Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Canadiense asesinado en Progreso fue asaltado: urge más seguridad para residentes extranjeros

Progreso Hoy

Publicado

el

Bruce Allen (recuadro) es el canadiense que fue asesinado el viernes tras ser asaltado en un departamento. Estaba casado hace 38 años con su pareja Herman Savoie

ALGUNOS EXTRANJEROS CONSIDERAN QUE LOS TIENEN EN EL OLVIDO, QUE SE DÁ MÁS PREFERENCIA AL TURISMO DE CRUCEROS QUE DEJA ESCASA DERRAMA EN EL PUERTO / NECESARIA MÁS VIGILANCIA POLICÍACA Y UNA OFICINA DE ATENCIÓN A LOS RESIDENTES

PROGRESO.– Mientras la Policía aseguraba que el posible móvil del asesinato del residente extranjero Bruce Iván P. Allen habría sido un crimen pasional, amistades del fallecido desmintieron ayer a las autoridades al asegurar que el canadiense fue asaltado en los departamentos que rentaba, en la calle 25, entre 42 y 44, a una cuadra del albergue de ancianos San Joaquín.
Así lo dieron a conocer ayer a través de las redes sociales, donde indicaron que durante el asalto Bruce Allen fue herido de muerte tras recibir varias lesiones con arma blanca en el tórax y el cuello, en el interior de una habitación.
Esto, contradice las versiones de la Policía, que desde el mismo viernes, informaron que la principal sospecha del crimen sería de tipo pasional, pues detallaron que la casa estaba en orden, no se habían robado nada y el cuerpo del canadiense fue hallado tendido desnudo sobre una cama. Incluso, se filtraron versiones policíacas de que el presunto asesino habría dormido con su víctima, pues llegó al domicilio la noche anterior.
La SSP informó la noche del mismo viernes, que como parte de las investigaciones, arrestó a una persona identificada como C.E.C.P. (a) “El Pelón”, como autor del crimen.

PAREJA DE ESPOSOS ERA MUY CONOCIDA ENTRE LA COMUNIDAD EXTRANJERA…
Ayer, una persona que afirmó ser la abogada del fallecido, identificada únicamente como «Yuli», informó en redes sociales que Bruce Allen, estaba casado desde hace 38 años con Herman Savoie, otro residente y que ambos eran muy conocidos en este puerto, principalmente en la zona de restaurantes que ofrecen servicio a los extranjeros.
Bruce era un jubilado canadiense originario de Dartmouth, Nueva Escocia, quien residía en éste puerto junto con su pareja desde hace varios años.
En las redes sociales, su abogada indicó que «Nuestros amigos fueron víctimas de un asalto frustrado, de un hombre que decidió tomar la vida de otro. Esta es la versión correcta y no las versiones que están circulando en las redes sociales. Soy el abogado de Bruce, descansa en paz… y Herman, y te aseguro que el bastardo que cometió este infame crimen pagará por lo que hizo».
«Los familiares de ambas personas ya han sido informados y estamos esperando que se complete las investigaciones con el fin de dar más detalles de este caso que nos ha dejado a todos consternados. Aún no se decide si habrá un entierro aquí o en Canadá, pero lo informaremos en su momento. Todos conocimos a esta pareja feliz», afirmó su abogada.

COMUNIDAD EXTRANJERA, «EN EL OLVIDO»…
Esta nueva versión de los hechos, ha generado preocupación entre la comunidad extranjera asentada en este municipio, ante la poca seguridad que se brinda a este sector de residentes que generan importante derrama económica en Progreso a lo largo de todo el año.
En correos electrónicos que hemos recibido en nuestra redacción, varios canadienses indicaron que los gobiernos (estatal y municipal) no brindan ningún tipo de atención a los que conformamos la comunidad de residentes extranjeros en Yucatán, principalmente en la zona de la Costa, donde muchos hemos sido víctimas de asaltos, robos, fraudes y diversos delitos.
Uno de los entrevistados señaló que uno de los principales problemas ha sido la barrera del idioma y sucede que en muchos de los casos -no todos, acotó-, las autoridades ni siquiera cuentan con personal capacitado ni bilingue. Aunque en todo caso cuentan con apoyo de sus gobiernos, los funcionarios de primer contacto no están preparados, externaron.

CRUCEROS Y RESIDENTES EXTRANJEROS…
Otro de los entrevistados señaló que la comunidad extranjera en la costa yucateca, calculada en más de cinco mil personas e integrada por gente que viven o seis meses o todo el año en la entidad, dejan una importante derrama económica, muy superior a la que pudieran generar el turismo de cruceros, que en su mayoría son personas de bajo poder adquisitivo que muchas veces no compran nada en Progreso o los sitios que visitan.
En el caso de los residentes extranjeros, éstos llegan a Progreso para pasar aquí los meses que en sus países de origen son muy fríos. Algunos han optado por quedarse a vivir durante todo el año con sus familias. Diversos negocios y restaurantes se han levantado gracias a la derrama que dejan los residentes extranjeros, así como lavanderías, personas dedicadas al mantenimiento, servicios de limpieza, entre otros muchos giros.
Por el contrario, el turismo de cruceros es solamente de algunas horas, y casi todos son de turismo «pobre», como le dicen, pues no dejan derrama económica. Los prestadores de servicios de cruceros siempre se quejan de eso, pues la derrama es mínima y empresas se llevan a los pocos que gastan por tours fuera del puerto.
-Ahí está lo contradictorio de la situación, pues el gobierno dedica mucho tiempo y recursos a un turismo que deja poco (turistas de cruceros), y «abandona» al turismo permanente (residentes extranjeros) que sí representan una importante derrama económica de todos los días y durante todo el año para Progreso y la zona de costa- afirmó una residente, señalando que constantemente son víctimas de robos, fraudes y asaltos.

SOLO CUANDO SUCEDE ALGO…
Otro residente afirmó que «solo cuando nos sucede algo», las autoridades se acuerdan de nosotros los extranjeros que vivimos todo el año en Yucatán, en especial en la costa que es donde más cosas suceden.
Los entrevistados coincidieron en la necesidad de que haya una vigilancia dedicada en las zonas donde ellos habitan, con policías bilingues, y que en Progreso exista una oficina de atención especializada en los residentes extranjeros que habitan en la zona costera, pues en muchas ocasiones, cuando algo ocurre, muchos no saben a dónde acudir, ni qué hacer. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Emilio Mézquita

    25 Abr, 2019 en 6:21 am

    Radicó cerca de la casa de donde sucedió éste lamentable crimen, definitivamente la inseguridad que prevalece en Progreso es preocupante, por ejemplo, solo en mi calle 10 casas han sufrido robos, lo peor es que en varias de ellas los ladrones han entrado a robar cuando estén sus ocupantes en ellas.
    https://youtu.be/lzrYu7h6L7M

  2. Avatar

    wilberth pech

    2 May, 2019 en 6:04 pm

    No es ningún secreto de la inseguridad del Puerto pues la policía solo esta pendiente si traes o no el bendito cinturón de seguridad que la verdad no nos sirve a los conductores de automóviles por que en lugar de ser un puerto es un pueblo lleno de topes que parecen murallas no es posible que en un lugar turístico este infestado de topes y todavía la policía solo se ocupe de ver si traes o no el cinturón de seguridad o estén a la caza de algún borrachito para robarles sus pertenencias y si hablas a la comandancia solicitando la ayuda policíaca olvídate jamas llegan para brindártela, la policía solo esta para robarle al pueblo.Y eso de que a la comunidad canadiense o americana no los apoyan es mentira la policía les tiene mas consideración que hasta los propios Progreseños por que creen que les van a dar de propina algún dolar a sabiendas que son los mas codos del mundo

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila supervisó los trabajos de conservación de la carretera Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión de 34.3 millones de pesos, la obra se realiza en un tramo de 12 kilómetros.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día los trabajos de conservación y rehabilitación que se realizan en la carretera Mérida-Progreso, una de las vías más transitadas del estado, obras que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las que se invierten 34.3 millones de pesos.

Después de encabezar la inauguración de una escuela de nivel preescolar en el municipio de Progreso, Vila Dosal realizó, junto con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala, y el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, una visita a las labores que abarcan un total de 12 kilómetros en el cuerpo de esta moderna carretera, tramo que va desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22.

El Gobernador resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para impulsar labores de preservación carretera en diferentes puntos del estado, a fin de que se Yucatán se mantenga mejor conectado y los usuarios puedan transitar de forma más ágil y segura.

Además, hay que destacar que la vía Mérida-Progreso desempeña un papel fundamental para la industria yucateca, por lo que de esta manera las empresas contarán con mayores facilidades para el traslado de sus productos, lo que viene a sumar competitividad al estado.

Por su parte, Canto Jairala explicó a Vila Dosal que la SCT atenderá, con trabajos de bacheo, renivelación, recolecta de basura, desyerbe, así como recolecta de basura, limpieza de señales y obras de drenaje, más de 1,560 kilómetros de arterias, todo ello con recursos por más de 87 millones de pesos.

Mientras que, como parte del esquema de Conservación Rutinaria de Infraestructura Carretera en la red federal libre de peaje, la dependencia Federal destinará, en Yucatán, este año un total de 81.8 millones de pesos, con lo que se espera alcanzar la meta de 27.8 kilómetros intervenidos.

Con lo anterior, el funcionario federal indicó que se atenderá diversos tramos en las carreteras Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Puerto Juárez, Campeche-Mérida y Mérida-Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Las acciones de conservación supervisadas este día consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 8 centímetros de concreto asfáltico, entre otras tareas. Esta obra inició durante la segunda quincena de abril y se prevé sea concluida en el mes de noviembre.

En ese marco, se informó que, adicionalmente, a través del Programa de Conservación Rutinaria de Puentes, se está dando mantenimiento a 14 estructuras ubicadas en la vía Mérida-Progreso, en ambos cuerpos. Las labores consisten en limpieza general de la superficie y pintura en las estructuras metálicas y de concreto. Se tiene la meta de intervenir un total de 38 puentes, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Durante su visita, el Gobernador se detuvo a saludar a los trabajadores de esta obra, quienes se encuentran laborando en la rehabilitación de este tramo carretero.

Continuar leyendo

Capital y Estado

CANACO Mérida y CANIETI Sureste firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

Para cerrar la brecha del atraso tecnológico entre sus asociados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Sureste.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que ese organismo empresarial le apuesta al fortalecimiento del desarrollo integral de sus asociados, y la firma de convenio con otros cámaras, como la CANIETI, ayuda a que estén actualizados para enfrentar los cambios dinámicos que los mercados exigen.

La tecnología es actualmente un sector primordial para todos los esquemas de negocios, por lo cual es importante que las empresas estén actualizadas para enfrentar el dinámico crecimiento que registran los sectores productivos, subrayó.

Anotó que la firma de convenio con la CANIETI es un paso para la modernización empresarial, que afianza el trabajo que en los últimos años realizaron con sus asociados para encauzar el desarrollo de cada uno de ellos.

A partir de la firma del convenio, CANACO Mérida y CANIETI desarrollaremos una agenda común con la que buscaremos el crecimiento tecnológico de las empresas para incrementar su competitividad, aseveró.

Además, el convenio estable el compromiso de realizar acciones concretas para atender la demanda de capacitación tecnológica que nuestros asociados demanden, y con ello colaborar para que sigan creciendo en el mercado que incursionen.

Por su parte, el presidente Regional de CANIETI sureste, Eduardo Alvarado Mujica, aseguró que los empresarios están conscientes de que el mundo actual se viven cambios y procesos de altos niveles de hiperconectividad.

Hoy, dijo, las nuevas tecnologías permiten manejar cantidades de información en grandes volúmenes que se van generando día con día por los consumidores, los clientes o usuarios finales de las diferentes empresas, que cambian de manera radical sus hábitos de consumo.

Explicó que actualmente las empresas están en un entorno de alta competencia en la que ya no solamente existen las barreras físicas, sino también un ambiente altamente digital en el que se tiene que competir con firmas de otras partes del país y del mundo.

En la firma del convenio estuvieron presentes los Vicepresidentes de Desarrollo de PyMes y de Tecnologías de la Información de CANIETI, Arturo Iglesias y Jorge Solis, así como el asesor en TIC´S de CANACO Mérida, Rubén López Arceo.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila y Julián Zacarías inauguran nuevo edificio del jardín Juan Crisóstomo Cano y Cano

Progreso Hoy

Publicado

el

RETIRAN A MANIFESTANTES CON PANCARTAS PREVIO A LA LLEGADA DEL GOBERNADOR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En su segunda visita al puerto en dos semanas, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Julián Zacarías Curi inauguraron esta mañana las nuevas instalaciones del jardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano.
La escuela, que antes funcionó en un edificio ubicado frente a La Draguita, opera desde hace 15 días en su nuevo local, ubicado en la calle 39-A por 74, a espaldas del CAM 14, muy cerca del parque ecológico.
Las autoridades informaron que en el nuevo edificio se invirtieron poco más de $8 MDP e incluye nuevas aulas y hasta un salón adicional para el crecimiento de la escuela a futuro. Previo a la inauguración, antes de la llegada de Vila, un grupo de padres de familia sacó pancartas de protesta, señalando que faltó la construcción de dos aulas, aunque rápidamente personal del gobierno retiró los letreros e «invitó» a los manifestantes a dialogar con personal del área de atención ciudadana. De igual forma, elementos de la avanzada del gobernador, ordenaron a los policías municipales y estatales ocultar sus armas, pues según dijeron «es una escuela y hay niños presentes, no deben verse tantas armas». Poco después, llegó el gobernador en su camioneta.
En su mensaje, Vila recordó que la semana pasada anunció fuerte inversión para el municipio y que Progreso recibirá este año $60 MDP en la remodelación de la casa de la Cultura y una zona aledaña con cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana.
Añadió que en 2020, «ya gestionamos ante el Gobierno de México que Progreso reciba recursos del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana para Ciudades Turísticas, por lo que recibirá entre $300 y $500 MDP.» dijo el mandatario. Como hizo la semana pasada en el evento del Cobay, el gobernador bromeó con los estudiantes y les «obsequió» excursiones para que se vayan a pasear. Dijo también que si ven algún detalle en la nueva obra, deben reportarlo de inmediato al secretario de obras públicas, Luis Jorge Montalvo Duarte.
Al evento también asistió la diputada local Lila Frias y la secretaria de educación estatal, Loreto Villanueva.
Luego de la inauguración y develación de la placa, Vila y Zacarías sembraron un árbol con alumnos del plantel. Se espera que Vila regrese al puerto este sábado 1 de junio para presidir los festejos del Día de la Marina Nacional. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO