Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Noviembre de 2019

Política

Daniel Avila promueve #PlenoCiudadanoMx, nueva herramienta para la transparencia

Progreso Hoy

Publicado

el

“Una de las demandas más sentidas de los ciudadanos desde hace muchos años es el hartazgo por la corrupción y la impunidad que impera en el sistema político mexicano, y no es posible continuar así”, aseguró el Senador Daniel Ávila Ruiz durante la presentación de la herramienta tecnológica #PlenoCiudadanoMx -en el Senado de la República-, a la que asistieron Raúl Rodrigo Pérez Hernández, director de Propulsar, creador de dicha herramienta, Moisés Benamor, Jefe de Instituciones Legislativas de la Organización de los Estados Americanos, Agustín Millán Gómez Baranda, en representación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otras personalidades.

#PlenoCiudadanoMx, es una herramienta digital de uso público creada por Transparencia Mexicana con la finalidad de vigilar, evaluar y dar a conocer periódicamente el trabajo de cada uno de los 628 legisladores federales del Congreso mexicano –Diputados y Senadores-.

En ese sentido Ávila Ruiz enfatizó en que #PlenoCiudadanoMx es una excelente herramienta de transparencia y de rendición de cuentas a través de la cual el ciudadano puede conocer, casi en tiempo real, lo que hace su diputado y su senador, es decir, permite empoderar al ciudadano.

El legislador por Yucatán, recordó que en 2015, año en que se lanza #PlenoCiudadanoMx, se sumó al proyecto al aportar toda la información requerida, entre otros datos, la información referente a su patrimonio y sus actividades públicas.

Asimismo señaló que desde 2006, cuando inició su carrera política como diputado local, lo primero que hizo fue hacer pública su declaración patrimonial -cuando la ley no lo exigía- un hecho que consideró, era necesario para que los yucatecos estuvieran informados, agregó que pocos años después, como diputado federal creó su página web danielavilaruiz.com.mx a través de la cual hace públicas, además de sus declaraciones fiscal y de conflicto de intereses, todas sus actividades como legislador.

Finalmente Ávila Ruiz expreso su compromiso con dicha plataforma, invitó a los ciudadanos a conocerla y utilizarla, y sugirió a los creadores de la misma, replicarla en los estados -con los servidores públicos locales-, ya que de esa manera se están dando pasos importantes en el combate a la corrupción.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila busca implementar “barrios inteligentes” en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

-Como parte de su gira de trabajo por Barcelona, Vila Dosal firmó un acuerdo de intención para implementar el proyecto piloto “Barrio Seguro, Barrio Smart: Barrio Sostenible”.

-Esta colaboración permitirá posicionar al estado de Yucatán como un referente en materia de transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la innovación, la tecnología y una cultura colaborativa, asegura Vila Dosal.

-Durante su participación en el Smart City Expo World Congress, el Gobernador presentó en la Mesa Panel Smart Cities las ventajas y bondades de Yucatán.

Barcelona, España, 22 de noviembre de 2019.- Un plan de rehabilitación integral de los barrios en las ciudades, que contempla mejoras en la infraestructura, equipamiento y gestión, se implementará en Yucatán, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un acuerdo de intención para realizar el proyecto piloto BaSeBas – “Barrio Seguro, Barrio Smart: Barrio Sostenible” en el marco de su participación en el Smart City Expo World Congress.

Durante su participación en este encuentro, Vila Dosal signó dicho acuerdo de colaboración, en el que participan el Gobierno del Estado, el Smart City Expo Latam Congress (Scelc) y la Unión Internacional para la Vivienda (Uniapravi), que permitirá posicionar a Yucatán como un referente en materia de transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región mediante la innovación, la tecnología y una cultura colaborativa.

El documento fue firmado también por Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México; Tulio Vázquez, vicepresidente de UNIAPRAVI (Unión Internacional para la Vivienda) y Elki Velásquez Monsalve, Director Regional ONU-Hábitat para Latinoamérica y el Caribe.

Este acuerdo de colaboración es una iniciativa para incorporar empresas privadas, organismos y entidades públicas y privadas nacionales e internacionales en la implementación de este primer proyecto piloto en Latinoamérica. Al día de hoy se tienen 500 mil dólares en especie de “partners” y esta firma es el arranque para vincular más presupuesto y organizaciones a la iniciativa.

En el evento, se explicó que este programa consiste en la trasformación de un espacio delimitado de un Municipio/Ciudad, hacia un modelo inteligente (Smart), se trata de dotar la zona con implementaciones tecnológicas de múltiples ámbitos que impulsan áreas específicas enmarcadas en los conceptos de ciudad inteligente como, por ejemplo, desarrollo económico, seguridad, vialidad, movilidad, tecnología y comunicación, pero que además permite recuperar espacios para la convivencia familiar.

Como parte de este plan, se consideran intervenciones de triple impacto, es decir, social, económico y medioambiental, las cuales se ejecutan a través de una estrategia Smart City humana de innovación, tecnología y colaboración, en la que se incluyen nuevos modelos de financiación público-privada.

Cabe mencionar que, con este programa, todas las acciones van alineadas a la implementación de la propia Nueva Agenda Urbana y al seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU.

En otro evento de este encuentro internacional, que consistió en una mesa panel llamada “Smart Cities”, Vila Dosal presentó las ventajas competitivas y bondades que ofrece Yucatán, al tiempo que hizo un recuento de las principales acciones de su Gobierno en la transformación urbana y territorial e invitó a los asistentes al “Smart City Expo Latam Congress” 2020, el primero de los 3 años en los que Yucatán será sede.

Entre las bondades, habló de la seguridad y resaltó que Yucatán es la entidad más segura de México y su capital, Mérida, es reconocida como la ciudad más segura de América Latina. También, indicó que cuenta con una declaratoria histórica como «Estado de Paz», firmada por los 30 laureados asistentes a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz de este año. Es el estado con mayor seguridad de México para que las empresas realicen sus operaciones.

También dijo que Yucatán se encuentra entre los cinco primeros destinos de inversión en México, principalmente en los ramos de manufactura, automotriz y generación de energía. Está dentro de los cinco primeros estados de México con mayor potencial de inversión inmobiliaria. Actualmente se tiene una certeza en inversiones por más de 40,000 millones de pesos y 30 mil nuevos empleos a mediano plazo.

En cuanto al sector turístico, Vila Dosal indicó que su vocación como destino turístico también es una de las ventajas más grandes de Yucatán. Recordó que se siguen incorporando nuevas rutas aéreas y marítimas y Mérida ha sido reconocida como la “Mejor ciudad del mundo» en su Categoría de Ciudades Pequeñas fuera de Estados Unidos. En cuanto a las ciudades del interior del estado, Valladolid es reconocida como el Mejor Destino Emergente de América del Norte 2019.

Para acelerar la transformación urbana y territorial del estado, Vila Dosal dijo que Yucatán ha emprendido acciones, como destinar una inversión de más de 3,000 millones de pesos en los próximos tres años en infraestructura urbana en municipios y en la zona metropolitana e industrial de la capital. Esta inversión permitirá mejorar las condiciones de movilidad de tránsito local, disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito y facilitar el desplazamiento de la carga de los productos generados de la zona, entre otras cosas.
Como parte de la movilidad, continuó Vila Dosal, se trabaja en un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para brindar un transporte eficiente y seguro para la capital y los 4 municipios de mayor influencia de la zona metropolitana.

Hay que recordar que Yucatán trabaja con el Programa de Acción Climática para Ciudades Apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA, por sus siglas en inglés) para aplicar las mejores prácticas con miras a incrementar la eficiencia energética en edificaciones públicas y privadas.

Al respecto, en el estado también se impulsa la generación de energía renovable. Ya operan cuatro parques generadores de energía y se sumarán otros proyectos, que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 megawatts y representaría una inversión aproximada de 87,000 millones de pesos, capital que provienen de países como China, España y Estados Unidos.

En ese marco, Vila Dosal indicó que ya se desarrolló un sistema de monitoreo e infraestructura tecnológica basada en el internet de las cosas para el monitoreo y evaluación de la calidad del agua del acuífero de Yucatán.

De esta manera, el Gobernador concluyó su participación en el Smart City Expo World Congress, en Barcelona, donde se anunció que Yucatán será sede del Smart City Expo LATAM Congress (Congreso de Ciudades Inteligentes para Latinoamérica) en la edición 2020, a realizarse en Mérida del 23 al 25 de junio de ese año, así como de las ediciones 2021 y 2022.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Las ciudades, impulsoras de la revolución global verde, dice Vila durante congreso internacional en Barcelona

Progreso Hoy

Publicado

el

La aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras desde las ciudades y centros urbanos pueden ayudar a reducir los efectos y consecuencias del cambio climático, al mismo tiempo que representarían un punto de partida para iniciar una revolución verde a nivel global, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el Smart City Expo World Congress, que se realiza en Barcelona, España.

En el marco de este encuentro, Vila Dosal intervino en la mesa panel Ciudades Líderes en la Revolución Global Verde, donde abordó el tema junto con académicos, científicos y especialistas, con quienes coincidió en que, independientemente del número de habitantes y características geográficas, todas las ciudades están siendo afectadas por los efectos del cambio climático y, por lo tanto, se debe avanzar hacia una mayor adaptación y mitigación para evitar escenarios más complicados.

El Gobernador compartió dicho espacio de diálogo y propuestas con Mitchell Kosny, profesor en la Ryerson University School de Urbanismo y Planeamiento Regional; Bertrand Camus, Jefe Ejecutivo de Suez; Laura Faye Tenenbaum, comunicadora científica del Laboratorio de Propulsión de Jet de la Nasa; Karine Dognin-Sauze, VicePresidenta a cargo de Smart City, Innovation and Digital Lyon Métropole y Miguel Eiras Antunes, Global Smart Cities Leader Deloitte.

Como parte de la agenda de trabajo que desarrolla en esta ciudad española, el Gobernador firmó un acuerdo de colaboración con Fira Barcelona México y Fira Barcelona Internacional para la realización del Smart City Expo LATAM Congress en 2020, 2021 y 2022 que, como se anunció ayer, tendrá como sede a Yucatán durante esos 3 años consecutivos.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con el equipo que se encargará de la logística preliminar de la organización, el cual preside el Gobernador y está integrado por Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México; Tulio Vázquez, vicepresidente de UNIAPRAVI (Unión Internacional para la Vivienda); Enrique Cabrero, Director General de CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica); Eunice Rendón, Consultora Internacional en seguridad y migración; Elki Velásquez Monsalve, Director Regional ONU-Hábitat para Latinoamérica y el Caribe; Gerardo Cortes, coordinador de Alianza Smart Latam y Álvaro Juanes, coordinador general de Asesores del Gobernador. De esta manera queda conformada la embajada de ASL (Alianza Smart Latam) en Yucatán.

Al exponer en la mesa panel, el Gobernador recordó que, de acuerdo con un informe de la ONU de 2018, actualmente el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades y que, de cara a 2050, se prevé que aumente esta cifra a un 68 %, por lo que estos centros urbanos juegan un rol muy importante, no sólo por ser casa de una mayor cantidad de personas, sino porque es donde se tienen impactos ambientales negativos de forma significativa al haber mayores emisiones, descargas y residuos, lo que lo hace más complicado en cuanto a la gestión.

Para poner en contexto y como ejemplo, Vila Dosal comentó que Mérida, capital de Yucatán, ocupa únicamente el 2% del territorio del estado; sin embargo, alberga a la mitad de la población, siendo un millón de personas aproximadamente las que habitan la ciudad capital.

En ese sentido, el Gobernador indicó que nos enfrentamos con la realidad de que las temperaturas en el estado son cada vez mayores, se llega a los 42 grados Celsius y los días con temperaturas extremas son cada vez más, y no sólo eso, si se está en la ciudad, la sensación térmica es mayor que en comparación con poblados cercanos, donde se reduce la temperatura considerablemente.

Ante ello, Vila Dosal señaló que las ciudades tienen la posibilidad de aportar a un futuro más verde por varias razones, entre ellas el impacto, recursos, afluencia y vinculación, ya que son los lugares de encuentro y pueden ser el punto de partida para exportar innovación y tecnología, al mismo tiempo que se convierten en espacios de desarrollo que permitan aportar soluciones y mejoras a la calidad de vida de las zonas rurales.

Al hablar de cómo pueden los Gobiernos tomar medidas audaces para fomentar localmente la revolución verde, el Gobernador dijo que primero hay que tomar como base lo establecido y las recomendaciones de manera internacional, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

En Yucatán, el Gobierno el Estado está basado en los ODS y estos objetivos son la base, a su vez, del Plan Estatal de Desarrollo, el cual es el plan rector de la administración pública y en el cual se basan todos los presupuestos, por lo que todos los programas, obras y acciones están alineados a ellos, indicó Vila Dosal.

A manera de ejemplo, el Gobernador mencionó que en Yucatán se está trabajando en la agenda verde desde distintos frentes y como muestra citó el Plan de Gestión de Energía mediante el cual se está promoviendo la generación de energía renovable, que a la fecha ya cuenta con 210 megawatts de energía limpia (el 154 % eólica y el 56 % fotovoltaica) y 32.5 megawatts de generación distribuida, mayormente fotovoltaica.

De igual forma, Vila Dosal compartió que como administración pública se está dando el ejemplo al buscar reconvertir a los edificios de mayor consumo energético del Gobierno a edificios con carbono neto cero, mientras que se impulsa acciones y estrategias orientadas a proteger el ecosistema y promover una cultura ambiental entre la ciudadanía.

Entre esas estrategias, el Gobernador manifestó que están Hacia un Yucatán Cero residuos, donde en los primeros pasos tomados fue regular el uso del plástico de un solo uso y se está formulando un esquema de gobernanza metropolitana para gestionar el 65% de los residuos del estado; el Manejo Integrado de Zona Costera, para disminuir la erosión costera y recuperar playas; y el Sistema de Transporte Urbano Sustentable, en el cual se trabaja mejorar el servicio y su sistematización.

También impulsamos el turismo sustentable, por lo que se promueve de manera muy fuerte esta actividad y se busca fomentar aquellas prácticas ambientalmente responsables y mecanismos que contribuyan a fomentar el desarrollo sostenible en la región, puntualizó Vila Dosal.

En su intervención, el Gobernador señaló que lo más importante es que todos los planes y programas mencionados son socializados, por lo que desde su planeación hasta su ejecución la participación es sumamente importante, buscando representatividad de la iniciativa privada y sociedad civil.

Estas son algunas de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado y en menos de un año ya tenemos resultados favorables, tales como 3.1% por ciento de crecimiento económico, 4% en aumento de la oferta en cuartos de hotel y 14% más pasajeros en el aeropuerto internacional de Mérida y 15.4% más en turistas con pernocta. Hay algunas acciones cuyos resultados son apuestas a mediano y largo plazo y aún queda mucho por hacer, subrayó Vila Dosal.

“Pero desde el Gobierno con voluntad política, metas ambiciosas, trabajando de manera inclusiva y transversal, con participación ciudadana e incorporando la innovación, una transformación verde sí es posible”, finalizó el Gobernador.

El Smart City Expo LATAM Congress 2020 (Congreso de Ciudades Inteligentes para Latinoamérica), se realizará en Mérida del 23 al 25 de junio de ese año en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, además de las ediciones 2021 y 2022. A la par de este evento, alrededor del mundo se realizarán otros Smart City y Expo en Curitiba, Brasil; Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; Atlanta, Estados Unidos; Kyoto, Japón y Doha, Qatar.

Este evento es considerado el más grande después de su edición mundial por integrar todos los ámbitos de la Smart City en su programa de actividades, en su edición 2020 proyecta contar con la presencia de más de 13 mil visitantes, más de 400 ciudades nacionales e internacionales, más de 130 instituciones y empresas y más de 290 conferencias.

Como nueva sede de este importante evento, Yucatán será un punto de conexión entre los principales actores de transformación urbana y territorial de América Latina que busca impulsar el trabajo colaborativo de todos los actores por la inclusión de los ciudadanos a través y con ayuda de la tecnología y la innovación.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Designan a nueva directora de Cultura en el Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Presidente Municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, anunció cambios importantes en la Comuna.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento quedará a cargo de la contadora pública, Patricia Rosado González; en sustitución de la profesora Elvia González Palomo, quien se incorporará en los próximos días a un puesto en el Gobierno estatal, informó el Ayuntamiento en un boletín.

Cabe señalar que con este cargo, Patricia Rosado se estrena en el servicio público, pues además de laborar en el ámbito privado, es conocida como maestra de danza en la academia que su propia familia tiene en la calle 27 de este puerto. Es también prima hermana de Erik Rihani González, recién nombrado director de Prolimpia, empresa paramunicipal encargada de la recoja de basura en este municipio.

La nueva Directora de Cultura municipal, es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Marista, y se ha desempeñado desde el año 2008 en diversos despachos y firmas de asesoría contable, administrativa y fiscales, y los últimos años en puestos directivos en un consorcio regional de medios de comunicación y publicidad, y en empresas de eventos y relaciones públicas.

Es maestra profesional certificada de ballet y danza, y ha dirigido academias de danza en el Puerto desde el año 2003. Está casada con el joven profesionista Antonio Novelo Bargas.

RENUNCIÓ DIRECTORA DEL DIF, YANINA ENCALADA…

Al frente de la Dirección Administrativa del DIF Municipal de manera interina y como Secretaria Técnica en funciones de Director quedará Magdalena Herrera Miranda con motivo de la renuncia a la Dirección de la licenciada Yanina Encalada Villanueva por motivos personales. Yanina Encalada es cuñada del alcalde Julián Zacarías.

La Comuna informó que términos de la normatividad aplicable, las nuevas designaciones hechas por el Presidente Municipal fueron puestas a consideración en días pasados en sesión del H. Cabildo del Ayuntamiento donde fueron aprobadas por unanimidad del cuerpo edilicio.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, agradeció de manera personal a los servidores públicos salientes su trabajo para con los ciudadanos de Progreso y sus comisarías durante el primer tramo de la administración municipal, reiterando así el compromiso de mejorar de manera continua la gestión gubernamental en beneficio de todos los habitantes del Municipio.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO