Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

La Armada de México reacciona tras denuncia de falta de vigilancia en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante los constantes hechos delictivos que se registran en la zona costera, el Vicealmirante, Felipe Solano Armenta, Comandante de la IX Zona Naval, aseguró que se ha reforzado la presencia de la Marina en Celestún para evitar robos en alta mar.
Luego de que en días pasados el alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, denunció que los pescadores son víctimas del crimen organizado y que tan sólo en 2015 sufrieron el robo de 18 motores, ayer el Comandante de la IX Zona Naval dijo que “nuestra presencia va a ser permanente en Celestún, tanto en mar como en tierra”.
—Siempre hemos tenido presencia, pero ahora la estamos multiplicando, con recorridos por altamar y por tierra; tenemos una base de operaciones en Celestún que trabaja en coordinación con la policía estatal, señaló en entrevista con un medio local.
—Estamos preocupados y ocupados por estos hechos, expuso.
Mencionó que por el mal tiempo suspendieron de forma momentánea la vigilancia, pero continuará de manera permanente en la zona.
Dijo que además de la coordinación con la Policía Estatal y la de Celestún, han pedido a la comunidad pesquera que comunique cualquier hecho delictivo que se presente para poder atenderlo. Aseguró que en esta zona no tiene reportes de incidentes delictivos.
Dijo que desde mediados del año pasado, cuando se registró un asalto de algunas embarcaciones en Alacranes a manos de un comando de encapuchados, se redobló la vigilancia.
—Entonces fuimos a donde ocurrió el evento, checamos toda el área, pasamos inspección a una buena parte de embarcaciones y no encontramos a los encapuchados, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Pepineros al Día

Pescadores se oponen a granja de pepino de mar en aguas de Telchac Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

TELCHAC PUERTO.— Pescadores, permisionarios y prestadores de servicios expresaron su rechazo al proyecto de cultivo de pepino de mar en costas de este puerto porque, afirmaron, perjudicará la pesca habitual de las especies marinas.

Los inconformes, quienes declinaron identificarse por el momento, dijeron que la empresa Agromarinos del Golfo S. de R.L. de C.V. metió el 26 de febrero pasado un proyecto ante la Semarnat para cultivar dos especies de pepino de mar en 20 hectáreas de mar, a seis kilómetros frente a las costas de Telchac Puerto, con inversión de $23 millones.

Según la solicitud presentada ante la Semarnat, invertirán $5 millones en jaulas, $98,000 en la adquisición de pepinos de mar juveniles, y $17.902,000 en gastos de operación y mitigación.

Indicaron que se pretende instalar la granja de engorda en un período de dos meses, cosechar cada año y que el proyecto dure 20 años.

A 2.5 kilómetros de esa granja ya hay una que opera una cooperativa.

Permisionarios, pescadores y prestadores de servicio dijeron que se reunirán el viernes 15 en la tarde con los integrantes del Comité Náutico para acordar medidas para evitar el proyecto.

Destacaron que en las 20 hectáreas de mar que ocupará la granja no se podrá pescar pulpo ni peces que se reproducen en esa área.

Eso, enfatizaron, es perjudicial para la economía local y por eso tomarán las medidas necesarias para evitarlo.

En su solicitud del permiso de la Semarnat, Agromarinos del Golfo dice que calcula estimando producir cada año 97,500 kilos de pepino de mar entero fresco: 88,000 (75%) de Isostichopus badionotus y 9,500 (25%) de Holothuria floridana.

Continuar leyendo

Pesca

Dos pescadores extraviados frente a Dzilam de Bravo

Progreso Hoy

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO. – Dos pescadores se encuentran en calidad de desaparecidos luego que su embarcación naufragara frente a las costas de este puerto.

Los hombres de mar debieron regresar ayer sábado, luego que se hicieron a la mar el viernes 1 de marzo a la pesca de Canane con redes y cordeles, pero al no retornar Iván de Jesús López Alcocer, el dueño de la embarcación, dio parte a las autoridades el día de hoy a las 15:45 horas.

Informó que la lancha “Cachorro I” con matrícula 31022875138 salió a la pesca de redes de fondo, no regresó con sus tripulantes, el patrón Juan Carlos Hernández Pacheco, de 25 años de edad y su tripulante Leobardo Flores Vergara, de 26 años, oriundo de Playa Hermosa, Veracruz.

Al no regresar anoche el dueño mando el día de hoy dos lanchas de búsqueda que lo encuentran hundida con la proa hacia arriba.

Fue localizada a 22 millas al Noroeste del puerto de Dzilam de Bravo, casi frente al faro del Yalkubul al Oriente.

El día de hoy salieron unas siete lanchas para la búsqueda sin ningún resultado y se espera que mañana se unan más embarcaciones, los familiares piden que venga una avioneta o helicoptero para el reconocimiento por aire.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Operativo coordinado en Yucatán contra la pesca furtiva

Progreso Hoy

Publicado

el

En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, elementos del Ejército, Armada de México, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado participaron en acciones contra la pesca furtiva en los municipios costeros de Yucatán.

La operación coordinada abarcó desde Dzilam Bravo hasta El Cuyo, en el oriente y de Dzilam Bravo hasta Progreso. De manera simultánea se montó una base de operación mixta en el puerto de Celestún.

Parte de la operación consistió en la revisión de concentraciones de embarcaciones  a fin de verificar la existencia de compresores, tanques de aire, rollos de manguera, aletas y otros insumos para buceo, ganchos, pistolas para arpón y arpones, que se emplean para la captura de mero, pulpo, caracol blanco y otras especies que están en veda.

Lograr un ordenamiento pesquero y combatir con efectividad la pesca furtiva son los retos más importantes que enfrenta ese sector en esta entidad, del cual dependen más de 23 mil familias, informó el secretario de Pesca, Rafael Combaluzier.

El operativo será de carácter permanente hasta que concluya el período de veda.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO