Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

El conflicto entre comisarios y el Ayuntamiento de Progreso llega al Congreso de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En medio del enfrentamiento que tienen con el Ayuntamiento de Progreso y el alcalde José Cortés Góngora, los comisarios de Chelem, Gerardo Lira Canché y Chicxulub Puerto, María Elena Figueroa León, respectivamente, acudieron al Congreso del Estado para solicitar una auditoría al Ayuntamiento así como el apoyo de todos los Diputados para darle una solución al conflicto.
Aunque el Congreso no lo informó en su comunicado oficial sobre este caso, los comisarios declararon ante los medios de comunicación los problemas que actualmente tienen con el Ayuntamiento de Progreso y señalaron que “no los dejan trabajar”, además de acusarlos de haber cobrado a los puesteros de la Semana Santa y de no haber ingresado el dinero a la tesorería, a lo que los comisarios señalaron que “no cobraron nada”.

Martín Chuc -secretario del Congreso Estatal- ofreció a los comisarios presentar el caso a la diputada Celia Rivas Rodríguez y al resto de los legisladores para que tomen cartas en el asunto.
Los comisarios también denunciaron al alcalde por la retención ilegal de su sueldo, pues señalaron que ni ellos, ni sus colaboradores pudieron cobrar la pasada quincena por órdenes del presidente municipal, quien tomó esa medida como represalia contra ellos.
El alcalde, como informamos, confirmó en entrevista que les retuvo sus sueldos por considerar que ellos (los comisarios) tienen el dinero suficiente para solventar sus gastos, luego de haber cobrado presuntamente a los puesteros en sus comisarías durante las vacaciones.

El comisario de Chelem incluso dijo que el alcalde los acusa de cobrar dinero de manera ilegal y desmintió que él no ha cobrado nada y que personal del mismo Ayuntamiento le “tendió un cuatro” para intentar involucrarlo y culparlo de un supuesto cobro de $40 mil pesos  a marquesiteros. Indicó que intentaron hacerlo firmar un documento emitido por el inexistente “Ayuntamiento de Chelem” para concesionar por tres años la venta de marquesitas a un comerciante, y que Jorge Luis Aguilar Esquivel, sub coordinador de comisarías, fue quien elaboró ese supuesto cobro para perjudicar al comisario. A raíz de ese caso, como se sabe, el edil advirtió que ya inició una investigación para destituir a los comisarios por incurrir en anomalías.

Sobre el caso, el Congreso del Estado informó lo siguiente:

Este lunes por la mañana, los comisarios de Chicxulub Puerto, María Elena Figueroa León, y de Chelem, Gerardo Lira Canché, entregaron un oficio al departamento de Oficialía de Partes del Congreso del Estado donde precisan diversas diferencias administrativas con autoridades del Ayuntamiento de Progreso.

Los comisarios mencionaron que buscan solucionar el desacuerdo para el beneficio de las comunidades, sus habitantes y los turistas.

El Secretario General del Congreso, Martín Chuc Pereira, recibió a las autoridades de las comunidades para conocer sus inquietudes y evaluar cuál es el procedimiento a seguir en el Poder Legislativo.

Finalmente, los dos comisarios fueron canalizados con la diputada, María Ester Alonzo Morales (PRI), representante del IX distrito al cual pertenecen, para dialogar sobre el tema y encontrar una solución que favorezca a ambas partes. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Jajaja

    4 Abr, 2016 en 1:45 pm

    El comisario de CHelem no puede ni pagar sus deudas es de la familia de malas pagas del puerto de CHelem

  2. De Chicxulub

    4 Abr, 2016 en 2:05 pm

    Jorge Luis Aguilar Esquivel poniendo trampas? Pero si es su especialidad, el trabajo sucio. Cuídese de él señor Alcalde.

  3. Reyna

    4 Abr, 2016 en 3:46 pm

    Jajaja si por as algo ya bardeo su casa l comisario de chelem. Q lo saquen . Pero q tampoco pongan a belito. Votación votación,

  4. rigopepe

    4 Abr, 2016 en 7:31 pm

    si pendejecortes no es un ladrón no para nada, pero como si es un empresario que no compra disel robado que no tiene nexos con la delincuencia organizada, el solo anda de vacaciones con su nueva novia tierna de chicxulub y como le cobraron su granizado en chicxulub y las marquesitas en chelem se encabrono

  5. condorito

    4 Abr, 2016 en 8:03 pm

    Maria Esther de mediadora ja ja ja… si ella también violó las leyes cuando fue presidenta municipal, eso sí de que se las sabe, se las sabe….

  6. Salomón

    5 Abr, 2016 en 11:22 pm

    La incompetencia de esta administración a todo lo que da. Llegar al congreso a exponer un conflicto por la necedad y soberbia de una autoridad local. VERGUENZA DA DECIR PROGRESO

  7. torero

    6 Abr, 2016 en 4:01 am

    Jorge luis es de lo peor q nunca entregó cuentas cuando salio de comisario tiene 1 hacer estas cosas para poder tener dinero pobre infeliz q se arrastra por unos pesos

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ciudadanos reconocen los primeros 100 días de trabajo de Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACOMPAÑAN AL EDIL EN SUS RECORRIDOS POR CALLES DE PROGRESO CON MOTIVO DE SUS PRIMEROS TRES MESES DE LABORES MUNICIPALES / CONTINÚAN CAMINATAS DEL PRIMER EDIL POR EL MUNICIPIO

PROGRESO.– El Alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de Regidores y Directores de la actual administración recorrió durante la segunda caminata con motivo de los 100 días de Gobierno Municipal, las calles de la “Ciénega 2000”, donde se atendieron un total de 165 peticiones de los vecinos del lugar.

“El apoyo de mi familia ha estado con nuestro Presidente Municipal, hasta ahora no nos ha defraudado, prueba de ello son estas visitas a la puerta de nuestras casas, esto con ningún Alcalde se había visto”, expresó la señora María Ricalde Medina.

Por su parte, el Primer Edil, acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Alma Gutiérrez Novelo, informó a los habitantes del lugar sobre los Servicios Públicos de Calidad realizados durante la primera centena del H. Ayuntamiento 2018-2021.

Acciones como el mejorar las calles del puerto y comisarías con el programa “Cero baches”, el servicio óptimo que se tiene con la recolección de basura a cargo de camiones más eficientes, la limpieza y mantenimiento de la vía pública y los programas destinados para mascotas, tales como la creación de un hospital y refugio para las mismas, formaron parte del discurso que ofreció, casa por casa, Zacarías Curi.

Sin embargo, el tema del día fue el mejoramiento del servicio del agua potable, por lo que se informó a los presentes sobre cómo se resolvió en el primer trimestre dicho abastecimiento, la modernización de red de suministro del líquido vital a través de bombas más eficientes y las mejoras obtenidas con el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, para la regularización de morosos.

Cabe mencionar que, ante cada una de las peticiones, se canalizaron las sugerencia y peticiones de los ciudadanos a los directores correspondientes para tomar cartas en el asunto a la brevedad posible.

“Agradezco su paciencia para darles a través de esta administración, que tengo el honor de presidir, los mejores 3 años en la historia de Progreso; estamos trabajando todos los días a marchas forzadas para cumplir estos objetivos”, indicó Julián Zacarías Curi.

Finalmente, el alcalde emanado del PAN, informó que la siguiente jornada se realizará hoy miércoles en punto de las cinco de la tarde en la Colonia “Francisco I. Madero”, iniciando en la calle 33 x 58 hasta concluir en la calle 33 x 46. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías cumple 100 días de gobierno cercano a los ciudadanos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Como lo hizo durante su campaña, caminando y escuchando a los habitantes de este puerto, el ahora alcalde Julián Zacarías Curi decidió salir a las calles con motivo de sus primeros 100 Días de Gobierno.
Marcando la diferencia, pues nunca antes otro alcalde lo había hecho, el edil recorrió ayer las calles de la colonia Nueva Yucalpetén y Vicente Guerrero, en donde además, estuvo acompañado de funcionarios y trabajadores municipales que atendieron de inmediato las quejas y reportes presentadas por los habitantes.
El Director de Servicios Públicos, Karim Dib, fue uno de los funcionarios más movidos en la jornada de ayer, donde atendieron todo tipo de peticiones junto con el presidente municipal.
La gente salió de sus casas y saludó de forma directa al alcalde y éste a su vez agradeció a los habitantes su confianza, les pidió incluso su opinión sobre estos primeros 100 días de trabajo, a manera de retroalimentación, comprometiéndose a seguir mejorando.
La primera caminata del alcalde, efectuada ayer, fue bien recibida por los ciudadanos, quienes se sorprendieron de verlo nuevamente en los lugares que caminó hace algunos meses, cuando pidió el voto de los progreseños.
Además de salir a la calle, en las redes sociales el alcalde y el Ayuntamiento ya difunden diferentes informaciones relacionadas a los primeros 100 días de gobierno, en donde detallan gestiones realizadas, y los resultados de los diferentes departamentos municipales.
Hoy, el edil panista continuará sus recorridos por Progreso en la zona de Ciénaga 2000, partiendo de la calle 39-A por 86, con rumbo a la calle 39-A por 90.
Hasta el viernes, el alcalde realizará caminatas y jornadas de atención ciudadana de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Miércoles, 12 de diciembre
    Ruta: Francisco I. Madero
    Inicia en Calle 33 x 62
    Termina en la Calle 33 x 46
  • Jueves, 13 de diciembre
    Ruta: Benito Juárez
    Inicia en la Calle 33 x 30
    Termina en la Calle 33 x 54
  • Viernes, 14 de diciembre
    Ruta: Canul Reyes-Centro
    Inicia en la Calle 31 x 98 (Capilla de Guadalupe)
    Termina en la Calle 31 x 80 (Palacio Municipal)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

“Nos mantendremos firmes para cobrarle a la CFE”: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi declaró que el Ayuntamiento que encabeza sí cumplirá con el pago de casi medio millón de pesos de “excedentes” a la Comisión Federal de Electricidad, pero advirtió que lo harán bajo protesta, manifestando su inconformidad, pues consideran que se trata de un cobro ilegal.
Tras recibir el apoyo de numerosos ciudadanos y empresarios de este puerto, quienes manifestaron el total apoyo al presidente municipal y a la Comuna en general, el alcalde señaló que la postura del Ayuntamiento se mantiene firme: “los ciudadanos están dolidos con la CFE y se que los ciudadanos van a apoyar al Ayuntamiento en todo lo que hagamos como administración… el dinero sí se va a pagar a la CFE, pero estamos inconformes, es un adeudo que no nos correspondía”, dijo.
Ahora nos toca responder por esos temas, pero iniciaremos, como dije ayer en redes sociales, diversas acciones para exigir el cobro de lo que ellos (CFE) deben por Zona Federal.
-Confiamos en que antes de que termine el año ellos liquiden el adeudo- dijo.
Consideramos que es un tema delicado, que ha golpeado mucho al municipio, por las tarifas elevadas que no nos corrwewsponden. Pedimos a diputados y senadores que se sumen para solucionar esta situacion, agregó.
Como hemos informado, la CFE tiene un adeudo de $1,225,282 pesos hacia el municipio, el cual incluye actualizaciones, recargos y multas durante el ejercicio de 2018 por el uso de la Zona Federal, especialmente en las zonas que ocupan las torres de suministro de la dependencia.
Sin embargo, la dependencia emitió repentino cobro de casi medio millón de pesos al Ayuntamiento por supuestos ajustes. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.