Conectate con nosotros
18 de Enero de 2020

Noticias

¿Cómo borrar a Progreso?

Progreso Hoy

Publicado

el

El Profr. Roger González Herrera (*) nos comparte el siguiente artículo de opinión sobre el caso de las polémicas declaraciones de la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, en torno a «desaparecer del mapa a Progreso»:

Hace aproximadamente 66 millones de años un asteroide de unos 15 kilómetros de ancho impactó al noroeste de la península de Yucatán, donde hoy se erige la población de Chicxulub Puerto, comisaría del municipio de Progreso. El descomunal impacto provocó la extinción masiva de la mayor parte de los seres vivos de ese entonces, incluyendo a los dinosaurios, y generó un prolongado periodo de invierno global por la cantidad colosal de azufre que se inyectó en la atmósfera.

Guardadas las proporciones, la secretaria de Turismo estatal sugiere algo similar actualmente al opinar, en un desayuno con los medios de comunicación, que “en Progreso hay mucho por hacer y hacerlo por partes, porque es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir” (Diario de Yucatán, 2 de febrero de 2019).

El “lapsus brutus” de la funcionaria le ha valido recibir una serie de críticas y descalificaciones de varios sectores de la sociedad yucateca, al grado, incluso, de pedir su destitución y declararla “persona non grata” para Progreso.

Por su parte, legisladoras federales emanadas del PRI aprovecharon para “rasgarse las vestiduras” y salir en defensa del municipio costero, apostándole a la mala memoria de los progreseños pues, es un hecho inobjetable, que todos los ayuntamientos anteriores (surgidos del PRI y del Panal) son los que llevaron a Progreso a la situación de abandono y desorden que hoy los gobiernos panistas tratan de resolver.

Y hay que decirlo claro, todos los exalcaldes y exalcaldesas que tuvo ese municipio intentaron borrarlo y destruirlo, pues robaron y aprovecharon sus cargos para hacerse de enormes fortunas utilizando la dádiva y la mentira para mantenerse en el poder. Y dejaron al puerto con pésimos servicios públicos, incluyendo largas temporadas sin agua potable.

Particularmente, el último alcalde surgido del Panal y de un ajuste de cuentas entre los mismos priistas dejó un daño patrimonial al municipio de casi 100 millones de pesos, delito por el cual tendrá que responder en los próximos meses ante las autoridades competentes.

Así las cosas, las desafortunadas declaraciones de la secretaria de Turismo, que realmente pudiera interpretarse como un desprecio a todo lo que huela a Progreso, incluyendo a su gente, quedará como una hoja negra en el anecdotario y la funcionaria tendrá que demostrar en los hechos la capacidad que su buena fama le precede. Y no dudo que así sea.

Por primera vez en la historia de Progreso hay un proyecto bien pensado para diversificar la economía y un plan maestro para mejorar su imagen turística, así como un esfuerzo real de promoverlo internacionalmente, incluso, con el rediseño de la marca con la creación de un sobrenombre que lo va a catapultar en el extranjero: “Puerto Maya Progreso”.

La declaración más sensata al respecto la hizo el actual alcalde panista de Progreso, Julián Zacarías Curi, que evitó caer en “dimes y diretes” al señalar que ni el gobernador ni él coinciden con esas declaraciones y que, por el contrario, están construyendo (municipio y gobierno estatal) varios proyectos para mejorar Progreso, que ya lo consideran un destino turístico en desarrollo y que, por lo tanto, es prioridad para detonar al Estado.

Entonces, a la pregunta: ¿Cómo borrar Progreso? La respuesta es clara, no se puede, a pesar de la amenaza del asteroide “fridmoniano”. Sin embargo, sí puede reinventarse y reescribirse, para hacer de Progreso un lugar que en los hechos haga honor a su nombre y sea un municipio de avanzada, un anticipo del futuro, moderno y amigable con el medio ambiente, con un desarrollo sólido y diversificado y donde sea fácil ser feliz.

Por primera vez en la historia de Progreso hay un proyecto bien pensado para diversificar la economía…— Mérida, Yucatán.

[email protected]

*Director del Consejo Estatal de Población

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento ofrece cursos de computación gratuitos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el propósito de acercar las nuevas tecnologías y brindar nuevos conocimientos a los progreseños, se abrirá un espacio dedicado a quienes deseen aprender a utilizar una computadora de forma correcta, así como programas básicos para realizar documentos digitales, esto gracias a la iniciativa de la dirección de Educación, a través del Ayuntamiento de Progreso.

Este sábado 18 de enero, inician las inscripciones para los cursos de computación, que serán impartidos en la biblioteca “Eligio Ancona”, la cual se ubica en la calle 25 por 80 colonia Centro, dentro de la Casa de la Cultura, para lo cual solo se necesita el número telefónico y el nombre del alumno.

Por lo anterior la titular de la dirección de Educación, Jessica Molina Roche, expresó “con estas actividades buscamos que los progreseños obtengan mejores oportunidades, así como apoyarlos, además tratamos seguir las instrucciones que el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que para él es importante que todos los ciudadanos se desarrollen.”

Cabe señalar que dicho taller será totalmente gratuito y se impartirán las clases únicamente los sábados en un horario de 12 de la mañana a 1 de la tarde, además se abordaran diferentes niveles desde el más básico hasta el avanzado.

Por último, Molina Roche señaló que las oficinas de la biblioteca se encuentran abiertas de 8 de la mañana a 7 de la tarde, puso a disposición para más información el número telefónico 696 93 5 59 72.

Continuar leyendo

Noticias

El nuevo helicóptero Bell 429 de la SSP, para vigilancia y rescates en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LA AERONAVE, ÚNICA POR SUS CARACTERISTICAS EN AMERICA LATINA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MÉRIDA.– El nuevo helicóptero Bell modelo 429 que recibió esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitirá dar un salto cuántico en materia de rescate, vigilancia aérea y blindaje de los límites con Quintana Roo, donde la inseguridad se ha salido de control.

Se trata de una aeronave tipo ala rotativa, categoría BI Turbina, con capacidad de vuelo IFR (capacidad de volar en condiciones meteorológicas instrumentales) y capacidad para ocho pasajeros.

Es una nave única en América Latina por su equipamiento, el cual está conformado por:

-Flotadores de emergencia
-Grúa de rescate
-Cámara EO/IR con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico con zoom de 12X y medidor de distancia láser (Laser Ranger Finder). Incluye un DVR, pantalla y control o mando
-Faro de seguimiento para búsqueda y rescate que se sincroniza con la cámara EO/IR.
-Cortacables
-Aire acondicionado
-Configuración dual pilot
-Configuración de seis asientos traseros en configuración corporativa
-Radar meteorológico
-Vuelo nocturno por instrumentos
-Capacidad para traslado de dos camillas

Sus ventajas tecnológicas son muy superiores con respecto al helicóptero que tiene desde hace 20 años la SSP (un Bell 407), el cual pese a todo se mantiene en buenas condiciones gracias a sus mantenimientos adecuados.

En la ceremonia matutina, como informamos en otras notas, se entregaron además del moderno helicóptero 139 patrullas para los municipios.

En su discurso, el gobernador Mauricio Vila puso como ejemplo que para localizar a unos delincuentes en Motul, el año pasado, se usaron 600 agentes, pero con la operación del nuevo helicóptero y su tecnología, se va a requerir menos gente y en menor tiempo.

Entre las ventajas operativas está la localización de personas extraviadas o de prófugos por algún delito que se internen en montes, gracias a sus sensores térmicos.

Asimismo puede iluminar toda una manzana desde una altura de 200 a 300 metros, por su potente luz , lo cual resulta muy útil en vigilancia y persecuciones nocturnas.

Otra ventaja es su capacidad interior para trasladar en camilla hasta a dos lesionados graves en accidentes de tránsito u otro tipo de siniestros que requieran ser atendidos con urgencia en hospitales de Merida.

También será muy útil en la localización y rescate de náufragos, porque dispone de un cable que soporta hasta 600 kilogramos, para el salvamento de personas en el mar. Posee flotadores de emergencia.

Tiene un sistema de geolocalización en tiempo real para ser monitoreado desde la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador dejó muy claro que el helicóptero es para tareas de seguridad pública y de emergencias, no para el traslado de funcionarios.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso recibe seis nuevas patrullas del gobierno estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

REFORZARÁN LA VIGILANCIA CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

MÉRIDA.– Con el propósito de no bajar la guardia en materia de seguridad, Progreso recibió el día de hoy seis nuevas unidades automotrices; así lo informó el alcalde, Julián Zacarías Curi, quien acompañó esta mañana al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la entrega del nuevo parque vehicular a municipios, así como seis grúas y un helicóptero a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a fin de fortalecer la seguridad en todo el territorio yucateco.

Dicha entrega, se llevó a cabo en la explanada del complejo de la Secretaria de Seguridad Pública, en donde, Zacarías Curi, en representación de los 67 alcaldes que se sumaron a la iniciativa propuesta por el mandatario estatal, externó a los presentes el gran acierto por parte de las autoridades al invertir, no sólo en las unidades, sino en un helicóptero que dará tranquilidad a las familias, en especial a las de pescadores.

“No quiero dejar pasar el tema de la adquisición del helicóptero, que en el caso específico de Progreso y de toda la costa, representa mucho para los pescadores, tras años de pedir más vigilancia y, en algunas circunstancias, rescate, dará tranquilidad, tanto a quienes se van a la mar como a sus familias, en caso de encontrarse a la deriva. Con este helicóptero podrán contar con el auxilio puntual”, destacó el edil.

Aunado a ello, el munícipe resaltó que la seguridad es un tema que no se debe desatender, “en lo que a mí respecta, tengo un compromiso muy grande con los habitantes; el municipio va creciendo y con ello las necesidades aumentan y la seguridad no es la excepción, razón por la cual, decidimos invertir, con el apoyo del Gobierno del Estado en equipamiento para reforzar la vigilancia en el puerto y las seis comisarias, pues tenemos que estar a la vanguardia”, enfatizó.

En ese aspecto, Zacarías Curi, acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, el comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, recibió las seis patrullas nuevas, modelo 2020, con su debida rotulación y requerimientos, según la SSP; las cuales, como mencionó Vila Dosal, son el resultado de la inversión que hicieron los alcaldes en coordinación con el Gobierno Estatal.

Y es que, pese a que los gobiernos estatal y municipal han recibido menos recursos para este rubro, 67 alcaldes decidieron reforzar su seguridad y hoy, en una primera etapa, recibieron 139 unidades de 216, así lo precisó el mandatario estatal, destacando que se espera que más presidentes municipales se sumen al programa.

Por otra parte, el Gobernador hizo mención que próximamente los municipios contarán con más cámaras de vídeovigilancia.

Por lo que el alcalde, Zacarías Curi, precisó que el puerto pronto recibirá 200 cámaras, que se sumarán a las 80 que actualmente tiene Progreso y que serán instaladas estratégicamente a lo largo de la ciudad y las seis comisarias.

Finalmente, cabe señalar que, además del helicóptero, el cual brindará vigilancia aérea, logística, búsqueda y rescate, la SSP recibió seis grúas para operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipos de vigilancia, ya sea cámaras, radios, torres, entre otros.

Al evento, asistieron integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, senadores, diputados, representantes de las cámaras empresariales, magistrados, autoridades en materia de seguridad así como los alcaldes del interior del Estado y como asociaciones civiles.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO