Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Septiembre de 2019

Política

Guías de turistas concluyen actualización y reciben reconocimientos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Más de 90 guías de turistas de Chichén Itzá recibieron sus constancias, al concluir el curso de actualización en materia turística que impartieron profesores de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la entrega de reconocimientos, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, destacó que esa labor es una pieza fundamental, porque a través de ello el turismo conoce y aprecia la historia de la gran riqueza cultural de Yucatán.

Ante el dinamismo que prevalece en el sector, los prestadores de servicios tienen que estar mejor preparados para ofrecer una atención de calidad a los millones de visitantes que llegan a la zona arqueológica, expresó.

El funcionario indicó que con esta actualización, los integrantes de las agrupaciones Yum Zamná, Akaab-Dzib y Chac Mool, podrán certificarse en el estándar de competencias aplicado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Asimismo, resaltó la sinergia que se ha logrado entre los guías de turistas, el Patronato Cultur, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), para perfeccionar el trabajo en el parador de Chichén Itzá, lo que redundará en una mayor afluencia de personas al sitio y en más ingresos económicos.

López Martínez agregó que esta capacitación es parte de las diversas acciones que tiene proyectado Cultur para mejorar las condiciones de dicho destino turístico y para que los visitantes vivan una experiencia única, que los haga regresar de nueva cuenta a Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

La diputada Lila Frías pide no «dividir» a Progreso: «el turístico y el marginado»

Progreso Hoy

Publicado

el

A TRAVÉS DE REDES SOCIALES DIJO QUE HAY QUE DEJAR DE DIVIDIR AL PUERTO EN EL «PROGRESO TURÍSTICO» Y EN EL «OTRO PROGRESO, EL MARGINADO / HACE UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES A QUE LAS BUENAS OBRAS BENEFICIEN DE FORMA INTEGRAL A TODO EL MUNICIPIO Y NO SOLO A UNAS ZONAS / «QUE SE ESCUCHE LA OPINIÓN DE LOS QUE AQUÍ VIVIMOS», DIJO / REACCIONES TRAS EL COMENTARIO DE LA LEGISLADORA

Los trabajos de remodelación del malecón de Progreso que iniciaron en septiembre de 2019


PROGRESO.– La diputada local progreseña, Lila Frías Castillo, pidió a las autoridades municipales y estatales a priorizar los intereses de Progreso en las mejoras que se realizan en el puerto, así como a buscar el desarrollo integral del municipio y no solo el de una zona.
A través de sus redes sociales, la diputada llamó a evitar caer otra vez en los mismos errores del pasado que tanto se han criticado (al parecer en referencia al no escuchar a la población y no hacerla partícipes de estos cambios). «Que se escuche la opinión de los que vivimos aquí», indicó.
Los comentarios de Lila Frías fueron emitidos tras el inicio de los trabajos de mejoramiento en la zona del malecón, en donde comerciantes, prestadores de servicios y restauranteros manifestaron que no conocen el proyecto y que ni siquiera les avisaron del inicio de las obras, a pesar de que son los directamente involucrados en el plan, por encontrarse en la zona turística.
Los restauranteros y comerciantes pidieron también ser parte de este cambio, conocer el proyecto y aportar al mismo para enriquecerlo y que sea de beneficio para todos. Ciudadanos a su vez consideraron que las mejoras deben aplicarse también en la ciudad, donde piden bacheo de calles, luminarias, agua potable y mejores servicios en general.
Los trabajos, como informamos, iniciaron esta semana y están a cargo de la empresa Canteras Peninsulares. Son parte de una primera fase del proyecto de remodelación del malecón, calles aledañas y Casa de la Cultura, en los que se invierten $56 Millones de Pesos de recursos estatales con el fin de mejorar la imagen urbana para los turistas de crucero. Sobre el proyecto, el alcalde ha pedido paciencia a los habitantes, pues señaló que los beneficios serán permanentes y en beneficio de todos.

«EL OTRO PROGRESO»…
La legisladora señaló la necesidad de que Progreso cuente con un plan de desarrollo estratégico claro e incluyente, pues se dijo en contra de seguir diviviendo a Progreso en dos: el Progreso del malecón y del turismo internacional y el olvido del «otro Progreso», el que está detrás del malecón y que también necesita atención y ser desarrollado a la par.
«…me preocupa que ese ‘otro Progreso’ se siga convirtiendo en zona de marginación por no ser considerado prioridad, ojalá sumen las voces y opiniones de los de aquí, porque las grandes visiones se construyen desde lo local», indicó la diputada.
Tras el comentario de la también Secretaria General del PRI Estatal y que emitió el pasado miércoles, las reacciones no se han hecho esperar, pues varios ciudadanos se manifestaron a favor y otros en contra de los señalamientos de la legisladora.
Algunos la criticaron, la calificaron de oportunista, de no aportar nada a Progreso en el año que lleva de legisladora y por no «bajar recursos para el municipio», mientras que otros ciudadanos apoyaron su comentario e incluso la candidatearon, pues la ven como una de las aspirantes naturales a la candidatura del tricolor por la alcaldía de Progreso en el 2021. (ProgresoHoy.com)

El comentario de la diputada Lila Frias en sus redes sociales

Continuar leyendo

Noticias

AMLO recibe libro sobre la travesía del trimarán Zamná, «el mensajero de la paz»

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Anoche, durante la cena de gala que el Gobierno de Yucatán ofreció en el marco de la Cumbre de Premios Nóbel de la Paz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro con el capitán Vital Alsar Ramírez y el empresario Manuel Díaz Rubio, quienes le obsequiaron un ejemplar del libro «Zamná», basado en las experiencias de la travesía que se realizó a bordo del barco del mismo nombre en el año 2009.
Como se recordará, el barco Zamná fue un trimarán que realizó amplia travesía desde México hacia varios puertos del mundo llevando un mensaje de paz, motivo por el cual también fue conocido como «El mensajero de la paz».
La travesía fue capitaneada por el español Vital Alsar, teniendo como patrocinador del proyecto al empresario Díaz Rubio.
Ayer, ambos protagonistas de esta travesía, dialogaron con el presidente López Obrador y le entregaron el libro, que fue presentado el pasado miércoles en la ciudad capital.
Como se recordará, el barco Zamná, un trimarán de casco de madera construido entre 2000 y 2008 en los astilleros Pergasa de Yucalpetén y posteriormente concluido en Alvarado, Veracruz, realizó una travesía internacional llevando un mensaje de paz.
Tras el viaje, la embarcación fue atracada en Yucalpetén, donde estuvo abandonada por varios años, incluso semihundida. En 2015 hubo planes de convertirla en un museo, incluso se le ofreció al Ayuntamiento de Progreso para colocarla en el playón, pero el proyecto no prosperó. Fue hasta 2016, cuando su propietario determinó hundirla, por lo que fue desmantelada y en el mes de agosto fue llevada mar adentro para hundir la embarcación a 50 kilómetros de Progreso, a una profundidad de 35 metros, convirtiéndose en un nuevo arrecife artificial y atractivo turístico. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega de gira a Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA LO RECIBE PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE PREMIOS NÓBEL DE LA PAZ Y VISITAR MUNICIPIOS
MÉRIDA.– Esta noche llegó a Mérida el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará de gira por varios municipios de Yucatán, además de reunirse con los participantes de la Cumbre de Premios Nobel que se lleva a cabo en la ciudad.
El mandatario llegó en el vuelo comercial 527 de Aeromexico y en la terminal aérea ya lo esperaba un buen número de gente para saludarlo y entregarle diferentes peticiones.
Como es su costumbre, López Obrador salió sin mayor seguridad y acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal quien llegó a recibirlo.
Debido al tumulto que se generó pie la gente que quería estar cerca del presidente el mandatario salió prácticamente entre empujones.
López Obrador no dio declaraciones, sólo dijo que estará en la entidad varios días y en ese momento se dirigiría a la cena con los Premios Nobel.
A su llegada la gente presente le dio muestras de apoyo y se escuchó en todo momento el grito de “¡presidente, presidente, presidente!”.
Poco después, participó en una cena con los laureados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO