Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Octubre de 2019

Pesca

Confirma la Profepa que el «Empacador VI» sí dañó el Arrecife Alacranes

En un comunicado emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Yucatán, informó que se detectó un área total afectada de 520 metros cuadrados dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional «Arrecife Alacranes», luego del encallamiento de la embarcación «Empacador VI», el pasado 5 de enero

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– En un comunicado emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Yucatán, informó que se detectó un área total afectada de 520 metros cuadrados dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional “Arrecife Alacranes”, luego del  encallamiento de la embarcación “Empacador VI”, el pasado 5 de enero.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad  puntualizó que realizó  las respectivas  labores de inspección tras dicho encallamiento, a través de las cuales detectó que la zona dañada está conformada en su mayoría por formaciones rocosas y pasto marino.

Asimismo, se presentó un impacto directo de 75 metros cuadrados de área coralina en detrimento de importantes especies como Millepora complanata y Acropora cervicornis, esta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La embarcación se encuentra asentada sobre el fondo marino, sujetada con cuerdas o cabos de su proa y de su popa; está estancada a una profundidad estimada de un metro con cincuenta centímetros.

Con apoyo de equipo de buceo y  fotográfico submarino,  inspectores de la PROFEPA realizaron inmersiones en el sitio en comento,  recorriendo el trayecto que tuvo dicha embarcación al  encallar y su desplazamiento posterior.

Entre las evidencias que se observan se encuentra la presencia de pedacería de madera, ganchos metálicos de palangre dispersos, partes de cordeles con palangre, partes metálicas y de colonias de organismos arrecifales dispersos por fragmentación y desprendimiento.

La embarcación “Empacador VI” deberá finalizar el correspondiente Plan de Salvataje y presentar los resultados a esta Procuraduría.

Por lo que respecta a la primera embarcación encallada en el mes de diciembre denominada  “Tío Loncho”,  aún no se ha podido culminar con el Plan de Salvataje y el desmantelamiento de la embarcación en su totalidad, debido a las condiciones climatológicas.

Sin embargo, es prioritario realizar el retiro total antes de que los efectos de la marea y los fuertes vientos puedan desplazar las embarcaciones encalladas hacia las colonias y organismos de coral que se encuentran presentes en la zona.

Cabe destacar que la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal,  las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP).

Por ello, los daños se sancionan con penas de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta 1,000 días multa adicionales cuando se trata de una ANP.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Pesca

Este 2019 sería una de las peores temporadas de pulpo en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Del 1 de agosto al 30 septiembre se capturaron 7,300 toneladas de pulpo, contra unas 14,000 ton obtenidas en el mismo período de 2018, informó ayer Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán.

Así, afirmó, en los dos primeros meses de la temporada de pulpo se logró la mitad de la producción del mismo período de 2018.

Indicó que la merma en la producción se debe, en parte, a que la pesca ribereña reporta bajas capturas.

José Ricardo López Coral y José Baeza, ribereños de esta puerto, a su vez dijeron que según su experiencia, esta temporada de pulpo será una de las peores.

Afirmaron que será similar a la de 1987, cuando se desplomó la pesca, escaseó la especie marina y los ribereños amarraron sus lanchas, como ocurre este año.

Daniel Castro Narváez, permisionario de Chuburná, por su parte, expresó que el fin de semana las lanchas obtuvieron hasta 100 kilos de pulpo de buen tamaño, lo que significa que el molusco se aproxima a las costas.

Dijo que todo parece indicar que empieza a repuntar el pulpo en Chuburná.

En Chicxulub, José Betancourt Ávila, dueño de lanchas, señaló que sigue baja la pulpeada.

Continuar leyendo

Noticias

La temporada de pulpo sigue «en caída libre»

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Embarcaciones inactivas por el mal tiempo y la escasez de captura de la especie es lo que han marcado esta temporada 2019 de la pulpeada.

En toda la costa es evidente a dos meses de iniciada la temporada. Y el panorama no pinta nada alentador.

La temporada va del 1 de agosto al 15 de diciembre.

Los permisionarios, como José Betancourt Ávila, de Chicxulub, indican que los volúmenes de captura siguen bajos, así como el precio.

Ribereños, como Octavio Peraza Contreras, a su vez señalan que el precio del kilo de pulpo no aumenta.

En las congeladoras pagan $72 por el kilo de molusco y en la playa a los pescadores, $60, pero les venden el kilo de la carnada a 70 pesos.

Ante la prolongada baja captura, la mayoría de las lanchas está fondeada o atracada en el playón poniente, el malecón y las zonas conocidas como “Pluma y Lápiz” y “Jacalón”, en el oriente de esta ciudad, y en toda la costa de Chicxulub.

Son pocas las lanchas que salen a la pesca de pulpo.
No levanta

Betancourt Ávila dice que los ribereños que salieron anteayer martes retornaron con entre 24 y 30 kilos que obtuvieron en una lancha con dos alijos, así que la captura sigue sin levantar.

Muchos ribereños dejaron sus lanchas, porque ya no les resulta salir a la pulpeada, y se embarcaron con la esperanza de obtener recursos para sus familias, aunque el precio que se paga en los navíos es bajo.

Los ribereños expresan que el pescador de los barcos que viajan de 15 a 18 días recibe entre $7,000 y $8,000 de anticipo, con lo que aseguran dinero para sus familias.

Añaden que aunque con su pesca en alta mar no cubran el anticipo recibido, ya dejaron dinero para el hogar.

En la costa, sostienen los pescadores, la pesca de pulpo aumentaría cuando comiencen a azotar los nortes, pero solo sería por algunos días porque esos meteoros llegan uno tras otro.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada auxilia a un barco pesquero y evita su hundimiento

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El barco pesquero “Brazo Fuerte XI”, de la flota mayor de Yucalpetén, tuvo una vía de agua en alta mar y estuvo en riesgo de naufragio con sus cinco tripulantes, pero éstos lograron pedir auxilio vía radial y recibieron ayuda de la Armada de México.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México, anteayer martes, el “Brazo Fuerte XI” se encontraba a 95 millas al noroeste de este puerto cuando registró una vía de agua de dos pulgadas en la proa.

La tripulación del barco pesquero pidió ayuda vía radial, lo que captó la Patrulla Oceánica ARM “Guanajuato” (PO-153) de la Armada de México que se encontraba en alta mar en recorrido de vigilancia y se trasladó para prestar ayuda.

Personal naval localizó al barco pesquero con los cinco tripulantes a bordo y procedieron a la reparación inmediata de la vía de agua, con lo que se evitó el hundimiento del barco.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO