Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

El ex gobernador Patricio Patrón recibirá pensión vitalicia de más de $100 mil mensuales

Progreso Hoy

Publicado

el

Patricio Patrón Laviada se suma a partir de hoy a otros ex gobernadores de Yucatán que cobrarán pensión vitalicia que asciende a más de 100,000 pesos mensuales, por el cargo que desempeñaron, según se publicó ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

De acuerdo con la publicación, la pensión vitalicia para Patrón Laviada se hará efectiva al día siguiente de su publicación, es decir, hoy.

La pensión vitalicia que cobrará el exgobernador a partir de hoy será de 106,228.50 pesos cada mes, y se actualizará cada año, conforme a los índices inflacionarios señalados por el Banco de México, informa Diario de Yucatan.

En la misma publicación se informa que “el miércoles 19 de diciembre de 2017 el ciudadano Patricio José Patrón Laviada presentó al gobernador del Estado su solicitud para obtener la pensión a que se refiere la Ley de Pensiones para los Ex-Gobernadores del Estado, acreditando con documentos públicos pertinentes para cubrir los requisitos”.

Patrón Laviada fue gobernador por el Partido Acción Nacional en el período de 2001-2007, cuando concluyó su gestión el extinto ex titular del Ejecutivo Víctor Cervera Pacheco.

Tambien cobran esa pensión los ex gobernadores priistas Francisco Luna Kan, Víctor Manzanilla Schaffer, Dulce María Sauri Riancho y Federico Granja Ricalde.

Como informamos, la actual Legislatura estatal aprobó reformas a la ley para que ya no se entregue la pensión de exgobernadores y que desaparezca ese privilegio, pero esto será efectivo para los jefes del Ejecutivo que sean electos a partir de este año.

Esto significa que quienes fueron mandatarios desde el actual, Rolando Zapata Bello, hacia atrás conservan este derecho a gozar de la pensión vitalicia para los exgobernadores, sobre todo porque las leyes no pueden ser retroactivas en perjuicio de los ciudadanos.

Es decir, que tanto Zapata Bello como la anterior, Ivonne Ortega Pacheco, y también Patrón Laviada, quien fue gobernador antes de ella, conservan y pueden hacer uso de este derecho a la pensión, motivo por el cual se le autorizó al panista que empiece a gozar de este beneficio que fue propuesto por autoridades priistas.

Consultado al respecto, el exgobernador dijo que solicitó su pensión porque es un derecho que tiene y ya estaba en el límite para hacerlo, ya que el decreto entró en vigor el primero de enero y él cumplió 60 años el 19 diciembre.

En efecto, añadió, no es obligatorio solicitar la pensión, “pero, insisto, es mi derecho”.

También dijo que “falta ver qué hará con ese dinero”.

¿Lo va a donar?, se le preguntó.

Falta verlo, respondió.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    leandro moreno castillo

    2 Mar, 2018 en 9:01 am

    por eso está México hundido en la pobreza, no puede ser que esos bandidos aparte de todo lo que se roban cuando son presidentes o gobernadores, por seis años de ladornes, quedan pensionados el resto de su desgraciada vida con una grandisima pensión.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Legisladores rechazan nuevamente el matrimonio igualitario en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Nuevo revés para el matrimonio igualitario en Yucatán y esta vez es definitivo, ya que al no alcanzar las terceras partes del Congreso, se considera un asunto “totalmente concluido”.

Esta vez, solo bastaron 15 votos en contra y 9 a favor, siendo la segunda ocasión en la que fueron rechazadas en el Congreso del Estado las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio igualitario en Yucatán.

Así fue que, tras la votación, en el recinto se escucharon gritos de “cobardes” y otras consignas contra los legisladores por parte de los presentes. Finalizada la votación, los los diputados pasaron a receso.

Vale mencionar que tras la insistencia de grupos activistas y de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, se logró que la reforma regrese a comisiones y de ahí llegue de nueva cuenta al pleno del Congreso local.

La expectativa sobre esta nueva votación, catapultó la etiqueta #YaesHoraYucatán a las principales tendencias matinales en las redes sociales.

Continuar leyendo

Noticias

Tripulante lesionado recibe apoyo de la Armada en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina- Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy personal adscrito a la Novena Zona Naval, realizó la evacuación médica de un tripulante de una embarcación pesquera a 46 millas náuticas (85.192 kilómetros), aproximadamente al noroeste de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir en este Mando Naval una llamada de emergencia informando que una embarcación pesquera de nombre “NASBRIT”, solicitaba apoyo con evacuación médica debido a que uno de sus tripulantes, una persona de sexo masculino, de nacionalidad mexicana y 19 años de edad, tenía una herida expuesta en su mano izquierda y presentaba pérdida de sangre, por lo que era necesaria su evacuación médica inmediata.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una Patrulla Interceptora con personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando la embarcación “NASBRIT”, donde personal de Sanidad Naval brindó los primeros auxilios a citado tripulante para posteriormente efectuar su evacuación médica y trasladarlo al muelle de este Mando Naval, en donde fue conducido a un hospital particular para su atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la sociedad de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Deportes

Veterano basquetbolista muere tras un partido en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

OTRO VETERANO DEPORTISTA SUFRE UN DESVANECIMIENTO DURANTE LA CARRERA DE LA API

PROGRESO.– Dos veteranos deportistas sufrieron accidentes el pasado fin de semana en diferentes competencias de este puerto.

El primer caso fue el del basquetbolista, identificado como Miguel Álvarez Ravell, de 59 años de edad, quien falleció tras sufrir un infarto durante un partido celebrado en el deportivo Morelos de Progreso entre Halcones y Langosteros.

El hecho se registró ayer domingo, cerca de las 9 de la mañana, cuando Álvarez Ravell acudió a la cafetería del auditorio Morelos en busca de algo para aliviar el calor, luego de medio tiempo de partido. Mientras la encargada le despachaba, Álvarez Ravell se sintió mal y se desvaneció de espaldas, pero sin golpearse la cabeza.

El jugador quedó frío y con la mirada fija por lo que de inmediato se dio aviso a los cuerpos de auxilio, antes recibió los primeros auxilios de un par de médicos que juegan en el equipo “Halcones”.

Minutos después llegaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja para trasladar al basquetbolista a un hospital para que reciba atención médica; sin embargo, falleció durante el trayecto.
Susto

En otro hecho registrado en un evento deportivo, en la 11a. edición de la carrera “Corre sobre el mar”, donde el médico pediatra Mario Ojeda Narvaez, quien participó en la justa, se desvaneció cuando se realizaba la premiación.

El deportista se encontraba sentado cuando se sintió mal, fue atendido por paramédicos del de la Armada de México y en una ambulancia de la misma dependencia lo trasladaron al Sanatorio Naval, donde presta sus servicios.

Mario Ojeda participó en la categoría de veteranos plus. Es asiduo corredor y participa desde la primera edición de “Corre sobre el mar”, celebrada en 2009. Ayer domingo también participó su esposa, Inés Manzano de Ojeda, de la misma categoría veteranos plus.

En declaraciones a la prensa local, Inés Manzano indicó que fue el estado de salud de su esposo es estable.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO