Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

¿Cómo borrar a Progreso?

Progreso Hoy

Publicado

el

El Profr. Roger González Herrera (*) nos comparte el siguiente artículo de opinión sobre el caso de las polémicas declaraciones de la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, en torno a «desaparecer del mapa a Progreso»:

Hace aproximadamente 66 millones de años un asteroide de unos 15 kilómetros de ancho impactó al noroeste de la península de Yucatán, donde hoy se erige la población de Chicxulub Puerto, comisaría del municipio de Progreso. El descomunal impacto provocó la extinción masiva de la mayor parte de los seres vivos de ese entonces, incluyendo a los dinosaurios, y generó un prolongado periodo de invierno global por la cantidad colosal de azufre que se inyectó en la atmósfera.

Guardadas las proporciones, la secretaria de Turismo estatal sugiere algo similar actualmente al opinar, en un desayuno con los medios de comunicación, que “en Progreso hay mucho por hacer y hacerlo por partes, porque es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir” (Diario de Yucatán, 2 de febrero de 2019).

El “lapsus brutus” de la funcionaria le ha valido recibir una serie de críticas y descalificaciones de varios sectores de la sociedad yucateca, al grado, incluso, de pedir su destitución y declararla “persona non grata” para Progreso.

Por su parte, legisladoras federales emanadas del PRI aprovecharon para “rasgarse las vestiduras” y salir en defensa del municipio costero, apostándole a la mala memoria de los progreseños pues, es un hecho inobjetable, que todos los ayuntamientos anteriores (surgidos del PRI y del Panal) son los que llevaron a Progreso a la situación de abandono y desorden que hoy los gobiernos panistas tratan de resolver.

Y hay que decirlo claro, todos los exalcaldes y exalcaldesas que tuvo ese municipio intentaron borrarlo y destruirlo, pues robaron y aprovecharon sus cargos para hacerse de enormes fortunas utilizando la dádiva y la mentira para mantenerse en el poder. Y dejaron al puerto con pésimos servicios públicos, incluyendo largas temporadas sin agua potable.

Particularmente, el último alcalde surgido del Panal y de un ajuste de cuentas entre los mismos priistas dejó un daño patrimonial al municipio de casi 100 millones de pesos, delito por el cual tendrá que responder en los próximos meses ante las autoridades competentes.

Así las cosas, las desafortunadas declaraciones de la secretaria de Turismo, que realmente pudiera interpretarse como un desprecio a todo lo que huela a Progreso, incluyendo a su gente, quedará como una hoja negra en el anecdotario y la funcionaria tendrá que demostrar en los hechos la capacidad que su buena fama le precede. Y no dudo que así sea.

Por primera vez en la historia de Progreso hay un proyecto bien pensado para diversificar la economía y un plan maestro para mejorar su imagen turística, así como un esfuerzo real de promoverlo internacionalmente, incluso, con el rediseño de la marca con la creación de un sobrenombre que lo va a catapultar en el extranjero: “Puerto Maya Progreso”.

La declaración más sensata al respecto la hizo el actual alcalde panista de Progreso, Julián Zacarías Curi, que evitó caer en “dimes y diretes” al señalar que ni el gobernador ni él coinciden con esas declaraciones y que, por el contrario, están construyendo (municipio y gobierno estatal) varios proyectos para mejorar Progreso, que ya lo consideran un destino turístico en desarrollo y que, por lo tanto, es prioridad para detonar al Estado.

Entonces, a la pregunta: ¿Cómo borrar Progreso? La respuesta es clara, no se puede, a pesar de la amenaza del asteroide “fridmoniano”. Sin embargo, sí puede reinventarse y reescribirse, para hacer de Progreso un lugar que en los hechos haga honor a su nombre y sea un municipio de avanzada, un anticipo del futuro, moderno y amigable con el medio ambiente, con un desarrollo sólido y diversificado y donde sea fácil ser feliz.

Por primera vez en la historia de Progreso hay un proyecto bien pensado para diversificar la economía…— Mérida, Yucatán.

[email protected]

*Director del Consejo Estatal de Población

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Yucatán amplía su capacidad hotelera

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán reitera su vocación para el turismo y la inversión con la apertura del nuevo Hotel NH Collection Mérida Paseo Montejo, evento que encabezó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal y con lo que el estado amplía su capacidad hotelera para recibir cada vez más visitantes.

Vila Dosal develó la placa inaugural de este espacio que viene a sumar a la oferta hotelera del estado con 120 habitaciones y que, a la vez, refrenda la confianza que los inversionistas tienen en Yucatán gracias a su seguridad, infraestructura, así como su conectividad por vía aérea, terrestre, marítima y ferroviaria.

En su mensaje, Vila Dosal afirmó que el crecimiento económico de Yucatán va por buen rumbo, lo que se refleja en el anuncio de 9 empresas de capital local, nacional e internacional que invertirán en Yucatán 18,000 millones de pesos y que generarán más 6,000 empleos directos y 19,000 indirectos, por lo que, en los primeros 9 meses de esta administración ya se ha confirmado una inversión por más de 23,000 millones de pesos.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el Gobernador indicó que, en junio de 2019, Yucatán se colocó en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral, con un aumento del 32% con respecto al mismo lapso del 2018, cifras que contrastan con el decremento de -39% que se registra en todo el país.

“Sabemos que los que generan los empleos son los empresarios que vienen a invertir en Yucatán y nosotros como Gobierno sólo somos los facilitadores para que estas inversiones se hagan”, reiteró el Gobernador tras recordar su administración presentó un paquete de estímulos fiscales para apuestas en infraestructura turística para el interior del estado.

En ese marco, Vila Dosal señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mérida es la segunda mejor ciudad en apreciación de seguridad, puesto que la percepción de la inseguridad mejoró en un 8%, bajando de 38 a 30 % en la última medición de las principales ciudades del país.

Asimismo, el Gobernador resaltó que la intensa promoción de Yucatán en el país y el extranjero está atrayendo eventos de talla nacional e internacional, como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, del Tianguis Turístico 2020 y del Foro Mundial de Líderes Responsables 2019 de la Fundación BMW.

Para seguir colocando a Yucatán a la altura de otras ciudades sedes grandes eventos, el Gobernador agregó que en breve comenzarán los trabajos de ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que pasará de contar con 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2.

Al hacer un recuento de lo que se ha logrado en materia turística en el estado, Vila Dosal destacó que de acuerdo a DataTur, este primer semestre del año ha incrementado un 15.4% el número de turistas con pernocta con respecto al mismo lapso del 2018; y la ocupación hotelera promedio alcanzó el 57%, que es 1.6 puntos porcentuales por encima del acumulado del año pasado. Mientras que el sitio web Despegar publicó que la capital yucateca, en lo que va del 2019, ha crecido un 41% en cuanto a reservas turísticas de destino nacional, colocándonos en el tercer lugar a nivel nacional.

Igualmente, el Gobernador indicó que, en lo que va de este año, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida creció un 14.23%; siendo mayo el mejor mes de toda la historia de esta terminal aérea, que registró un incremento del 20%.

Hay que recordar que, en esta administración estatal se ha fortalecido la conexión vía aérea con 6 nuevos vuelos, se han confirmado para este año el arribo de 6 nuevas embarcaciones de las navieras Viking Ocean Cruises, Ponant, Royal Caribbean International, Carnival y Norwegian, puntualizó Vila Dosal.

Por otro lado, el Gobernador aseguró que se continúa mejorando los atractivos de Yucatán y en convenio con el Gobierno Federal se invertirán 500 millones de pesos en Progreso para mejorar la infraestructura turística, mientras que el Gobierno estatal destinará 60 millones de pesos para obras de cableado subterráneo y mejoramiento de calles, así como para la remodelación de la Casa de la Cultura de este puerto.

Al hacer uso de la palabra, el director de esta cadena hotelera para América, Eduardo Bosch Bermúdez de Castro, destacó que Yucatán no sólo es un lugar ideal para invertir, sino también para el esparcimiento, debido a su gran oferta cultural, histórica y arquitectónica, por lo que la firma, consciente del gran potencial del estado espera seguir creciendo en el territorio.

El nuevo hotel NH Collection Mérida se encuentra en el corazón de la ciudad a unos pasos de Paseo Montejo y del nuevo Centro Internacional de Congresos. Además, está ubicado dentro del centro comercial Paseo 60, el cual viene a sumar a la capacidad hotelera del estado con 120 nuevas habitaciones.

La compañía opera 80 hoteles NH Collection en 15 países diferentes, ubicados en las principales ciudades de Europa y Latinoamérica. NH Collection Mérida Paseo Montejo será el octavo establecimiento de la cadena en México.

En el evento también estuvieron presentes José Chapur Zahoul, propietario de Paseo 60; Víctor Manuel Abraham Palomo, dueño de la plaza que este complejo alberga, así como el director de NH Hotel Group Región México y Cuba, Massimo Baldo.

Continuar leyendo

Noticias

Ofrecen concierto musical en Chicxulub Puerto como parte del Open Sky 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En un evento que se realizó anteanoche miércoles junto a la comisaria de Chicxulub Puerto se ofreció un espectáculo musical como parte de las misiones organizadas por el grupo de jóvenes de Open Sky Save Your Summer, que este año tuvo su sexta edición.
La actividad, que año con año en la temporada vacacional visitan el comisariado para realizar diferentes actividades, este año las misiones estuvieron enfocadas en la zona de la ciénaga y con el mensaje de la virgen de Fátima y la importancia del Rosario.
Para el cierre de las misiones juveniles se contó con la presencia de la agrupación de Ska Katholike originaria de la ciudad de Mérida, y que cuentan con un amplio historial y experiencia en cuanto a la música ademas que son muy bien conocidos por las agrupaciones juveniles católicas, debido a su música alegre y peculiar de alabanzas, ademas de que en su historial cuantas con haber sido invitados a tocar su música en la pasada JMJ en Panamá, que se realizó a principios de este año y que congrego a miles de jóvenes de todo el mundo.
Los jóvenes pertenecientes del Open Sky están integrados tanto de estudiantes y profesionistas originarios de la agrupación Regnum Christi y jovenes de la comunidad porteña, haciendo asi un total de mas de 80 integrantes como parte del staff.
La finalidad de esta agrupación es conscientizar a la población que a través de las actividades recreativas se puede alejar a los jóvenes de los vicios y ademas de que Cristo no tiene vacaciones.
En lo que resta de la temporada vacacional ésta agrupación de jóvenes entusiastas estará realizando otras actividades como el Open Music Fest en la hípica Silveira en el kilómetro 14.5 de la carretera Chicxulub-Uaymitún. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Participa Codhey en la elaboración del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a invitación de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Mérida, participó en la revisión del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, con el fin de adecuar el ordenamiento a los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Este día, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana participó como invitado a la Sesión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Mérida, donde expuso las observaciones a los artículos del citado reglamento.

A la Sesión Ordinaria de la Comisión asistieron sus integrantes, el regidor y Secretario Municipal, Alejandro Iván Ruz Castro; así como los regidores Jesús Efrén Pérez Ballote, José Gonzalo Puerto González, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Sofía Castro Romero; el Subdirector de Consejería Jurídica, Ignacio Gaspar Gutiérrez Solís; el Jefe de Reglamentos y Legislación Municipal, Antonio Manuel Ayala Alcocer; y la Jueza Calificadora, Ileana Estrada Quintal así como el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto y el Visitador General, Francisco Mendoza Aguilar.

El Presidente de la CODHEY agradeció la apertura del Cabildo para trabajar de manera coordinada, y tener especial interés en adecuar la normativa municipal con una visión de respeto a los derechos humanos, en particular, de los grupos en situación de vulnerabilidad.

En la reunión, el equipo de trabajo de la CODHEY propuso modificar aspectos del reglamento a fin de salvaguardar los derechos de las personas que viven y transitan en la ciudad de Mérida, poniendo especial énfasis donde se involucran menores de edad, personas mayores y/o con discapacidad, entre otros.

Asimismo se precisaron puntos para evitar que, en la aplicación del reglamento, se pudiera caer en algún tipo de discriminación.

Los integrantes de la Comisión coincidieron en las propuestas realizadas por la CODHEY, las cuales serían integradas para que sean propuestas al Cabildo para su aprobación.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO