fue el jueves 17 de agosto a las 9:30 horas y duró alrededor de hora y media.
En un principio nos comentaron los doctores que todo iba bien, hasta alrededor de las 18 horas cuando nuestro hijo lloraba mucho y sólo quería estar en brazos. El cirujano nos dijo que era normal pero a las 23:30 horas, Fabrizio tenía 38 grados de temperatura, los labios morados y vómitos. El pediatra dio órdenes sin estar presente a la enfermera y solo trato únicamente la fiebre con un supositorio y un jarabe, sin prestar atención al resto de los síntomas.
Al día siguiente, después de pasar una noche sin la asistencia médica correcta, nuestro hijo tenía el abdomen distendido y el vientre morado. El cirujano se excusó diciendo que esos síntomas eran provocados por una bacteria adquirida en nuestra casa. Él y el pediatra dieron la orden de introducir tres medicamentos vía intravenosa. Al ver que su estado empeoró, le realizaron un ultrasonido el cual reveló que sus intestinos estaban inflamados y tenía líquido en el vientre. El líquido en su abdomen era de un color café oscuro y era tanto que al drenarlo, se llenaron varios recipientes del mismo. Una vez más el doctor cirujano se excusó diciendo que se debía a la deshidratación.
Nuestro bebé sin saber lo que sucedía se arrancó el catéter y se quedó sin medicamento y en ayunas por más de cuarenta y ocho horas, sin suero poco más de dos horas, al informarle de esto al personal del hospital una de ellas me comunica que la jefa de enfermeras dio la orden de que NO se le ponga suero a Fabrizio. En mi desesperación, abracé a Fabrizio y bajé a recepción buscando auxilio para mi hijo (quedando en el registro de las cámaras del Hospital). No pasaron ni diez minutos y llegó el cirujano con 4 enfermeras. 2 horas después pudimos ver a nuestro hijo, quien estaba canalizado de la pierna izquierda y con una sonda del estómago a la nariz.
Sin embargo; el estado de Fabrizio era cada vez peor y nadie lograba contactar al cirujano para que lo atendiera. En ese lapso, un doctor (tal vez el de Urgencias), solicitó una máquina para tomarle la oxigenación a nuestro hijo. En total, intentó usar 3 máquinas pero ninguna funcionó.
El sábado 19 de agosto a las 9 horas, llegó el cirujano y 15 minutos después el neonatólogo (6 horas después de los hechos narrados). De nuevo nos pidieron retirarnos del cuarto. 40 minutos más tarde, las enfermeras sacaban a Fabrizio en una cama sin barandales, él ya no se retorcía de dolor ni se movía. Detrás venían el cirujano pediatra y el pediatra neonatólogo, el cirujano solo nos dijo “lo vamos a llevar a terapia intensiva, en la habitación no hay condiciones para para ponerle un catéter central”
A las 11:45 horas aproximadamente salió el cirujano pediatra y comentó a Santiago Sosa Cerón, que estaban ante un caso muy grave y muy delicado, sin explicar más sobre lo que estaba pasando. Poco tiempo después salio el pediatra neonatologo y nos dijo que a nuestro hijo ya le habían dado 2 paros cardíacos.
10 minutos más tarde, salieron el cirujano, el pediatra neonatologo y la doctora de pediatría de terapia intensiva para comunicarnos que nuestro hijo Fabrizio había fallecido.
Nuestro hijo Fabrizio Sosa Ávila falleció a las doce horas con cinco minutos del sábado 19 de agosto del 2017, víctima de las desatenciones del personal del hospital, la lentitud con la que actuaron las enfermeras y los doctores Cirujano Pediatra y el pediatra neonatólogo, quienes no supieron cómo actuar ante la situación y peor aún, no supieron la causa del fallecimiento de nuestro hijo, aunque según el acta de defunción la causa fue por “choque séptico(4 hrs) gastroenteritis infecciosa (24hrs)” a ciencia cierta, ni ellos saben la verdadera causa de la muerte.
Todavía recuerdo que cuando el pediatra neonatologo se retiraba, me dijo en el elevador “mañana mismo te hablo y te digo qué bacteria o que fue lo que paso con tu hijo, ya que se le acaban de hacer tomas de sangre y mañana te hablo y con certeza te digo que pasó” desde ese día hasta la fecha jamás me hablo para decirme que pasó.

Muchas gracias por compartir
Santiago Sosa Cerón
Monica Avila Rodriguez

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Licet

    10 Sep, 2017 en 3:47 pm

    Mi mas sentido pésame a los padres y familiares, los acompaño con mi oraciones para Fabricio. Insistan en hacer justicia. Señora Mónica tiene que ser fuerte, la acompaño en su dolor.

  2. Ely

    17 Ene, 2018 en 10:54 pm

    Alguien podría por favor poner el nombre de los doctores, a mi hijo lo operarán de lo mismo y tengo miedo

¡Hola, déjanos tus comentarios!

La Ciudad

Yucatecos protestarán ante Consulado de EE.UU. contra medidas migratorias de Trump

Progreso Hoy

Publicado

el

Ciudadanos de Mérida llevarán a cabo hoy una manifestación frente al Consulado de Estados Unidos para protestar por la inhumana política migratoria del presidente Donald Trump que separa a los niños y las niñas de sus padres migrantes en la frontera con México.
A través de Facebook se lanzó una convocatoria para acudir hoy a una protesta, a las 4 de la tarde. La convocatoria señala “Manifestación frente al Consulado de los Estados Unidos” y añade “Ciudadanxs organizadxs nos manifestaremos frente al Consulado de E.U. para protestar por la actual situación que viven las familias separadas del racista gobierno de Donald Trump”, según publica Por Esto.
Hasta ayer por la tarde cerca de 500 personas habían manifestado su intención de asistir a la protesta o su interés por la publicación. Unas 176 personas habían dicho que sí asistirán, otras 307 se dijeron interesadas; además la publicación se compartió 314 veces.
El Consulado Norteamericano se ubica en la calle 60, en la colonia Alcalá Martín.
En la Ciudad de México también se convocó a una protesta a la misma hora hoy frente a la Embajada de Estados Unidos, por lo que podría también reproducirse en otras ciudades del país.
En Mérida, según se expone, se trata de una protesta pacífica.
Como se sabe, más de 2 mil niños y niñas han sido separados de sus padres en la frontera con México para forzar a sus progenitores a que acepten la deportación exprés y así volver a estar juntos.
Las protestas han crecido a nivel mundial, lo que ha forzado a Donald Trump a firmar una orden ejecutiva para frenar la separación de los pequeños de sus papás.

Continuar leyendo

#E/2018

Realizan la séptima edición del Canaco Business Club

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un amplio panorama para crecer la proveeduría en el sector turismo, más de 200 empresas, entre compradoras y vendedoras, participaron en la séptima edición del CANACO Business Club, esquema de negocios que busca incentivar la cadena productiva en la entidad, y atender un total de 15 mil habitaciones que se tendrán en operación en ese año.

En una calida noche, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, fue el punto de encuentro de empresarios que llegaron a ofertar sus productos y a conseguir nuevos proveedores para sus hoteles y restaurantes.

Al dar la pauta de salida al encuentro de negocios, el presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, destacó los logros de las ediciones anteriores de este programa que promueve y organiza la Cámara de Comercio meridana, para atender a los empresarios con actividades innovadoras que los lleve a concretar negocios.

El CANACO Business club, subrayó, busca incentivar el mercado interno de un sector de empresas que ofrecen diversos tipos de productos y servicios, de manera sectorizada, a fin de motivar a los empresarios a consumir los que se tienen en la entidad.

Por ello, detalló, en esta séptima edición participan empresas de los ramos y restauranteros que buscan comprar productos perecederos, blancos, mobiliario, utensilios, carnes, entre otros, a firmas locales que tienen la calidad y los precios para competir con cualquier marca de México y el mundo.

El CANACO Business Club es más que una mesa de negocios, pues se ha convertido en un encuentro de amigos y conocidos, que logran alianzas comerciales en un ambiente de confianza y camarería”, subrayó.

El líder empresarial precisó que en este encuentro de negocios el 75 por ciento de los empresarios concretan acuerdos comerciales, lo que demuestra la efectividad del esquema que se ha consolidado como un evento importante para hacer negocios.

En su mensaje la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, resaltó que este tipo de eventos eleva la competitividad en la localidad, la cual en los últimos años ha incrementado en el número de visitantes nacionales y extranjeros, quienes demandan servicios y productos de calidad.

Actualmente, refirió, la actividad turística en Mérida un sector en crecimiento, que genera un gran número de divisas, y que atrae nuevas inversiones de rubros como el hotelero y restaurantero, que llegan para atender la demanda de hospedaje y alimentos de los locales y visitantes.

En el evento también estuvieron Juan Carlos Azar Rivero, director general del Fondo Yucatán de la Secretaría de Fomento Económico, Víctor Urias Escalante, Director General de la Secretaría de Fomento Turístico y Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Actriz porno se desnuda en la Plaza Grande de Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

Mia Marin, actriz porno mexicana, aprovechó la tranquilidad de la madrugada para posar desnuda junto al parador turístico con las letras gigantes de Mérida.

La actriz compartió a través de sus redes el video de 30 segundos filmados en la Plaza Grande para promocionar un espectáculo que ofrecería el 6 y 7 de abril en el D’Fox Night Club.

La policía municipal informó mediante un comunicado que llevaría a cabo un proceso administrativo para sancionar la acción, mientras el Director de Gobernación Guibaldo Vargas Madrazo, indicó que la dependencia podría interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la publicación en redes sobre actos que violan ordenamientos municipales.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE