Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Bienestar Escolar alivia la economía familiar

Progreso Hoy

Publicado

el

Bienestar Escolar representa una ayuda a la economía, nos da tranquilidad saber que no tenemos que desajustar los gastos del mes para comprar uniformes, zapatos, mochila y útiles, manifestó Ruth Guillermo Serrano, abuela de Camila Rodríguez Canto quien este día comenzó a acudir a la primaria.

En el inicio del ciclo escolar 2017-2018 en Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha en la escuela “Pablo Moreno y Triay” de esta capital la distribución de más de 278 mil paquetes de este programa, que favorece a igual número de alumnos de educación básica de planteles públicos, cuyos estudiantes retornaron a las aulas este día después del receso vacacional de verano.

“Hay que dedicarle tiempo a buscar los útiles, también se gasta en pasaje al andar preguntando y comparando precios en un lado y en otro para ver dónde es más barato, pero con todo esto que reciben los niños es bastante ayuda, porque es para que ellos tengan lo necesario para aprender”, comentó la beneficiaria, quien resaltó que el ahorro fue de casi dos mil pesos.

Cabe mencionar que el citado esquema contempla la distribución, a partir de este lunes y hasta el viernes 1 de septiembre, de 278 mil 961 paquetes, de los cuales 208 mil 171 son para educandos de primaria y 70 mil 790 para los de secundaria.

Con el regreso a clases de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria suman más de 520 mil estudiantes que volvieron a las instituciones públicas, aunados a los de bachillerato, nivel superior y los que forman parte de otros servicios educativos que habían entrado en días pasados.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario expresó su beneplácito por observar a los infantes que retornan con bríos renovados a un espacio mejorado, pues la primaria mencionada es una de las mil que atiende el esquema Escuelas al CIEN, con el cual se instaló un domo de 525 metros cuadrados y se realizaron obras de pintura e impermeabilización, entre otras acciones de mantenimiento general.

“Es importante que cada uno haga la parte que le corresponde para garantizar que la educación sea la columna más sólida para el desarrollo del estado. Nosotros estamos haciendo lo que nos toca con la entrega de paquetes escolares en todos los municipios de la entidad”, aseveró Zapata Bello en presencia de los secretarios de Educación, Víctor Caballero Durán y Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.

Acompañado de padres de familia, maestros, así como autoridades académicas y administrativas, el mandatario reconoció el desempeño de los progenitores y tutores de las niñas y niños, cuyo apoyo es esencial en su proceso de preparación y se suma a las actividades que efectúan los profesores en el aula. En ese marco, el Gobernador también entregó material deportivo.

En su intervención, Caballero Durán destacó que en este ciclo los mentores podrán concentrarse mejor en sus labores de enseñanza, pues se incorpora personal administrativo a las primarias que tienen 12 grupos o más, para que los docentes descarguen en estos trabajadores algunas tareas, además de haberse creado plazas de subdirección académica con el mismo fin.

Agregó que para este ejercicio se aplicará a manera de plan piloto el Nuevo Modelo Educativo en 58 escuelas del nivel básico para probar su autonomía y en educación media superior se hará lo propio en 101 planteles con el Nuevo Currículo.

Finalmente, el funcionario indicó que el 100 por ciento de las primarias en Yucatán ya tiene en su plantilla maestros de educación física. Además se pusieron bebederos en 191 planteles para beneficio de los alumnos y en la actualidad se trabaja en la instalación de otros en 272 sedes más.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Recorren comunidades de Yucatán afectadas por las lluvias

Progreso Hoy

Publicado

el

Tras las intensas lluvias registradas en la región oriente de la entidad, el titular del Instituto de Vivienda (IVEY), César Escobedo May, junto con el alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recorrieron la comisaría de Popolnáh, donde 170 familias resultaron afectadas por inundación.

En la visita, los funcionarios constataron la activación del Plan DN-III-E de auxilio a la población, operativo militar que en conjunto con las medidas tomadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y su homóloga municipal, ha permitido a las y los habitantes retomar sus actividades cotidianas sin poner en riesgo su patrimonio e integridad física.

“Agradecemos la respuesta que tuvimos cuando reportamos este problema. Ahora estamos tranquilos, el comedor comunitario está atendiendo a quien lo solicite, y el agua ya está bajando”, mencionó Arturo Chimal Chay, comisario del lugar.

Escobedo May destacó la colaboración entre las instancias involucradas para la atención de este tipo de situaciones pues, recalcó, fue fundamental para acercar la ayuda de forma oportuna. “Durante esta semana continuaremos vigilando que se atienda a las familias afectadas por estos inconvenientes climatológicos. Tengan la seguridad que se les brindará todo el respaldo necesario”, enfatizó.

La tormenta tropical Carlotta, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al este de Quintana Roo y la onda que se sitúa en la Península de Yucatán, han originado el temporal de precipitaciones en varios estados del país. Los tres sistemas seguirán presentes en los próximos días.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Esperan al “Gobierno de Yucatán” en Rusia, según periodista

Progreso Hoy

Publicado

el

Una imagen en la que aparece una joven con un cartel que dice “Gobierno de Yucatán” se ha vuelto viral en Twitter, ya que de acuerdo con el periodista Javier Risco, quien la difundió, la mujer se encontraba en la línea de salida de los pasajeros recién llegados al aeropuerto de Moscú.

En la imagen, la joven sostiene otros letreros con los apellidos “Velasco Pérez” y “Campos Terreros”, que serían parte de la comitiva que espera para su traslado, informa Diario de Yucatan.

En su mensaje, @jrisco cuestiona “¿Qué misión diplomática en esta época mundialista tendrá el gobierno yucateco con VLADIMIR PUTIN?”.

A la fecha, el mensaje ha sido retuiteado por miles de personas; varias de las cuales han copiado el tuit a la cuenta del gobernador Rolando Zapata Bello, @rolandozapatab, y a la del Gobierno del Estado, @GobYucatan, pidiéndoles una explicación.

Hasta las 11 de la mañana de hoy la administración estatal no había emitido declaración al respecto. El mensaje fue publicado durante los primeros minutos de hoy.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El 15 de agosto reabrirán el distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La modernización de la infraestructura carretera en Yucatán continuará en los próximos meses con el mejoramiento del puente de Yucalpetén y la conservación de la vía Mérida-Campeche, obras que contribuirán a hacer más eficiente la conectividad terrestre.

En un recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por los trabajos de ampliación del distribuidor vial de la salida a Progreso, el cual ya presenta un avance del 75 por ciento, se informó que en ambas acciones se aplicarán recursos por más de cuatro mil 413 millones de pesos.

En ese marco, se detalló que en el puente se erogarán 13 millones de pesos, mientras que en el mantenimiento de la Mérida-Campeche, a través de una asociación pública-privada, se destinarán cuatro mil 400 millones en los próximos 10 años. Con esto, la inversión en el rubro durante los últimos seis años rebasará los 15 mil millones de pesos.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el mandatario resaltó que en dicho período se han impulsado obras trascendentales para mejorar la conectividad en la entidad, como la renovación del Periférico de Mérida y la construcción del distribuidor vial de la entrada de Progreso.

Sobre esta última, muchos saben que estuvo fondeada con recursos por muchos años antes de 2012, pero que por motivos técnicos no se podía realizar; pero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron los ajustes necesarios para respetar el medio ambiente y se pudo efectuar para responder el crecimiento exponencial de la carga en el puerto, expresó.

Acompañado del director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, el titular del Poder Ejecutivo refirió que, en el caso del Periférico de Mérida, en dicho lapso se edificaron los pasos superiores vehiculares de Chichí Suárez, la calle 39 y Tixkokob, lo que lo convirtió en una vía sin semáforos que paulatinamente se va transformando en un circuito interior.

Respecto al puente de la salida a Progreso, Zapata Bello recordó que fue el primero de los 23 con los que cuenta el Periférico, pero el cual ya era preciso modernizar ante el aumento poblacional y del transporte, por lo que destacó el respaldo de la federación para concretar esta trascendental labor.

En su turno, el Ruiz Esparza remarcó que el territorio registra un incremento económico importante, con avance tecnológico y mantiene altos estándares de seguridad, por lo que la obra resultaba impostergable para seguir consolidando el desarrollo sostenido de la entidad.

Sabemos que cualquier faena genera molestias temporales pero los beneficios, como en este caso, son permanentes, por lo que reconocemos la paciencia de quienes habitan en Mérida y en Yucatán por los inconvenientes, manifestó.

En su turno, Montaño Michel sostuvo que se avanza de acuerdo con lo programado y se estima concluir en agosto próximo, meses antes de lo planeado que era en octubre. Asimismo, recordó que al iniciar los trabajos se habilitaron rutas alternas con el apoyo del Gobierno del Estado, para facilitar el tránsito.

Tras rememorar que la inversión es de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que estas acciones permitirán ampliar de dos a tres carriles este paso superior vehicular y mejorar las vías de incorporación al Periférico, lo que garantiza más seguridad y agilidad de los automotores.

Al mismo tiempo, informó que se construye un distribuidor entronque a desnivel al municipio de Baca, uno de los cruces más riesgosos en la carretera Mérida-Tizimín, en el que se aplican 100 millones de pesos y que ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

Luego de las explicaciones técnicas, el Gobernador y el titular de la SCT llevaron a cabo un recorrido a pie en el que constataron la tecnología en ingeniería que se utiliza.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE