En el mes de febrero se cumple el plazo para que las y los patrones y empresarios presenten la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), señaló la jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Silvia Pinzón Morales.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar la seguridad y favorecer la productividad de las empresas, derivada de la revisión anual de la siniestralidad laboral. Dicho trámite puede realizarse vía Internet o en las ventanillas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda.

Las y los empresarios o patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, deben tener en cuenta si deben presentar o no la Determinación de la Prima.

Si al calcularla, dijo Pinzón Morales, ésta resulta diferente a la del año anterior, tiene que hacer el trámite, pero en caso de que se encuentre en la Prima mínima (0.50000) y sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante ese periodo, no está obligado.

Puede verificar si debe o no presentarla al momento de hacer el trámite por Internet. Si tiene menos de 10 trabajadores, puede optar por presentarla o continuar cotizando en la prima media de su clase.

En cuanto a las formas de presentarla, dio a conocer lo siguiente:

Puede ser vía internet si cuenta con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o su Firma Digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica).

Debe ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima, donde podrá obtener el manual de usuario para elaborar la Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo en línea. En dicha página, podrá generar el Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP) y enviar ese archivo a través del Programa IMSS Desde su Empresa (IDSE).

De igual forma, en la misma página de internet hay una sección de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas en caso de que tenga alguna duda. Además de contar con diferentes manuales de usuario para que le sea más fácil realizar el trámite según su preferencia (por internet o presencial).

Para presentarla en ventanilla de la subdelegación correspondiente, también debe ingresar a la página del IMSS en internet y capturar los datos generales de la empresa; si tuvo riesgos de trabajo adjunte la hoja de Excel con la relación de casos y genere la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.

Imprima los formatos CLEM-22 (determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de le revisión anual de la siniestralidad) y CLEM-22 A (relación de casos de riesgo de trabajo terminados); así como su Tarjeta de Identificación Patronal.

Todos los documentos deben estar debidamente firmados por el patrón, representante legal o sujeto obligado. Presente estos documentos en ventanilla de la Subdelegación correspondiente.

Para mayor información, puede acudir a la subdelegación que le corresponda; la Subdelegación Norte, ubicada en la calle 07 número 131 x 38, colonia Pensiones o comunicarse al teléfono 9 25-79-18; mientras que la dirección de la Subdelegación Sur es calle 131 número 999 por 42 sur colonia Serapio Rendón o también llamar al 9-29-35-32.

De igual manera, puede comunicarse al Centro de Contacto IMSS con lada sin costo 01 800 623 23 23, concluyó Pinzón Morales.

Comentarios

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...