Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

La Ciudad

Bebé fallece por negligencia en el hospital Starmédica de Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el


MÉRIDA.– Tras dar a conocer su caso en redes sociales, los esposos Santiago Sosa Cerón y Mónica Ávila Rodríguez informaron hoy los detalles del fallecimiento de su hijo en el Hospital Starmedica, ubicado en Altabrisa.
Los padres indicaron que vivieron todo un drama por su hijo Fabrizio recién fallecido por presuntas faltas atribuidas al personal médico de la institución.
La pareja sospecha negligencia médica, aunque a pesar de su insistencia no les han proporcionado el expediente clínico.
La muerte del niño tuvo un efecto colateral: la señora Alicia Cerón, abuela paterna del menor, falleció también por un derrame cerebral que sufrió luego del fallecimiento de su nieto, cuando dirigía palabras de consolación a su familia.
“Solo queremos dos cosas, saber las causas del fallecimiento y de confirmarse la negligencia, que otros padres no sufran algo parecido” , expresó el padre del niño en rueda de prensa a la que convocó en un área pública cercana a ese hospital.
Mañana convocaron a una manifestación, a las 10 horas, en el Monumento a la Patria.
Los convocamos a una manifestación pacífica el día Domingo 10 de septiembre a partir de las 10:00 AM en el monumento a la patria (monumento a la bandera, paseo de Montejo) de esta ciudad de Mérida, Yucatán. Portando ropa blanca y un globo del mismo color, indicaron en redes sociales.
No te pido que marches, tampoco que grites, solo te pido un momento de silencio y apoyarnos en esta causa.
Ayúdanos a hacer justicia, a compartir y a evitar que demás familias pasen la misma situación.

El texto compartido en redes sociales por el padre del menor fallecido es el siguiente:

20 días sin nuestro hijo Fabrizio

Nuestro hijo falleció el 19 de agosto 2017 y no está con nosotros, pido su apoyo para compartir lo sucedido en tu Facebook o con tus contactos de WhatApp.

A nuestro hijo lo ingresamos en el Hospital que se encuentra en la colonia Altabrisa, al norte de la ciudad de Mérida. El motivo fue para que lo intervinieran en una operación sencilla ambulatoria (criptorquidia izquierda, bajarle un testículo). Un día antes de la operación, llevamos sus análisis al pediatra neonatólogo junto con los análisis preoperatorios, los vio y nos comentó que es un niño muy sano. Su operación fue el jueves 17 de agosto a las 9:30 horas y duró alrededor de hora y media.
En un principio nos comentaron los doctores que todo iba bien, hasta alrededor de las 18 horas cuando nuestro hijo lloraba mucho y sólo quería estar en brazos. El cirujano nos dijo que era normal pero a las 23:30 horas, Fabrizio tenía 38 grados de temperatura, los labios morados y vómitos. El pediatra dio órdenes sin estar presente a la enfermera y solo trato únicamente la fiebre con un supositorio y un jarabe, sin prestar atención al resto de los síntomas.
Al día siguiente, después de pasar una noche sin la asistencia médica correcta, nuestro hijo tenía el abdomen distendido y el vientre morado. El cirujano se excusó diciendo que esos síntomas eran provocados por una bacteria adquirida en nuestra casa. Él y el pediatra dieron la orden de introducir tres medicamentos vía intravenosa. Al ver que su estado empeoró, le realizaron un ultrasonido el cual reveló que sus intestinos estaban inflamados y tenía líquido en el vientre. El líquido en su abdomen era de un color café oscuro y era tanto que al drenarlo, se llenaron varios recipientes del mismo. Una vez más el doctor cirujano se excusó diciendo que se debía a la deshidratación.
Nuestro bebé sin saber lo que sucedía se arrancó el catéter y se quedó sin medicamento y en ayunas por más de cuarenta y ocho horas, sin suero poco más de dos horas, al informarle de esto al personal del hospital una de ellas me comunica que la jefa de enfermeras dio la orden de que NO se le ponga suero a Fabrizio. En mi desesperación, abracé a Fabrizio y bajé a recepción buscando auxilio para mi hijo (quedando en el registro de las cámaras del Hospital). No pasaron ni diez minutos y llegó el cirujano con 4 enfermeras. 2 horas después pudimos ver a nuestro hijo, quien estaba canalizado de la pierna izquierda y con una sonda del estómago a la nariz.
Sin embargo; el estado de Fabrizio era cada vez peor y nadie lograba contactar al cirujano para que lo atendiera. En ese lapso, un doctor (tal vez el de Urgencias), solicitó una máquina para tomarle la oxigenación a nuestro hijo. En total, intentó usar 3 máquinas pero ninguna funcionó.
El sábado 19 de agosto a las 9 horas, llegó el cirujano y 15 minutos después el neonatólogo (6 horas después de los hechos narrados). De nuevo nos pidieron retirarnos del cuarto. 40 minutos más tarde, las enfermeras sacaban a Fabrizio en una cama sin barandales, él ya no se retorcía de dolor ni se movía. Detrás venían el cirujano pediatra y el pediatra neonatólogo, el cirujano solo nos dijo “lo vamos a llevar a terapia intensiva, en la habitación no hay condiciones para para ponerle un catéter central”
A las 11:45 horas aproximadamente salió el cirujano pediatra y comentó a Santiago Sosa Cerón, que estaban ante un caso muy grave y muy delicado, sin explicar más sobre lo que estaba pasando. Poco tiempo después salio el pediatra neonatologo y nos dijo que a nuestro hijo ya le habían dado 2 paros cardíacos.
10 minutos más tarde, salieron el cirujano, el pediatra neonatologo y la doctora de pediatría de terapia intensiva para comunicarnos que nuestro hijo Fabrizio había fallecido.
Nuestro hijo Fabrizio Sosa Ávila falleció a las doce horas con cinco minutos del sábado 19 de agosto del 2017, víctima de las desatenciones del personal del hospital, la lentitud con la que actuaron las enfermeras y los doctores Cirujano Pediatra y el pediatra neonatólogo, quienes no supieron cómo actuar ante la situación y peor aún, no supieron la causa del fallecimiento de nuestro hijo, aunque según el acta de defunción la causa fue por “choque séptico(4 hrs) gastroenteritis infecciosa (24hrs)” a ciencia cierta, ni ellos saben la verdadera causa de la muerte.
Todavía recuerdo que cuando el pediatra neonatologo se retiraba, me dijo en el elevador “mañana mismo te hablo y te digo qué bacteria o que fue lo que paso con tu hijo, ya que se le acaban de hacer tomas de sangre y mañana te hablo y con certeza te digo que pasó” desde ese día hasta la fecha jamás me hablo para decirme que pasó.

Muchas gracias por compartir
Santiago Sosa Cerón
Monica Avila Rodriguez

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Avatar

    Licet

    10 Sep, 2017 en 3:47 pm

    Mi mas sentido pésame a los padres y familiares, los acompaño con mi oraciones para Fabricio. Insistan en hacer justicia. Señora Mónica tiene que ser fuerte, la acompaño en su dolor.

  2. Avatar

    Ely

    17 Ene, 2018 en 10:54 pm

    Alguien podría por favor poner el nombre de los doctores, a mi hijo lo operarán de lo mismo y tengo miedo

  3. Avatar

    Valentina

    6 Mar, 2019 en 6:13 pm

    🙁

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El Museo “Palacio Cantón” ofrece talleres gratuítos para conocer la Cultura Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón, abre el ciclo de talleres “Habitando nuestra historia”, un acercamiento a los elementos arquitectónicos y simbólicos de la casa maya, cuya importancia como sitio de residencia ha trascendido en el tiempo y es patrimonio vivo de las comunidades de Yucatán.

Las sesiones están programadas para los siguientes sábados de marzo 16, 23 y 30, de 9:00 a 13:00 horas. La primera fecha está dirigida a niños en edad escolar (7 a 12 años), la segunda a adolescentes (13 a 18 años) y la tercera, está abierta al público en general y significa una excelente oportunidad para asistir en familia.

El taller es impartido por la arqueóloga Pilar Canto Méndez miembro del equipo de Comunicación y Servicios Educativos del Museo Palacio Cantón.

De acuerdo con Canto Méndez, el objetivo del taller es que los participantes reconozcan la importancia de la casa maya como antecedente de las grandes construcciones prehispánicas que forman parte de la geografía estatal.

Esta actividad se realiza en el marco de la exposición “Pirámides, montañas sagradas” y destaca la relevancia de la casa maya como elemento originario en el desarrollo de la arquitectura maya y la importancia tiene en el presente, además de conjugar en su estructura simbolismos relacionados con la cosmovisión de este pueblo ancestral.

Durante la jornada los participantes recorrerán la colección que actualmente se exhibe en el Museo y posteriormente tendrán una sesión teórica – práctica en la que aprenderán y recrearán la casa maya, en una maqueta que podrán llevarse a casa.

“En Yucatán los mayas construyen un tipo de vivienda que hasta nuestros días llama la atención; de planta elipsoidal, es fuerte, resiste la furia de los vientos; fresca en verano, cálida en invierno, se aprovechan los materiales de la región. La edificación de esta vivienda crea lazos entre la comunidad, existe una organización previa que marca el inicio de la construcción desde el momento en que se va al monte a recolectar los troncos y varas que formaran el esqueleto de la casa. Son varios los momentos en que el pueblo se une y se crea una identidad colectiva, que los cohesiona como grupo y comunidad”, explicó la arqueóloga Pilar Canto Méndez.

Destacó que estos espacios de difusión suman a la valoración de la casa maya, la cual está en riesgo de desaparecer debido a los cambios culturales y socio económicos.

De esta manera los participantes podrán reconocer los elementos que conforman la casa maya, identificar los diferentes significados de las partes de la que está conformada, valorar la importancia de esta construcción y diferenciar los usos de las construcciones llamadas pirámides y los de una casa habitación.

El taller “Habitando nuestra historia”, tiene un cupo limitado de 20 personas por sesión semanal. Los interesados pueden inscribirse vía correo electrónico comunicació[email protected] o separar su lugar con una llamada al museo 9230557 ext. 17.

Para inscribirse en necesaria la siguiente información: Nombre, fecha del taller al que se desea asistir, edad y dirección de correo electrónico. Recomendaciones: Traer ropa cómoda que se pueda usar para trabajar en el taller y un refrigerio para el descanso.

Continuar leyendo

Economía

Ratifican a Alejandra Pacheco como presidenta de la Canirac Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El sector restaurantero más unido y sólido que nunca, CANIRAC se mantiene firme en la atención de  las necesidades que se tienen, nuestro compromiso como organismo es trabajar en beneficio de nuestros afiliados, afirmó la presidenta de la CANIRAC Yucatán Lic. Alejandra Pacheco Montero en el marco de la reunión de consejo electiva en donde se le confío el cargo por un año más.

“Nuestra agenda 2019-2020 está encaminada a continuar defendiendo los intereses de todos nuestros afiliados, tenemos acciones que concretar a fin de poder contribuir a que las fuentes de empleo no se pierdan en la entidad por el cierre de negocios masivos”, dijo.

Pacheco Montero comentó que la CANIRAC estará buscando crecer el número de sus afiliados a través de acciones y programas que les permitan a los empresarios restauranteros cumplir con las normativas que en materia de seguridad, protección, trabajo y salud se necesitan.

“Queremos apoyar a todos los empresarios que venden alimentos desde el micro, pequeño, mediano y grande a fin de  cumplir con normativas federales y estatales, si tienen alguna duda e inquietud les pedimos que se acerquen a nosotros”, afirmó.

Asimismo comentó que se mantendrán las acciones  de asesorías, capacitación, tramitología y todos los beneficios que CANIRAC  brinda para sus afiliados, “estamos trabajando y continuaremos apoyando a nuestros socios, somos un organismo fuerte”.

Continuar leyendo

Deportes

Tome precauciones por cierre de calles en Mérida por evento de triatlón

Progreso Hoy

Publicado

el

El fin de semana del 1 al 3 de febrero se realizará el Triatlón Mérida 2019, evento deportivo que comprende varias etapas y requiere de diversos preparativos.
Por lo anterior, el gobierno del Estado difunde información sobre el cierre progresivo de calles, a partir del 31 de enero y hasta el 3 de febrero.

Habrá afectaciones en la vialidad en la zona comprendida desde el remate del Paseo de Montejo, hasta el entronque del Periférico Norte con la carretera a Progreso.

Esta es la ruta del Triatlón-Mérida que se realizará del jueves 31 de enero al domingo 3 de febrero.
¡Toma tus precauciones ante las vialidades que permanecerán cerradas durante la carrera! 👇🏼🚗 pic.twitter.com/0omAcWGLnw

— Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) 28 de enero de 2019

Cierres progresivos

Al mediodía del jueves 31 de enero, cerrará la vialidad en el Paseo de Montejo, desde la calle 49, el remate, y hasta la calle 45, en ambos carriles. Así permancerá hasta las 20:00 horas del domingo 3 de febrero.

A las 10 de la mañana del mismo día, cerrará el Malecón de Progreso y la calle 21, vías que serán reabiertas hasta el mediodía del 3 de febrero.

De la una de la tarde del 1 de febrero y hasta las 12:30 horas del 3 de febrero, cerrarán las calles laterales de la 36 a la 80, de Progreso.

Para el sábado 2 de febrero, desde las 8:00 am, y hasta las 18:00 horas del domingo 3 de febrero, cerrará también ambos carriles del Paseo de Montejo, hasta la calle 41.

El domingo 3 de febrero, desde las 5:00 y hasta las 12:00 horas, cerrará desde el cruce del Periférico con carretera a Progreso, hasta el remate del Paseo de Montejo, el carril completo de Norte a Sur.

También cerrará ese día, desde las 5:00 y hasta las 13:30 horas el carril completo de Sur a Norte del Paseo de Montejo, desde el Remate, hasta el Monumento a la Patria.
Alternativas de Norte a Sur y Sur a Norte

Las autoridades sugieren vías alternas para evitar los congestionamientos viales.

Para quienes circulan de Sur a Norte de la ciudad, tomar la calle 56.

Para la circulación de Norte a Sur proponen hacerlo desde Francisco de Montejo por la calle 50 y hasta la 51, la Av. Marcelino Champagnat hasta el Centro Universitario Montejo y tomar la calle 60.
Cruces abiertos en todo momento

Para cruzar la ciudad por esa zona de Poniente a Oriente y viceversa, quedarán abiertos los cruces de:

* Col. Buenavista, en el cruce de Circuito Colonias con calle 60
* Cruce de la calle 25 con Paseo de Montejo, rumbo a Itzimná
* La Glorieta de la Paz, en Circuito Colonias con Prolongación P. de Montejo
* Cruce de la Av. Rogers Hall y Av. José Díaz Bolio con Prolongación del P. de Montejo
* La Av. Campestre con Prolongación P. de Montejo
* Cruce de la Av. Cámara de Comercio con Prolongación P. de Montejo
* La glorieta del Centro de Convenciones Siglo XXI

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO