Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Cooperativas pesqueras realizan estudios de biomasa de pepino de mar en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Las cooperativas pesqueras del litoral yucateco pagaron los estudios de prospección de biomasa de pepino de mar y concluyeron ayer en Celestún. El siguiente paso será el análisis de los resultados del Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén (CRIP del Inapesca) para que envíe el dictamen a la Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, y determine si se abre o no una temporada de captura.
De acuerdo con información del sector pesquero, desde la semana se empezaron a realizar los estudios que costearon las cooperativas y comenzaron en la Costa Oriente.
Ayer viernes finalizaron el lado Poniente con Celestún y se entregarán los resultados al CRIP de Yucalpetén.
Los cálculos son que las cooperativas han pagado 180 mil pesos entre gasolina, embarcación, buzos y equipo, con el objetivo de acelerar los estudios de prospección.
“Por primera vez pagamos las cooperativas los estudios de prospección para tener los resultados y nuestra esperanza es que se pueda abrir una temporada en abril, ojalá no esté pegada a la langosta como el año pasado, que dieron la pepineada en junio y la langosta se abrió en julio”, dijeron.
A principios de enero se informó que los pescadores solicitaron por escrito a la Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, donde se ubican las oficinas centrales, la apertura de una temporada de pepino de mar.
Hasta hace unas semanas, Conapesca no había solicitado al Inapesca la realización de los estudios; sin embargo, los pescadores en cooperativa aportaron los recursos para hacerlos.
La esperanza de los hombres de mar era que en marzo, en el segundo mes de veda del mero, se abriera una temporada de pepino; sin embargo, los tiempos muestran que sería en abril, esa es la esperanza.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Destruyen para repavimentar calle en buen estado: vecinos protestan

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS HABITANTES SE QUEJAN PORQUE LA OBRA GESTIONADA POR EL ANTERIOR AYUNTAMIENTO DE CORTÉS INCLUÍA DOS CALLES EN BUEN ESTADO, PERO SE DEBERÁ CONTINUAR PARA EVITAR PERDER LOS RECURSOS DEL RAMO 23 / AUTORIDADES DIALOGAN Y CONSIGUEN QUE SE CONTINÚEN LOS TRABAJOS

PROGRESO.– Enojados porque no fueron avisados de los trabajos que se realizaban en su arteria y principalmente porque la obra incluyó la destrucción de una calle en buen estado, vecinos de la calle 33 x 64 protestaron esta tarde contra el Ayuntamiento de Progreso.
Los habitantes señalaron que no es posible que el Ayuntamiento rompa una calle buena, que fue construida hace unos 3 años apenas.
-La calle no tiene ni un bache, está en buen estado y no se justifica que sea destruida- indicaron.
Los habitantes incluso bloquearon los trabajos al ponerse enfrente de la maquinaria pesada para obligar a los operarios a que detengan la destrucción de la arteria.
-No estamos de acuerdo en que se rompa esta calle, entendemos que están remodelando la avenida de la calle 33, pero esta calle está buena- señaló otro vecino.

DIÁLOGO CON VECINOS…
A raíz de la queja de vecinos y del bloqueo de las obras, acudieron al sitio el regidor Franklin Franco y el Director de Obras Públicas, Luis Castro Naal, quienes dialogaron con los vecinos.
Los funcionarios explicaron que la obra si fue anunciada, pero que es una obra autorizada desde la pasada administración que encabezó el ex alcalde José Cortés.
Señaló que la obra se realiza con recursos federales del Ramo 23 y que el proyecto contemplaba la repavimentación de la avenida de la calle 33, así como dos cuadras más, la 33×64 y la 33×66.
Los funcionarios reconocieron que la calle está en buen estado, pero la calle 33 sí requería atención, por lo que se “sacrificaron” estas dos calles en buen estado para no perder los recursos federales que se usan para la mayor parte de la obra.

DINERO ETIQUETADO…
-El dinero federal ya estaba etiquetado, estábamos obligados a usar los recursos, o de plano perderíamos este importante apoyo federal- dijo el regidor.
Explicó que el alcalde Julián Zacarías valoró la situación y consideró que era prioritario beneficiar a más vecinos, de modo que se decidió continuar la obra.
A pesar de ello, los vecinos dijeron no estar de acuerdo con la obra, pues incluso la vienen a realizar en plenas vacaciones decembrinas, cuando ellos reciben visitas y necesitan entrar y salir de sus domicilios.
Insistieron en que la calle está en buen estado y no se justificaba su destrucción, sobre todo que hay otras muchas calles dañadas que requieren urgente atención.
Franklin Franco pidió una disculpa a los vecinos por no haber sido avisados e incluso ofreció que los trabajos concluirán en siete días contados a partir de hoy, con el fin de causar el menor problema posible a los habitantes.
Añadió que el actual Ayuntamiento no decidió dónde construir la calle, reiteró que fue una gestión del anterior Ayuntamiento y los recursos se aprobaron y se ejecutaron en esta administración.
-Desconocemos si el anterior Ayuntamiento informó de la obra a los vecinos- dijo.
Ante petición vecinal, los funcionarios se comprometieron también a aprovechar la obra para la colocación de pozos pluviales, reparar las tomas de agua potable, debido a que esa arteria se inunda, así como a designar vigilancia policíaca para apoyar a los vecinos con la entrada y salida de sus vehículos y reforzar la seguridad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Miguel Sabido rindió protesta como presidente de la CODHEY

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el pleno de la LXII Legislatura, este día Miguel Óscar Sabido Santana rindió compromiso constitucional como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por el periodo de 2018 a 2023.

A la reunión plenaria acudieron diversas organizaciones civiles para acompañar a Sabido Santana, quien hoy fue el cuarto Ombudsman electo por el Congreso del Estado para ocupar la Presidencia de la CODHEY.

Sabido Santana es licenciado en Derecho y tiene dos maestrías, una en Derechos Humanos por la Universidad Marista de Mérida y en otra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Ha laborado en la CODHEY desde 2009, ocupando el cargo de Visitador General hasta 2015 cuando fue promovido como Secretario Ejecutivo, posteriormente fungió como encargado de la presidencia de la insittución.

En entrevista posterior a la ceremonia, aseguró que realizará cambios lo más pronto posible en la CODHEY a fin de dar una mejor atención, más rápida y con rostro humano.

“Vamos a crear una Unidad de solución de Controversias así como la Unidad Integral de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos; que tendrán como fin solucionar los conflictos de una manera más rápida y eficaz, teniendo como prioridad restituir lo más pronto posible los derechos de los afectados”, indicó.

Y aseguró que otra de sus prioridades será descentralizar los servicios de la CODHEY a través de una Unidad Itinerante que llegue hasta las comunidades más alejadas para realizar labores de difusión y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, hizo un llamado a todas las organizaciones civiles a sumarse a trabajar con la Comisión, donde las puertas están abiertas para todas las personas o agrupaciones que compartan los ideales de la defensa de los derechos humanos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila gestiona más recursos para elevar la calidad de vida de los yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este día a la Cámara de Diputados para exponer las principales necesidades presupuestarias de Yucatán y gestionar los recursos que permitan realizar, el próximo año, programas, obras y acciones que contribuyan a transformar las condiciones de vida de las familias de la entidad.

Después de participar en la Conferencia Global sobre el Cambio Climático (COP24) en Polonia, en la que fue el único mandatario estatal mexicano en intervenir y logró un financiamiento por 400,000 dólares del Gobierno de Noruega para la agenda ambiental del territorio, llegó a la capital mexicana para reunirse con legisladores federales de diversas fuerzas políticas, representadas en la Cámara baja, con miras a definir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Como parte de su agenda de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo encuentros con los coordinadores parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, y Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, a quienes planteó los principales planes y necesidades del estado.

De igual manera, se reunió con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde expuso los requerimientos del territorio para los principales proyectos de inversión, programas, obras y acciones para el próximo año, en temas como salud, seguridad, campo, economía, infraestructura, desarrollo social, generación de empleo y educación, entre otros.

Cabe mencionar que el presupuesto de Yucatán para el siguiente ejercicio fiscal está orientado a combatir las carencias sociales e impulsar el crecimiento de la entidad, apoyado en medidas para hacer rendir más los recursos públicos y que el Gobierno le cueste menos a la ciudadanía.

Desde el 1 de octubre pasado, cuando asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, Vila Dosal puso en marcha un Plan de Austeridad, que mediante la aplicación de diversas estrategias, genera un ahorro anual de mil millones de pesos en el gasto corriente, el cual se destinará a sectores prioritarios, como salud, educación, seguridad, desarrollo humano e inversión productiva.

Las medidas de dicho esquema contemplan el adelgazamiento de la burocracia y la devolución de camionetas y vehículos, cuyo valor comercial es superior a los 900,000 pesos para cada uno, así como la cancelación de la renta de otras 500 unidades.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.