Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

El Programa «Médico a Domicilio» cumple un mes de operaciones en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La atención de su salud y las medicinas que requieren pacientes con enfermedades que les impiden movilizarse ya llegan hasta las puertas de sus hogares a través del programa “Médico a domicilio”, que a un mes de iniciar operaciones ya benefició a más de tres mil 322 familias yucatecas.

Al presentar un balance de las actividades de dicho esquema, que comenzó el pasado 29 de octubre, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que seis brigadas son las que visitan las diferentes regiones de la entidad para atender los casos, como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar estos servicios a la población.

La ejecución de “Médico a domicilio” está avanzando a un muy buen ritmo. El salvar vidas, a través de la prevención, detección y atención oportuna de enfermedades entre la población vulnerable, es un compromiso que se consolida en esta administración mediante la implementación de esta estrategia, aseveró.

De esta forma, las brigadas, cada una conformada por médico, enfermera, nutriólogo, trabajador social y promotor de la salud, acuden a los domicilios de personas con discapacidad, adultos mayores, que se encuentren en condiciones de abandono, y mujeres embarazadas que no cuenten con un programa de control prenatal.

El equipo de especialistas llega hasta los hogares que lo necesitan no solo para hacer diagnósticos o atender al paciente, sino también para dejarle los medicamentos que requiere para mejorar su condición, los cuales la mayoría de las veces es casi imposible que los familiares adquieran ante la difícil situación económica que viven.

La estrategia ya tiene buenos resultados y de manera progresiva llegará a los 106 municipios del estado, con el propósito de que todas y todos los yucatecos tengan a la mano atención y medicinas.

Sauri Vivas explicó que en una primera etapa se tiene fijado atender a 10 mil familias con “Médico a domicilio” y para cuando ya se haya consolidado en todo el territorio, se estima atender anualmente a dos mil 547 mujeres embarazadas, 106 mil 248 pacientes con enfermedades crónicas, 112 mil 389 personas con discapacidad y 252 mil 890 adultos mayores.

Es decir, más de 470 mil yucatecas y yucatecos de toda la geografía accederán a estos beneficios, remarcó el funcionario.

El titular de la SSY detalló que las cuadrillas de atención móvil efectúan diversos exámenes físicos y mediciones de diferentes indicadores, como peso, talla, presión arterial y glucosa, entre otros, todo esto con apoyo de equipamiento de primer nivel.

Con el fin de darles seguimiento y canalizar los casos hacia las instituciones de salud, se registra la condición de los pacientes. A través de esta acción, ha sido posible encontrar 493 domicilios yucatecos con personas en situación de vulnerabilidad y en los cuales se realizan las acciones correspondientes para atenderlos, puntualizó.

Cada uno de los miembros de estos grupos desempeña su labor con responsabilidad e incansablemente, para cumplir la encomienda de salvaguardar la salud de las yucatecas y los yucatecos en situación de vulnerabilidad, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Paro nacional de taxistas el 3 de junio: exigen la salida de Uber

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Organizaciones de taxistas que integran el Movimiento Nacional Taxista (MNT) acordaron ayer en esta ciudad llevar a cabo el próximo 3 de junio un paro de actividades en protesta por el desinterés de las autoridades para frenar el servicio ilegal de diversas plataformas, en particular Uber, ya que esa competencia desleal afecta la economía de más de 600 mil familias en la República.
La propuesta presentada por el presidente del MNT, Bersaín Miranda Borraz, considera que el paro de labores se llevará a cabo de 10 de la mañana a 12 del día, a fin de no causar mayores afectaciones a los miles de usuarios que utilizan los servicios de los ruleteros.
La asamblea, celebrada en el local social del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), contó con la asistencia de 22 secretarios generales de agrupaciones taxistas de igual número de Estados, así como de 12 cooperativas y asociaciones locales.

Más unidos que nunca

El presidente del FUTV, Héctor “Billy” Fernández Zapata, fue el encargado de dar la bienvenida e inaugurar la asamblea, en la que también hizo una remembranza de la historia de la organización que preside y las diversas etapas que ha tenido en su proceso de modernización.
Resaltó que la concurrida asistencia era reflejo de que los taxistas de México están más unido que nunca por una sola causa: hacer que se respete la ley y proteger el patrimonio de los trabajadores.
–Hemos logrado una fusión de todos los secretarios generales de las diversas organizaciones de taxistas para que, de manera conjunta, enfrentemos los problemas que son similares y comunes para todos, aseveró.
Resaltó que el principal problema que resiente la actividad desde hace varios años es la presencia de las plataformas ilegales y, por ello, no cesarán en su lucha para que se regularicen o, en su caso, que se vayan del país.

No les tenemos miedo

Hizo notar que, en Yucatán, funcionan 5 plataformas ya regularizadas, pero hay todavía otras que operan al margen de la ley. “No les tenemos miedo, lo único que exigimos es que trabajen dentro de un marco legal para saber con quiénes competimos”.
A su vez, Miranda Borraz remarcó que sólo la unidad de los transportistas podrá hacer que se respeten sus derechos y que la autoridad reconozca que son un importante sector productivo y de servicios que mueve al país y contribuye a su desarrollo.
–Necesitamos hacer ver a las autoridades que somos productivos y que le damos vida a México y, asimismo, pedir que se nos respete y se ponga en orden a quienes trabajan en la ilegalidad, como son las plataformas que no han querido regularizarse y, por lo tanto, prestan un servicio pirata, aseveró.
También resaltó que se necesita fortalecer la unidad y organización de la agrupación nacional y de los organismos locales, pues para nadie es un secreto que se han generado divisionismos y ha sido culpa de los propios taxistas, ya que muchas veces consideran que las asambleas y reuniones para analizar diversos temas son pérdida de tiempo y representan además gastos.
–No perdamos el tiempo y asumamos nuestro compromiso cada quien desde el lugar en que se encuentre para poder fortalecer nuestro movimiento y defender con éxito el patrimonio de todos nosotros y de nuestras familias, puntualizó.

Medida de presión

Expresó que la manifestación nacional es una medida de presión social para que el gobierno los escuche, “pues hasta ahora no hemos visto que realmente se nos esté volteando a ver para que apoyen nuestras justas y legítimas peticiones y eso es lo que vamos a exigir”.
Dijo que el MNT no le apuesta a la violencia, sino al diálogo respetuoso con autoridades siempre, pero cuando falla el diálogo de la otra parte tienen que hacer uso del derecho constitucional a la manifestación que les corresponde.
Agregó que, en fechas pasadas, se entregó al Presidente de la República un documento en el que plantean el problema que enfrentan y otros 14 puntos.
A su vez, el vocero del MNT y representante de los taxistas de la Ciudad de México, José Rodríguez, sostuvo que el objetivo es buscar un frente común que represente una fuerza nacional para que los gobiernos federal y los locales escuchen t atiendan sus demandas.
–Queremos que el gobierno sepa que estamos pasando por una situación difícil y preocupante por la competencia desleal que enfrentamos, y que lleva a una ruinosa economía a más de 600 mil familias en todo el país, indicó.
Extranjeros se llevan el dinero

Hago un llamado a todas las autoridades federales y locales –enfatizó– para que volteen a ver la situación de los taxistas que trabajan en una condición desventajosa e injusta contra empresas extranjeras, que rentan el transporte y se llevan a paraísos fiscales enormes cantidades de dinero.
Puntualizó que no es posible que el Gobierno Federal consienta que estos servicios operen de manera lesiva y evasiva para el fisco.
Durante la asamblea, de igual forma, se acordó enviar una iniciativa al Congreso local para modificar la Ley de Transporte y se haga efectiva la prohibición definitiva de las plataformas que no cumplan con la ley.
Otros temas abordados fueron unificar seguros de las unidades para obtener las mejores ventajas posibles; gestionar con algún fabricante automotor para que construya y provea de un taxi único especial para el servicio y el taxi eléctrico, por mencionar algunos.
Entre los Estados participantes estuvieron Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Sinaloa, Quintana Roo y Baja California.

Continuar leyendo

Capital y Estado

CANACO Mérida y CANIETI Sureste firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

Para cerrar la brecha del atraso tecnológico entre sus asociados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Sureste.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que ese organismo empresarial le apuesta al fortalecimiento del desarrollo integral de sus asociados, y la firma de convenio con otros cámaras, como la CANIETI, ayuda a que estén actualizados para enfrentar los cambios dinámicos que los mercados exigen.

La tecnología es actualmente un sector primordial para todos los esquemas de negocios, por lo cual es importante que las empresas estén actualizadas para enfrentar el dinámico crecimiento que registran los sectores productivos, subrayó.

Anotó que la firma de convenio con la CANIETI es un paso para la modernización empresarial, que afianza el trabajo que en los últimos años realizaron con sus asociados para encauzar el desarrollo de cada uno de ellos.

A partir de la firma del convenio, CANACO Mérida y CANIETI desarrollaremos una agenda común con la que buscaremos el crecimiento tecnológico de las empresas para incrementar su competitividad, aseveró.

Además, el convenio estable el compromiso de realizar acciones concretas para atender la demanda de capacitación tecnológica que nuestros asociados demanden, y con ello colaborar para que sigan creciendo en el mercado que incursionen.

Por su parte, el presidente Regional de CANIETI sureste, Eduardo Alvarado Mujica, aseguró que los empresarios están conscientes de que el mundo actual se viven cambios y procesos de altos niveles de hiperconectividad.

Hoy, dijo, las nuevas tecnologías permiten manejar cantidades de información en grandes volúmenes que se van generando día con día por los consumidores, los clientes o usuarios finales de las diferentes empresas, que cambian de manera radical sus hábitos de consumo.

Explicó que actualmente las empresas están en un entorno de alta competencia en la que ya no solamente existen las barreras físicas, sino también un ambiente altamente digital en el que se tiene que competir con firmas de otras partes del país y del mundo.

En la firma del convenio estuvieron presentes los Vicepresidentes de Desarrollo de PyMes y de Tecnologías de la Información de CANIETI, Arturo Iglesias y Jorge Solis, así como el asesor en TIC´S de CANACO Mérida, Rubén López Arceo.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Impulsarán manejo y explotación de una red estatal de cocoteros

Progreso Hoy

Publicado

el

A más tardar en 15 días se integrará por primera vez en Yucatán una red estatal de cocoteros, que coordinará los esfuerzos de productores y empresarios en un cultivo con gran futuro internacional, anunció Jaime Piña Razo, investigador y experto en el manejo de la palma de coco.

El ex investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias inauguró el taller “La palma de coco: manejo y explotación bajo el esquema de producción coco fruta”, en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología. El taller consiste en un plan de capacitación que contempla productores, personal de campo, técnicos, supervisores y empresarios en un cultivo altamente rentable como la palma de coco.

Jaime Piña inició la capacitación con una historia mundial de éxito, la de Vietnam, un país líder en el aprovechamiento de cada parte de la palma de coco, llamado también “árbol del cielo” por la amplia diversidad de productos y subproductos que de él se obtienen.

El experto enfatizó que una planta que hace 25 años tenía fines prácticamente estéticos, hoy se encuentra ante un enorme potencial económico por los productos y subproductos que el mercado mundial demanda de la palma de coco, ante lo cual urgió a la organización de una red de cocoteros, que aproveche el esquema de ganar-ganar.

“A través de una red nos coordinaremos para saber, por ejemplo, qué hacer cuando algún productor presente problemas de plagas, tener un monitoreo tecnológico de las plantaciones, conocer los mejores precios de los distintos productos y subproductos de la palma de coco, dónde y con quién podemos conseguir las plantas que se necesiten”, dijo.

De ese modo, continuó, se pueden aprovechar programas como “Sembrando vida” a fin de renovar cocoteros que hoy están en el abandono o con plantas ya muy viejas, cuya producción es insuficiente para surtir la demanda internacional del producto.

La capacitación está diseñada en siete módulos, de manera tal que los participantes se familiaricen y conozcan las variedades de cocoteros. Se proporcionó a los participantes un paquete tecnológico para establecer y manejar, desde la preparación del suelo hasta la cosecha. Además, se dieron a conocer esquemas para la certificación de la inocuidad de los cocoteros, las buenas prácticas agrícolas de cosecha y el manejo orgánico de insumos y control de plagas, y aprender a cosechar cuando el agua de coco alcanza su máximo valor comercial.

El taller continuará este jueves en el auditorio del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, y el viernes 24 habrá una práctica de campo en la huerta de palma de coco “San Jorge”, en el municipio de Espita.

Participarán como conferencistas, además del Dr. Piña Razo, el consultor especializado en control de amenazas fitosanitarias Humberto Ramírez Carrillo, el experto consultor en agricultura orgánica Pedro Isabeles Flores, y por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Vegetal de Yucatán (CESVY), su gerente Ricardo Munguía Rosales, y el coordinador de su Programa de Inocuidad Agrícola, Eric Sánchez Alferez.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO