Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Canadiense asesinado en Progreso fue asaltado: urge más seguridad para residentes extranjeros

Progreso Hoy

Publicado

el

Bruce Allen (recuadro) es el canadiense que fue asesinado el viernes tras ser asaltado en un departamento. Estaba casado hace 38 años con su pareja Herman Savoie

ALGUNOS EXTRANJEROS CONSIDERAN QUE LOS TIENEN EN EL OLVIDO, QUE SE DÁ MÁS PREFERENCIA AL TURISMO DE CRUCEROS QUE DEJA ESCASA DERRAMA EN EL PUERTO / NECESARIA MÁS VIGILANCIA POLICÍACA Y UNA OFICINA DE ATENCIÓN A LOS RESIDENTES

PROGRESO.– Mientras la Policía aseguraba que el posible móvil del asesinato del residente extranjero Bruce Iván P. Allen habría sido un crimen pasional, amistades del fallecido desmintieron ayer a las autoridades al asegurar que el canadiense fue asaltado en los departamentos que rentaba, en la calle 25, entre 42 y 44, a una cuadra del albergue de ancianos San Joaquín.
Así lo dieron a conocer ayer a través de las redes sociales, donde indicaron que durante el asalto Bruce Allen fue herido de muerte tras recibir varias lesiones con arma blanca en el tórax y el cuello, en el interior de una habitación.
Esto, contradice las versiones de la Policía, que desde el mismo viernes, informaron que la principal sospecha del crimen sería de tipo pasional, pues detallaron que la casa estaba en orden, no se habían robado nada y el cuerpo del canadiense fue hallado tendido desnudo sobre una cama. Incluso, se filtraron versiones policíacas de que el presunto asesino habría dormido con su víctima, pues llegó al domicilio la noche anterior.
La SSP informó la noche del mismo viernes, que como parte de las investigaciones, arrestó a una persona identificada como C.E.C.P. (a) “El Pelón”, como autor del crimen.

PAREJA DE ESPOSOS ERA MUY CONOCIDA ENTRE LA COMUNIDAD EXTRANJERA…
Ayer, una persona que afirmó ser la abogada del fallecido, identificada únicamente como «Yuli», informó en redes sociales que Bruce Allen, estaba casado desde hace 38 años con Herman Savoie, otro residente y que ambos eran muy conocidos en este puerto, principalmente en la zona de restaurantes que ofrecen servicio a los extranjeros.
Bruce era un jubilado canadiense originario de Dartmouth, Nueva Escocia, quien residía en éste puerto junto con su pareja desde hace varios años.
En las redes sociales, su abogada indicó que «Nuestros amigos fueron víctimas de un asalto frustrado, de un hombre que decidió tomar la vida de otro. Esta es la versión correcta y no las versiones que están circulando en las redes sociales. Soy el abogado de Bruce, descansa en paz… y Herman, y te aseguro que el bastardo que cometió este infame crimen pagará por lo que hizo».
«Los familiares de ambas personas ya han sido informados y estamos esperando que se complete las investigaciones con el fin de dar más detalles de este caso que nos ha dejado a todos consternados. Aún no se decide si habrá un entierro aquí o en Canadá, pero lo informaremos en su momento. Todos conocimos a esta pareja feliz», afirmó su abogada.

COMUNIDAD EXTRANJERA, «EN EL OLVIDO»…
Esta nueva versión de los hechos, ha generado preocupación entre la comunidad extranjera asentada en este municipio, ante la poca seguridad que se brinda a este sector de residentes que generan importante derrama económica en Progreso a lo largo de todo el año.
En correos electrónicos que hemos recibido en nuestra redacción, varios canadienses indicaron que los gobiernos (estatal y municipal) no brindan ningún tipo de atención a los que conformamos la comunidad de residentes extranjeros en Yucatán, principalmente en la zona de la Costa, donde muchos hemos sido víctimas de asaltos, robos, fraudes y diversos delitos.
Uno de los entrevistados señaló que uno de los principales problemas ha sido la barrera del idioma y sucede que en muchos de los casos -no todos, acotó-, las autoridades ni siquiera cuentan con personal capacitado ni bilingue. Aunque en todo caso cuentan con apoyo de sus gobiernos, los funcionarios de primer contacto no están preparados, externaron.

CRUCEROS Y RESIDENTES EXTRANJEROS…
Otro de los entrevistados señaló que la comunidad extranjera en la costa yucateca, calculada en más de cinco mil personas e integrada por gente que viven o seis meses o todo el año en la entidad, dejan una importante derrama económica, muy superior a la que pudieran generar el turismo de cruceros, que en su mayoría son personas de bajo poder adquisitivo que muchas veces no compran nada en Progreso o los sitios que visitan.
En el caso de los residentes extranjeros, éstos llegan a Progreso para pasar aquí los meses que en sus países de origen son muy fríos. Algunos han optado por quedarse a vivir durante todo el año con sus familias. Diversos negocios y restaurantes se han levantado gracias a la derrama que dejan los residentes extranjeros, así como lavanderías, personas dedicadas al mantenimiento, servicios de limpieza, entre otros muchos giros.
Por el contrario, el turismo de cruceros es solamente de algunas horas, y casi todos son de turismo «pobre», como le dicen, pues no dejan derrama económica. Los prestadores de servicios de cruceros siempre se quejan de eso, pues la derrama es mínima y empresas se llevan a los pocos que gastan por tours fuera del puerto.
-Ahí está lo contradictorio de la situación, pues el gobierno dedica mucho tiempo y recursos a un turismo que deja poco (turistas de cruceros), y «abandona» al turismo permanente (residentes extranjeros) que sí representan una importante derrama económica de todos los días y durante todo el año para Progreso y la zona de costa- afirmó una residente, señalando que constantemente son víctimas de robos, fraudes y asaltos.

SOLO CUANDO SUCEDE ALGO…
Otro residente afirmó que «solo cuando nos sucede algo», las autoridades se acuerdan de nosotros los extranjeros que vivimos todo el año en Yucatán, en especial en la costa que es donde más cosas suceden.
Los entrevistados coincidieron en la necesidad de que haya una vigilancia dedicada en las zonas donde ellos habitan, con policías bilingues, y que en Progreso exista una oficina de atención especializada en los residentes extranjeros que habitan en la zona costera, pues en muchas ocasiones, cuando algo ocurre, muchos no saben a dónde acudir, ni qué hacer. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Emilio Mézquita

    25 Abr, 2019 en 6:21 am

    Radicó cerca de la casa de donde sucedió éste lamentable crimen, definitivamente la inseguridad que prevalece en Progreso es preocupante, por ejemplo, solo en mi calle 10 casas han sufrido robos, lo peor es que en varias de ellas los ladrones han entrado a robar cuando estén sus ocupantes en ellas.
    https://youtu.be/lzrYu7h6L7M

  2. Avatar

    wilberth pech

    2 May, 2019 en 6:04 pm

    No es ningún secreto de la inseguridad del Puerto pues la policía solo esta pendiente si traes o no el bendito cinturón de seguridad que la verdad no nos sirve a los conductores de automóviles por que en lugar de ser un puerto es un pueblo lleno de topes que parecen murallas no es posible que en un lugar turístico este infestado de topes y todavía la policía solo se ocupe de ver si traes o no el cinturón de seguridad o estén a la caza de algún borrachito para robarles sus pertenencias y si hablas a la comandancia solicitando la ayuda policíaca olvídate jamas llegan para brindártela, la policía solo esta para robarle al pueblo.Y eso de que a la comunidad canadiense o americana no los apoyan es mentira la policía les tiene mas consideración que hasta los propios Progreseños por que creen que les van a dar de propina algún dolar a sabiendas que son los mas codos del mundo

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Conmemoran el 135 aniversario luctuoso del fundador de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Al cumplirse el 135 aniversario luctuoso de quien en vida fuera político y fundador de la Ciudad y Puerto de Progreso, Juan Miguel Castro y Martín, para rendir homenaje, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi efectuaron esta mañana ceremonia en el monumento de dicho precursor, ubicado al final del malecón tradicional.

 

La ceremonia dio inicio con los honores a nuestro lábaro patrio a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

 

Posteriormente, el titular de Transporte, Felipe Pech González, dio el mensaje oficial, anticipando que “hoy no se dan fechas ni cifras, les pido licencia de proyectar el sentido humano del ser que hoy recordamos”, inició, para invitarlos a recordar “al hombre que soñó, que vio e hizo realidad sus aspiraciones de un nuevo y generoso lugar, como lo es Progreso”, dijo.

 

Y con emotiva lectura, alentó a los presentes a sentirse orgullosos de vivir y ser parte del puerto, a replicar el carácter y determinación de aquel visionario, “con mucho respeto y cariño les digo, es un orgullo ser progreseño; somos fruto de una semilla inquebrantable, pues somos hijos de una tierra y de un mar generosos, que nadie se equivoque, el trabajo y los retos no nos doblegan, sino todo lo contrario, nos tornan creativos y nos fortalecen.”

 

“Estimados amigos esto es Progreso, Progreso de Historias y Cultura, de superación, Progreso de Industria Pesquera, Progreso de Turismo, Progreso de Yucatán, Progreso de Castro, Progreso de mis amores”, concluyó.

 

Seguidamente, el edil, acompañado del Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo y del subdirector de la DSTP, Julio Cesar Martínez Martínez depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Juan Miguel Castro y montaron una guardia de honor.

 

En la ceremonia estuvieron presentes regidores, directores y jefes de Unidad del H. Ayuntamiento de Progreso así como público en general.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías destaca trabajo realizado en favor de Progreso en reunión nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi participó en la reunión la LVIII Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Región Maya, que se efectuó en la ciudad de Mérida, y que tiene como objetivo compartir experiencias y acciones efectuadas por parte de los alcaldes de diversas demarcaciones y entidades del país.

 

La reunión estuvo encabezada por el actual presidente de la ANAC, el alcalde del municipio de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar y la bienvenida a cargo del presidente Municipal de Mérida, Yucatán y Vicepresidente de Enlace con el Poder Ejecutivo, Renán Alberto Barrera Concha.

 

Durante el encuentro, Zacarías Curi en su calidad de Coordinador de la Región Maya de la ANAC compartió su Experiencia Exitosa respecto a los trabajos que se realizaron para sacar adelante el Malecón Internacional, el cual ha generado amplias expectativas, tanto para propios como extraños.

 

El edil, de extracción panista, explicó que desde el pasado 12 julio, que se inauguró el Malecón internacional, después de varios años de abandono, ya representa un potencial turístico a nivel nacional que generará amplias fuentes de empleo y dejará una importante derrama económica en el municipio.

 

Destacó que desde su apertura esta zona recibe a más de 19 mil familias, las cuales disfrutan de las 25 atracciones que fueron instaladas, así como una cartelera artística de primer nivel, y detalló que gracias a los trabajos, “agregamos 1.2 kilómetro de playa que por la noches la iluminan más de 500 luces del carrusel y que ha sido reforestada con 200 palmeras.”

 

También indicó la inversión, que fue de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80% fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos y un 20% de aportaciones privadas

(625 mil 532 pesos).

 

Y destacó que actualmente “estamos trabajando en conjunto con SEFOTUR, prestadores de servicios y operadores turísticos con el fin de crear un concepto para un tour especial en esta zona la cual aumentará la oferta turística del puerto.” 

 

Resaltó que como parte de generar experiencias únicas, “una de nuestras atracciones principales es la osamenta de la ballena Aleta, la cual encalló el 28 de febrero del 2015, muy cerca del Muelle de Chocolate, y gracias a la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY pudimos rescatarla, y hoy se encuentra como parte de las atracciones del malecón.” 

 

También destacó que estos trabajos van encaminados al proceso de certificación que se quiere para el puerto “queremos obtener el certificado Blue Flag, el cual es un es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.”

 

Y concluyó, resaltando “estamos trabajando para que en 2020 tengamos este distintivo no sólo en el Malecón internacional sino en el Malecón Tradicional, siendo la primera playa en Yucatán en obtenerla.”

 

Por su parte, Barrera Concha presentó su Experiencia Exitosa, como lo es el programa de los “Guardaparques” que se implementó a partir de febrero de este año.

 

Al evento asistió el Secretario Ejecutivo de la ANAC, Adán Larracilla Márquez, quien presentó “Reformas Municipales”, asimismo Juan Marcos Gutiérrez González, Magistrado de la Sala Regional Noroeste, con su ponencia “Autonomía y Hacienda Municipal”.

 

Cabe mencionar que el alcalde Julián Zacarías Curi es el primer progreseño en ser Coordinador de la Región Maya de dicha asociación, por lo que en su intervención indicó que se ha visitado diferentes municipios del Estado para conocer las necesidades de la comunidad maya-hablante y destacó cuán importante es aplicar censos para identificar las verdaderas necesidades de las personas.

 

“Vamos a ir empujando este tema, vamos a acercarnos a los alcaldes de todas aquellas comunidades para trabajar y atender, en la medida de lo posible, a estos ciudadanos, ya que requieren apoyos en tema de salud y medicamentos… muchas veces en cosas tan sencillas, como hacer tramites también requieren apoyo para evitar que sigan en el rezago”, dijo, alentando a coordinarse para sacar adelante esta encomienda.

 

Conforme la logística del evento, hoy viernes 16 de agosto, se llevará a cabo la apertura de la LVIII sesión regional en la que estará presente de igual forma Vargas del Villar así como el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mantiene Vila trabajo coordinado con municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

Vila Dosal encabeza la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).

– En este foro participan más de 40 alcaldes de diferentes puntos del país.

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2019.- En Yucatán estamos trabajando siempre de la mano con los municipios, por ello los invito a seguir actuando con esta buena sinergia para ir mejorando las condiciones de Yucatán y el país, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).

En la reunión de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado por el dirigente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, quien destacó el trabajo que ha realizado el Gobernador Vila Dosal, Vila Dosal, nombrado recientemente como uno de los mejores Gobernadores del país.

Durante el encuentro, el Gobernador llamó a continuar con el trabajo coordinado para la gestión de temas que repercutan en el desarrollo de los municipios de Yucatán y del país.

Asimismo, Vila Dosal señaló que, como muestra de lo que se ha logrado en el estado en este trimestre, Yucatán tuvo un crecimiento económico del 3.1%; 8 veces más que lo que se creció a nivel nacional, que fue del 0.4%. Mientras que, en generación de empleos, en el estado se han creado un 31.2% más de empleos.

En materia de seguridad, el Gobernador señaló que, no obstante en muchos de lugares del país la seguridad se está saliendo de control, el Instituto para la Economía y la Paz designó a Yucatán como el estado más seguro de todo el país y agregó que para mantener estos niveles tan positivos, el Congreso del Estado autorizó una inversión adicional de 2,600 millones de pesos en el rubro, con lo que el territorio pasará de contar con 2,100 cámaras de seguridad a 5,700, de 100 arcos lectores de placas a 219 arcos lectores de placas.

Además, agregó que el existente Centro de Monitoreo Estatal C4 se convertirá en un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), se adquirirán 4 lanchas rápidas para vigilar la costa, así como un avión sigiloso para vigilancia vía aérea.

En coordinación con los ayuntamientos, Vila Dosal recordó que en campaña firmó la Declaratoria 2050 con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con quien se comprometió a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de sus habitantes a través de acciones como la pavimentación de calles, arborización de la ciudad, impulsar el turismo y temas relacionados con la violencia en contra de las mujeres.

Mientras que, con el Ayuntamiento de Progreso, puerto que hoy en día recibe 440,000 cruceristas, el Gobernador indicó que el Gobierno del Estado va a invertir 60 millones de pesos para mejorar la Casa de la Cultura, lo que se complementará con la gestión a nivel federal para que el próximo año se invierta 500 millones de pesos para combatir el rezago de vivienda y mejorar la infraestructura urbana y eléctrica.

También, señaló que, para atender la carencia de vivienda, indicador que nos dispara el tema de la pobreza aquí en el estado, se está haciendo una inversión conjunta con los Gobiernos federal, estatal y municipales para realizar acciones de este tipo, para lo que se cuenta con una bolsa histórica de 900 millones de pesos.

A lo anterior, el Gobernador agregó que la administración estatal está trabajando con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que los ayuntamientos tengan la oportunidad de recibir por adelantado hasta el 30% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En ese marco, Vila Dosal convocó a los alcaldes del sureste del país a sumarse a la petición que la administración estatal ha hecho a la Federación para atender la falta de abastecimiento de gas natural, para contar con tarifas eléctricas justas en favor de las familias de Yucatán y esta región.

El encuentro de la ANAC en Mérida cuenta con la participación de más de 40 presidentes municipales provenientes de diferentes puntos del país y expertos nacionales en la materia, quienes desde aquí intercambiaron conocimientos y experiencias para el fortalecimiento de las políticas municipales.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el vicepresidente tesorero de la ANAC, Santiago Taboada Cortina, y el vicepresidente secretario de la organización, Óscar Rivas Cuellar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO