Conectate con nosotros

Pesca

La Armada de México reacciona tras denuncia de falta de vigilancia en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante los constantes hechos delictivos que se registran en la zona costera, el Vicealmirante, Felipe Solano Armenta, Comandante de la IX Zona Naval, aseguró que se ha reforzado la presencia de la Marina en Celestún para evitar robos en alta mar.
Luego de que en días pasados el alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, denunció que los pescadores son víctimas del crimen organizado y que tan sólo en 2015 sufrieron el robo de 18 motores, ayer el Comandante de la IX Zona Naval dijo que “nuestra presencia va a ser permanente en Celestún, tanto en mar como en tierra”.
—Siempre hemos tenido presencia, pero ahora la estamos multiplicando, con recorridos por altamar y por tierra; tenemos una base de operaciones en Celestún que trabaja en coordinación con la policía estatal, señaló en entrevista con un medio local.
—Estamos preocupados y ocupados por estos hechos, expuso.
Mencionó que por el mal tiempo suspendieron de forma momentánea la vigilancia, pero continuará de manera permanente en la zona.
Dijo que además de la coordinación con la Policía Estatal y la de Celestún, han pedido a la comunidad pesquera que comunique cualquier hecho delictivo que se presente para poder atenderlo. Aseguró que en esta zona no tiene reportes de incidentes delictivos.
Dijo que desde mediados del año pasado, cuando se registró un asalto de algunas embarcaciones en Alacranes a manos de un comando de encapuchados, se redobló la vigilancia.
—Entonces fuimos a donde ocurrió el evento, checamos toda el área, pasamos inspección a una buena parte de embarcaciones y no encontramos a los encapuchados, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

La Armada decomisa pulpo en veda a pescadores de Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con personal de la Capitanía de Puerto de Celestún, con apoyo del personal de Sagarpa-Conapesca, realizaron la retención precautoria de una embarcación menor de nombre “Hulkin 112” y 50 kilogramos de pulpo aproximadamente (especie en veda), inspeccionada en las inmediaciones del Puerto de Abrigo de citada Localidad.
Esta acción se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia marítima que realizó el personal de la Novena Zona Naval en coadyuvancia con personal de Capitanía de Puerto de Celestún (GIV), con la finalidad de prevenir actos de pesca furtiva de especies en veda, al detectar a la embarcación menor con movimientos sospechosos se aproximó para llevar a cabo inspección de rutina en las inmediaciones del Puerto de Abrigo, al percatarse de ello los tripulantes se dieron a la fuga, encontrándose a bordo 50 kilogramos de pulpo aproximadamente, por lo que se procedió a la retención precautoria de la embarcación menor con motor fuera de borda y el citado producto.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con el sector pesquero, con la finalidad de evitar la pesca ilícita de especies en veda por medio de equipos y artes de pesca no permitidos, para favorecer la sostenibilidad de aprovechamiento de las pesquerías en las costas de Yucatán.

Continuar leyendo

Noticias

Pescadores bloquean el Puerto de Abrigo de Yucalpetén

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En protesta por los constantes operativos para decomisar artes de pesca y buceo por parte de la Sagarpa-Conapesca y la Armada de México, un grupo de pescadores de La Caleta protestaron esta mañana y bloquearon el acceso (bocana) del Puerto de Abrigo, evitando la entrada y salida de embarcaciones.
Los pescadores, que desde ayer acudieron a las oficinas de la Conapesca para externar su inconformidad contra el decomiso de sus artes de pesca, advirtieron desde ayer que tomarían medidas más drásticas, como bloqueos y protestas en las oficinas de la Sagarpa en Mérida, delegación federal que es encabezada por Luis Ernesto Martínez Ordaz.
Los pescadores se organizaron este día y procedieron al bloqueo, el cual ocurre en pleno inicio de la temporada vacacional de Verano, cuando numerosos visitantes de Mérida y otros Estados llegan a Progreso para pasar la temporada y salir con sus embarcaciones de recreo ya sea para pesca o pasear por la costa yucateca.
Los hombres de mar formaron una fila con sus lanchas y evitaron el paso de las emb arcaciones de recreo, por lo que los dueños de yates lo informaron a la Armada de México, en funciones de Guardia Costera (antes Capitania de Puerto).
Las lanchas se colocaron a lo ancho de la bocana, en las escolleras.
Esto ocasionó la presencia de unidades de la SSP y de patrullas interceptoras de la Armada de México, quienes luego de casi tres horas lograron retirar a las embarcaciones para reanudar el flujo de naves de recreo en la zona.
El bloque también ocasionó retrasos en el inicio de la Copa Sherwin Williams de vela. (Progresohoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Economía

Surge nueva agrupación de exportadores de especies marinas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El pasado miércoles 4 de junio se presentó oficialmente la nueva Asociación Exportamar Yucatán, A.C., integrada por empresarios pesqueros de este puerto.
La nueva organización, que velará por los intereses del sector exportador de especies marinas, buscará acercamiento directo con las autoridades y todas las partes involucradas para resolver aquellas situaciones complicadas al momento de exportar con un bien común para todos.
La nueva Asociación será encabezada por Enrique Sánchez; Alejandro Montañez, Tesorero y Víctor Zacarías Solís, Secretario.
La agrupación tamb ién está integrada por los propietarios y directivos de las empresas Maspesca, Súper SeaFood, Canchés Fish, Pescador y Mariscos del Caribe, Donsaro Seafood, Mariscos Dos Burros, Pulmero, AAA, Morales Fishco, Pescados del Mar y Combamar.
Entre los invitados que asistieron a la presentación de la nueva asociación estuvieron el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado de la Sagarpa; la Lic. Teresa Espinosa, de la Secretaría de Fomento Económico; el Lic. José Manuel Rodríguez, director estatal de PROMEXICO; la Licda. Yara Peniche, de la Asociación de Agentes Aduanales, así como representantes de Aduanas, y las aerolíneas Amerijet, Estafeta, Aerounión y Dylo.
Durante el evento se abordó también la importancia que tiene la industria pesquera en la economía del estado, y se le solicitó a todas las autoridades e invitados que están involucrados en el proceso de la exportación su apoyo para llevar a cabo este proceso de la forma más ágil posible.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE