Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Detienen a tuitero en Puebla por lanzar amenazas contra periodistas

Progreso Hoy

Publicado

el

En México, muchos periodistas y activistas viven en una situación de riesgo y han sido víctimas de amenazas de muerte, sobre todo a través de redes sociales como Twitter.

Una investigación de la organización Article 19 afirmó que 6 de 10 amenazas reportadas se llevaron a cabo vía online, publica Hipertextual.

El periodista Héctor de Mauleón denunció el pasado mes de enero los ataques recibidos a través de la cuenta de Twitter @slayden. Mauleón afirmó que la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México había identificado al agresor como José Castrejón Aguilar.

Este jueves 2 de marzo el sospechoso de amenazar a periodistas fue arrestado en el estado de Puebla y fue presentado ante las autoridades de la capital mexicana. Después de su comparecencia, un Juez de Control prohibió a Castrejón acercarse al periodista a través de Internet y le obligó a firmar cada 15 días en la Unidad de Supervisión como medida cautelar, informaron medios locales.

Castrejón podría ser culpable de amenazar de muerte a Héctor de Mauleón y a la periodista Denise Maerker, además de que podría estar vinculado a una campaña contra personas relacionadas con medios de comunicación a través de Twitter.

Según el informe de Article 19 de diciembre de 2016, las autoridades están llevando a cabo investigaciones judiciales para encontrar a los culpables de las amenazas, pero no se tiene constancia de que hayan encontrado a los responsables intelectuales o materiales.

Horas después del arresto de Castrejón, Héctor de Mauleón vovió a recibir una amenaza en su cuenta de Twitter.

Eso no se va a quedar así, Mr Slayden es inocente @PGJDF_CDMX @hdemauleon @rodolforiosg @ManceraMiguelMX pic.twitter.com/xrYZACEV2P — DP Inválido.. (@oillDP) 2 de marzo de 2017

Durante el 2016, los comentarios violentos hacia periodistas en Twitter se multiplicaron en México y comunicadores como Julio Astillero, Olivia Zerón, José Luis Montenegro, Bela Braun o Kennia Velázquez fueron víctimas de amenazas.

El pasado 8 de marzo de 2016, la periodista estadounidense Andrea Noel sufrió una agresión que pasó de la red social a la vida real. Después de denunciar un agresión sexual, Noel fue molestada en su propia casa y acosada en la calle.

Por su parte, Twitter anunció nuevas maneras de luchar contra el acoso en la red como el bloqueo de cualquier palabra o nombre para que no aparezca en línea de tiempo de los usuarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Caída de Facebook e Instagram sorprende a usuarios

Progreso Hoy

Publicado

el

Usuarios de Facebook e Instagram reportaron esta tarde la caída de dichas redes sociales.

Fue a través de Twitter que los usuarios manifestaron las afecciones como no poder ingresar a sus perfiles o una leyenda de “error” al abrir las páginas en el navegador web.

El fallo de las redes sociales se dio aproximadamente a las 3 de la tarde y aunque no se ha dado algún reporte oficial por parte de Facebook e Instagram, algunos usuarios han ido recuperando su acceso paulatinamente.- Megamedia

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Porqué debes hacer una copia de seguridad de WhatsApp antes del 12 de noviembre?

Progreso Hoy

Publicado

el

WhatsApp anunció que las copias de seguridad de los mensajes dejarán de ocupar espacio de almacenamiento de Google Drive. De tal forma que el usuario ya no tendrá que preocuparse por el tamaño del backup de sus chats.

En la actualidad, la información de la aplicación que se respalda en la nube se contabiliza de acuerdo a la disponibilidad de espacio de Google Drive.

Lo anterior, a partir del 12 de noviembre, cambia para los usuarios de WhatsApp para Android.

De acuerdo con el comunicado de la aplicación de mensajería, se podrá almacenar las copias de seguridad en Drive, sin que se cuente el espacio que ocupan en la nube.

La práctica resulta útil para los usuarios, ya que pueden controlar todos sus chats si, por ejemplo, pierden o dañan su teléfono móvil.

Es importante resaltar que las copias de seguridad de WhatsApp que no se hayan actualizado en más de un año, se eliminarán automáticamente del almacenamiento de Drive.

La aplicación de mensajería recomendó realizar una copia de respaldo manual de los datos de WhatsApp antes de que comience el cambio.

Google anunció que el respaldo de chats, fotos y videos de WhatsApp en Google Drive ahora es gratuito y no se toma en cuenta para la cuota de almacenamiento disponible. @prensa_libre pic.twitter.com/MGQZywmfsp
— Tecno – Prensa Libre (@Tecno_pl) 18 de agosto de 2018

¿Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp?

El procedimiento es sencillo: dirígete a la pestaña de “ajustes” de la aplicación. Luego, das clic en el apartado de “copia de seguridad” y oprimes “guardar” para hacer el backup de tus mensajes en ese instante.

Después de que carguen los archivos al Drive, puedes configurar una actualización de la copia de forma automática con una determinada periodicidad, en esa misma sección.

La compañía recomienda conectar tu teléfono a wifi al momento de realizar copias de seguridad, ya que “los archivos de respaldo pueden variar en tamaño y consumir datos móviles”, generando cargos adicionales.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El CICY patenta método de identificación de hongo que causa antracnosis en papaya

Progreso Hoy

Publicado

el

El Laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GeMBio) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un método para la detección del hongo fitopatógeno Colletotrichum capsici, con el que se puede identificar con exactitud y rapidez a este hongo en cualquier especie vegetal en la que provoque la enfermedad antracnosis, como por ejemplo, en papaya, chile y jatropha.

La doctora Daisy Pérez Brito, responsable del laboratorio GeMBio, detalló que este método fue patentado debido a su importancia, pues antes de este aporte desarrollado en el CICY, no había forma de identificar eficientemente al Colletotrichum capsici, lo que beneficia primeramente a los productores, ya que al poder conocer de forma rápida y certera cuál es el hongo que está produciendo la enfermedad, se puede definir el mejor método de control para sus cultivos, además de beneficiar al campo de la investigación.

La doctora Pérez Brito explicó que la antracnosis es una enfermedad que ataca a muchos cultivos y se caracteriza porque la superficie de los frutos presenta manchas negras, lo que afecta la comercialización de los mismos, su producción en el campo, su calidad y, en general, la salud de la planta.

En el caso de papaya, hasta el 2008 se pensaba que el único agente causal de la antracnosis en este fruto en el país era el hongo Colletotrichum gloeosporioides, y justo en este año, el CICY descubrió que también otro hongo llamado Colletotrichum capsici causaba esta enfermedad. “A medida que fuimos estudiando este hongo, nos dimos cuenta que los fungicidas que servían para controlar C.gloeosporioides no controlaban C. capsici, entonces, de ahí surgió la inquietud por encontrar marcadores moleculares con los que podamos hacer un diagnóstico rápido y certero que identifique Colletotrichum capsici”.

La doctora Pérez Brito expuso que este trabajo surgió de la tesis de maestría de la ahora doctora Claudia Torres Calzada, quien junto con los miembros del Laboratorio GeMBio desarrollaron un set de iniciadores para la identificación del Colletotrichum capsici, demostrando una excelente eficiencia, pues fue probado con diferentes hongos del género Colletotrichum y de otras especies, así como en diferentes tejidos vegetales infectados. Además, se demostró una alta sensibilidad en este método, pues aunque haya pocos nanogramos o picogramos en la muestra, se logra identificar el hongo.

El Laboratorio GeMBio del CICY da servicios de diagnóstico fitosanitario a productores, empresas, público en general e instituciones. Además, brinda asesorías de manejo fitosanitario en plantaciones, realiza investigación aplicada para resolver problemas en cultivos y, a petición de los productores, hace estudios de huellas genéticas de plantas y microorganismos. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.