Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

¿Cómo borrar a Progreso?

Publicado

el

El Profr. Roger González Herrera (*) nos comparte el siguiente artículo de opinión sobre el caso de las polémicas declaraciones de la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, en torno a “desaparecer del mapa a Progreso”:

Hace aproximadamente 66 millones de años un asteroide de unos 15 kilómetros de ancho impactó al noroeste de la península de Yucatán, donde hoy se erige la población de Chicxulub Puerto, comisaría del municipio de Progreso. El descomunal impacto provocó la extinción masiva de la mayor parte de los seres vivos de ese entonces, incluyendo a los dinosaurios, y generó un prolongado periodo de invierno global por la cantidad colosal de azufre que se inyectó en la atmósfera.

Guardadas las proporciones, la secretaria de Turismo estatal sugiere algo similar actualmente al opinar, en un desayuno con los medios de comunicación, que “en Progreso hay mucho por hacer y hacerlo por partes, porque es más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir” (Diario de Yucatán, 2 de febrero de 2019).

El “lapsus brutus” de la funcionaria le ha valido recibir una serie de críticas y descalificaciones de varios sectores de la sociedad yucateca, al grado, incluso, de pedir su destitución y declararla “persona non grata” para Progreso.

Por su parte, legisladoras federales emanadas del PRI aprovecharon para “rasgarse las vestiduras” y salir en defensa del municipio costero, apostándole a la mala memoria de los progreseños pues, es un hecho inobjetable, que todos los ayuntamientos anteriores (surgidos del PRI y del Panal) son los que llevaron a Progreso a la situación de abandono y desorden que hoy los gobiernos panistas tratan de resolver.

Y hay que decirlo claro, todos los exalcaldes y exalcaldesas que tuvo ese municipio intentaron borrarlo y destruirlo, pues robaron y aprovecharon sus cargos para hacerse de enormes fortunas utilizando la dádiva y la mentira para mantenerse en el poder. Y dejaron al puerto con pésimos servicios públicos, incluyendo largas temporadas sin agua potable.

Particularmente, el último alcalde surgido del Panal y de un ajuste de cuentas entre los mismos priistas dejó un daño patrimonial al municipio de casi 100 millones de pesos, delito por el cual tendrá que responder en los próximos meses ante las autoridades competentes.

Así las cosas, las desafortunadas declaraciones de la secretaria de Turismo, que realmente pudiera interpretarse como un desprecio a todo lo que huela a Progreso, incluyendo a su gente, quedará como una hoja negra en el anecdotario y la funcionaria tendrá que demostrar en los hechos la capacidad que su buena fama le precede. Y no dudo que así sea.

Por primera vez en la historia de Progreso hay un proyecto bien pensado para diversificar la economía y un plan maestro para mejorar su imagen turística, así como un esfuerzo real de promoverlo internacionalmente, incluso, con el rediseño de la marca con la creación de un sobrenombre que lo va a catapultar en el extranjero: “Puerto Maya Progreso”.

La declaración más sensata al respecto la hizo el actual alcalde panista de Progreso, Julián Zacarías Curi, que evitó caer en “dimes y diretes” al señalar que ni el gobernador ni él coinciden con esas declaraciones y que, por el contrario, están construyendo (municipio y gobierno estatal) varios proyectos para mejorar Progreso, que ya lo consideran un destino turístico en desarrollo y que, por lo tanto, es prioridad para detonar al Estado.

Entonces, a la pregunta: ¿Cómo borrar Progreso? La respuesta es clara, no se puede, a pesar de la amenaza del asteroide “fridmoniano”. Sin embargo, sí puede reinventarse y reescribirse, para hacer de Progreso un lugar que en los hechos haga honor a su nombre y sea un municipio de avanzada, un anticipo del futuro, moderno y amigable con el medio ambiente, con un desarrollo sólido y diversificado y donde sea fácil ser feliz.

Por primera vez en la historia de Progreso hay un proyecto bien pensado para diversificar la economía…— Mérida, Yucatán.

[email protected]

*Director del Consejo Estatal de Población

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO