Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Noviembre de 2019

Noticias

La obesidad, una grave epidemia en México

Progreso Hoy

Publicado

el

“La obesidad surge entre los últimos 30 y 40 años como un verdadero problema de salud pública cuando encontramos que, en este momento, tres de cada cuatro camas de hospital están ocupadas por un paciente que tiene algo relacionado con la obesidad, como enfermedades cerebrales, infarto al miocardio, diabetes, problemas del hígado, problemas de la columna, etcétera”, afirmó Rafael Álvarez Cordero, fundador y presidente honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C. (CMCOEM).

En el marco de la 4a Semana de Prevención en la Salud en Universum, Museo de las Ciencias, se llevó a cabo la mesa de diálogo Lo que debes saber sobre obesidad, celebrada en el recinto como parte de las actividades del 25 aniversario del museo y en colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014, 11 por ciento de los varones y 15 por ciento de las mujeres eran obesos, y alrededor de 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. El sobrepeso y obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo; cada año fallecen 2.8 millones de personas adultas como consecuencia de ello, publica la Agencia Conacyt.

¿Qué es la obesidad?

El cuerpo de un individuo en condiciones fisiológicas normales debe tener un porcentaje de grasa en proporciones equilibradas con la masa muscular y el volumen de agua de su cuerpo. Dependiendo de la magnitud en que el porcentaje de grasa corporal supere ciertos parámetros establecidos por las autoridades de la salud en los que se incurra en el desequilibrio de estas proporciones, se dice que el individuo está en una situación de sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con el doctor Juan Pablo Méndez Blanco, actual coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el término “obesidad” es un término muy generalizado, ya que este padecimiento puede tener una gran cantidad de causas y factores, como la edad, condiciones de vida e incluso la genética del individuo, que pueden determinar características muy específicas en cada persona que la padece.

Respecto a los tipos de obesidad en función de sus causas, Méndez Blanco, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), añadió que “la cantidad de pacientes que tienen obesidad debido a causas genéticas demostradas no es mayor a nueve por ciento, las cuales sí tenemos muy bien definidas, sabemos que son desde la infancia y tienen un comportamiento específico; el restante 91 por ciento que nos queda, son sujetos que no sabemos específicamente por qué son obesos, y ahí viene una gran gama de posibilidades».

Para Virginia Tijerina Walls, coordinadora de Comunicación en el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), entre los tipos de obesidad existentes, otro factor determinante es la localización específica de los depósitos de grasa en el cuerpo, ya que esto influye en los padecimientos particulares que cada individuo puede desarrollar.

“El sobrepeso y la obesidad son consecuencias de un desequilibrio energético, donde estamos consumiendo más calorías de las que gastamos”, explicó la también profesora en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Según la OMS, el sobrepeso se presenta cuando el índice de masa corporal se encuentra con valores entre 25 y 30, y la obesidad en valores mayores a 30, estando esta subdividida en obesidad de grado uno cuando se tiene de 30 a 35 puntos, obesidad grado dos de 35 a 40 puntos y grado tres cuando se superan los 40 puntos.
Algunos factores

La obesidad actualmente es considerada una epidemia en México. Entre los principales problemas identificados para que la población lleve una dieta adecuada se destaca que no hay recursos económicos suficientes para mantenerla, no se sabe cómo preparar los alimentos o no hay un gusto por consumir frutas y verduras, lo que son puntos muy importantes que deben ser tomados en cuenta para la adecuada solución de este problema de salud pública, consideró Tijerina Walls.

La realización de una actividad física constante es otro aspecto importante, ya que es un hábito que se forma desde la infancia en donde las instituciones de educación básica juegan un papel crítico para su establecimiento.

“A los niños, desde que entran a la escuela se les debe enseñar qué alimentos comer y en qué cantidad, además de higiene, cuidados personales y cómo lavar ciertos alimentos que pueden estar contaminados; aspectos que se enseñan en la actualidad, pero no con la intensidad necesaria”, afirmó el doctor Méndez Blanco a la Agencia Informativa Conacyt.

En la actualidad, ocho de cada 10 niños pasa en promedio más de dos horas diarias frente a la pantalla de un dispositivo electrónico, lo que favorece el sedentarismo desde edades muy tempranas y consecuencias que pueden ser el sobrepeso y la obesidad.

Aunado a esto, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los niños vieron televisión 4:34 horas diarias en 2014, ocupando el primer lugar a nivel mundial, siendo 117 por ciento más horas que lo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría.
Obesidad y diabetes

El primer paso para conocer la relación entre la obesidad y la diabetes, así como prevenirla, es entender qué es la diabetes. En palabras del educador en diabetes certificado por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes y vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, Enrique Vargas Blancas, “la diabetes es aquella condición médica en la que la producción de insulina es nula o de mala calidad, es decir, no funciona en nuestro cuerpo”.

La insulina es una hormona fabricada en el páncreas que ayuda a que nuestro cuerpo asimile la glucosa proveniente de los alimentos y la cual brinda a las células de nuestro cuerpo la energía necesaria para que estas realicen sus funciones.

La forma en que la insulina actúa en este proceso es como un catalizador, es decir, favorece las reacciones químicas necesarias para aprovechar la glucosa, actuando como la “llave” que da a la glucosa el acceso a las células de nuestro organismo.

Consecuentemente, la falta de glucosa en nuestro cuerpo hace que la glucosa no pueda entrar a nuestras células y estas se queden privadas de su principal fuente de energía, lo que tiene implicaciones que pueden llegar a ser fatales.

A grandes rasgos, el exceso de grasa corporal, principalmente abdominal, produce una toxicidad que entorpece los procesos de generación y aprovechamiento de la insulina. “La disminución del peso en 10 por ciento va a reducir aproximadamente de 30 a 40 por ciento la posibilidad de adquirir una enfermedad como la diabetes”, afirmó Vargas Blancas, licenciado en nutrición y bienestar integral por el Tecnológico de Monterrey.
Salud, vida en equilibrio

Sobre la exposición permanente Salud, vida en equilibrio expuesta en Universum, Rafael Álvarez Cordero dijo que si los 40 millones de niños que hay en primaria vinieran y vieran la exposición, entenderían la salud como un proceso dinámico que se tiene que cuidar todo el tiempo.

Afirmó que un problema que atañe a la población mexicana es que, aunado a un diagnóstico de sobrepeso u obesidad, se presenta la negación de vivir estos padecimientos. Esto es un problema grave que se llega a dar incluso en el seno de las familias mexicanas cuando, por ejemplo, un niño es quien la padece y los padres no asumen la responsabilidad de tomar los cuidados que conlleven a hábitos alimenticios y de actividad física que mejoren la condición del menor.

Previo a la mesa redonda celebrada, se llevó a cabo un recorrido por la mencionada sala de Universum, donde se destacó la importancia de que los hábitos son construidos no solo por nosotros mismos sino también por quienes nos rodean, ya que su apoyo es fundamental para hacer parte de nuestra vida las actividades que nos pueden ayudar a tener una vida sana.

Hábitos como comer en casa y preparar los alimentos propios para el transcurso del día cuando se tiene una rutina laboral, en vez de comprar alimentos en la calle o en restaurantes, además de ayudar a ahorrar dinero, favorecen a tener un mejor control de lo que comemos y las calorías que ingerimos a diario.

Otro factor que interviene en favorecer la obesidad es el modelo de vida que actualmente tenemos, el cual genera que haya poca interacción familiar, disminuyendo la educación alimenticia que se tiene en casa.

¿Qué alternativas se tienen para prevenir y curar la obesidad? Los especialistas coincidieron que son la educación, el monitoreo constante de nuestro cuerpo, poner de nuestra parte como individuos para realizar las rutinas necesarias para mantener un peso saludable de acuerdo con nuestras condiciones de vida e influir en quienes nos rodean para que ellos también lleven una vida sana, lo cual, a la larga, también se verá reflejado en nosotros mismos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Aplica Vila orden y disciplina en el manejo del dinero público de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En reunión de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se resaltó que Yucatán presenta una correcta aplicación del presupuesto 2019. / Como parte de su agenda de trabajo de este día, el Gobernador también se reunió con Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con quien abordó temas correspondientes para mejorar las condiciones comerciales de la miel yucateca y la leche bovina, ambos productos de gran importancia económica y social en el estado. / De igual forma, le dieron seguimiento al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación del Centro de Acopio de Miel en Yucatán, con el cual se logrará definir un mejor y más estable precio de venta por parte de los productores del estado, lo que al mismo tiempo se traducirá en la mejoría en la calidad de vida de los yucatecos.

MÉXICO.– En el presente ejercicio fiscal, Yucatán ha demostrado orden y disciplina financiera en el manejo de los recursos públicos, se destacó durante una reunión de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

En el encuentro entre Vila Dosal y el funcionario federal se resaltó que el estado presenta una correcta aplicación del presupuesto 2019 y también implementa un acertado plan de austeridad, que permite reducir gastos no necesarios para aplicarlos en obras, programas y acciones que beneficien a los yucatecos.

Durante la reunión, el Gobernador y el titular de la SHCP revisaron los avances de Yucatán en la aplicación de los recursos presupuestados para este año y analizaron las proyecciones para el ejercicio fiscal 2020.

Hay que recordar que este año, el estado registró reducciones presupuestales por 3,860 millones de pesos con respecto a 2018 y se estima que para 2020 el recorte incremente en 781 millones de pesos, por lo que se estaría hablando de 4,641 millones de pesos menos.

Hay que recordar que bajo un esquema de austeridad, siguiendo con la instrucción de Vila Dosal, desde el primer momento se emprendieron medidas para enfrentar con responsabilidad esta situación, por lo que se están analizando alternativas para generar más ahorros y mayores ingresos para el estado.

A manera de ejemplo, recientemente se anunció la segunda reorganización administrativa pública estatal, que contempla la fusión de 7 entidades de Gobierno, cambios se sumarán a otras 8 dependencias que pasaron por este proceso como parte de la reingeniería que se realizó al inicio esta administración estatal.

Respecto a ello, se explicó que luego de un profundo análisis, se identificó a 7 instancias que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, los cuales son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

Como parte de esta nueva reestructuración, el Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo. Además, la Casa de las Artesanías se agregará al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Mientras que los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Adicional a ello, entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Ante este panorama, el Gobierno del Estado aplica un plan de austeridad y ahorro que le ha permitido reducir gastos en rubros como la contratación de personal eventual, gasolina, acceso a asesorías y consultorías, y materiales.

En ese marco, Vila Dosal agradeció la voluntad y disposición del secretario Herrera Gutiérrez para escuchar las propuestas y necesidades que tiene Yucatán en materia presupuestal, al tiempo que refrendó el compromiso de su administración para continuar con el orden, la disciplina financiera y la rendición de cuentas a los yucatecos.

Como parte de su agenda de trabajo de este día, el Gobernador también se reunió con Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con quien abordó temas correspondientes para mejorar las condiciones comerciales de la miel yucateca y la leche bovina, ambos productos de gran importancia económica y social en el estado.

En este sentido, durante el encuentro se dio a conocer la situación actual de dichos productos y en el caso de la miel, a pesar de concentrarse en territorio yucateco alrededor de 12,500 apicultores que han logrado colocar al estado en el primer lugar nacional en producción, con más de 11.5 toneladas que representan el 18% del volumen nacional, el precio es muy bajo, aun cuando se comercializa a mercados internacionales, principalmente a países de la Unión Europea, destacando Alemania.

Ante este panorama, Vila Dosal y Ovalle Fernández dieron seguimiento al anuncio hecho recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Yucatán, sobre impulsar la construcción de un Centro de Acopio de Miel en el estado, en el cual se le dará un valor agregado a este producto y ser más competitivos, además de generar una opción comercial para los pequeños productores, establecer precios justos y estables de compra.

En el encuentro, el Gobernador solicitó apoyo al Gobierno Federal para generar las condiciones de los pequeños productores que hoy en día no cuentan con la infraestructura para darle un valor agregado a la miel y competir contra los mayoristas comercializadores, quienes compran la miel a granel a un bajo precio, la envasan, le dan una presentación adecuada y la colocan en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, Vila Dosal destacó que, con la creación del Centro de Acopio de Miel en Yucatán, se logrará definir un mejor y más estable precio de venta por parte de los productores del estado, lo que al mismo tiempo se traducirá en mayores ingresos para los productores y sus familias que se dedican a la actividad.

Además, el Gobernador expresó que con este trabajo coordinado será posible garantizar la calidad e inocuidad de la miel, lo que permitirá a los productores locales incursionar en nuevos mercados, fomentar la auto-sustentabilidad y desarrollar proyectos que generen mayor producción.

Para ello, Vila Dosal consideró que será preciso organizar a los productores, desarrollar una marca de certificación para garantizar que la miel cumpla con las normas y los estándares que demanda la industria agroalimentaria nacional e internacional, además de brindar capacitaciones constantes a los involucrados para acceder a buenas prácticas de producción y manejo de la miel.

Respecto a la producción y procesamiento de leche bovina, se destacó que se lleva a cabo en 14 municipios y se producen alrededor de 2.8 millones de litros, sin embargo, actualmente el sector enfrenta altos costos de insumos y servicios, infraestructura insuficiente, comercialización a bajos precios, entre otros factores, por lo que se propone impulsar la capacitación y asistencia técnica, el mejoramiento genético y de suelos, lo cual permitirá generar un valor agregado y establecer precios de garantía y mantener un estatus sanitario.

Al respecto, el Gobernador reconoció la disposición que mostró Ovalle Fernández para escuchar los retos que enfrentan estos sectores que son de gran importancia para los yucatecos y por dar los primeros pasos hacia las soluciones que representarán un beneficio para los productores locales de miel y leche bovina, así como para cada uno de los miembros de sus familias.

Durante estas reuniones de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado de Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) y de Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder).

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso ofrecerá «Buen Fin» en el pago del predial

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Finanzas y Tesorería, informa a la población que habrá descuentos en el pago del impuesto predial, a partir de este mes por el “Buen Fin”, por lo que los ciudadanos interesados pueden ponerse al corriente acudiendo al Palacio Municipal para aprovechar los beneficios y contribuir en el programa “Ayúdanos a Progresar, pagando tu predial.”

El contador público Emilio Javier Góngora Ortegón, titular de la dependencia, explicó que dichos descuentos en el impuesto predial serán aplicables únicamente del viernes 15 de noviembre al sábado 30 del mismo mes, y son para aquellos contribuyentes que quieran regularizarse.

“Se les aplicará el 100% de descuento en recargos y multas al pagar en efectivo o tarjeta de débito y hasta 3, 6, 9 y 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito. Adicionalmente, si el contribuyente tuviera un adeudo de cinco años se le condonará el más antiguo, por lo que les invitamos a acercarse a conocer más detalles de las promociones”, precisó el funcionario municipal.

En cuanto a los usuarios que están al día, Góngora Ortegón les agradece la oportuna contribución, ya que ellos han hecho la diferencia para que el municipio pueda mejorar los servicios, las obras y la seguridad pública, y los alentó a continuar cumpliendo con sus pagos, ya que habrá promociones especiales para ellos próximamente en el año entrante.

El horario para hacer los pagos es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3 de la tarde, o bien, sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Finalmente, Góngora Ortegón mencionó que se aceptarán tarjetas de crédito o débito a fin de agilizar el pago y aprovechar su respectivo descuento y también recalcó que el pago oportuno de este impuesto por parte de la ciudadanía es importante pues contribuye a construir un mejor Progreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vecinos de Chicxulub Puerto agradecen obras de alumbrado al alcalde Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde, Julián Zacarías Curi, acudió recientemente a supervisar los trabajos de ampliación en la red eléctrica en Chicxulub puerto, en específico en la colonia Felipe Carrillo Puerto; obra que dará mejor visibilidad tanto a los habitantes de esa zona como a quienes transiten por ahí.

Durante el recorrido, el munícipe estuvo acompañado del titular de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, quien precisó que los trabajos son posibles gracias al recurso del Ramo 33 que, con una inversión de $1 millón 23 mil 546 pesos, permitirá colocar en aquella localidad seis postes de concreto tipo costa, seis transformadores, dos boquillas casco de acero inoxidable así como la instalación de cableado de cobre para baja y media tensión.

Además, la colocación de luminarias tipo LED con potencia de 60 watts y con base para fotocelda, contribuirán significativamente a que las familias que viven dentro de esa área cuente con calles mejor iluminadas, sin olvidar que dará mayor visibilidad a los transeúntes y conductores.

El edil, por su parte, exhortó a los vecinos de la colonia «Felipe Carrillo Puerto» a conservar estos trabajos y a colaborar con el Ayuntamiento de Progreso para mejorar su comisaria.

“Poco a poco estamos avanzando, nos falta mucho por hacer, pero lo primero es atender la infraestructura básica para abatir los rezagos y mejorar la calidad de vida de ustedes, no me resta más que invitarlos a que nos apoyen cuidando sus calles, manteniéndolas limpias e invitar a más vecinos a hacer lo mismo, verán que la diferencia será mejor”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO