Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Disfrute de las vacaciones sin salir de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En estas vacaciones de verano no tienes que salir de Yucatán y gastar tanto. Es la oportunidad de dejarte envolver por la magia encantadora del estado con sus cenotes, zonas arqueológicas, playas, ciudades coloniales, grutas y mercados de artesanías, etcétera.
El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, recordó que las y los yucatecos, como también la gente que nos visita, nacional y extranjera, tienen una amplia gama de posibilidades para vivir en familia experiencias maravillosas en contacto con la naturaleza o conocer más sobre la milenaria cultura de los mayas, así como disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía.
En el caso de personas locales, añadió que hay sitios y espacios a costos accesibles para vacacionar durante este período de asueto. Además, comentó que haciendo una buena planeación, un día pueden ir a la playa, otro a una gruta o a alguna zona arqueológica; o bien, generar rutas para aprovechar sus viajes.
“Es una buena oportunidad para vivir experiencias inolvidables, visitando nuestras maravillas naturales y arqueológicas que seguramente los dejarán encantados”, enfatizó. Asimismo recordó los paradores más importantes que están bajo la responsabilidad de Cultur, con horarios, precios y lo que hallarán en cada lugar.

“El Corchito” de Progreso.
Horario de visita de 9:00 a 16:00 horas.
En este sitio podrán disfrutar del servicio de cruce en lancha, tres cenotes, dos ojos de agua (ideal para infantes) y contacto con fauna local como aves y mapaches.

El precio de entrada para adulto mayor es de 35 pesos. En tanto, para adulto e infantes nacionales, hasta 10 años de edad, es de 45 y 35 pesos, respectivamente; mientras si son extranjeros la cuota es igual, de 90 pesos. Las personas con discapacidad gratis.

Dzitnup
De 8:00 a 19:30 horas.
Dos cenotes a escoger: Samulá o X’kekén.
Entrada adulto a un cenote, 80 pesos y dos cenotes, 125 pesos. Infantes para un cenote 50 peos y dos, 80. Para adultos mayores, la admisión a un cenote 50 pesos y dos, 80.

Dentro los atractivos está el paseo a caballo, que cuesta 200 pesos; en cuatrimoto, 300 pesos por hora, y bicicleta, 100 pesos por día. Ahora, si se decide comprar el paquete que incluye los dos cenotes y las referidas actividades, los precios quedan 225, 275 y 205 pesos, respectivamente. El bufete vale 150 pesos para adultos y 90, para infantes.

Promoción de verano: De lunes a jueves durante todo el mes de julio.
2 x 1 para estudiantes, sin importar el nivel educativo, pero sin son menores necesariamente tendrán que ir acompañados de un adulto. El único requisito es que presenten su credencial de alguna escuela de Yucatán.

Chichén Itzá.
De 8:00 a 16:00 horas.
Para nacionales la cuota estatal es de 127 pesos y la federal, 75 pesos, lo que da un costo total de 202 pesos, mientras que para extranjeros las cantidades se dividen en 406 y 75 pesos, en ese orden, que suma un monto de 481 pesos.

El espectáculo Noches de Kukulkán se realiza de martes a sábado, a las 20 horas, para acceder el cobro estatal es 255 pesos al igual que el federal, lo que hace un total de 510 pesos. Sin embargo, los domingos únicamente se cubre la cuota del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es de 255 pesos. Para mayor información, se puede llamar al 9994063344 o al 9421900, extensión 127.

Dzibilchaltún.
De 8:00 a 17:00 horas.
Cenote X’laka (ideal para infantes)
Aquí el cobro estatal es de 49 pesos y el federal de 75, lo que suma 124 pesos. Para extranjeros los montos son de 152 y 75 pesos, consecutivamente, un total de 227.

Ek Balam
De 8:00 a 17:00 horas.
Para nacionales la cuota estatal es de 78 pesos y la federal, de 75, un total de 153, mientras que extranjeros deberán pagar 338 y 75, en ese orden; o sea, 413 pesos. Para las y los yucatecos, la única cantidad a invertir es la que fija el INAH, de 75 pesos.

Mirador de Uaymitún
De 8:30 a 17:30 horas
No tiene costo de admisión, sólo se cobra 10 pesos por uso de baños.

Uxmal:
De 8:00 a 2017:00 horas.
«Centro de interpretación, guía de turistas y Luz y sonido».
Para nacionales la cuota estatal es de 101 pesos y la federal, 75; o bien, 176 pesos en total. Extranjeros pagan 338 y 75 pesos, respectivamente, lo que suma 413 pesos y yucatecas y yucatecos solo se les cobra los 75 del INAH.
En cuanto al espectáculo de Luz y sonido, a las 20:00 horas, el pago único es de 66 y 103 pesos para nacionales y extranjeros, en ese orden.

Loltún
De 9:00 a 16:00 horas.
Salidas 9:30, 11:00, 12:30, 14:00, 15.00 y 16:00 horas.
Grutas y guía de turistas
Para nacionales la cuota estatal es de 49 pesos y la federal, 60, para un total de 109. Para extranjeros es de 86 y 60 pesos, respectivamente, una suma de 146 pesos, mientras que las y los yucatecos sólo deben cubrir el costo del INAH. El paso solo es permitido con guías, ya sea en inglés o en español, cuyo servicio tiene precio aparte.

Balankanché
De 9:00 a 16:00 horas.
9:00 horas, español; 10:00 horas, francés; 11:00 horas, inglés; 12:00 horas, español; 13:00 horas, inglés; 14:00 horas, español; 15:00 horas, inglés, y 16:00 horas, español.
Museo, grutas y guía de turistas.
Para nacionales la cuota estatal es de 49 pesos y la federal, 60, una suma de 109; mientras que para extranjeros el costo es de 86 y 60 pesos, respectivamente, para un total 146. Las y los yucatecos sólo cubren el importe del INAH, de 60 pesos.

Celestún
De 8:00 a 17:00 horas.
Paseo en Lanchas por la Reserva de la Biosfera, avistamiento de flamencos y demás fauna local y migratoria y ojo de agua para bañarse.
El pase por lancha cuesta mil 872 pesos, de los cuales 72 corresponden a la cuota de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Chocholá
De 10:00 a 18:00 horas.
Artesanías y comida típica
Sin costo alguno.

Halachó
24 horas.
Pernocta en vehículos y autobuses, y venta de artesanías.
El uso de sanitario cuesta 10 pesos y de regaderas, 15.

Izamal
Lunes a sábado de 16:00 a 22:00 horas.
Visita a las instalaciones del Convento

Mercado artesanal de Valladolid
De 9:00 a 21:00 horas.
Área comercial, mercado de artesanías, espectáculo de Luz y sonido (operado por el Ayuntamiento) “Noches de la heroica Valladolid”.
Sin costo alguno.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Juan carlos plancarete baeza

    29 Jun, 2019 en 11:33 am

    Son super caros los precios abusan solo asen q la gente emigre a otros lugares 100 pesos x una bicicleta es un robo descarado

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Corrupción

Gobierno de Peña Nieto sí pactó la detención de Javier Duarte, según nuevo vídeo (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

REVELAN VÍDEO DONDE EL EX GOBERNADOR DE VERACRUZ REVELA QUE SU ARRESTO FUE ACORDADO CON EL GOBIERNO FEDERAL
MÉXICO.– Ayer, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer un video donde aparece el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, momentos previos a su detención.

En la grabación, se observa a Duarte cerca de una laguna, la cual, detalla el ex funcionario, es la de Atitlán, ubicada en Guatemala.

“Hoy es sábado 15 de abril de 2017”, dice el ex funcionario al inicio del video. Segundos más adelante, Javier Duarte asegura que su “detención” fue pactada con el gobierno, el cual estaba a cargo de Enrique Peña Nieto: “quiero informar que en unos instantes más, de acuerdo con el convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido. Me entrego”.

Asimismo, el ex gobernador explica en el clip que se entrega para “poderse defender” y de esta forma cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal. Según su declaración, este hecho permitiría que “puedan dejar de estar hostigando a mis seres queridos”.

En el video Duarte pide que pare lo que considera una persecución mediática, política y judicial en su contra y su familia. Ante esto, confiesa que al entregarse serán retiradas las acusaciones que están en contra de sus allegados para que puedan desarrollar su vida en paz y sin ser molestados. Por ello, afirma que “llevará el proceso penal correspondiente” para presentar elementos y así salir “bien librado del tema”.

“Seré un preso político del sistema… desde ahora les digo que si en el caso de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna… será en contra de mi voluntad”, revela el ex gobernador.

El ex funcionario deja claro que no lo detuvieron, insiste en que “me estoy entregando”. Finaliza el video detallando que su detención la darán a conocer como si hubiera sido sorprendido, sin embargo, recalca que se encuentra en total libertad con su familia.

Javier Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril de 2017 por la extinta Procuraría General de la República (PGR) y llevaba desaparecido medio año. Está acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Este es el video completo que Javier Duarte grabó momentos antes de su “detención” en Guatemala. Asegura que negoció su entrega con el gobierno de @EPN a cambio de que dejaran en paz a su familia pic.twitter.com/9a8LYVLW6m

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 16, 2019

Continuar leyendo

Congreso

Legisladores rechazan nuevamente el matrimonio igualitario en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Nuevo revés para el matrimonio igualitario en Yucatán y esta vez es definitivo, ya que al no alcanzar las terceras partes del Congreso, se considera un asunto “totalmente concluido”.

Esta vez, solo bastaron 15 votos en contra y 9 a favor, siendo la segunda ocasión en la que fueron rechazadas en el Congreso del Estado las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio igualitario en Yucatán.

Así fue que, tras la votación, en el recinto se escucharon gritos de “cobardes” y otras consignas contra los legisladores por parte de los presentes. Finalizada la votación, los los diputados pasaron a receso.

Vale mencionar que tras la insistencia de grupos activistas y de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, se logró que la reforma regrese a comisiones y de ahí llegue de nueva cuenta al pleno del Congreso local.

La expectativa sobre esta nueva votación, catapultó la etiqueta #YaesHoraYucatán a las principales tendencias matinales en las redes sociales.

Continuar leyendo

Noticias

Tripulante lesionado recibe apoyo de la Armada en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina- Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy personal adscrito a la Novena Zona Naval, realizó la evacuación médica de un tripulante de una embarcación pesquera a 46 millas náuticas (85.192 kilómetros), aproximadamente al noroeste de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir en este Mando Naval una llamada de emergencia informando que una embarcación pesquera de nombre “NASBRIT”, solicitaba apoyo con evacuación médica debido a que uno de sus tripulantes, una persona de sexo masculino, de nacionalidad mexicana y 19 años de edad, tenía una herida expuesta en su mano izquierda y presentaba pérdida de sangre, por lo que era necesaria su evacuación médica inmediata.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una Patrulla Interceptora con personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando la embarcación “NASBRIT”, donde personal de Sanidad Naval brindó los primeros auxilios a citado tripulante para posteriormente efectuar su evacuación médica y trasladarlo al muelle de este Mando Naval, en donde fue conducido a un hospital particular para su atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la sociedad de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO