Conectate con nosotros
25 de Enero de 2020

Ciencia y Tecnología

El CICY firma convenio con tecnológicos de Tizimín y Conkal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con el fin de recolectar y resguardar germoplasma de maíces, frijoles, ibes y calabazas de todo el estado, así como de conocer el estatus de la milpa maya y la capacitación de los milperos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmó un convenio de colaboración con los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal.

Por el CICY, firmó el director general, doctor Pedro Iván González Chi; por el Instituto Tecnológico de Tizimín, firmó su director, M.C. José Antonio Canto Esquivel; mientras que por el Instituto Tecnológico de Conkal, firmó su director, doctor Luis Latournerie Moreno. Además, firmaron los responsables del proyecto Milpa Maya, doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, del CICY, y el doctor Juan Candelario de la Cruz, del Tecnológico de Tizimín.

El doctor Pedro Iván Goznález Chi, director general del CICY, detalló que este proyecto es financiado por un Fondo Mixto, entre el Conacyt y el Gobierno del Estado de Yucatán, que suma casi cinco millones de pesos que se utilizarán a lo largo de tres años en: recolección de semillas en el estado, instalación de parcelas demostrativas y experimentales, capacitación de los milperos, así como la instalación de un Banco de Germoplasma en la comunidad de Xoy, en el municipio de Peto, Yucatán.

Por su parte, los directores de los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal, M.C. José Antonio Canto Esquivel y doctor Luis Latournerie Moreno, respectivamente, consideraron importante este proyecto y detallaron que, desde sus campos de experiencia —manejo de plagas y enfermedades, así como cultivo orgánico— coordinarán los campos experimentales y demostrativos que se contemplan en este proyecto “Milpa Yucatán”.

Finalmente, el doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y líder de este proyecto, expuso que este trabajo de investigación también abonará a conocer mejor el estatus de la milpa maya en Yucatán, así como para salvaguardar el germoplasma de las especies de maíz, frijol y calabaza para su conservación a largo plazo.

Además, el proyecto Milpa Maya servirá para fomentar la conservación participativa en las comunidades de Yucatán, de tal modo que los milperos realicen su propio resguardo de semillas, para así, mejorar la genética de sus cultivos y los rendimientos en sus líneas adaptadas a sus propios terrenos

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

María Teresa Arnal dejó la dirección de Google México: trabajará para Stripe

Progreso Hoy

Publicado

el

Google informó que María Teresa Arnal dejó la dirección general de su oficina en México.

“Apreciamos que en este tiempo haya compartido con nosotros esa curiosidad e inquietud que le permitieron ofrecer innumerables contribuciones al ecosistema mexicano al frente de Google México”, detalló la compañía tecnológica en un comunicado.

Arnal continuará en su puesto hasta febrero próximo, luego de laborar tres años en Google México.

“Echaremos de menos su liderazgo y googleyness y le deseamos mucho éxito en sus futuros proyectos”, agregó la empresa.

A la par, reconoció el esfuerzo de su aún directora general para “apoyar a los emprendedores del país y para reducir la brecha de género en los negocios y en el sector tecnológico mexicano”.

Google México puntualizó que ya ha iniciado la búsqueda de un nuevo director general.

“Hemos iniciado ya la búsqueda de quien lidere nuestras operaciones en México. Los interesados encontrarán los requerimientos del rol en el sitio de Google Careers en los siguientes días”, destacó.
A través de su cuenta de Twitter, Arnal confirmó su salida de Google México debido a una nueva oportunidad laboral.

“Mi siguiente paso: voy a unirme a Stripe para liderar su negocio en Latam, ayudando a compañías que buscan crecer a aceptar pagos en línea y a entrar a ser parte de la economía global”, escribió.

Mi siguiente paso: voy a unirme a @Stripe para liderar su negocio en Latam, ayudando a compañías que buscan crecer a aceptar pagos en línea y a entrar a ser parte de la economía global.

— Mariate Arnal (@mariatearnal) January 21, 2020

Previamente, calificó como “increíbles” los años que pasó “en una de las compañías que más impacto tienen en este país [México]”.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

La RTC analiza reclasificar varios vídeojuegos por alto contenido de violencia

Progreso Hoy

Publicado

el

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, informó que se analiza que los videojuegos sean reclasificados, regulados e incluso prohibidos en caso de contener contenido violento.

“Se clasificarán como las películas: AA para niños; A para todo público; B para menores de 18 años; B15 para adolescentes; la C para adultos; y la D para contenido extremo”, comentó.

González Valderrama consideró que luego del tiroteo perpetrado por un menor en Torreón, Coahuila, es necesario difundir los lineamientos para reglamentar a los videojuegos.

“Hablamos de más de dos millones de videojuegos que están en el mercado nacional e internacional que deben ser clasificados con algún tipo de leyenda, letra, color o anuncio”, aseveró.

Entre otras medidas analizadas por la RTC se encuentra el dialogar con distribuidores para que no adquieran juegos excesivamente violentos para así evitar que los menores compren este tipo de títulos.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Samsung presentará nuevo teclado virtual y marcador que escanea y digitaliza textos

Progreso Hoy

Publicado

el

La compañía tecnológica Samsung ha anunciado que presentará 5 nuevos proyectos en el CES 2020, entre los que destacan un teclado virtual fuera de pantalla y un subrayador que digitaliza los textos.

Como cada año, Samsung ha seleccionado una serie de proyectos que está desarrollando para presentarlos en el Consumer Electronics Show (CES) 2020, que se celebrará en Las Vegas (Estados Unidos) del 7 al 10 de enero.

Entre los más destacados se encuentra SelfieType, un teclado virtual que utiliza la cámara delantera del dispositivo para capturar los movimientos de los dedos del usuario en una mesa o superficie plana.

Este teclado fuera de la pantalla utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para analizar los movimientos de los dedos que recoge la cámara ‘selfie’ para después traducirlos a un teclado QWERTY.

Este ‘software’ no requiere un ‘hardware’ adicional y, según ha informado la compañía, funciona en varios dispositivos Android como teléfonos, ‘tablets’ y portátiles.

Hyler es un subrayador inteligente que pasa los textos del papel a los dispositivos móviles. Foto: Samsung

Por otra parte, Hyler es un subrayador inteligente que pasa los textos del papel a los dispositivos móviles. Al subrayar el texto con este producto, los usuarios pueden recopilar la información y administrarla con la aplicación.

Samsung también presentará una ventana que produce luz solar artificial, un chip que detecta los rayos ultravioleta y un dispositivo que previene la caída de pelo, ya que la detecta y ofrece soluciones y tratamientos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO