Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

México y El Mundo

Forenses argentinos afirman que los 43 estudiantes de Ayotzinapa no fueron incinerados

Publicado

el

MÉXICO.– El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que participa en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero, informaron que en el basurero de Cocula no fueron calcinados los normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, los especialistas informaron que la noche del 26 de septiembre de 2014, no ocurrieron incendios de las dimensiones señaladas en la versión difundida por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, que asegura que fueron incinerados en el lugar.

Ello de acuerdo con el examen multidisciplinario de la Evidencia Biológica y No Biológica que llevaron a cabo los peritos, donde se señala que no hay evidencia que vincule a los estudiantes con los elementos recuperados del basurero.

Los especialistas extranjeros señalaron que tras un año de trabajo científico independiente, se concluye que partir de la evidencia física recolectada y analizada del basurero de Cocula no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 normalistas; no hay consistencia física y evidencia testimonial.

El reporte, presentado ante los familiares de los normalistas desaparecidos y defensores humanitarios que acompañan a las familias, los peritos Mariana Segura, Mercedes Doretti y Miguel Nieva informaron que en el basurero de la municipalidad de Cocula ocurrieron múltiples incendios en diversos momentos y que si bien lograron identificar restos óseos de por lo menos 19 personas, “no existen evidencias de que correspondan a los estudiantes” de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Mercedes Doretti señaló que el equipo argentino recomienda “llamar a una junta de peritos entre los que ya han intervenido, dentro de esta investigación; más que seguir juntando nuevos peritajes es sentar a los que sumamos tres equipos, el GIEI, nosotros y PGR, a discutir los resultados sobre el basurero de Cocula y tratar de llegar a una opinión conjunta y final.

El estudio presentado este martes en el Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”, indica que los calibres de los elementos balísticos localizados en la zona no corresponden por los utilizados, por los presuntos perpetradores detenidos e interrogados por la PGR.

En el informe, estuvieron presentes los padres de los 43 normalistas desaparecidos quienes exigieron una nueva investigación, a partir de los resultados de este peritaje, el cual ya fue entregado al Ministerio Público, al tiempo que indicaron que esto renueva su fe y esperanza en encontrarlos con vida.

Por su parte, Meliton, familiar de Mauricio Ortega, uno de los jóvenes desaparecidos, dijo que el argumento de que se tiene que hacer otro peritaje en el basurero de Cocula, es un distractor con el que se pretende engañar al pueblo y a los padres de familia. “Exigimos al Gobierno que respalde esta información que hoy tenemos. Tiene que hacer que se investiguen las nuevas líneas de búsqueda con el informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del sistema interamericano) y el de los expertos argentinos.”

Tras una larga sesión de explicaciones con respaldos fotográficos, gráficas, mapas e incluso imágenes satelitales, en el informe del EAAF se presenta el análisis de diversos elementos hallados en el basurero de Cocula, como “restos óseos, plantas, excremento, insectos, rocas, vidrios, casquillos y neumáticos”.

Los forenses argentinos destacaron que en el lugar “hubo múltiples incendios de diversa intensidad a lo largo de años, pero ninguno de las dimensiones necesarias para quemar a 43 personas”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO