Conectate con nosotros

#E/2018

Candidatos a la gubernatura de Yucatán expusieron sus propuestas

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante un gran número de voces ciudadanas se llevó a cabo el espacio de diálogo entre ciudadanos y candidatos a la gubernatura de Yucatán, con el fin de dar claridad y visibilidad a los temas de mayor interés por los sociedad de este estado.

Este martes 15 de mayo, gracias a las organizaciones civiles se llevó a cabo debate ciudadano Mérida 2018. Dando inicio del evento el Lic. Michel Salum Francis, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, quien dio a conocer el objetivo de esta dinámica democrática; una oportunidad a quienes aspiran a gobernar Yucatán a que escuchen los cuestionamientos, inquietudes y exigencias más sentidas de la sociedad.

Al lograrse este ejercicio democrático demostramos claramente que los ciudadanos sabemos decidir, organizarnos y dispuestos a pasar de ser simples observadores en una elección a ser ciudadanos activos.

En este espacio ciudadano se dieron cita los candidatos Mauricio Sahuí Rivero, por la coalición PRI-Verde-Panal; Mauricio Vila Dosal, por la alianza PAN-Movimiento Ciudadano; Joaquín Díaz Mena, candidato común de Morena, PT y PES; y Jorge Zavala Castro, por el PRD.

La transmisión inicio en punto de las 18:00 horas con el sorteo que definió el orden de participación de cada uno de los candidatos. Posteriormente se dio paso al debate con la ronda inicial donde tuvieron su primera intervención comenzando por Joaquín Díaz Mena, candidato común de Morena, PT y PES, presentandose y dando a conocer brevemente su trayectoria.

Sin duda este espacio fue generado para impulsar un diálogo entre ciudadanos y candidatos, con la participación de tres voces:
*Expertos en los temas de interés ciudadana.
*Representantes de organismos de la sociedad civil, estudiantes, académicos, empresarios e intelectuales de la localidad.
*Preguntas de los usuarios de redes sociales.

En la segunda ronda se tocaron los principales temas; seguridad y estado de derecho, transparencia y rendición de cuentas, Política social y Desarrollo económico, donde cada uno logró exponer sus propuestas y proyectos dando pie a que los espectadores y ciudadanos activos pudieran conocer, preguntar y opinar para lograr tomar una decisión.

Por último, en la ronda final los candidatos tuvieron oportunidad de brindar un mensaje final, expresando e invitando a los ciudadanos a ser parte de la democracia en las próximas elecciones tomando su mejor decisión.

Fue así como se desarrollo este encuentro ciudadanos con quienes quieren gobernar el estado de Yucatán. Una vez más unidos por una democracia participativa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Partidos impugnan elecciones federales en Yucatán para evitar perder sus registros

Progreso Hoy

Publicado

el

Tres partidos políticos impugnaron los resultados de la elección a diputados federales en cuatro de los cinco distritos electorales con sede en Yucatán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó ayer la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que reportó que en este momento está proporcionando información a la autoridad federal para que emita una resolución.

Se trata de las impugnaciones promovidas por el PAN en contra del resultado en diversas casillas de la elección a diputado federal por el Distrito 03 de Mérida, en los que considera que hay inconsistencias en votos a favor de Morena, informa Sipse.

Asimismo, una queja presentada por Morena en contra del resultado electoral en la misma demarcación electoral donde el cómputo dio la victoria al PAN, y una impugnación a cargo de Nueva Alianza en contra de los resultados electorales de los distritos 02 de Progreso, 03 y 04 de Mérida, y del 05 de Ticul, con el objetivo de incrementar su votación para “salvar” su registro nacional como partido político.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo ayer que “en este momento estamos proporcionando información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relativa a los juicios de inconformidad que presentaron los partidos políticos, siete se presentaron en esta entidad, y en este momento se está atendiendo por parte de los órganos distritales la información que nos requiere el Tribunal”.

Continuar leyendo

#E/2018

Alistan la entrega-recepción del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA PRÓXIMA SEMANA SE BUSCARÁ EL ACERCAMIENTO CON LA COMUNA PARA ACORDAR FECHAS / DESVERGONZADO REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO ACUDE A PEDIR TRABAJO CON EL EQUIPO PANISTA

PROGRESO.– En el transcurso de la próxima semana, el equipo de trabajo del alcalde electo, Julián Zacarías Curi, iniciará los trámites para acordar la fecha de inicio del proceso de entrega-recepción de cara a la toma de protesta del nuevo gobierno municipal panista, el 1 de septiembre próximo.
Hasta el momento, según se sabe, no ha habido contacto entre el alcalde pri-turquesa José Cortés y el alcalde electo Julián Zacarías Curi, aunque se espera que sea el actual regidor panista de Ecología y Salud, Jorge Casanova Simá, quien sirva de enlace para los primeros acercamientos entre la autoridad municipal y el alcalde panista electo.
Sin embargo, trascendió que en el proceso de entrega-recepción, el ex coordinador de campaña, Roger González Herrera, entre otros directivos panistas, serán pieza clave para supervisar el proceso de cambio de gobierno de forma ágil y transparente.
De hecho, el alcalde Zacarías Curi, comisionó al propio Roger González como el encargado para la conformación del próximo Ayuntamiento, pues es el encargado de recepcionar y seleccionar los currículums y perfiles de los nuevos funcionarios municipales. El proceso de recepción de currículums se realizó la semana pasada en el local del PAN, donde se formó larga fila de personas que entregaron sus papeles para solicitar trabajo en el municipio.

LA MITAD HOMBRE Y LA MITAD MUJERES…
Como se sabe, el alcalde electo Julián Zacarás, propuso en campaña designar a la mitad de sus funcionarios hombres y la otra mitad mujeres, principalmente en los cargos como direcciones y coordinadiones, así como seleccionar a gente preparada y con el perfil profesional necesario para el cargo que desempeñarán, no a los amiguismos ni a los compadrazgos, ni a los recomendados, de ahí que están realizando un análisis minucioso de las personas que han solicitado unirse al próximo Ayuntamiento.
Además, se está integrando una comisión ciudadana para vigilar el proceso de designación de los futuros funcionarios para sugerir algún cambio y poder seleccionar los mejores perfiles posibles.

REGIDOR PIDE TRABAJO…
En medio del proceso de solicitudes de trabajo, se ha registrado un caso curioso, que incluso raya en lo ridículo y burlesco, pues el actual regidor de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Alejandro Pool Vázquez, se presentó con su solicitud de trabajo a las oficinas del PAN.
Según confirmaron fuentes panistas, el actual edil, quien fue electo en 2015 con la planilla “pri-turquesa” de José Cortés, acudió a pedir trabajo en el próximo Ayuntamiento, a pesar de que tanto él, como sus compañeros ediles se han servido en estos tres años “con la cuchara grande”, pues al entrar al Palacio Municipal se aumentaron el sueldo.
El alcalde se subió de $30 mil a $70 mil pesos mensuales y los regidores se aprobaron un aumento de $18 mil a $40 mil pesos mensuales, cantidades que perciben actualmente a través de su sueldo y compensaciones “secretas”. Esto, sin contar con los innumerables “bonos” que recibieron por la aprobación de diversos proyectos, según ha trascendido en el palacio.
Además, el regidor no participó en la campaña del PAN por la alcaldía, pero su esposa Alicia Torregrosa Díaz -con quien administraba una tienda de materiales de construcción-, sí acudió a las caminatas y diversas actividades de la campaña del PAN wen Progreso, pese al rechazo de otros colaboradores blanquiazules, debido a que la consideraban “espía”, pues otros familiares de ella participaron activamente en la campaña de la candidata perdedora del PRI.
Alejandro Pool de hecho aún tiene trabajo en la Comuna, pero aprovechó para llevar sus papeles, a pesar incluso de sus malos antecedentes, pues en diferentes ocasiones fue señalado como proveedor del actual Ayuntamiento, pues sus camiones surtían de material de construcción a las obras del municipio, lo cual es considerado un delito.
Sin embargo, el caso de los funcionarios-proveedores, entre otras muchas anomalías de la Comuna actual, es algo que el próximo Ayuntamiento deberá analizar y denunciar ante las instancias respectivas, tal y como ofreció el actual alcalde electo. Hay versiones que de Alejandro Pool no sería el único regidor actual que ha pedido trabajo al Ayuntamiento panista pues se comenta que otro que hoy presume haber “ayudado” a Julián Zacarías es el regidor de Policía Arturo Núñez Castro, cuya hermana Dianela Nuñez es suplente de la regidora electa Ivonne Rassam Jiménez. También se dice que varios priistas han acudido a pedirle trabajo, ya sea en persona o a través de las redes sociales, donde ofrecen sus servicios. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

López Obrador ganará $108 mil pesos mensuales

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTA CANTIDAD ES MENOS DE LA MITAD DE LO QUE HOY GANA PEÑA NIETO / ESTA MEDIDA DE AUSTERIDAD AFECTARÁ A MÁS DE 35 MIL FUNCIONARIOS FEDERALES QUE GANAN MÁS DE LO QUE ANUNCIÓ AMLO

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este domingo una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los puntos para combatir la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana.

En dicha conferencia López Obrador dio a conocer la reducción de su sueldo, el cual será de 108 mil pesos mensuales, es decir, el 40 por ciento de lo que actualmente recibe el presidente Enrique Peña Nieto, quien  recibe 270 mil pesos mensuales.

“De acuerdo con la información que me entregó el secretario de Hacienda propuesto (Carlos Urzúa), el presidente Peña está recibiendo 270 mil pesos mensuales. Yo voy a recibir 108 mil pesos”, informó López Obrador.

El tabasqueño ha mencionado en varias ocasiones que ningún servidor público, ya sea del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial recibirá un sueldo más alto que el del presidente de la República Mexicana.

FUNCIONARIOS AFECTADOS CON LA MEDIDA…

El recorte de sueldos y prestaciones que va a proponer el futuro gobierno federal a la administración pública en el paquete económico de 2019 afectará a 34 mil 559 trabajadores que actualmente ganan más de lo que pretende obtener Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Presidente.

El domingo pasado, el virtual presidente electo dijo que recibirá 108 mil 248 pesos mensuales por sus funciones, cifra que equivale a 40% de lo que percibe Enrique Peña Nieto, y que será el tope salarial en su gestión.

De acuerdo con una revisión de EL UNIVERSAL, con base en datos del Presupuesto de Egresos de este año, de los 1.87 millones de trabajadores del sector público, 34 mil 559 ganan más de 108 mil 248 pesos al mes.

La información detalla que 1.8% del total de servidores públicos estarán sujetos a la revisión salarial.

Además del ajuste al ingreso del Presidente, la medida incluye a secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales, directores generales adjuntos, subdirectores y jefes de departamento.

Artículo
Se acabó “súper Secretaría de Gobernación”; AMLO dejará sólo 3 subsecretarías

La subsecretaría de Gobierno estará a cargo de Zoé Robledo; la de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier y la de Derechos Humanos, Población y Migración que encabezará Alejandro Encinas

La medida va más allá del gobierno federal. López Obrador dijo que la Constitución establece que nadie puede ganar más que el Presidente, lo que hace que la propuesta incluya al resto del sector público.

El ajuste abarca al Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores, Auditoría Superior de la Federación), el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal), entes autónomos (INE, Inegi, Cofece) a las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Sujetos al ajuste están directores de hospitales, universidades, escuelas, instituciones culturales, de ciencia, de radio y de medios informativos, entre otros.

Los datos del presupuesto de egresos de 2018 muestran que el gasto corriente que se proyectó para este año es de 2.4 billones de pesos, de los cuales 837 mil 552 millones se van a destinar a servicios personales.

La partida, conocida como capítulo 1000, registra sueldos, salarios, honorarios, prestaciones sociales y pago de estímulos a servidores públicos.

López Obrador no tolerará regalos ni fiestas de funcionarios, dice; reducirá a la mitad sueldos de altos funcionarios y venderá toda la flota aérea

Ingresos y plazas de oro. Las instituciones públicas con mayor número de trabajadores que actualmente ganan más de lo que pretende llevarse López Obrador son: Consejo de la Judicatura Federal, Pemex, las secretarías de Hacienda, Gobernación, Marina, Energía, y Comunicaciones y Transportes, la CFE y el IMSS.

El Consejo de la Judicatura Federal tiene 42 mil 977 empleados, de los cuales 9 mil 376 ganan más de 108 mil 248 pesos mensuales. Entre los puestos mejor remunerados están los consejeros, titulares del órgano auxiliar, visitadores judiciales, magistrados de circuitos, vocales, secretarios ejecutivos, coordinadores académicos y de seguridad, y jueces de distrito.
Una parte importante de sus percepciones son por prestaciones como pagos por riesgo, seguro a la persona, fondos y seguros de ahorro y seguridad social, principalmente.

En Pemex no sólo su director general, directores o subdirectores gozan de percepciones superiores a lo que pretende ganar AMLO, también los gerentes y varios de los operativos definitivos de confianza tienen esa condición económica. En la empresa productiva hay 111 mil 484 empleados, de los cuales 8 mil 382 estarán sujetos a la revisión de su ingreso.

En Hacienda son 2 mil 656 servidores públicos que ganarán más que AMLO; en Defensa Nacional, mil 443; en Gobernación, mil 411, mientras que en Marina hay mil 410.

Austeridad bienvenida, pero… El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio la bienvenida al programa de austeridad del nuevo gobierno, sobre todo en la eliminación de prebendas, reducción de subsecretarías y compactación de estructuras en el sector público.

Sin embargo, no compartió la medida de bajar a la mitad los sueldos de los funcionarios de alto nivel, porque hay capital humano que el nuevo gobierno puede aprovechar.

¿Pensiones a expresidentes? Esto es lo que opina la gente https://t.co/dn33ynryCF pic.twitter.com/XYL7tcmGGa

— El Universal (@El_Universal_Mx) 14 de julio de 2018

El vicepresidente del comité de estudios económicos, Federico Rubli, dijo que no debe ser una decisión a “rajatabla” para evitar afectar la operatividad del sector público.

Aunque consideró como positivo el programa de austeridad de AMLO, dijo que las medidas anunciadas serán insuficientes para cubrir el costo de los dos programas que van dirigidos a jóvenes y adultos mayores.

El IMEF estimó que los programas absorberán 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un monto de 500 mil millones de pesos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE