Conectate con nosotros

Política

Ex panista se postula como independiente por la gubernatura de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Sofía Castro Romero, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), anunció ayer que busca ser una opción más para los yucatecos en las próximas elecciones del 2018, por lo que pidió el apoyo de todos para concretar esta candidatura independiente a la gubernatura del Estado.
Al explicar los motivos que la llevaron a postularse, manifestó que se encuentra cansada de las malas prácticas y decisiones de los partidos políticos antiguos y es resultado de muchos años de luchar por la democracia.
Recordó que hace poco más de dos años renunció al PAN después de más de 30 años de militar en esa organización y afirmó que hoy ningún partido practica la democracia, lo que ha ocasionado que los ciudadanos ya no crean en ellos y se inclinen más por votar por los ciudadanos.
También invitó a los ciudadanos a luchar por el bien de Yucatán y hacer valer su voz y conseguir las firmas necesarias para obtener la candidatura y luego dar a conocer sus propuestas.
En céntrico hotel de la ciudad, la ex blanquiazul fue cuestionada sobre el interés de su candidatura, sobre si obedece a pactos políticos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para restarle votos al blanquiazul, a lo que Castro Romero precisó que ella no tiene acuerdos con ninguna organización política.
“Definitivamente no, yo cuando renuncié al PAN me regresé a mi casa, ahora con la convicción que tengo decidí contender por la candidatura. Yo no estoy jugando con otro partido, ni en los dos años que me salí del PAN he jugado con otro partido”, reiteró.
La aspirante lamentó que ciertas figuras políticas vean esta intención de gobernar con otro fin más que el de contender por una candidatura independiente, “eso no es real y si alguno lo ve así, pues qué lamentable”, dijo.
Enfatizó que para que su candidatura independiente sea autorizada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), primero tiene que cumplir con un mínimo del 2 por ciento del total del padrón electoral.
Aclaró que necesita por lo menos 30 mil firmas de los ciudadanos para que de esta manera pueda contender con una candidatura independiente, la cual –dijo– “haré con recursos propios y con ayuda de familiares y amigos que están comprometidos con este proyecto”.
Por último, informó que hoy al mediodía acudirá ante las instalaciones del Iepac para entregar la documentación correspondiente, por lo que invitó a los yucatecos a acompañarla.
La postulación de la ex panista fue considerada como una estrategia política del PRI con el fin de restar votos al frente integrado por el PAN, PRD y MC, que se posicionan entre las opciones más fuertes de cara al 2018.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Lila Frías impulsará circuitos Turísticos desde el Congreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Después de recorrer por completo, en varias ocasiones, los municipios del distrito IX y conocer de cerca muchos atractivos turísticos y naturales de Yucatán, la candidata a diputada local, Lila Frías, afirma que trabajará de manera fuerte, comprometida y responsable desde el Congreso del estado, para el fortalecimiento de la economía yucateca, a través de la implementación de nuevos circuitos turísticos.

 

El Distrito IX, formado por los municipios de Progreso, Motul, Conkal, Ixil, Yaxkukul, Mocochá, Baca, Dzemul, Chicxulub Pueblo, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, tienen grandes riquezas que ofrecer en el ámbito turístico, el lograr que el turista que visite alguno de estos lugares decida pernoctar allí, genera una mayor derrama económica que cuando solamente están de paso.

 

Sin embargo, para que esto ocurra se debe generar una oferta atractiva, que haga renacer el interés por seguir descubriendo las bellezas turísticas y naturales de Yucatán.

 

Lila Frías, comenta que para generar un mayor impulso y crecimiento de la economía de los municipios del IX Distrito, “Promoveré la creación de Circuitos Turísticos específicos que fortalezcan la economía, como son los puertos de Progreso, Chelem, Chuburná, Chicxulub Puerto y Telchac Puerto. Reactivaré zonas arqueológicas como la de Xcambó, e impulsaré la creación de los tianguis turísticos. Legislaré para fortalecer el ecoturismo, protegiendo nuestras áreas naturales y su riqueza única”.

 

Entre los Circuitos Turísticos específicos a los que se refiere la candidata, se encuentran, el  de la Costa, de la Zona Henequenera, Arqueológico, y Artesanal, clasificados todos con base en las propiedades y recursos naturales con los que cuenta cada municipio.

 

En el ámbito arqueológico podemos destacar las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Xcambó, en el caso de la zona henequera, destacan los municipios de Motul y Conkal.

 

Establecer estos circuitos reactivará de forma importante la presencia de turistas en la zona, que podrán consumir los productos que se producen y ofrecen en ellos, desde los alimentos, bebidas, artículos artesanales, entre otros, incrementando la derrama económica en favor de las familias yucatecas.

Continuar leyendo

#E/2018

Julián Zacarías mejora paradero de taxis de Chelem, pero priistas llegan y lo pintan de rojo

Progreso Hoy

Publicado

el

Así quedó el paradero luego tras el apoyo del candidato del PAN, Julián Zacarías

EL CANDIDATO DEL PAN APOYA DE INMEDIATO A LOS TAXISTAS QUE LE SOLICITARON LA AYUDA Y LO PINTÓ DE AZUL Y LE PUSO LONAS NUEVAS, PERO ESTA MADRUGADA EL PARADERO AMANECIÓ PINTADO DE ROJO: VECINOS ACUSAN AL PRI DE REPINTARLO DE MADRUGADA

En el orden de las manecillas del reloj, el paradero como estaba antes (con lonas rotas de color rojo y postes negros); luego de ser pintado de azul y con lonas nuevas y por último, como está ahora con los postes repintados de rojo por priistas, en horas de la madrugada

PROGRESO.– Luego de recibir una solicitud de los taxistas de Chelem Puerto para dar mantenimiento a la estructura y toldos del paradero de taxis colectivos que se ubica en el parque de la comisaría, el candidato del PAN a la alcaldía, Julián Zacarías Curi respondió de inmediato y, en menos de una semana, apoyó a los choferes pintando la estructura y colocando nuevas lonas para dar sombra a los usuarios de ese servicio.
Sin embargo, hoy los propios taxistas se llevaron la sorpresa de que gente ligada al PRI volvió a pintar el paradero, pero de color rojo.
Los taxistas señalaron a Julián Zacarías que siempre, a diferentes alcaldes habían solicitado ese apoyo, pero nunca nadie los había tomado en cuenta.
En esta ocasión fue diferente, pues el candidato se reunió con los taxistas y se comprometió a darles rápida respuesta.
En cuestión de una semana, la ayuda llegó: se colocaron nuevas lonas y los postes se pintaron de color azul, así como toda la estructura del sitio.

AMANECEN DE COLOR ROJO…
Sin embargo, los propios taxistas denunciaron esta mañana, que la estructura metálica del paradero amaneció hoy sábado pintada de color rojo.
Vecinos y choferes acusaron al alcalde Cortés y a gente ligada a la comisaria de Chelem, Lilian Manzanilla, como los autores de repintar el paradero de rojo. Fue pintado en horas de la madrugada. La gente señaló que este es un hecho que demuestra la desesperación del PRI de cara a las elecciones del 1 de julio.
Incluso, señalaron que se rumora que quitarán las lonas blancas para colocar otras de color rojo.
Anteriormente, la propia comisaria de Chelem fue señalada de mandar a apagarle las luces al candidato del PAN durante un mítin en el parque principal, aunque luego intentó desmentirlo en redes sociales recibiendo numerosas críticas ciudadanas.
Como se sabe, la comisaría de Chelem es una comunidad donde el PRI y el actual alcalde José Cortés han hecho de las suyas, sin llevar mejoras al pueblo.
Como se recordará, la ex alcaldesa y actual candidata a diputada federal, María Ester Alonzo y su actual aliado, el actual alcalde José Cortés, solo han servido para sembrar problemas en la comunidad de Chelem.
De hecho María Ester Alonzo es ampliamente repudiada por la mayoría de la gente de Chelem, pues nunca apoyó a esa comunidad ni a las demás comisarías.
Los vecinos recordaron que ambos ediles destituyeron en su momento a los comisarios electos por no obedecer a sus intereses económicos y solo han utilizado a la comunidad como “caja chica” durante las vacaciones de Semana Santa y Verano, que es cuando cobran miles de pesos por cobro de piso a los numerosos puesteros y comerciantes que se instalan en las temporadas. Por el contrario, a pesar de que la comunidad genera importantes recursos, ese dinero no se le devuelve proporcionalmente a la comisaría que sigue en el abandono.
Pese al gesto desesperado del PRI, al repinter de rojo el paradero de taxis, los choferes agradecen al candidato del PAN por su rápida atención en beneficio de los cientos de usuarios de esa comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

#E/2018

Ubica tu casilla para poder votar el 1 de julio

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a ubicar con antelación el lugar donde se instalará la casilla donde les corresponde emitir su voto el próximo 1 de julio.

En colaboración con Google, el organismo electoral habilitó la página “Ubica tu casilla”, en la que los ciudadanos pueden geolocalizar la casilla a la que le corresponde acudir.

El usuario de la herramienta tecnológica solo debe ingresar la entidad a la que pertenece y su número de sección, el cual está escrito en su credencial para votar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE