Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Política

Daniel Avila Ruiz realiza gira de trabajo por Mocochá y Dzemul

Progreso Hoy

Publicado

el

En los días fuertes de la conocida como Semana Mayor, el senador Daniel Ávila Ruiz realizó un recorrido de trabajo por varias comisarías de los municipios de Mocochá y Dzemul, donde obsequió aparatos ortopédicos a personas con discapacidad y de la tercera edad.

Como es su costumbre, los fines de semana, el legislador yucateco se acercó a la población más necesitada para escuchar de viva voz las demandas ciudadanas que en este caso fueron de falta de acceso a los servicios de salud y medicinas, por lo que se comprometió que a la brevedad posible llegarán a esas comunidades la unidad “DAR-salud” para que apoyo de manera inmediata los requerimientos más urgentes en la materia.

En sus recorridos se reunió con habitantes de las comunidades de Toó, Tekat, y de la cabecera del municipio de Mocochá, así como de la cabecera de Dezemul, localizados al norte del Estado.

Los ciudadanos expresaron a Daniel Ávila su satisfacción por la visita y atención, así como la disposición mostrada para gestionar sus demandas ante las diferentes instancias de gobierno -municipal, estatal y federal- así como por los apoyos entregados.

En breve acudirá a esas comisarías el Programa de Salud a través de su Unidad móvil “DARsalud”, la cual otorga servicios médicos gratuitos como: revisión médica general, salud dental, nutriología, exámenes de la vista, apoyo con anteojos, así como el servicio de cortes de cabello, entre otros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega de gira a Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA LO RECIBE PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE PREMIOS NÓBEL DE LA PAZ Y VISITAR MUNICIPIOS
MÉRIDA.– Esta noche llegó a Mérida el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará de gira por varios municipios de Yucatán, además de reunirse con los participantes de la Cumbre de Premios Nobel que se lleva a cabo en la ciudad.
El mandatario llegó en el vuelo comercial 527 de Aeromexico y en la terminal aérea ya lo esperaba un buen número de gente para saludarlo y entregarle diferentes peticiones.
Como es su costumbre, López Obrador salió sin mayor seguridad y acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal quien llegó a recibirlo.
Debido al tumulto que se generó pie la gente que quería estar cerca del presidente el mandatario salió prácticamente entre empujones.
López Obrador no dio declaraciones, sólo dijo que estará en la entidad varios días y en ese momento se dirigiría a la cena con los Premios Nobel.
A su llegada la gente presente le dio muestras de apoyo y se escuchó en todo momento el grito de “¡presidente, presidente, presidente!”.
Poco después, participó en una cena con los laureados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Noticias

El Gobernador Mauricio Vila Dosal comparte panel con líderes mundiales de la paz

Progreso Hoy

Publicado

el

Junto a otros 8 laureados con el premio Nobel de la Paz, el Gobernador Mauricio Vila Dosal integró el panel “Deja tu Huella por el Desarrollo Social y Económico” en donde expuso algunos programas que impulsan el desarrollo de Yucatán en los ámbitos de educación, salud, vivienda y economía y la forma en la que benefician a los habitantes del estado.

En el marco de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, durante la primera plenaria, Vila Dosal integró el panel 1 junto con el ex primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, de Reino Unido y los expresidentes Lech Walesa y Juan Manuel Santos; así como con los activistas Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán, Leymah Gbowee, de Liberia; Tawakkol Karman, de Yemen y Kailash Satyarthi, de India.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador expuso que uno de los retos a enfrentar en Yucatán es que el 43% de los yucatecos vive en condiciones de pobreza y, exceptuando Mérida, se trata del 60%, ya que hasta hace unos años, la mayoría del desarrollo se concentró en la capital yucateca, por lo que, desde su administración, se han diseñado estrategias para impulsar una dinámica económica en el interior del estado.

“Lo que realmente puede sacar a la gente de la pobreza es un empleo formal y digno y una de las grandes prioridades que tenemos en este Gobierno es generar un desarrollo equitativo en el estado, así que le estamos apostando a la promoción de Yucatán, su calidad de vida, la seguridad y la mano de obra calificada, por lo que necesitamos que empresas lleguen al interior del estado”, aseveró Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador añadió que se ha dado prioridad para impulsar el turismo en el estado, ya que es una gran oportunidad para generar una gran derrama económica, pues Yucatán cuenta con 387 kilómetros de costa, pueblos mágicos, 19 zonas arqueológicas y más de 3,600 cenotes.

“El turismo es uno de los grandes detonantes, es un tema fundamental para atender porque es una gran oportunidad de generar derrama económica, para eso tenemos el tema de seguridad porque si no hay seguridad, el turismo automáticamente baja y aquí en Yucatán tenemos algo muy importante que ofrecer en ese tema”, agregó Vila Dosal.

Respecto al tema de educación, el Gobernador recordó que en Yucatán se ha apoyado a los estudiantes de educación básica con el programa Impulso Escolar, el cual benefició en este reciente ciclo escolar a 247, 619 alumnos con paquetes de útiles escolares, mochilas, uniformes y zapatos.

“Tenemos que ver cómo los niños sigan yendo a la escuela, por eso trabajamos con Impulso Escolar, un programa creado para que ningún niño se quede sin estudiar por falta de dinero de sus padres”, señaló Vila Dosal.

Sobre los servicios de salud, el Gobernador dio detalles sobre el programa “Médico 24/7”, el cual funciona en 60 de los 106 municipios, con el fin de que haya un doctor en los horarios en los que cierran los centros de salud, para que así los habitantes yucatecos tengan a su alcance atención médica en el día, noche y fines de semana.

Como otra carencia social en la que se trabaja, Vila Dosal señaló el tema de vivienda, para el cual, en coordinación con los Gobiernos Federal y municipales se sumó un recurso, el más grande de la historia de Yucatán, para desarrollar 17,000 acciones que van desde cuartos adicionales, baños, techos, pisos, entre otros.

De igual manera, para prestar atención al tema de la violencia doméstica y contra la mujer, el Gobernador señaló que desde el inicio de su administración se prestó atención puntual y por ello se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con el fin de coordinar y aplicar las políticas públicas, programas y acciones para la igualdad entre hombres y mujeres y fomentar una vida libre de violencia.

De igual forma, Vila Dosal hizo hincapié en el trabajo que se hace por la inclusión, es por eso que se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey).

Finalmente, el Gobernador exhortó a continuar con el espíritu de paz que se genera en esta cumbre, dentro y fuera de nuestros hogares.

“Es un honor estar aquí y si algo me deja hoy esta mesa panel, es que vemos a personas que hicieron la diferencia, que cuando vieron una injusticia no voltearon a ver a otro lado, es el ejemplo que hay que seguir y hoy en Yucatán tenemos sentido de identidad, orgullo por nuestras costumbres y tradiciones, tenemos retos, pero con este mismo espíritu con el que hemos planeado esta cumbre, podemos hacer la diferencia”, apuntó Vila Dosal.

Por su parte, Lech Walesa hizo hincapié en los beneficios que tiene hacer uso de la democracia en las naciones y en sus diversas escalas; David Trimble, habló sobre las consecuencias de la discriminación y al mismo tiempo, destacó la importancia de que las instituciones gubernamentales trabajen con transparencia y apertura.

Asimismo, Jody Williams dirigió su mensaje para combatir el racismo y la xenofobia para procurar el bien común; Juan Manuel Santos expuso que para lograr la paz es preciso comenzar por el combate a la pobreza y la desigualdad.

Durante su participación, Leymah Gbowee sugirió que los ciudadanos deben exigir cuentas a los gobernantes, además de que, desde su experiencia, el racismo y terrorismo son males que han aquejado a la sociedad en la que se desenvolvió.

De igual manera, Kailash Satyarthi destacó que todo el deterioro de la sociedad comienza a partir de la falta de educación, por lo que apuntó que se dé prioridad a la niñez desde todas las áreas de los gobiernos en todo el mundo.

Al tener su turno Tawakkol Karman, mencionó que los pilares primordiales para atender hoy en día son educación, salud y alimentación, ya que son las áreas en donde hay mayores retos a nivel mundial. Finalmente, Shirin Ebadi habló sobre las consecuencias de las guerras y la posibilidad de evitarlas desde el trabajo ciudadano y de gobierno.

Cabe señalar que esta sesión tuvo como objetivo dejar un legado para las nuevas generaciones, bajo la premisa de la construcción de la paz, tomando en cuenta la integración de políticas que conduzcan a una economía y una sociedad más sana y más justa en donde hombres y mujeres por igual tengan las oportunidades para salir adelante.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El que Yucatán sea la sede de este encuentro confirma que somos un estado de vanguardia, en el que sociedad y Gobierno trabajan todos los días para transformar la calidad de vida desde lo local, pero con un enfoque global y con la capacidad para ser comprometidos y entusiastas anfitriones de eventos de talla mundial, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

En la ceremonia de apertura, que se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC) y contó con la presencia de laureados con esta distinción, Vila Dosal afirmó que este día es muy especial y un momento que se quedará en la memoria de miles de personas de Yucatán, México y el mundo, pues se convertirá en un referente de diálogo y de reflexión para las siguientes generaciones sobre un tema de común interés y que lo une un mismo destino: la necesidad permanente de la construcción de la paz global.

El Gobernador destacó que es gran orgullo que Yucatán sea la sede de la edición 17 de la Cumbre Mundial, el evento más importante en todo el mundo en el campo de la construcción y mantenimiento de la paz y que, en esta ocasión, cobra especial relevancia, ya que, por primera vez en su historia, acuden 30 Premios Nobel de la Paz en una misma edición.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que construir y mantener la paz es un tema que requiere atención prioritaria y comprometida por parte de la comunidad internacional, ya que es algo que se busca, pero que se tiene que construir y trabajar todos los días, por lo que en cada edición de esta Cumbre se han dado pasos importantes en el tema, desde importantes lugares a los que hoy se suma Yucatán.

En ese sentido, el Gobernador afirmó que Yucatán se ha consolidado como el mejor lugar para visitar, invertir y vivir en todo México y como muestra de ello, cuenta con indicadores que confirman esta tendencia, pues organismos internacionales como el Instituto para la Economía y la Paz lo han reconocido por tres años consecutivos como la entidad más segura de México, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la capital yucateca ha sido destacada como la ciudad con mejor calidad de vida en el país.

«Yucatán es un estado que se consolida en materia económica, en inversiones tanto nacionales como internacionales, en turismo; es un estado que se reconoce por la seguridad y calidad de vida; pero que sea la sede de esta Cumbre es un reconocimiento a todos los yucatecos que se esfuerzan día a día para hacer de él un estado pacífico y seguro», afirmó Vila Dosal.

Tras reiterar la bienvenida a los laureados y personalidades que participarán en este Cumbre, el Gobernador señaló que, desde el principio, Yucatán se propuso a realizar una Cumbre diferente e innovadora, lo que se logró gracias al apoyo del Secretariado Permanente de la Cumbre, especialmente la dedicación y esfuerzo de su presidenta, Ekaterina Zagladina, quien desde el día uno trabajó para hacer de esta edición la mejor.

“Hemos preparado un evento que, gracias a su presencia, podrá marcar un antes y un después en la historia de las Cumbres Mundiales de Premios Nobel de la Paz. Un evento abierto e incluyente, en el que todos pueden participar activamente y nos reunimos por un mismo objetivo, trabajar por un mundo mejor”, puntualizó Vila Dosal.

Ante esto, el Gobernador recordó que la idea principal de este encuentro no sólo es que los Gobiernos u organismos internacionales puedan hacer una aportación efectiva para la paz global, sino que la construcción de la armonía puede y debe realizarse también desde el ámbito local, desde nuestros espacios cotidianos, todos los días, unidos y de todas las formas posibles.

Previo a dar su mensaje, el Gobernador solicitó a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en solidaridad y respeto a los mexicanos que perdieron la vida en los terremotos que tuvieron lugar un 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Momentos antes, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, dirigió un mensaje del Papa Francisco, quien deseó éxito a este evento y convocó a los asistentes a este encuentro a usar el diálogo y la negociación para abrir paso a la cooperación y reforzar los vínculos de fraternidad y responsabilidad.

En ese marco los distinguidos con el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, el expresidente de Colombia, y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú destacaron que esta Cumbre permitirá, tanto a los laureados como al participante, dejar una marca por la paz e invitar a otros a que se unan a este noble propósito.

Asimismo, convocaron a renovar la luz de esperanza y el optimismo en el corazón de la juventud mexicana y de todo el mundo, así como a alzar la voz y decirle al mundo con firmeza y convicción que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la armonía entre los pueblos y los seres humanos.

En este acto, que reunió a diferentes personalidades, Vila Dosal estuvo acompañado del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; del ex primer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble; los activistas Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; Leymah Gbowee, de Liberia; Kailash Satyarthi, de India; Tawakkol Karman, de Yemen; y Lech Walesa, de Polonia.

Asimismo, de Lisa Clark, de la Oficina Internacional por la Paz; Joyce Ajlouny y Phil Lors, por parte del Comité de Servicio de Amigos Americanos; Marita Perceval, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Daniel Solana, representante de la Organización Internacional del Trabajo; Erika Guevara Rosas, de la Amnistía Internacional; Marcelo Kohen, representando a el Instituto de Derecho Internacional; Anton Camen, del Comité Internacional de la Cruz Roja; Antonio De Leo, de la Organización de las Naciones Unidas; Bernice A. King, del Centro Martin Luther King ; Sean Duffy, por parte del Instituto Albert Schweitzer; Liv Torres, del Centro del Premio Nobel de la Paz de Oslo; y Juan Manuel Barroso, representante de la Comisión Europea.

Igualmente, de Tebogo Joy Ngoma y Brian Rusch, de la Fundación “Desmond Tutu Peace”; Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela; Sergio Duarte, por parte de la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales; Steve Goose, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres; Ben Moussa y Wided Bouchamaoui, del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez; María Eugenia Villareal, de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares; e Ira Helfan, representando a Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear.

En su intervención, Liv Torres, directora ejecutiva del Nobel Peace Center, afirmó que este encuentro será el espacio ideal en el que los jóvenes, Gobiernos, organizaciones y laureados compartan sus ideas innovadoras obre lo que se puede hacer para construir la paz mundial, por lo que llamó a los asistentes a convertirse en actores de cambio, escuchando y promoviendo el diálogo.

Por su parte, Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, resaltó su alegría de que México, en especial Yucatán, sea el punto de reunión desde donde se hablará, trabajará y avanzará en la construcción de la paz, pero que, al mismo tiempo, dejará una huella que irá más allá.

Es por ello que, llamó a los yucatecos, mexicanos y asistentes a asumir el compromiso de hacer de la paz una forma de vida que nos permita cuidar, respetar y honrar a la humanidad y la madre naturaleza.

Al finalizar la ceremonia, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil “Alas y Raíces” amenizó este acto con el talento de más de 40 niños y jóvenes yucatecos.

La edición 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel se lleva a cabo de este día al 22 de septiembre, lapso en el que se ofrecerá un amplio abanico de actividades como foros temáticos con la participación de reconocidas personalidades en el medio periodístico, gastronómico, deportivo y artístico, como Miguel Bosé, Diego Luna, Rafa Márquez, Martha Debayle y Paola Rojas, así como talleres y un concierto por la paz.

Al ser la capital yucateca la sede de este evento de talla internacional, pone a Yucatán en la mirada del mundo y lo coloca como un referente de tranquilidad y cambio global. Este encuentro se ha realizado también en importantes ciudades como París, Francia; Berlín, Alemania; Barcelona, España, y Roma, Italia, entre otras.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO