Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

#E/2018

Estas son las 50 medidas de Austeridad Republicana y contra la Corrupción propuestas por AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado domingo sus Lineamientos de su política de Austeridad Republicana que consisten en 50 puntos que se describen a continuación:

  1. Se reformará el Artículo 108 de la Constitución para agregar que el Presidente de la República en funciones puede ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
  2. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  3. Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.
  4. La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
  5. La Fiscalía Electoral estará encargada de garantizar que las elecciones sean limpias y libres; a evitar la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes para favorecer a partidos o candidatos y castigar cualquier tipo de fraude electoral. Su distintivo será la imparcialidad y su misión la de establecer en México una auténtica democracia.
  6. La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitir bajo ninguna consideración, el predominio de la impunidad. El mandato que recibimos del pueblo en las elecciones del 1º de julio de 2018, consistió, básicamente, en confiarnos la apremiante tarea de acabar con la corrupción y la impunidad. Podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, tratase de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez, por la casa empieza.
  7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales; así como la de sus familiares cercanos y será publica y transparente en todos los casos.
  8. El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones.
  9. No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios.
  10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
  11. No habrá más de cinco asesores por secretaría.
  12. Solo tendrán secretarios particulares los secretarios o equivalentes.
  13. No habrá bonos ni otras canonjías, el salario será integral, según la Constitución que a la letra dice: “Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”.
  14. Se limitarán los viáticos al mínimo.
  15. No habrá partida para gastos médicos privados.
  16. No habrá caja de ahorro especial; es decir, dejará de existir la partida conocida como “seguro de separación individualizada”.
  17. No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida se reducirá al mínimo.
  18. Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
  19. Nadie tendrá guardaespaldas, solo los encargados de la seguridad.
  20. Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados (oficialías mayores, oficinas de prensa, publicaciones, defensorías jurídicas, compras, contraloría interna y otras) y estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o coordinación, dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión.
  21. Se reduce toda la estructura de confianza en un 70% de personal y del gasto de operación.
  22. Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad de quienes ganan más de un millón de pesos anuales, de manera progresiva; pero lo ahorrado debe significar el 50 por ciento del gasto actual.
  23. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros. Solo quedarán los destinados a la seguridad, la protección civil y los que se ocupen para enfermos.
  24. Se cancelarán las pensiones a los expresidentes de la República.
  25. No se utilizarán vehículos y otros bienes públicos para asuntos particulares.
  26. No podrá contratarse a familiares.
  27. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y, cuando menos, 8 horas diarias.
  28. No se puede asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni tomar en las oficinas públicas.
  29. Se reducirá en 50% el gasto de publicidad del gobierno.
  30. Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía y de otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
  31. Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.
  32. Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.
  33. No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.
  34. No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.
  35. Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.
  36. Los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.
  37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa y se ocupará de tareas de protección de espacios públicos, instalaciones estratégicas y de la seguridad de los mexicanos.
  38. La residencia oficial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.
  39. Desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.
  40. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas; el sistema de inteligencia del gobierno estará sólo dedicado a la prevención de delitos y al combate a la delincuencia.
  41. Se cuidarán los bienes de la oficina a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
  42. Se evitarán gastos de oficinas innecesarios y se ahorrará energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.
  43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los mandantes de los servidores públicos.
  44. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.
  45. Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
  46. No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. Se acabará la vergonzosa práctica del soborno o de los llamados moches.
  47. Ningún funcionario público podrá recibir regalos, cuyo valor exceda los 5 mil pesos.
  48. No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.
  49. En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a los originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen, no toleren las prácticas de sobornos o de corrupción.
  50. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo, la corrupción y causen daño a la hacienda pública. En caso de anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales; es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Fallece Roger Aguilar, diputado federal electo de Morena

Progreso Hoy

Publicado

el

#ENTÉRATE: Tras permanecer hospitalizado luego de sufrir un derrame cerebral, este miércoles falleció el profesor Roger Aguilar Salazar, quien fuera Diputado Federal Electo de Morena por el III Distrito.
Su lugar será ocupado por su suplente Limbert Interián Gallegos.

El diputado federal electo de Morena por el III Distrito de Mérida murió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE), donde reingresó a fines del mes pasado por un cuadro de neumonía.

Fue el primer candidato de morena Yucatán a diputado federal que triunfó en la elección por la vía de la mayoría relativa. Egresado de la V generación (1955) de la escuela normal de San Diego Tekax, en 1969 debido al cierre de dicha escuela por el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, encabezó un movimiento social de protesta en Mérida y Tekax.

Fue fundador de Morena en Yucatán y secretario general del comité ejecutivo estatal entre 2012 y 2015. Candidato a la diputación federal por el tercer Distrito en 2015 y en 2018.

Aguilar Salazar nació el 12 de septiembre de 1938 y deja como deudos a su viuda, Mirna Buenfil Valencia, y a los hijos de ambos, Tania Violeta Nadia Alina y Fidel Efraín. No se sabe aún dónde será velado el cuerpo del profesor.

Continuar leyendo

#E/2018

Aprueba INE la desaparición de los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS PARTIDOS NO ALCANZARON NI EL 3% DE LA VOTACIÓN EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL

MÉXICO.– La Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, pues ninguno de los dos alcanzó al menos tres por ciento de la votación requerida por ley.

En la elección presidencial pasada Nueva Alianza y Encuentro Social obtuvieron 1.02 y 2.78 por ciento de la votación válida emitida, respectivamente, informó el instituto en un comunicado.

En el caso de senadurías de mayoría relativa, Nueva Alianza alcanzó 2.41 por ciento y de representación proporcional, 2.40 por ciento; de diputados 2.58 por ciento y 2.57 por ciento, respectivamente.

Mientras que Encuentro Social tuvo de senadurías 2.43 por ciento de mayoría relativa y 2.43 de representación proporcional; de diputaciones 2.51 y 2.50 por ciento, en ese orden.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova subrayó que esta decisión no está sujeta a interpretaciones, ya que “las cifras son claras”, y en ninguna de las elecciones alcanzaron el tres por ciento de la votación.

Por lo tanto, argumentó, se activa el supuesto establecido en los artículos 44 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Córdova Vianello abundó que esta resolución prevé que, en las próximas 72 horas, los partidos involucrados presenten los alegatos o los elementos que estimen pertinentes, que serán valorados para sesionar en una segunda ocasión como Junta General Ejecutiva y presentar la resolución definitiva en la próxima sesión del Consejo General.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que la votación válida para hacer este cálculo resulta de deducir de los votos recibidos los nulos y los correspondientes a las candidaturas no registradas.

Continuar leyendo

#E/2018

Julián Zacarías asume la presidencia municipal de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA RECOLECTA DE BASURA, EL SUMINISTRO DE AGUA, LA SEGURIDAD Y SANEAR LA NÓMINA QUE ESTÁ LLENA DE AVIADORES, SUS PRIORIDADES / CÍNICAMENTE CORTÉS DICE DEJAR UN AYUNTAMIENTO “SIN DEUDAS” / DIRECTORA DE PROTOCOLO SE ESTRENA CON ERRORES EN CEREMONIA DE CAMBIO DE MANDO DE LA POLICÍA / LA SESIÓN SOLEMNE PARA LA TOMA DE PROTESTA ANTE EL PUEBLO ES ESTE SÁBADO A LAS 9 DE LA NOCHE

PROGRESO.– En los primeros minutos de este sábado, Julián Zacarías asumió el cargo como alcalde de Progreso en breve ceremonia efectuada en el Palacio Municipal, en la cual realizó la firma de recepción del gobierno municipal, así como el nombramiento del nuevo Director de la Policía Municipal.
El alcalde llegó para recibir el Ayuntamiento a las 11:30 de la noche. En el parque principal ya lo esperaban sus colaboradores, directores, coordinadores y gente de su equipo de trabajo.
También asistió su esposa Alma Gutiérrez Novelo y sus hijos.
El edil anunció que como prioridades tendrá la recolecta de basura, el suministro de agua potable y la seguridad de Progreso y sus habitantes, así como reducir sustancialmente la nómina debido a que está llena de aviadores y gente sin actitud de servicio.
Señaló que desde anoche, integrantes del Sindicato de Basura salieron a las calles a recolectar los desperdicios regados en el puerto y lo mismo sucederá en comisarías en días próximos.
Indicó que desde hoy, con apoyo de Servilimpia, se trasladará toda la basura a Mérida.

NUEVOS MÓDULOS DE RECICLAJE…
Añadió también que en el parque principal y el parque del malecón y otros parques de Progreso, se colocarán módulos automatizados para reciclar diversos materiales (al parecer metales), mediante los cuales los habitantes podrán recibir beneficios al depositar sus desperdicios, ya sea para abonar a su pago de predial, al servicio de agua, al servicio de basura, donar el dinero al DIF o cobrar el efectivo.
También dijo que se aplicarán multas a quienes detecten tirando basura, pues señaló que se quiere una ciudad limpia: “la ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, indicó.
Casi al filo de la medianoche, Zacarías Curi subió al palacio, entró al despacho de la presidencia, donde fue recibido por varios regidores, así como por José Cortés Góngora, quien le entregó las llaves del despacho de la presidencia municipal.
Julián Zacarías ingresó a la oficina, e invitó a todos a pasar al lugar, acompañado de su cuerpo de regidores, tanto del PAN, como los cuatro ediles de olposición, tres del PRI y uno del PT.
Ahí fue donde el ya ex alcalde José Cortés llegó con un sobre tipo manila en la mano y lo asentó en el escritorio. Aquí tienes, le dijo a Zacarías. (En el sobre había sellos de la Presidencia, así como llaves y los controles del clima).

¿TRAJISTE SOBRES CON DINERO?…
Julián Zacarías bromeó y le dijo a Cortés: “pensé que trajiste esos sobre con dinero para poder hacer el pago de la nómina”, a lo que Cortés respondió que deja el Ayuntamiento “con cero deudas, todos cobraron se pagó la luz, el agua, todo (sic)”.
Cabe señalar que la firma de documentos para la recepción de la Comuna, se debió realizar a la media noche, pero se prolongó por varias horas, debido a que no habían terminado de imprimir los documentos, los cuales después incluso engargolarían.
Ante el retraso y tras esperar una hora, el alcalde Julián Zacarías se trasladó al edificio de la Policía Municipal, donde dio posesión al nuevo Director, oficial Emilio Caamal Pérez, con quien dio el banderazo de salida de las unidades de vigilancia y presentó al nuevo cuerpo de rescatistas que desde hoy estarán recorriendo la zona de playa y muelles, en un servicio permanente que estará durante todo el año, así como a los nuevos elementos de la Policía Turística.
El nuevo Director de la Policía, señaló que recibió la dependencia en pésimas condiciones, pero que logró rehabilitar varias unidades que desde hoy ya están en servicio. Se comprometió a dar todo por la seguridad de Progreso, mientras que el alcalde exhortó a los policías a conducirse con respeto con los ciudadanos y a desempeñarse honradamente en beneficio de Progreso.

ERRORES EN CEREMONIA POLICÍACA…
La ceremonia, donde Dulce Soberanis se estrenó como Directora de Espectáculos, Logística y Protocolo, fue un verdadero desastre, debido a que pusieron a conducir el evento a la profesora Teté Pérez Castro, que ni siquiera sabía el nombre oficial de la dependencia, a la cual se refirió como “Secretaría de Protección y Vialidad de Progreso” (en realidad es Dirección de Seguridad Pública y Tránsito). Las críticas no se hicieron esperar. Los propios policías comentaron que por protocolo, debió ser un mando quien presentara a las autoridades presentes, pero erróneamente lo hizo la maestra de primaria quien habló con claro desconocimiento del acto.
En el evento llamó la atención la presencia de Juan Carlos Echánove Pérez, quien laboraba como intendente en una primaria de Progreso y quien está plenamente identificado con la ex alcaldesa María Ester Alonzo Morales. A Echánove se le vio dando vueltas como parte de la coordinación del protocolo del evento policíaco junto con Didier Couoh Barco quien también al parecer laborará en logística y protocolo.
Tras la ceremonia en los patios policíacos, el alcalde Julián Zacarías se trasladó a Protección Civil, ubicado a unos metros, donde recorrió el sitio con el nuevo titular Aurelio Medina Pérez, a quien le dio instrucciones de hacer una limpeza inmediata de las oficinas y sus alrededores, debido a que el lugar está sucio, y rodeado de maleza y basura. Ahí también recibió equipo en mal estado y unidades prácticamente inservibles. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.