Conectate con nosotros

Pesca

La Armada de México reacciona tras denuncia de falta de vigilancia en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante los constantes hechos delictivos que se registran en la zona costera, el Vicealmirante, Felipe Solano Armenta, Comandante de la IX Zona Naval, aseguró que se ha reforzado la presencia de la Marina en Celestún para evitar robos en alta mar.
Luego de que en días pasados el alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, denunció que los pescadores son víctimas del crimen organizado y que tan sólo en 2015 sufrieron el robo de 18 motores, ayer el Comandante de la IX Zona Naval dijo que “nuestra presencia va a ser permanente en Celestún, tanto en mar como en tierra”.
—Siempre hemos tenido presencia, pero ahora la estamos multiplicando, con recorridos por altamar y por tierra; tenemos una base de operaciones en Celestún que trabaja en coordinación con la policía estatal, señaló en entrevista con un medio local.
—Estamos preocupados y ocupados por estos hechos, expuso.
Mencionó que por el mal tiempo suspendieron de forma momentánea la vigilancia, pero continuará de manera permanente en la zona.
Dijo que además de la coordinación con la Policía Estatal y la de Celestún, han pedido a la comunidad pesquera que comunique cualquier hecho delictivo que se presente para poder atenderlo. Aseguró que en esta zona no tiene reportes de incidentes delictivos.
Dijo que desde mediados del año pasado, cuando se registró un asalto de algunas embarcaciones en Alacranes a manos de un comando de encapuchados, se redobló la vigilancia.
—Entonces fuimos a donde ocurrió el evento, checamos toda el área, pasamos inspección a una buena parte de embarcaciones y no encontramos a los encapuchados, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Decomisa la SSP 600 kilos de pepino de mar en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Policía Estatal reportó esta tarde un decomiso efectuado ayer en la vecina comisaría de Chicxulub Puerto.
El decomiso fue de más de 600 kilogramos de pepino de mar –especie actualmente en veda- aseguraron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ayer miércoles en la calle 46 por 41 de Chicxulub Puerto.
Los policías estatales hacían su recorrido de vigilancia nocturna cuando observaron circular a dos camionetas pick-up que en la parte trasera llevaban varias bolsas de color negro. En cada vehículo viajaban el conductor y dos acompañantes varones.
Al hacer una revisión de la carga, los agentes vieron que se trataba de pepino de mar. En una camioneta había 14 bolsas y en la otra ocho, con un total aproximado de 660 kilogramos.
Los elementos de la SSP procedieron a la detención de ambos choferes y de sus respectivos acompañantes, para trasladarlos a la cárcel pública y posteriormente ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que el producto asegurado y los dos vehículos.
En el comunicado de la corporación se indica que, según los detenidos, las camionetas pertenecen a R.V.C. y el cargamento sería entregado a E.Z. (Comunicado de prensa)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Noticias

Autoridades acuerdan acciones contra la depredación de especies marinas

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Los gobiernos federal y estatal aplicarán sin tolerancia todos los recursos legales para combatir la pesca furtiva, que causa serios daños a la ecología y economía de la entidad, y particularmente de las comunidades costeras.
Autoridades del Gobierno de Yucatán e instituciones federales, junto con representantes de comités náuticos y federaciones de cooperativas pesqueras, se reunieron este miércoles y acordaron acciones importantes e inmediatas para frenar, de una vez por todas, la captura ilegal de especies marinas.
La Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, encabezaron la junta de trabajo en las instalaciones de la Policía Estatal. Participaron los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y Sistema Estatal de Seguridad.
Asimismo, presidentes y representantes de los comités náuticos de Progreso, Chabihau, Sisal, Celestún, Chicxulub Puerto, y de las federaciones de cooperativas pesqueras del Centro y Poniente del Estado, y de cooperativas pesqueras y acuícolas, entre otros representantes del sector social marítimo y pesquero.
Acordaron medidas inmediatas y contundentes, en el marco de la ley, para hacer frente a la pesca furtiva y actividades paralelas ilícitas, que lesionan severamente el medio ambiente y atentan contra el patrimonio de los pescadores que trabajan legalmente.
La pesca furtiva no respeta temporadas de veda ni especies en peligro de extinción, captura especies de tallas mínimas, utiliza artes de pesca prohibidas, y propicia el manejo y comercio ilegal de los productos del mar.

Continuar leyendo

Noticias

Advierten de una imparable depredación de langosta, pulpo, pepino de mar y caracol en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La depredación de pulpo, langosta, pepino de mar y caracol es imparable y todo parece indicar que se encamina a ocasionar un problema social que estallaría en julio y agosto, cuando se inicien las temporadas de captura del crustáceo y el molusco, respectivamente, si no se pone un hasta aquí y se aplica la ley, alertó Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán.

Antes se decía que sólo había pesca furtiva de pulpo, pero con los decomisos que se hicieron en una congeladora de Celestún queda claro y hay pruebas de la ilícita actividad para que las autoridades estatales y federales actúen y procedan conforme a la ley, señaló, según publica Diario de Yucatan.

El dirigente afirmó que inclusive hay empresarios pesqueros metidos en la captura furtiva y son ellos quienes alientan la pesca ilícita, así que la Conapesca y la Armada de México, como autoridad marítima nacional, deben realizar operativos tanto en tierra como en alta mar. Deben inspeccionar los centros de acopio, congeladoras y barcos pesqueros para acabar de una vez por todas con la depredación, insistió el empresario.

La reacción de la Unión de Armadores de Yucatán es a raíz del decomiso en días pasados de 18 toneladas de pulpo fresco en una congeladora de Celestún. En marzo, en otra planta de ese puerto se confiscaron 1,000 kilos de molusco capturado en época de veda.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dijo que por lo menos 1,000 lanchas en todo el litoral están depredando pulpo, langosta y pepino de mar. Advirtió que están en riesgo esas pesquerías, en especial las de molusco y langosta.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE