Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

La Armada de México reacciona tras denuncia de falta de vigilancia en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante los constantes hechos delictivos que se registran en la zona costera, el Vicealmirante, Felipe Solano Armenta, Comandante de la IX Zona Naval, aseguró que se ha reforzado la presencia de la Marina en Celestún para evitar robos en alta mar.
Luego de que en días pasados el alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, denunció que los pescadores son víctimas del crimen organizado y que tan sólo en 2015 sufrieron el robo de 18 motores, ayer el Comandante de la IX Zona Naval dijo que “nuestra presencia va a ser permanente en Celestún, tanto en mar como en tierra”.
—Siempre hemos tenido presencia, pero ahora la estamos multiplicando, con recorridos por altamar y por tierra; tenemos una base de operaciones en Celestún que trabaja en coordinación con la policía estatal, señaló en entrevista con un medio local.
—Estamos preocupados y ocupados por estos hechos, expuso.
Mencionó que por el mal tiempo suspendieron de forma momentánea la vigilancia, pero continuará de manera permanente en la zona.
Dijo que además de la coordinación con la Policía Estatal y la de Celestún, han pedido a la comunidad pesquera que comunique cualquier hecho delictivo que se presente para poder atenderlo. Aseguró que en esta zona no tiene reportes de incidentes delictivos.
Dijo que desde mediados del año pasado, cuando se registró un asalto de algunas embarcaciones en Alacranes a manos de un comando de encapuchados, se redobló la vigilancia.
—Entonces fuimos a donde ocurrió el evento, checamos toda el área, pasamos inspección a una buena parte de embarcaciones y no encontramos a los encapuchados, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Muere pescador a bordo del “Pesquera V”

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– A solo tres días de haber zarpado para la pulpeada, el barco pesquero “Pesquera V” tuvo que regresar al puerto para desembarcar a uno de sus tripulantes, únicamente identificado como “El Nabo”, quien falleció en extrañas circunstancias tras presuntamente sufrir un infarto al corazón, reportaron autoridades.
El fallecimiento fue reportado cuando la nave estaba ayer a 170 millas de Progreso. Es el primer muerto de la temporada de pulpo 2018.
La embarcación, propiedad de Luis Alonzo Morales y capitaneada por el patrón de costa Apolinar Ferrer Quijano, atracó en los muelles de la zona industrial, a la altura de la ex congeladora Tepepan, alrededor de las 9 de la mañana, donde autoridades entrevistaron a los tripulantes de la nave.
Los tripulantes brindaron diferentes versiones a los oficiales, e incluso aseguraron que “El Nabo”, quien era alcohólico, sufrió un ataque de ansiedad y había intentado suicidarse lanzándose al mar. Sus compañeros lo evitaron y lo resguardaron en su litera, pero nuevamente intentó privarse de la vida ahorcándose con una soga, por lo que fue metido a una de las bodegas de la nave.
A pesar de que supuestamente estaba “vigilado”, los tripulantes descubrieron ayer que ya estaba muerto, por lo que dieron aviso a las autoridades, e iniciaron el regreso al puerto.
La nave atracó este viernes a las 9 horas, siendo recibido por personal de la Policia MUnicipal y Estatal, así como de la Policia Ministerial y la Armada de México.
Tripulantes informaron al personal de la Capitanía que no tenían el despacho del pescador fallecido, por lo que habría viajado ilegalmente. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Derrama millonaria por la pulpeada en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— En lo que va de la temporada de pesca de pulpo, que comenzó el 1 de agosto, ya se capturaron unas 10,050 toneladas del molusco, que arrojan millonaria derrama económica para el sector pesquero, declaró ayer lunes Félix Luna Gómez, subdelegado de Pesca de la Sagarpa Yucatán.

Tomando en cuenta que el precio promedio del kilo de pulpo es de $130, las 10,050 toneladas equivalen a una derrama de $1,306.500,000 para los pescadores, las plantas congeladoras y otras empresas del sector pesquero de Yucatán, desde Celestún hasta El Cuyo, Tizimín.

“La temporada de pulpo es buena, en estos primeros 45 días de la temporada ya dejó importante derrama económica para el sector pesquero, y se espera que la bonanza continúe para beneficio de los hombres del mar y sus familias”, dijo Felix Luna, en entrevista con medios locales.

Por su parte, Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, a su vez señaló que los barcos arriban a los muelles de Yucalpetén, de su segundo viaje de la pulpeada, con buenos volúmenes de captura.

Afirmó que en promedio traen cinco toneladas.

Sánchez González indicó que en la pulpeada participan 400 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén y que cada una lleva entre 12 y 15 pescadores.

Hasta el momento hay buena demanda del producto en los mercados nacional y extranjero, declaró.

“Hay patrones de barco que ganan hasta $100,000 por viaje de pulpo.

“El precio del kilo del molusco está entre $135 y $137, así que los pescadores de los barcos y los ribereños obtienen ganancias”, dijo.

Félix Luna Gómez, subdelegado de pesca de la Sagarpa Yucatan

Continuar leyendo

Capital y Estado

Buque de investigación evaluará el estado de los recursos pesqueros

Progreso Hoy

Publicado

el

LA NAVE ZARPA DESDE EL PUERTO DE PROGRESO CON 22 CIENTÍFICOS A ABORDO
PROGRESO.– El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA-SAGARPA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encabeza la campaña de evaluación de recursos pesqueros en América Central.

Para tales fines, el INAPESCA destinó el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser” para recorrer los mares de siete países centroamericanos y evaluar el estado de sus recursos pesqueros.

Esta mañana, en Progreso, Yucatán zarpó el buque de investigación mexicano Dr. Jorge Carranza Fraser con 22 científicos de México y de los países de América Central a bordo, que recorrerán más de 13,890 km generando información científica sobre recursos pesqueros potenciales, además de la caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad y en especial de recursos pesqueros.

Al respecto, al encabezar la ceremonia de salida, el Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, Director General del INAPESCA, acompañado del Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, añadió que el buque también hará mediciones constantes de factores tales como la temperatura del mar, su salinidad y las corrientes entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera. Esto permitirá generar insumos para la gestión sostenible de los ecosistemas marinos – costeros y sus recursos.

En el evento, el doctor Pablo Arenas agradeció a la Naviera Armamex, representada en el lugar por Rodolfo Mora Martínez, por la operación del buque de investigación. Armamex es una empresa mexicana con 41 años de experiencia en la industria del transporte marítimo del país.

Los resultados de las investigaciones permitirán a los países participantes contar con información actualizada sobre sus recursos pesqueros y afinar las políticas públicas para hacer frente a desafíos como el cambio climático, la sostenibilidad de los océanos y los efectos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Por su parte, Dr. Crispim Moreira, Representante de la FAO México indicó que los estudios y la cooperación México-Centroamérica, se enmarcan en la Iniciativa Global de Crecimiento Azul que impulsa la FAO y contribuirán al logro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular del objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El buque cruzará el Canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre para continuar la investigación en el Pacífico centroamericano durante los restantes días de octubre y principios de noviembre, finalizando la misión el 27 de noviembre cuando arribará a Mazatlán, Sinaloa.

Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, poseen 6,603 kilómetros de litoral. La importancia de los recursos marinos para estas siete naciones se refleja en el hecho de que Centroamérica cuenta con un mar territorial que es prácticamente diez veces mayor que su extensión terrestre.

Los estudios que realizará el B/I mexicano Dr. Jorge Carranza Fraser contribuirán a la sostenibilidad pesquera y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países Centroamericanos, ya que podrán conocer mejor sus recursos pesqueros y su capacidad productiva, potenciando este sector pesquero de forma sostenible.

Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, se estudiarán los manchones de sargazo en el Mar Caribe, problema de especial importancia para el medio ambiente y el turismo en el Caribe Mexicano, para determinar su abundancia y potencial de llegada a México.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.