Conectate con nosotros
21 de Enero de 2020

Ayuntamiento

Crece el conflicto entre Ayuntamiento y comisarios de Chelem y Chicxulub: no les pagan su quincena

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Mientras comisarios de Chelem y Chicxulub Puerto denunciaron la ilegal retención de su sueldo por parte del Ayuntamiento, el presidente municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora declaró por su parte que no les pagará, porque los comisarios ha cobrado mucho dinero durante esta Semana Santa y no ingresaron ni un peso a la tesorería municipal.
El pasado 31 de marzo, día de cobro, los comisarios fueron a cobrar su quincena junto con sus colaboradores en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde se realiza su pago y resultó que no pudieron cobrar.
María Elena Figueroa y Gerardo Lira Canché, comisarios de Chicxulub y Chelem, revelaron que su sueldo fue retenido sin motivo y les informaron que tenían que acudir a las oficinas de la Presidencia Municipal para mayores informes.
Como se sabe, hay un conflicto entre el Ayuntamiento y estos dos comisarios por el cobro a los puesteros que se instalan en el parque durante la Semana Santa.
Los comisaros han defendido la idea de que el dinero que se cobre en sus comisarías se quede ahí, en las mismas comisarías, mientras que la Comuna les ha pedido infructuosamente que lo ingresen a la tesorería.

ELLOS TIENEN DINERO, DICE CORTÉS…
Entrevistado anoche tras la Muestra Gastronómica y Artesanal que se realizó anoche en el malecón, el alcalde José Cortés confirmó que efectivamente, los comisarios y sus colaboradores no han cobrado su sueldo, porque “ellos tienen dinero suficiente para solventar sueldos y otros gastos, pues ya cobraron a los puesteros en sus comisarías”.
En presencia del Oficial Mayor de Progreso, Freddy Santos Morales, el edil señaló que hay un conflicto, pero dijo que los comisarios se han negado a dialogar.
-Solo “Piolina” (como se le conoce popularmente a María Elena Figueroa León, comisaria de Chicxulub Puerto), se ha embolsado más de $100 mil pesos por el cobro a los puesteros- dijo el edil quin señaló que no ha dialogado con ellos porque se han negado a acercarse al palacio municipal.
El presidente también denunció que los comisarios se han tomado -ilegalmente- la libertad de concecionar espacios y hasta de «vender» esclusividades. Específicamente en el caso del comisario de Chelem, quien bajo unos documentos emitidos por el supuesto «Ayuntamiento de Chelem», cobró dinero por la venta de concesiones, derecho de piso y exclusividad a dos marquesiteros.
-Lo peor es que les vendió exclusividad por tres años y eso está prohibido porque no está entre sus facultades- dijo el alcalde quien dijo que ya les levantó actas administrativas ante la Contraloría del Estado.

DENUNCIA DE COMISARIOS…
Por su parte, ayer trascendió que los dos comisarios interpusieron o planeaban interponer una denuncia ante un tribunal en contra de Cortés y el Ayuntamiento de Progreso, por la retención ilegal de sus percepciones económicas.
Los comisarios indicaron que se les dejó de pagar a ellos y a sus colaboradores.
En el caso de Chicxulub, indicó Piolina, no me pagaron mis $2,930 pesos de mi quincena y tampoco cobraron mis siete colaboradores que ganan $1,400 pesos quincenales.
Por su parte, el comisario de Chelem, Gerardo Lira, indicó que él no cobró sus $2,930 pesos, ni sus 10 colaboradores de los cuales cinco son de $1,150 pesos a la quincena, tresson de $800 quincenal y dos de $700 quincenal.
Los comisarios indicaron que esta retención es injusta y fuera de la Ley.
Sobre el cobro de exclusividades, el comisario de Chelem Gerardo Lira dijo que es mentira, y dijo desconocer documentos que supuestamente llevan mi firma. Ni hice los documentos, ni es mi firma, dijo.

EL CASO DE LAS DESPENSAS..
Por otra parte, el alcalde José Cortés informó del caso de las despensas que se les retiraron a los empleados de confianza y confirmó que sí se reanudará la entrega de estos apoyos a todos los trabajadores. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Avatar

    el no conforme

    2 Abr, 2016 en 7:14 pm

    Esto es lo que pasa cuando una persona inutil ponen como.presidente ya que es algo inlogico lo que dice el precidente ademas en la forma que lo.dice como.si fuera un ninio peleando.un.dulce

  2. Avatar

    condorito

    2 Abr, 2016 en 7:26 pm

    los trabajadores de confianza como nos llaman es una vieja costumbre que han utilizado y utiliza está administración que solamente es con el fin de no darnos nuestras prestaciones que nos corresponden, los trabajadores se confianza no son los trabajadores no sindicalizado sino los que marcan las leyes y ellos son: en los municipios: el secretario particular del presidente municipal, el tesorero, los directores, los subdirector es, jefes de departamentos de las áreas que integran la administración centralizada y demás personal que maneje recursos económicos, por favor ya no se hagan p… tontos.

  3. Avatar

    Abusadito

    2 Abr, 2016 en 8:00 pm

    Señores gue no se hagan pendejos si estan cobrando 40.000 pesos y guieren gue los sigan manteniendo hay jente gue les hace falta bola de huevones

  4. Avatar

    Salomon

    2 Abr, 2016 en 9:45 pm

    Cortes hablando de actos ilegales por los comisarios. Por favor si su administración apesta de eso, Estoy de acuerdo que interpongan su demanda ante el Tribunal o la Junta local. Es correcto aplaudo los hev$#@ con lo que estan asumiendo estos señores a la corriente Puerqueza digo Turqueza. La retención indebida sin orden de juzgado al salario es ilegal. y si no convoquen al pueblo y les apoyen.

  5. Avatar

    Pirely

    3 Abr, 2016 en 11:59 pm

    Efectivamente retencion salarial sin orden de un juzgado es ilegal el puede proceder contra ellos si existe algun acuerdo o clausula dentro su contrato o convenio y este no es respetado por ambas partes en el caso de estas comisarias siempre se ha quedado alli el dinero de la feria pero de todos es sabido que no ha sido invertido en mejoras para la comunidad en cambio si para beneficio propio de los comisarios no seria mala idea que fuera entregado a la tesoreria pero que se comprometa por escrito a invertirlo en mejoras para las comisarías y que antes de realizar algun proyecto se informe quienes lo van a efectuar y cuanto es el costo y que este sujeto a su aprobacion por parte de los comisarios ya que desafortumadamente la trayectoria qie tiene el titular de obras publicas muchos sabemos que es sucia por eso tienen razon en desconfiar de esta administracion

  6. Avatar

    Andres

    4 Abr, 2016 en 11:26 am

    Que pague sus sueldos ese pinche cortes a esos comisarios y a sus jentes y que deje de clavarse el dinero pinche ratero

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Reanuda Julián Zacarías las Jornadas de Atención Ciudadana

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este martes 21 de enero, el Ayuntamiento de Progreso reanudará su programa municipal “Progreso Para Todos”, a través de una jornada de atención vespertina que será encabezada por el alcalde, Julián Zacarías Curi, en el parque “Independencia” de esta ciudad, de 5 de la tarde a 7 de la noche.

Luego de que la última jornada se llevará a cabo en noviembre del año pasado en la colonia “Benito Juárez”, el Ayuntamiento reactivará este mes el programa “Progreso Para Todos” en la cabecera municipal a fin de conocer, de viva voz de los ciudadanos, la percepción del trabajo que se ha hecho y, de igual forma, atender los temas más apremiantes de sus colonias.

En ese aspecto, el alcalde, Julián Zacarías Curi, reiteró que dicho programa surgió para que el municipio identifique necesidades colectivas y canalice los recursos municipales en mejoras en los servicios públicos. Entre los que destacan el mantenimiento en alumbrado, bacheo de calles o recuperación de espacios públicos, sin olvidar el acercamiento a otros servicios que también son de suma importancia para los habitantes, tales como de salud o asesoramiento en trámites administrativos.

En ese sentido, se contará con mesas para atender temas relacionados con el servicio de agua potable, predial, recolección de basura, apertura o renovación de licencias de funcionamiento comercial y para los niños se tendrá cine al aire libre, juegos y activaciones físicas.

Por lo anterior, el edil agradece a quienes han hecho uso de estas jornadas para acercarse a su gobierno y coadyuvar con él en las mejoras para el puerto y las comisarias.

“Esperamos que los vecinos nos apoyen, tanto en difundir el programa como en participar con acciones; que Progreso mejore es responsabilidad de todos, por nuestra cuenta, haremos todo lo posible por atender y dejar mejor que nunca el puerto y las comisarias”, finalizó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento ofrece cursos de computación gratuitos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el propósito de acercar las nuevas tecnologías y brindar nuevos conocimientos a los progreseños, se abrirá un espacio dedicado a quienes deseen aprender a utilizar una computadora de forma correcta, así como programas básicos para realizar documentos digitales, esto gracias a la iniciativa de la dirección de Educación, a través del Ayuntamiento de Progreso.

Este sábado 18 de enero, inician las inscripciones para los cursos de computación, que serán impartidos en la biblioteca “Eligio Ancona”, la cual se ubica en la calle 25 por 80 colonia Centro, dentro de la Casa de la Cultura, para lo cual solo se necesita el número telefónico y el nombre del alumno.

Por lo anterior la titular de la dirección de Educación, Jessica Molina Roche, expresó “con estas actividades buscamos que los progreseños obtengan mejores oportunidades, así como apoyarlos, además tratamos seguir las instrucciones que el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que para él es importante que todos los ciudadanos se desarrollen.”

Cabe señalar que dicho taller será totalmente gratuito y se impartirán las clases únicamente los sábados en un horario de 12 de la mañana a 1 de la tarde, además se abordaran diferentes niveles desde el más básico hasta el avanzado.

Por último, Molina Roche señaló que las oficinas de la biblioteca se encuentran abiertas de 8 de la mañana a 7 de la tarde, puso a disposición para más información el número telefónico 696 93 5 59 72.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso recibe seis nuevas patrullas del gobierno estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

REFORZARÁN LA VIGILANCIA CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

MÉRIDA.– Con el propósito de no bajar la guardia en materia de seguridad, Progreso recibió el día de hoy seis nuevas unidades automotrices; así lo informó el alcalde, Julián Zacarías Curi, quien acompañó esta mañana al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la entrega del nuevo parque vehicular a municipios, así como seis grúas y un helicóptero a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a fin de fortalecer la seguridad en todo el territorio yucateco.

Dicha entrega, se llevó a cabo en la explanada del complejo de la Secretaria de Seguridad Pública, en donde, Zacarías Curi, en representación de los 67 alcaldes que se sumaron a la iniciativa propuesta por el mandatario estatal, externó a los presentes el gran acierto por parte de las autoridades al invertir, no sólo en las unidades, sino en un helicóptero que dará tranquilidad a las familias, en especial a las de pescadores.

“No quiero dejar pasar el tema de la adquisición del helicóptero, que en el caso específico de Progreso y de toda la costa, representa mucho para los pescadores, tras años de pedir más vigilancia y, en algunas circunstancias, rescate, dará tranquilidad, tanto a quienes se van a la mar como a sus familias, en caso de encontrarse a la deriva. Con este helicóptero podrán contar con el auxilio puntual”, destacó el edil.

Aunado a ello, el munícipe resaltó que la seguridad es un tema que no se debe desatender, “en lo que a mí respecta, tengo un compromiso muy grande con los habitantes; el municipio va creciendo y con ello las necesidades aumentan y la seguridad no es la excepción, razón por la cual, decidimos invertir, con el apoyo del Gobierno del Estado en equipamiento para reforzar la vigilancia en el puerto y las seis comisarias, pues tenemos que estar a la vanguardia”, enfatizó.

En ese aspecto, Zacarías Curi, acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, el comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, recibió las seis patrullas nuevas, modelo 2020, con su debida rotulación y requerimientos, según la SSP; las cuales, como mencionó Vila Dosal, son el resultado de la inversión que hicieron los alcaldes en coordinación con el Gobierno Estatal.

Y es que, pese a que los gobiernos estatal y municipal han recibido menos recursos para este rubro, 67 alcaldes decidieron reforzar su seguridad y hoy, en una primera etapa, recibieron 139 unidades de 216, así lo precisó el mandatario estatal, destacando que se espera que más presidentes municipales se sumen al programa.

Por otra parte, el Gobernador hizo mención que próximamente los municipios contarán con más cámaras de vídeovigilancia.

Por lo que el alcalde, Zacarías Curi, precisó que el puerto pronto recibirá 200 cámaras, que se sumarán a las 80 que actualmente tiene Progreso y que serán instaladas estratégicamente a lo largo de la ciudad y las seis comisarias.

Finalmente, cabe señalar que, además del helicóptero, el cual brindará vigilancia aérea, logística, búsqueda y rescate, la SSP recibió seis grúas para operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipos de vigilancia, ya sea cámaras, radios, torres, entre otros.

Al evento, asistieron integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, senadores, diputados, representantes de las cámaras empresariales, magistrados, autoridades en materia de seguridad así como los alcaldes del interior del Estado y como asociaciones civiles.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO