El establecimiento de una vaguada, el ingreso de aire húmedo y el paso de una nueva onda tropical favorecería durante los días siguientes precipitaciones vespertinas de diversa intensidad en algunas zonas de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, la presencia de temperaturas calurosas con el alto contenido de humedad que existe en el medio ambiente favorecerá fuerte efecto de “bochorno” entre la población.

Por otra parte, a 520 kilómetros al norte de la Península de Yucatán, al centro del Golfo de México, y ya lejos del país, se formó la Tormenta Tropical Cindy con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 95 km/h.

El sistema se encuentra semiestacionario, aunque se prevé que tenga un desplazamiento con dirección nor noroeste durante los siguientes días. Este es el tercer sistema tropical con nombre que se desarrolla en la cuenca del atlántico, Mar Caribe y Golfo de México en la Temporada de Ciclones Tropicales 2017.

En cuanto a las precipitaciones, para este miércoles se espera que una vaguada sobre la porción occidental de la Península de Yucatán favorezca de tormentas fuertes a muy fuertes sobre en el noroeste, sur y centro de Yucatán; sur y zona costera de Quintana Roo; y, norte, centro y suroeste de Campeche.

El jueves, la influencia de una nueva onda tropical generaría chubascos sobre el noroeste y sur de Yucatán; el sur de Quintana Roo; y, de chubascos a tormentas fuertes en el centro y suroeste de Campeche.

En tanto, para el viernes se espera que la onda tropical se ubica sobre Chiapas, aunque nubosidad asociada al sistema favorecería chubascos sobre las porciones oriente y sur de Yucatán; sur de Quintana Roo; y, de chubascos a tormentas fuertes en las zonas centro y sur de Campeche.

En cuanto a las temperaturas máximas, se estiman valores durante el día de 33.0 a 37.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, así como de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este sureste de 20 a 30 km/h durante los próximos días con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...