Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

¿Cómo borrar a Progreso?

Progreso Hoy

Publicado

el

El Profr. Roger González Herrera (*) nos comparte el siguiente artículo de opinión sobre el caso de las polémicas declaraciones de la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, en torno a “desaparecer del mapa a Progreso”:

Hace aproximadamente 66 millones de años un asteroide de unos 15 kilómetros de ancho impactó al noroeste de la península de Yucatán, donde hoy se erige la población de Chicxulub Puerto, comisaría del municipio de Progreso. El descomunal impacto provocó la extinción masiva de la mayor parte de los seres vivos de ese entonces, incluyendo a los dinosaurios, y generó un prolongado periodo de invierno global por la cantidad colosal de azufre que se inyectó en la atmósfera.

Guardadas las proporciones, la secretaria de Turismo estatal sugiere algo similar actualmente al opinar, en un desayuno con los medios de comunicación, que “en Progreso hay mucho por hacer y hacerlo por partes, porque es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir” (Diario de Yucatán, 2 de febrero de 2019).

El “lapsus brutus” de la funcionaria le ha valido recibir una serie de críticas y descalificaciones de varios sectores de la sociedad yucateca, al grado, incluso, de pedir su destitución y declararla “persona non grata” para Progreso.

Por su parte, legisladoras federales emanadas del PRI aprovecharon para “rasgarse las vestiduras” y salir en defensa del municipio costero, apostándole a la mala memoria de los progreseños pues, es un hecho inobjetable, que todos los ayuntamientos anteriores (surgidos del PRI y del Panal) son los que llevaron a Progreso a la situación de abandono y desorden que hoy los gobiernos panistas tratan de resolver.

Y hay que decirlo claro, todos los exalcaldes y exalcaldesas que tuvo ese municipio intentaron borrarlo y destruirlo, pues robaron y aprovecharon sus cargos para hacerse de enormes fortunas utilizando la dádiva y la mentira para mantenerse en el poder. Y dejaron al puerto con pésimos servicios públicos, incluyendo largas temporadas sin agua potable.

Particularmente, el último alcalde surgido del Panal y de un ajuste de cuentas entre los mismos priistas dejó un daño patrimonial al municipio de casi 100 millones de pesos, delito por el cual tendrá que responder en los próximos meses ante las autoridades competentes.

Así las cosas, las desafortunadas declaraciones de la secretaria de Turismo, que realmente pudiera interpretarse como un desprecio a todo lo que huela a Progreso, incluyendo a su gente, quedará como una hoja negra en el anecdotario y la funcionaria tendrá que demostrar en los hechos la capacidad que su buena fama le precede. Y no dudo que así sea.

Por primera vez en la historia de Progreso hay un proyecto bien pensado para diversificar la economía y un plan maestro para mejorar su imagen turística, así como un esfuerzo real de promoverlo internacionalmente, incluso, con el rediseño de la marca con la creación de un sobrenombre que lo va a catapultar en el extranjero: “Puerto Maya Progreso”.

La declaración más sensata al respecto la hizo el actual alcalde panista de Progreso, Julián Zacarías Curi, que evitó caer en “dimes y diretes” al señalar que ni el gobernador ni él coinciden con esas declaraciones y que, por el contrario, están construyendo (municipio y gobierno estatal) varios proyectos para mejorar Progreso, que ya lo consideran un destino turístico en desarrollo y que, por lo tanto, es prioridad para detonar al Estado.

Entonces, a la pregunta: ¿Cómo borrar Progreso? La respuesta es clara, no se puede, a pesar de la amenaza del asteroide “fridmoniano”. Sin embargo, sí puede reinventarse y reescribirse, para hacer de Progreso un lugar que en los hechos haga honor a su nombre y sea un municipio de avanzada, un anticipo del futuro, moderno y amigable con el medio ambiente, con un desarrollo sólido y diversificado y donde sea fácil ser feliz.

Por primera vez en la historia de Progreso hay un proyecto bien pensado para diversificar la economía…— Mérida, Yucatán.

[email protected]

*Director del Consejo Estatal de Población

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

El PRI lanza convocatoria para elegir a su Presidente en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EN PROGRESO TAMBIÉN HAY ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ DIRECTIVO MUNICIPAL DEL PRI

PROGRESO.– Al igual de lo que ocurre a nivel estatal, donde el PRI ya lanzó su convocatoria para la elección de Presidente Estatal y Secretario General, cargo al que hay varias fórmulas que aspiran, en este puerto también son varios los personajes de la política tricolor quienes buscan dirigir el Comité Directivo Municipal de ese partido.
En Progreso se mencionan nombres como el del ex regidor José Delio Casanova Aké, afín al grupo maga-alonzo y quien en el pasado gobierno fue empleado de Cultur.
También se menciona a Manuel Jesús Contreras Alcalá, “el niño verde”, ex regidor y ex coordinador de campaña de la candidata perdedora a la alcaldía de Progreso, Maricarmen Ordaz. Contreras Alcalá es hoy cercano colaborador del diputado local Felipe Cervera Hernández.
Por ahí se comenta también que otros grupos priistas, como el de la diputada local Lila Frías, también buscaría la presidencia del PRI en Progreso, mediante un aspirante que aún no han dado a conocer. Actualmente, el PRI es encabezado por el dos veces regidor Jorge Méndez Basto, quien tras ocupar el cargo con Cortés, ahora se reeligió en el Ayuntamiento que encabeza el PAN con Julián Zacarías. Los priistas de Progreso piden  un pronto cambio de dirigente en este puerto, pues consideran que la actuación de Méndez Basto ha sido cómplice en los últimos años y esa complicidad fue una de las piezas clave en la segunda derrota consecutiva del tricolor en Progreso.  (ProgresoHoy.com)

Por lo pronto, la Convocatoria para la elección de Presidente y Secretario General del PRI Yucatán 2019-2023, es la siguiente:

Continuar leyendo

Noticias

#OBITUARIO. Sra. Rhina de Jesús Martínez Avila

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Tras breve dolencia a los 72 años de edad, el pasado día 21 falleció la Sra. Rhina de Jesús Martínez Ávila, tronco de conocida familia de este puerto.
Doña Rhina estuvo casada con el Sr. Carlos Alfonso Martinez Cirerol.
Trabajó 38 años en el Servicio Postal Mexicano.
Reciben el pésame sus hijos Karla Yarisol , Carlos Alfonso y Manuel Martínez Martínez, sus hermanos Óscar, Argelia, Sandra y Erick Martínez Ávila.
Su cuerpo fue velado en la funeraria Reyes Rodríguez, y se ofreció una misa al día siguiente en la iglesia de la Purísima Concepción de Progreso. Sus restos mortales fueron incinerados y depositados en la cripta de la Parroquia de la Purísima Concepción, junto a su padre y su madre, como fuera su deseo. Descanse en Paz.

Continuar leyendo

Noticias

Propietario del Mocambo rompe el silencio y emite postura tras la tragedia

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El administrador de la cantina El Mocambo, Carlos Baeza Manzanero, donde tres personas perdieron la vida tras el desplome de una cornisa, manifestó su postura frente al accidente ocurrido en este puerto mediante el siguiente comunicado (con fines informativos, lo seguiremos llamando propietario del negocio, pues es quien administraba la operación del establecimiento, aunque como ya informamos, el local es rentado):

A la sociedad progreseña, prensa y opinión pública:

Acerca de los lamentables hechos del día 17 del presente mes, manifiesto lo siguiente:

Desde que tuve conocimiento de lo ocurrido, procedí a ponerme en contacto con las personas afectadas para responder por lo que legalmente a mí concierne, y me he puesto a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones, todo esto a través de mis abogados.

En ningún momento he desatendido lo que jurídicamente me atañe, en mi papel de arrendatario del predio y en cuanto a la operación del establecimiento “Bar Mocambo”. Por el contrario, he estado al pendiente y a disposición de las autoridades del IMSS, Secretaría de Salud y H. Ayuntamiento del Municipio de Progreso, en primer lugar, para que las personas lesionadas fueran atendidas médicamente.

Asimismo, se ha entrado en contacto con los deudos de quienes lamentablemente perdieron la vida, a quienes me uno solidariamente en esta pena, para responder como corresponde.

Soy un yucateco dedicado a actividades empresariales desde hace 21 años y siempre mi objetivo ha sido generar empleos dignos y ser de utilidad a la sociedad. Al enterarme de los sucesos del día 17 pasado, procedí a afrontar mis responsabilidades como empresario que soy, sin utilizar tribunas de medios para no generar especulaciones ni amarillismo, por respeto a las familias afectadas y por respeto a mi propia familia, así me he conducido y así me seguiré conduciendo.

En las últimas horas han circulado todo tipo de rumores y afirmaciones falsas que lamentablemente utilizan el dolor de las personas y han generado afectaciones a todas las familias que atravesamos este difícil momento.

Ante esto, hay que recordar que la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación, y reitero mi disposición a colaborar en todo cuanto lleve al esclarecimiento de los hechos. Es lo que corresponde legalmente y es lo que debe ocurrir para que no se lucre con los hechos.
Como empresario, seguiré cumpliendo con lo que me atañe y mi prioridad son las personas afectadas. Como padre de familia y como creyente en Dios sé que nos dará a todos, fortaleza para salir adelante.

Carlos Baeza Manzanero

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE