Conectate con nosotros

Noticias

La obesidad, una grave epidemia en México

Progreso Hoy

Publicado

el

“La obesidad surge entre los últimos 30 y 40 años como un verdadero problema de salud pública cuando encontramos que, en este momento, tres de cada cuatro camas de hospital están ocupadas por un paciente que tiene algo relacionado con la obesidad, como enfermedades cerebrales, infarto al miocardio, diabetes, problemas del hígado, problemas de la columna, etcétera”, afirmó Rafael Álvarez Cordero, fundador y presidente honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C. (CMCOEM).

En el marco de la 4a Semana de Prevención en la Salud en Universum, Museo de las Ciencias, se llevó a cabo la mesa de diálogo Lo que debes saber sobre obesidad, celebrada en el recinto como parte de las actividades del 25 aniversario del museo y en colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014, 11 por ciento de los varones y 15 por ciento de las mujeres eran obesos, y alrededor de 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. El sobrepeso y obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo; cada año fallecen 2.8 millones de personas adultas como consecuencia de ello, publica la Agencia Conacyt.

¿Qué es la obesidad?

El cuerpo de un individuo en condiciones fisiológicas normales debe tener un porcentaje de grasa en proporciones equilibradas con la masa muscular y el volumen de agua de su cuerpo. Dependiendo de la magnitud en que el porcentaje de grasa corporal supere ciertos parámetros establecidos por las autoridades de la salud en los que se incurra en el desequilibrio de estas proporciones, se dice que el individuo está en una situación de sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con el doctor Juan Pablo Méndez Blanco, actual coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el término “obesidad” es un término muy generalizado, ya que este padecimiento puede tener una gran cantidad de causas y factores, como la edad, condiciones de vida e incluso la genética del individuo, que pueden determinar características muy específicas en cada persona que la padece.

Respecto a los tipos de obesidad en función de sus causas, Méndez Blanco, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), añadió que “la cantidad de pacientes que tienen obesidad debido a causas genéticas demostradas no es mayor a nueve por ciento, las cuales sí tenemos muy bien definidas, sabemos que son desde la infancia y tienen un comportamiento específico; el restante 91 por ciento que nos queda, son sujetos que no sabemos específicamente por qué son obesos, y ahí viene una gran gama de posibilidades”.

Para Virginia Tijerina Walls, coordinadora de Comunicación en el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), entre los tipos de obesidad existentes, otro factor determinante es la localización específica de los depósitos de grasa en el cuerpo, ya que esto influye en los padecimientos particulares que cada individuo puede desarrollar.

“El sobrepeso y la obesidad son consecuencias de un desequilibrio energético, donde estamos consumiendo más calorías de las que gastamos”, explicó la también profesora en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Según la OMS, el sobrepeso se presenta cuando el índice de masa corporal se encuentra con valores entre 25 y 30, y la obesidad en valores mayores a 30, estando esta subdividida en obesidad de grado uno cuando se tiene de 30 a 35 puntos, obesidad grado dos de 35 a 40 puntos y grado tres cuando se superan los 40 puntos.
Algunos factores

La obesidad actualmente es considerada una epidemia en México. Entre los principales problemas identificados para que la población lleve una dieta adecuada se destaca que no hay recursos económicos suficientes para mantenerla, no se sabe cómo preparar los alimentos o no hay un gusto por consumir frutas y verduras, lo que son puntos muy importantes que deben ser tomados en cuenta para la adecuada solución de este problema de salud pública, consideró Tijerina Walls.

La realización de una actividad física constante es otro aspecto importante, ya que es un hábito que se forma desde la infancia en donde las instituciones de educación básica juegan un papel crítico para su establecimiento.

“A los niños, desde que entran a la escuela se les debe enseñar qué alimentos comer y en qué cantidad, además de higiene, cuidados personales y cómo lavar ciertos alimentos que pueden estar contaminados; aspectos que se enseñan en la actualidad, pero no con la intensidad necesaria”, afirmó el doctor Méndez Blanco a la Agencia Informativa Conacyt.

En la actualidad, ocho de cada 10 niños pasa en promedio más de dos horas diarias frente a la pantalla de un dispositivo electrónico, lo que favorece el sedentarismo desde edades muy tempranas y consecuencias que pueden ser el sobrepeso y la obesidad.

Aunado a esto, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los niños vieron televisión 4:34 horas diarias en 2014, ocupando el primer lugar a nivel mundial, siendo 117 por ciento más horas que lo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría.
Obesidad y diabetes

El primer paso para conocer la relación entre la obesidad y la diabetes, así como prevenirla, es entender qué es la diabetes. En palabras del educador en diabetes certificado por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes y vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, Enrique Vargas Blancas, “la diabetes es aquella condición médica en la que la producción de insulina es nula o de mala calidad, es decir, no funciona en nuestro cuerpo”.

La insulina es una hormona fabricada en el páncreas que ayuda a que nuestro cuerpo asimile la glucosa proveniente de los alimentos y la cual brinda a las células de nuestro cuerpo la energía necesaria para que estas realicen sus funciones.

La forma en que la insulina actúa en este proceso es como un catalizador, es decir, favorece las reacciones químicas necesarias para aprovechar la glucosa, actuando como la “llave” que da a la glucosa el acceso a las células de nuestro organismo.

Consecuentemente, la falta de glucosa en nuestro cuerpo hace que la glucosa no pueda entrar a nuestras células y estas se queden privadas de su principal fuente de energía, lo que tiene implicaciones que pueden llegar a ser fatales.

A grandes rasgos, el exceso de grasa corporal, principalmente abdominal, produce una toxicidad que entorpece los procesos de generación y aprovechamiento de la insulina. “La disminución del peso en 10 por ciento va a reducir aproximadamente de 30 a 40 por ciento la posibilidad de adquirir una enfermedad como la diabetes”, afirmó Vargas Blancas, licenciado en nutrición y bienestar integral por el Tecnológico de Monterrey.
Salud, vida en equilibrio

Sobre la exposición permanente Salud, vida en equilibrio expuesta en Universum, Rafael Álvarez Cordero dijo que si los 40 millones de niños que hay en primaria vinieran y vieran la exposición, entenderían la salud como un proceso dinámico que se tiene que cuidar todo el tiempo.

Afirmó que un problema que atañe a la población mexicana es que, aunado a un diagnóstico de sobrepeso u obesidad, se presenta la negación de vivir estos padecimientos. Esto es un problema grave que se llega a dar incluso en el seno de las familias mexicanas cuando, por ejemplo, un niño es quien la padece y los padres no asumen la responsabilidad de tomar los cuidados que conlleven a hábitos alimenticios y de actividad física que mejoren la condición del menor.

Previo a la mesa redonda celebrada, se llevó a cabo un recorrido por la mencionada sala de Universum, donde se destacó la importancia de que los hábitos son construidos no solo por nosotros mismos sino también por quienes nos rodean, ya que su apoyo es fundamental para hacer parte de nuestra vida las actividades que nos pueden ayudar a tener una vida sana.

Hábitos como comer en casa y preparar los alimentos propios para el transcurso del día cuando se tiene una rutina laboral, en vez de comprar alimentos en la calle o en restaurantes, además de ayudar a ahorrar dinero, favorecen a tener un mejor control de lo que comemos y las calorías que ingerimos a diario.

Otro factor que interviene en favorecer la obesidad es el modelo de vida que actualmente tenemos, el cual genera que haya poca interacción familiar, disminuyendo la educación alimenticia que se tiene en casa.

¿Qué alternativas se tienen para prevenir y curar la obesidad? Los especialistas coincidieron que son la educación, el monitoreo constante de nuestro cuerpo, poner de nuestra parte como individuos para realizar las rutinas necesarias para mantener un peso saludable de acuerdo con nuestras condiciones de vida e influir en quienes nos rodean para que ellos también lleven una vida sana, lo cual, a la larga, también se verá reflejado en nosotros mismos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Año de Hidalgo en Progreso: Cortés pretende cobrar impuestos y derechos hasta 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

COMERCIANTE DENUNCIA EL RETIRO DE SU PUESTO DE TORTAS, PERO EL JEFE DE RECAUDACION DICE QUE LA COMERCIANTE NO PAGA SU DERECHO

PROGRESO.– Una comerciante de este puerto denunció que el Ayuntamiento de Progreso está en pleno “Año de Hidalgo”, pues pretende realizar cobros anuales por derecho de piso, con el fin de afectar las finanzas del próximo Ayuntamiento panista que encabezará Julián Zacarías Curi a partir del 1 de septiembtre.
Los comerciantes señalaron que por lo general, los cobros por derecho de piso se realizan cada mes, e incluso de forma semanal o diaria en el caso de puesteros ambulantes, pero señalaron que el Coordinador de Recaudación Fiscal, Ronald Celis Gómez, les informó que deberán pagarlo anual “si quieren, o de lo contrario, serán desalojados”. El pago anual abarcaría de julio de 2018 a julio de 2019.
Así lo informó esta mañana la conocida comerciante Claudia Pérez, propietaria de Tortas Pérez, quien esta mañana fue desalojada de forma arbitraria por personal del Ayuntamiento, precisamente por negarse a pagar todo el año.
Indicó que su puesto se ubicaba en la calle 29, entre 80 y 82, en el Centro de la ciudad, pero que personal del Ayuntamiento, por orden de Ronald Celis, ordenó romper su puesto en pedazos y retirarlo porque ella no quiso pagar la anualidad, pues por lo general el pago lo realizaba semanal o mensual.
“Así se lo llevaron (el puesto), en pedazos”, denunció la conocida comerciante quien en la pasada campaña apoyó a las tres candidatas del PRI (Lila Frías, María Ester Alonzo, quienes ganaron diputaciones local y federal, respectivamente, y a Carmen Ordaz, quien perdió en las elecciones frente al panista).
Como se sabe, durante la campaña el alcalde Cortés también anunció su apoyo en favor del PRI, pero ahora está tomando represalias en contra de la gente que apoyó al tricolor, quien por segundo período consecutivo no gobernará en Progreso.
La comerciante de tortas indicó que bajo amenazas y de forma grosera, le pidieron pagar un año corrido, lo cual no es correcto ni legal, pues el Ayuntamiento actual concluye el 31 de agosto y no pueden estar cobrando lo que le corresponde al próximo Ayuntamiento.

SE RETIRÓ POR FALTA DE PAGO: RONALD…
Por su parte, Ronald Celis Gómez, coordinador de recaudación fiscal de la Comuna, dijo que sí se retiró el puesto de Tortas Pérez, pero aseguró que fue por falta de pago. Se tuvo que desarmar para poder subirla a una camioneta para transportarlo, dijo.
Ronald Celis dijo que la señora Claudia Pérez tiene ocho meses sin pagar y por ese motivo se decomisó el puesto que tenía en la calle 29 por 80 y 82. Añadió que Tortas Pérez deben pagar $45 pesos diarios por derecho de piso, esto es $1,350 pesos al mes. En total debe 8 meses, que son $10,800 pesos y por ese motivo se aseguró el puesto.
Indicó que hace unos seis meses la comerciante acudió a hablar con él y le pidió una prórroga para ponerse al día, pero nunca pagó y actualmente debe 8 meses, por eso se procedió a retirar el puesto, dijo Ronald. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenden el torneo Coca Cola Beach Back de Vólibol: Ayuntamiento negó permisos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Liga de Volobol de Yucatán y Gilmer Soberanis G. Cantón, gerente de eventos especiales de Bepensa (coca Cola), dieron a conocer que la administración municipal les negó el permiso para realizar el evento que estaba programado para el 4 y 5 de agosto de “Coca-Cola Beach Back” en su novena edición.
“El evento lamentablemente se suspendió porque el lugar que estaba destinado para el torneo y que ya se había platicado con el Ayuntmiento, se nos negó por parte de las autoridades municipales”, indicaron.
“Por tal motivo estamos por confirmar el nuevo lugar y se llevaría a cabo el 11 y 12 de agosto próximo, les avisaremos a los medios que amablemente cubren este evento en estos días para la confirmación de las fechas”, agregaron.
“El evento de vólibol que realizábamos de “Coca-Cola Beach Back” no se podrá realizar por cuestiones que no están en nuestro alcance y nos da mucha pena que por cuestiones políticas o no sé cómo llamarla nos pongan negativas”, dijo Ontiveros Manzanilla.
“Tristemente sí les dan permiso a eventos que dañan la imagen de nuestras playas dejándolas como un basurero; si lo permiten hago esta observación para que un futuro se considere este evento deportivo en una promoción para el estado por la participación de la gente que viene de otros estados y países a hacer deporte conocer y divertirse sanamente y dejando una derrama
importante por su estancia en este bello puerto”, finalizaron.
Al respecto, Ronald Celis, coordinador de recaudación fiscal municipal, dijo que el permiso para la realización de este torneo de vólibol no los otorga el Ayuntamiento, sino la Semarnat, debido a que se realiza en la playa, que es zona federal. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Turismo nacional y extranjero disfrutan de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Las playas del puerto han lucido llenas de turismo nacional y extranjero, xde modo que quienes para el presupuesto no les
alcanza visitar lugares como Playa del Carmen, Cancún o la isla de Cozumel optan mejor por
quedarse en la zona debido a su clima y bellas playas.
No es la primera vez que pisamos Progreso, ya tiene como varias veces que venimos y cada vez
que lo hacemos nos encanta, es un lugar muy tranquilo y apacible, su mar es muy amplio y bello,
su arena muy blanca y su gente es muy amigable, explica la joven Natalia Salas, de 19 años de
edad.
La visitante dijo que esta ocasión vino acompañada de unos amigos, incluido su novio, quienes no
conocían el puerto y al verlo se quedaron fascinados por sus playas. Apenas llegamos ya querían
meterse al mar, nos pusimos el traje de baño y ¡al agua patos!, verdaderamente disfrutamos el
estar acá porque en el DIF es todo muy diferente, ahora por ejemplo está todo nublado y no hay
día en que no llueva, así que comprenderás que el calor yucateco no nos molesta para nada,
agregó.
Otra capitalina, Delia Morales de 25 años dijo que vino de viaje aprovechando que está de
vacaciones para conocer el puerto ya que le fascina conocer las playas de distintas partes del país.
Me gusta su clima, pero más me gusta el mar, la arena y la brisa agradable que sopla el viento. El
sol muy apacible, pensé que sería extremadamente caluroso pero que va!, es algo fascinante, las
playas del puerto de lo mejor, subrayó.
Alba Morine de Ontario, Canadá señaló que está de vacaciones en el puerto y aprovechó para
conocer el lugar y sobretodo pasar su día en las playas del puerto. Me gustó el mar, la tranquilidad
del lugar, no es tan concurrido como en otras partes en donde he estado, me gusta su clima y la
cordialidad de su gente.
Por su parte, Eric Parsons señala que le gusta Progreso porque es un lugar muy bonito, pacífico y
agradable. Más me gusta su gente que te trata con amabilidad y considero yo que es un lugar poco
conocido a nivel mundial, por lo que debería dársele más promoción a este bonito sitio, reveló.
La pareja conformada por la rusa Olga Bodanova y su novio el norteamericano Eliah Sanders
expresa que su familia decidió quedarse en el puerto para pasar su día en la playa pues les gusta el
clima del lugar de manera que en lugar de optar por ir a conocer las ruinas de Chichén Itzá o
cualquier otro lugar de Yucatán, prefirieron gustar de las playas de este puerto.
Nos quedamos porque a los dos nos gusta el sol, el mar y la arena, es algo que nos encanta y nos
gusta esta, no está mal, es casi perfecta, es un lugar muy tranquilo para pasar en familia o con los
amigos, por supuesto que lo recomendamos, concluyeron.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE