Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

La Ciudad

Bebé fallece por negligencia en el hospital Starmédica de Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el


MÉRIDA.– Tras dar a conocer su caso en redes sociales, los esposos Santiago Sosa Cerón y Mónica Ávila Rodríguez informaron hoy los detalles del fallecimiento de su hijo en el Hospital Starmedica, ubicado en Altabrisa.
Los padres indicaron que vivieron todo un drama por su hijo Fabrizio recién fallecido por presuntas faltas atribuidas al personal médico de la institución.
La pareja sospecha negligencia médica, aunque a pesar de su insistencia no les han proporcionado el expediente clínico.
La muerte del niño tuvo un efecto colateral: la señora Alicia Cerón, abuela paterna del menor, falleció también por un derrame cerebral que sufrió luego del fallecimiento de su nieto, cuando dirigía palabras de consolación a su familia.
“Solo queremos dos cosas, saber las causas del fallecimiento y de confirmarse la negligencia, que otros padres no sufran algo parecido” , expresó el padre del niño en rueda de prensa a la que convocó en un área pública cercana a ese hospital.
Mañana convocaron a una manifestación, a las 10 horas, en el Monumento a la Patria.
Los convocamos a una manifestación pacífica el día Domingo 10 de septiembre a partir de las 10:00 AM en el monumento a la patria (monumento a la bandera, paseo de Montejo) de esta ciudad de Mérida, Yucatán. Portando ropa blanca y un globo del mismo color, indicaron en redes sociales.
No te pido que marches, tampoco que grites, solo te pido un momento de silencio y apoyarnos en esta causa.
Ayúdanos a hacer justicia, a compartir y a evitar que demás familias pasen la misma situación.

El texto compartido en redes sociales por el padre del menor fallecido es el siguiente:

20 días sin nuestro hijo Fabrizio

Nuestro hijo falleció el 19 de agosto 2017 y no está con nosotros, pido su apoyo para compartir lo sucedido en tu Facebook o con tus contactos de WhatApp.

A nuestro hijo lo ingresamos en el Hospital que se encuentra en la colonia Altabrisa, al norte de la ciudad de Mérida. El motivo fue para que lo intervinieran en una operación sencilla ambulatoria (criptorquidia izquierda, bajarle un testículo). Un día antes de la operación, llevamos sus análisis al pediatra neonatólogo junto con los análisis preoperatorios, los vio y nos comentó que es un niño muy sano. Su operación fue el jueves 17 de agosto a las 9:30 horas y duró alrededor de hora y media.
En un principio nos comentaron los doctores que todo iba bien, hasta alrededor de las 18 horas cuando nuestro hijo lloraba mucho y sólo quería estar en brazos. El cirujano nos dijo que era normal pero a las 23:30 horas, Fabrizio tenía 38 grados de temperatura, los labios morados y vómitos. El pediatra dio órdenes sin estar presente a la enfermera y solo trato únicamente la fiebre con un supositorio y un jarabe, sin prestar atención al resto de los síntomas.
Al día siguiente, después de pasar una noche sin la asistencia médica correcta, nuestro hijo tenía el abdomen distendido y el vientre morado. El cirujano se excusó diciendo que esos síntomas eran provocados por una bacteria adquirida en nuestra casa. Él y el pediatra dieron la orden de introducir tres medicamentos vía intravenosa. Al ver que su estado empeoró, le realizaron un ultrasonido el cual reveló que sus intestinos estaban inflamados y tenía líquido en el vientre. El líquido en su abdomen era de un color café oscuro y era tanto que al drenarlo, se llenaron varios recipientes del mismo. Una vez más el doctor cirujano se excusó diciendo que se debía a la deshidratación.
Nuestro bebé sin saber lo que sucedía se arrancó el catéter y se quedó sin medicamento y en ayunas por más de cuarenta y ocho horas, sin suero poco más de dos horas, al informarle de esto al personal del hospital una de ellas me comunica que la jefa de enfermeras dio la orden de que NO se le ponga suero a Fabrizio. En mi desesperación, abracé a Fabrizio y bajé a recepción buscando auxilio para mi hijo (quedando en el registro de las cámaras del Hospital). No pasaron ni diez minutos y llegó el cirujano con 4 enfermeras. 2 horas después pudimos ver a nuestro hijo, quien estaba canalizado de la pierna izquierda y con una sonda del estómago a la nariz.
Sin embargo; el estado de Fabrizio era cada vez peor y nadie lograba contactar al cirujano para que lo atendiera. En ese lapso, un doctor (tal vez el de Urgencias), solicitó una máquina para tomarle la oxigenación a nuestro hijo. En total, intentó usar 3 máquinas pero ninguna funcionó.
El sábado 19 de agosto a las 9 horas, llegó el cirujano y 15 minutos después el neonatólogo (6 horas después de los hechos narrados). De nuevo nos pidieron retirarnos del cuarto. 40 minutos más tarde, las enfermeras sacaban a Fabrizio en una cama sin barandales, él ya no se retorcía de dolor ni se movía. Detrás venían el cirujano pediatra y el pediatra neonatólogo, el cirujano solo nos dijo “lo vamos a llevar a terapia intensiva, en la habitación no hay condiciones para para ponerle un catéter central”
A las 11:45 horas aproximadamente salió el cirujano pediatra y comentó a Santiago Sosa Cerón, que estaban ante un caso muy grave y muy delicado, sin explicar más sobre lo que estaba pasando. Poco tiempo después salio el pediatra neonatologo y nos dijo que a nuestro hijo ya le habían dado 2 paros cardíacos.
10 minutos más tarde, salieron el cirujano, el pediatra neonatologo y la doctora de pediatría de terapia intensiva para comunicarnos que nuestro hijo Fabrizio había fallecido.
Nuestro hijo Fabrizio Sosa Ávila falleció a las doce horas con cinco minutos del sábado 19 de agosto del 2017, víctima de las desatenciones del personal del hospital, la lentitud con la que actuaron las enfermeras y los doctores Cirujano Pediatra y el pediatra neonatólogo, quienes no supieron cómo actuar ante la situación y peor aún, no supieron la causa del fallecimiento de nuestro hijo, aunque según el acta de defunción la causa fue por “choque séptico(4 hrs) gastroenteritis infecciosa (24hrs)” a ciencia cierta, ni ellos saben la verdadera causa de la muerte.
Todavía recuerdo que cuando el pediatra neonatologo se retiraba, me dijo en el elevador “mañana mismo te hablo y te digo qué bacteria o que fue lo que paso con tu hijo, ya que se le acaban de hacer tomas de sangre y mañana te hablo y con certeza te digo que pasó” desde ese día hasta la fecha jamás me hablo para decirme que pasó.

Muchas gracias por compartir
Santiago Sosa Cerón
Monica Avila Rodriguez

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Avatar

    Licet

    10 Sep, 2017 en 3:47 pm

    Mi mas sentido pésame a los padres y familiares, los acompaño con mi oraciones para Fabricio. Insistan en hacer justicia. Señora Mónica tiene que ser fuerte, la acompaño en su dolor.

  2. Avatar

    Ely

    17 Ene, 2018 en 10:54 pm

    Alguien podría por favor poner el nombre de los doctores, a mi hijo lo operarán de lo mismo y tengo miedo

  3. Avatar

    Valentina

    6 Mar, 2019 en 6:13 pm

    🙁

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Numerosos comercios participarán en el Mejor Puente 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

EL EVENTO PRETENDE REACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL DEL 30 DE ABRIL AL 5 DE MAYO PRÓXIMOS: CANACO MÉRIDA

MÉRIDA.– A menos de una semana de iniciar El Mejor Puente 2019, la respuesta de comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida es positiva, ya que importantes marcas locales y nacionales que tienen presencia en el estado se sumaron a este esquema de promoción que estará vigente del 30 abril al 5 de mayo.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que a la fecha están inscritas a este programa firmas de giros como hoteles, restaurantes, consultorías, papelería, ópticas, florerías, zapaterías, servicios y turismo, accesorios, entre otros, que ofrecerán descuentos y promociones para quienes pretenden adquirir regalos y productos para los festejos del día del niño, de la madre y del maestro, que son el 30 de abril, 10 y 15 de mayo.

Este programa, que nació en la CANACO de la ciudad de Monterrey, ha mostrado en Mérida muy buena aceptación por los comerciantes, ya que se tendrá la oportunidad de elevar las ventas, anotó.

El líder empresarial indicó que El Mejor Puente representa una oportunidad de reactivar la economía local, aprovechando que el 30 de abril Día del Niño, y luego el Día de las Madres, muchas familias buscan comprar un regalo para sus pequeños y para la reina de los hogares.

Este esquema de negocios ofrecerá durante 5 días grandes descuentos y promociones que no se encuentran en otra época del año, pues el objetivo es que las tiendas vendan más y los consumidores compren a los mejores precios, ahorrando en lo que quieran regalarles a sus hijos, subrayó.

Al igual que en El Buen Fin, este programa, que ya va por su cuarta edición en CANACO Monterrey, tiene el respaldo y apoyo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), lo que ha permitido que ya se hayan inscrito más de 30 cámaras de igual número de ciudades de todo el país, incluida Mérida.

Michel Salum precisó que los interesados en participar en El Mejor Puente pueden solicitar su registro en las oficinas de la CANACO Mérida, o al teléfono 9428850, extensiones 124, 108 y 132, así como en la página www.canacomerida.com o al Facebook canacomerida.

Continuar leyendo

La Ciudad

Invitan este domingo a taller para niños en el Palacio Cantón

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “Conoce, juega y aprende sobre el patrimonio arqueológico”, es el nombre del taller que expertos de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado ofrecerán en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón para celebrar el Día del Niño al cierre de las vacaciones de Semana Santa.

Tendrá lugar el domingo 28 de abril de 10:00 a 13:00 horas en la sala Capilla y en los espacios de la exposición “Pirámides, montañas, sagradas”. Lo imparten los arqueólogos: Pedro Delgado Kú, Bárbara Escamilla Ojeda, Joaquín Venegas de la Torre y Geiser Martín Medina y la arquitecta Cecilia Sánchez Meza.

Es un taller orientado a niños de siete a12 años, con la finalidad de conocer y valorar el Patrimonio Arqueológico, como parte del patrimonio cultural. Las inscripciones son a través del correo comunicació[email protected] o al teléfono 923 0557, extensión 17.

“Sólo a través del conocimiento, valoración y sobre todo apropiación, de los bienes culturales, es que los objetos de los museos, los edificios históricos y las zonas arqueológicas, por ejemplo, adquieren una nueva dimensión que permite generar un vínculo directo, y entender como la historia detrás de las cosas está ligada directamente a nosotros. Esa chispa que genera el conocimiento, esa emoción de saber que eres parte de algo más grande, es lo que busca este tipo de actividades. Sembramos una semilla de asombro que les abrirá las puertas a este y todos los museos”, apuntó el director del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Bernardo Sarvide Primo.

Destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al cual pertenece el museo, realizan una búsqueda permanente de herramientas pedagógicas y de maneras versátiles de acercar el patrimonio en sus diversas manifestaciones al público infantil, no solo por la importancia de generar nuevos públicos, sino por la necesidad de forjar desde una edad temprana, a futuros guardianes del patrimonio y la identidad nacional.

Por su parte el arqueólogo Pedro Delgado, agregó que la educación patrimonial busca, en este sentido, sensibilizar a la población como forma de crear actitudes de respeto y lograr una relación más favorable entre la sociedad y el patrimonio.

Dijo que en el caso concreto del patrimonio arqueológico, se logra que se respeten los monumentos arqueológicos, a fin de comprender el daño irreparable que provocan las excavaciones clandestinas y el tráfico ilegal de antigüedades, entre otros aspectos.

Esta propuesta de enseñanza desarrollada por los expertos de Ayerac y que tendrá como sede el Palacio Cantón, además busca favorecer la conciencia protectora del Patrimonio Arqueológico entendido como bien social, a un nivel de aprendizaje básico y con un lenguaje ameno.

Objetivos:

Sacar la arqueología de las excavaciones metodológicas y llevarla al público infantil, promover la curiosidad de los niños por el patrimonio arqueológico y generar interés social por la disciplina de manera divertida y didáctica, enseñar que es la arqueología, valorar su relevancia y desarrollar actividades didácticas y dinámicas.

Dinámica :

Durante este espacio, se explicará el quehacer del arqueólogo, el valor del área maya y sitios arqueológicos de Yucatán, las características de la arqueología maya y se fomentará la convivencia a través de los arqueojuegos mayas, como: colorear monumentos arqueológicos, esculturas, estelas, utensilios domésticos, sopa de letras con palabras relacionadas con la arqueología, laberintos en papel para encontrar el camino hacia los monumentos arqueológicos u ofrendas mayas, etc.

Continuar leyendo

La Ciudad

Toma protesta nueva directiva 2019-2021 de la CMIC

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un llamado a la unidad y con la visión de reposicionar a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el ámbito empresarial, el Ingeniero Raúl Aguilar Baqueiro tomó posesión como dirigente de la CMIC en Yucatán ante autoridades y empresarios.

En su discurso, Aguilar Baqueiro solicitó al gobierno federal que el proyecto del Tren Maya inicie en Yucatán a la brevedad posible. Además, pidió mayor rapidez y difusión de la información sobre los programas federales que serán implementados a lo largo del 2019, así como mayores recursos a Yucatán en materia de inversión pública productiva.

El dirigente señaló que al igual que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CMIC considera necesario una estrategia alterna para llevar a cabo el plan de las Zonas Económicas Especiales, el homologar las tarifas de la CFE e impulsar una estrategia que permita que las energías limpias sean una opción energética real en el estado.

En lo que respecta al sector de la Construcción, hizo énfasis en que es necesario que dentro de este exista la unidad e incrementar la participación en la planeación, presupuestación, ejecución y seguimiento del gasto en infraestructura física.

Aguilar Baqueiro agradeció contar con un gobierno que valore el impacto de la aplicación de recursos públicos en programas de infraestructura, tanto a nivel estatal como a nivel municipal.

“Tengo el objetivo de representar dignamente a los constructores de Yucatán, mantener cercanía, seguir abriendo espacios de participación y negocios y sobre todas las cosas, privilegiar la unidad, que es la clave para que sigamos creciendo”, concluyó su mensaje.

En su turno, Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado, resaltó la importancia de las inversiones privadas en el estado, y citó como ejemplos las inversiones en Puerto Progreso, especialmente en calado e infraestructura de gas natural. El gobernador también habló sobre la Zona Económica Especial de Progreso, haciendo un llamado a conservar los incentivos propuestos originalmente por este programa, el cual, dijo, puede tener modificaciones o incluso desaparecer tal como está planteado. Con respecto a la obra pública, señaló que su gobierno destinará unos $1,500 millones para infraestructura, de los cuales $300 millones serán para acciones de vivienda y unos $180 millones para ampliaciones y remodelaciones en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, señaló que comparte la visión del gobierno federal sobre la importancia de reforzar la seguridad, la confianza y el combate a la corrupción. Acerca del Tren Maya, resaltó que el proyecto debe contar con estudios completos y emplear a constructores de la zona. Indicó que la cámara es aliada de los gobiernos para desarrollar la infraestructura. “Nos necesitan, cuenten con nosotros” añadió.

Por su parte, el alcalde de la capital, Renán Barrera Concha, resaltó la alianza formado con el gobierno del Estado para desarrollar a Mérida y anunció que en los próximos dos años y medio la inversión en obra será de más de $1,800 millones.

Al hacer uso de la palabra, el presidente saliente, Ing. Luis Castillo Campos, hizo un repaso de los logros obtenidos durante su gestión y deseó el mayor de los éxitos a la nueva dirigencia

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO