Conectate con nosotros
23 de Enero de 2020

Pesca

Confirma la Profepa que el «Empacador VI» sí dañó el Arrecife Alacranes

En un comunicado emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Yucatán, informó que se detectó un área total afectada de 520 metros cuadrados dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional «Arrecife Alacranes», luego del encallamiento de la embarcación «Empacador VI», el pasado 5 de enero

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– En un comunicado emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Yucatán, informó que se detectó un área total afectada de 520 metros cuadrados dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional “Arrecife Alacranes”, luego del  encallamiento de la embarcación “Empacador VI”, el pasado 5 de enero.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad  puntualizó que realizó  las respectivas  labores de inspección tras dicho encallamiento, a través de las cuales detectó que la zona dañada está conformada en su mayoría por formaciones rocosas y pasto marino.

Asimismo, se presentó un impacto directo de 75 metros cuadrados de área coralina en detrimento de importantes especies como Millepora complanata y Acropora cervicornis, esta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La embarcación se encuentra asentada sobre el fondo marino, sujetada con cuerdas o cabos de su proa y de su popa; está estancada a una profundidad estimada de un metro con cincuenta centímetros.

Con apoyo de equipo de buceo y  fotográfico submarino,  inspectores de la PROFEPA realizaron inmersiones en el sitio en comento,  recorriendo el trayecto que tuvo dicha embarcación al  encallar y su desplazamiento posterior.

Entre las evidencias que se observan se encuentra la presencia de pedacería de madera, ganchos metálicos de palangre dispersos, partes de cordeles con palangre, partes metálicas y de colonias de organismos arrecifales dispersos por fragmentación y desprendimiento.

La embarcación “Empacador VI” deberá finalizar el correspondiente Plan de Salvataje y presentar los resultados a esta Procuraduría.

Por lo que respecta a la primera embarcación encallada en el mes de diciembre denominada  “Tío Loncho”,  aún no se ha podido culminar con el Plan de Salvataje y el desmantelamiento de la embarcación en su totalidad, debido a las condiciones climatológicas.

Sin embargo, es prioritario realizar el retiro total antes de que los efectos de la marea y los fuertes vientos puedan desplazar las embarcaciones encalladas hacia las colonias y organismos de coral que se encuentran presentes en la zona.

Cabe destacar que la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal,  las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP).

Por ello, los daños se sancionan con penas de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta 1,000 días multa adicionales cuando se trata de una ANP.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Pescadores de Sisal, inconformes con los términos del Programa de Respeto a la Veda del Mero

Progreso Hoy

Publicado

el

SE NIEGAN A FIRMAR LAS CARTAS-COMPROMISO Y ACEPTAR LAS CONDICIONES PARA RECIBIR APOYOS DEL GOBIERNO / AFIRMAN QUE SALDRÍAN A PESCAR, PUES LO QUE LES OFRECEN NO ES SUFICIENTE PARA EL SUSTENTO FAMILIAR
SISAL.– Luego de la quema de las cartas compromiso y formatos de solicitud de ingreso al Programa Respeto a la veda del mero, en el que los pescadores asumen una serie de compromisos a cambio de lo cual recibirán vales de despensa semanales por un monto de 500 pesos, hombres de mar de Sisal advirtieron que si no se atienden sus demandas, no firmarán documento alguno y sí en cambio saldrán a pescar las especies que garanticen su supervivencia.
Indicaron incluso que si tienen que capturar pulpo o pepino de mar en otros puntos de la costa, lo harán ya que consideran que 500 pesos en vales no les permiten atender necesidades básicas, como pagar la luz o comprar medicamentos en caso de una emergencia.
(Anteayer, molestos porque no fueron atendidas sus demandas, tales como la revisión del Padrón de Beneficiarios de la Veda del Mero, que se realizó con varias irregularidades, tal como se denunció en su anterioridad, y por desacuerdo con las nuevas disposiciones del mismo programa, airados pescadores quemaron esta noche las listas de compromiso que debían firmar.
Reunidos en el antiguo local de la Aduana Marítima, donde debatieron por varios minutos los pros y los contras que contiene el nuevo programa de la Veda del Mero, los hombres de mar decidieron prenderle fuego a los documentos que le quitaron a la fuerza al Director de Pesca Municipal, Bernardo López Magaña, el popular “Napo”).
Cuando se les comentó que incurrirían en un delito si capturan especies en veda, los pescadores dijeron que las autoridades no les están dejando otra alternativa.
Según nuestros entrevistados, deberían darles la mitad del dinero en efectivo y la otra en vales, según publica Por Esto.
—”¿Que nos van a detener, que nos van a quitar el producto? Se van a enfrentar contra el pueblo, los pescadores no nos vamos a dejar; somos 900 aquí, 300 en Hunucmá, sin contar a los de Tetiz y a los de otros pueblos que vienen aquí a chambear”, externaron.
Los entrevistados se mostraron renuentes a firmar las cartas compromiso y listas, a menos de que se atiendan sus demandas y se eliminen las advertencias y amenazas de sanciones.
El martes por la noche, los sisaleños, molestos porque no fueron atendidas sus demandas, tales como la revisión del Padrón de beneficiarios de la veda del mero, y por estar en desacuerdo con las nuevas disposiciones del mismo programa, quemaron las listas y cartas compromiso.
El secretario de pesca de Sisal, Bernardo López Magaña, mencionó que las demandas de los pescadores se están analizando, que ya están en manos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán y que en un máximo de tres días los documentos están listos para que los pescadores los firmen y queden incluidos en el Programa de respeto a la veda del mero.
—Hay la disposición de escuchar a los pescadores, ellos piden la mitad en efectivo y mitad vales y una reducción de horario, en vista que se les pide 10 horas semanales, cinco de trabajo comunitario y cinco horas de cursos, dijo.

Continuar leyendo

Noticias

Unos 180 pescadores de Progreso no fueron incluidos en el Censo Pesquero 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

SIN EMBARGO, LA DIRECCIÓN DE PESCA MUNICIPAL YA SOLICITÓ UNA REVISIÓN DE LOS CASOS
PROGRESO.– El Director de Pesca del Ayuntamiento de Progreso, Roger Gómez Ortegón, informó que fueron unos 180 casos de pescadores que sí cumplieron con los trámites de registro y que no fueron incluidos en el listado final del Censo Pesquero 2020 promovido por la Secretaría de Pesca Estatal.
Indicó que este número de casos incluye al puerto y las comisarías.
Entrevistado por ProgresoHoy.com, el funcionario señaló que la lista de los pescadores no incluidos ya fue enviada a la Sepasy con el fin de que se realice una revisión y se determinen los motivos de que no hayan sido considrados en el padrón pesquero para poder recibir apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET).
El funcionario fue abordado por varios pescadores ayer, durante la Jornada de Atención Ciudadana, a quienes les indicó que si no están incluidos, aún pueden acercarse a las oficinas de la dependencia para verificar los motivos por los cuales no fueron considerados. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Invitan a plática informativa en Progreso sobre el adecuado manejo de pescados y mariscos

Progreso Hoy

Publicado

el

CONVOCA LA CANAINPESCA, EXPORTAMAR Y EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO
PROGRESO.– La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), la Asociación Exportamar A.C. y la Dirección de Pesca del Ayuntamiento de Progreso, invitan a participar a la conferencia informativa sobre prácticas de higiene para el correcto proceso de pescados y mariscos.
El evento, según se informa, se realizará este viernes 17 de enero a partir de las 10 de la mañana en el auditorio del Centro Stella Maris de esta ciudad.
En invitación que nos envían las dos primeras agrupaciones, encabezadas por Enrique Salvador Sánchez Sánchez, se informa que la plática va dirigida únicamente a Jefes o Gerentes de Producción ó Gerentes de Calidad de las diversas congeladoras o plantas de procesamiento que funcionan en el municipio.
La plática se ofrecerá de forma gratuita, solo es necesario confirmar su asistencia a los teléfonos 969-103-0109 y 9995-014373.
De igual forma explican que la plática informativa será impartida por la Licda. Leticia Canto Moo y el Ing. Hernán Zapata Aguilar, quienes llegan como invitados por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán.
El evento, indican, abordará los temas principales sobre el buen manejo de las especies marinas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO