Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Municipios

Habitantes exigen de nuevo la renuncia del alcalde priista de Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

CELESTÚN.– De nueva cuenta, habitantes de Celestún se manifestaron en contra del alcalde priista Leonel Rosado Mena y exigieron su destitución en medio de una serie de anomalías y acusaciones que involucran al edil y su familia en el despojo y venta de tierras ejidales y de zona federal en este municipio.

Unos 450 habitantes participaron anoche jueves en la marcha y plantón pacíficos en los que, pancartas en mano, exigieron la renuncia del alcalde, el priista Leonel Rosado Mena.

La marcha se inició poco después de las 9 p.m. con unos 100 vecinos y terminó en el parque principal, frente al Palacio Municipal, donde a las 10 p.m. ya sumaban unos 450 celestunenses gritando “¡Fuera del Palacio!”.

A esa misma hora unos 80 trabajadores municipales estaban en los corredores del Palacio, para expresar apoyo a Rosado Mena.

Los organizadores de la protesta dijeron que no participó mas gente porque los policías de la SSP “amenazaron” a los habitantes, ya que, indicaron, hicieron recorridos en el puerto.

El lunes próximo a las 10 de la mañana iremos al Palacio de Gobierno, en Mérida, anunció Isabel Flores Mex, quien fue directora del DIF de Celestún de 2012 a 2015.

Isabel Flores destacó que “yo soy priista” y que “las protestas son del pueblo de Celestún, no de panistas y perredistas como se dice”.

También dijo que en las protestas participan activistas del PRI “que llevamos votos a Leonel Rosado y no esperábamos que fuera así”, en alusión a las acusaciones de que despojó de terrenos a familias, vendió un lote municipal de playa y, sobre todo, el viernes 19 fue rescatado por la SSP, que tiró gases lacrimógenos y golpeó a los vecinos que en Palacio se enardecieron cuando escucharon que el edil golpeó a una mujer que le recriminaba en su oficina.

Anoche mismo el propio Ayuntamiento difundió un comunicado oficial, firmado por Merly Viridiana Gómez Solís, Coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento priista, en el que señala, entre otras cosas, lo siguiente:

—La vocación turística, actividades comerciales y la plena operación de escuelas, centros de salud y servicios públicos del puerto de Celestún se reportan operando con total normalidad, por lo que las familias de este municipio mantienen su dinámica cotidiana sin ningún contratiempo.

—Reitero mi compromiso de atender las legítimas demandas de la ciudadanía a través de un diálogo cercano y permanente como pilar de un tejido social fortalecido, al tiempo que exhortó a mantener la paz social y trabajar en unidad por el bien de la comunidad.

—Reconozco la colaboración del gobierno del Estado para efectuar los trámites legales necesarios que garantizan que los terrenos (de la playa) que motivaron la demanda ciudadana en días anteriores permanecen como patrimonio del municipio.

—De esta forma se da cumplimiento a los acuerdos establecidos con la comisión ciudadana del puerto los días 18 y 19 de este mes.

—En el Registro Público de la Propiedad se puede verificar que dichas tierras están a nombre del municipio y que serán destinados únicamente para fines y proyectos de utilidad pública.

—Solicité y recibí la aprobación del Cabildo para someterme a una revisión médica y una etapa de recuperación por las lesiones físicas generadas en los sucesos del viernes 19 por la noche.

—Mantengo vigente la comunicación con el secretario, síndico, regidores y directores de las áreas municipales, a fin de velar por el óptimo funcionamiento de los servicios públicos y la atención puntual de las necesidades de las familias de la localidad porteña.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Alcalde turquesa de Telchac Puerto “desaparece” y no hace la entrega-recepción

Progreso Hoy

Publicado

el

El edil turquesa Alfredo García Cordova no ha realizado la entrega-recepción en Telchac Puerto

TELCHAC PUERTO.– A unas horas de concluir esta administración municipal, el alcalde saliente José Alfredo García Córdova aún no realiza el proceso de entrega-recepción, hoy dejó plantado al electo priista Alfredo Marrufo Díaz, que denuncia que lleva varios días que no lo reciben para iniciar el proceso.
Luego de esperar más de media hora, Marrufo Díaz acompañado de los regidores que conformaran el próximo Cabildo, señaló que por su parte realizó todos los trámites para que conforme la ley se haga la entrega-recepción, pero el alcalde saliente no le dio importancia como ahora que no se presentó, según informa el portal Clave 2 Noticias.
Desde el 7 de agosto pasado se entregó una solicitud para una cita con García Córdova -emanado del Panal- para iniciar el dialogo para el proceso entrega-recepción, pero no hubo respuesta, hasta que el 20 de agosto pasado dijo atender, pero no cumplió.
Luego respondieron que el 27 de agosto pasado sería, pero luego de esperar varias horas salió uno de los abogados del primer edil señalando que hoy nos atendería a las 10 de la mañana, pero tampoco dio la cara.
Asistieron también los regidores electos, Guadalupe Cetina Lope, Alfonso Núñez Erguera, Suleimi Povedano Bacelis y Manuel Crespo Espinosa.
Marrufo Díaz dijo que actuarán conforme a la ley para que la comunidad reciba cuentas claras.

El alcalde electo Alfredo Marrufo con sus regidores no han podido efectuar la entrega-recepción

Continuar leyendo

Municipios

Conductor ebrio atropella a cinco jóvenes en Tizimín: uno muere, cuatro están graves

Progreso Hoy

Publicado

el

TIZIMÍN.– Un menor de aproximadamente 14 años muerto y cuatro más lesionados de gravedad fue el saldo de un trágico accidente ocurrido en la calle 61 por 32 y 34 de la colonia Santa Cruz, tras ser arrollados por un conductor en estado de ebriedad, cuando jugaban fútbol en la calle, la noche de este martes.
De acuerdo a información recabada en el lugar de los hechos, se sabe que los cinco menores de edad se encontraban jugando en la puerta de su domicilio, cuando el automovilista identificado como Jesús Eduardo Heredia Reyes, de 25 años, quien conducía un coche tipo Golf, de color azul, bajo los efectos del alcohol, junto con su acompañante Francisco Hernández Cupul, en un momento dado perdió el control del volante, debido al exceso de velocidad con el que transitaba, por lo que arrollo a los menores hasta acabar su loca carrera al estrellarse contra un poste de la CFE.
Los menores quedaron tendidos sobre el pavimento, mientras el joven que perdió la vida acabó sobre la acera, donde comenzó a desangrarse.
Vecinos pidieron el apoyo de la Policía Municipal, solicitándose también el auxilio de las ambulancias de la Cruz Roja y de la SSP, cuyos paramédicos valoraron al herido, pero lamentablemente sólo pudieron confirmar el deceso del menor de 14 años, informando también que los otros cuatro jóvenes estaban graves, dos de ellos con traumatismo craneoencefálico severo, quienes fueron trasladados de manera urgente al Hospital San Carlos.
La madre del menor fallecido sufrió una crisis nerviosa e incluso se desmayó, por lo que nuevamente se solicitó la intervención de los paramédicos para su valoración.
El lugar del accidente fue acordonado, permaneciendo en el sitio policías municipales y estatales, en lo que se esperaba el arribo de la FGE y personal del Semefo para las diligencias correspondientes.
El conductor causante del trágico accidente fue detenido por la Policía Municipal y trasladado al Cuartel Morelos, en lo que es consignado ante la FGE, donde tendrá que enfrentar fueres cargos en su contra.

Continuar leyendo

Municipios

Expulsan de Tahdziú a familiares del asesino de una niña

Progreso Hoy

Publicado

el

A una semana del feminicidio de la pequeña Ana Cristina Gutiérrez Castillo, de 6 años de edad, habitantes de Tahdziú y Mérida realizaron ayer domingo protestas para pedir justicia y un alto a los abusos cometidos contra niños en Yucatán.

En Tahdziú, a las 10:30 a.m. cientos de vecinos partieron de la casa de Zenón Gutiérrez Rivero, padre de la pequeña, en la calle 19 entre 4 de la colonia Miguel Hidalgo y Costilla, y marcharon al Palacio Municipal, encabezados por niños que llevaron carteles con las leyendas “Pena de muerte a violadores y asesinos”, “Alto a la violencia infantil”, “Alto al feminicidio”, “Mi cuerpo no quiere”, “Déjame vivir”, “Exigimos pena máxima” y “No más abuso infantil”, entre otras.

En Palacio, los vecinos le entregaron un pliego petitorio al alcalde, el priista Pedro Yah Sabido, quien fue reelecto, aunque luego durante los dimes y diretes se lo arrebataron y rompieron.

Al final, a las 12:01 del día, el edil firmó un documento donde se compromete a que la familia de Carlos Felipe Valle Yah, detenido el miércoles 22 por el feminicidio de Ana Cristina, no vuelva a vivir en Tahdziú.

Además, dijo que la familia anteanoche, a las 7, abordó un autobús a Mérida y ofreció expropiar el lote de los Valle Yah para construir ahí una escuela que lleve el nombre de la menor ultimada.

Mientras la gente protestaba en Palacio, otros vecinos quemaron cuatro piezas construidas en el terreno de los Valle Yah, una de las cuales era su tienda, la cual además fue saqueada.

En Mérida, decenas de mujers hicieron un plantón matutino en el Monumento a la Patria para protestar por los asesinatos de la niña de Tahdziú y de Pérez Patistán, quien tenía 25 años, estaba embarazada y el martes fue ahorcada en su casa en Kanasín.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.