Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Noticias

La obesidad, una grave epidemia en México

Progreso Hoy

Publicado

el

“La obesidad surge entre los últimos 30 y 40 años como un verdadero problema de salud pública cuando encontramos que, en este momento, tres de cada cuatro camas de hospital están ocupadas por un paciente que tiene algo relacionado con la obesidad, como enfermedades cerebrales, infarto al miocardio, diabetes, problemas del hígado, problemas de la columna, etcétera”, afirmó Rafael Álvarez Cordero, fundador y presidente honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C. (CMCOEM).

En el marco de la 4a Semana de Prevención en la Salud en Universum, Museo de las Ciencias, se llevó a cabo la mesa de diálogo Lo que debes saber sobre obesidad, celebrada en el recinto como parte de las actividades del 25 aniversario del museo y en colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014, 11 por ciento de los varones y 15 por ciento de las mujeres eran obesos, y alrededor de 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. El sobrepeso y obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo; cada año fallecen 2.8 millones de personas adultas como consecuencia de ello, publica la Agencia Conacyt.

¿Qué es la obesidad?

El cuerpo de un individuo en condiciones fisiológicas normales debe tener un porcentaje de grasa en proporciones equilibradas con la masa muscular y el volumen de agua de su cuerpo. Dependiendo de la magnitud en que el porcentaje de grasa corporal supere ciertos parámetros establecidos por las autoridades de la salud en los que se incurra en el desequilibrio de estas proporciones, se dice que el individuo está en una situación de sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con el doctor Juan Pablo Méndez Blanco, actual coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el término “obesidad” es un término muy generalizado, ya que este padecimiento puede tener una gran cantidad de causas y factores, como la edad, condiciones de vida e incluso la genética del individuo, que pueden determinar características muy específicas en cada persona que la padece.

Respecto a los tipos de obesidad en función de sus causas, Méndez Blanco, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), añadió que “la cantidad de pacientes que tienen obesidad debido a causas genéticas demostradas no es mayor a nueve por ciento, las cuales sí tenemos muy bien definidas, sabemos que son desde la infancia y tienen un comportamiento específico; el restante 91 por ciento que nos queda, son sujetos que no sabemos específicamente por qué son obesos, y ahí viene una gran gama de posibilidades».

Para Virginia Tijerina Walls, coordinadora de Comunicación en el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), entre los tipos de obesidad existentes, otro factor determinante es la localización específica de los depósitos de grasa en el cuerpo, ya que esto influye en los padecimientos particulares que cada individuo puede desarrollar.

“El sobrepeso y la obesidad son consecuencias de un desequilibrio energético, donde estamos consumiendo más calorías de las que gastamos”, explicó la también profesora en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Según la OMS, el sobrepeso se presenta cuando el índice de masa corporal se encuentra con valores entre 25 y 30, y la obesidad en valores mayores a 30, estando esta subdividida en obesidad de grado uno cuando se tiene de 30 a 35 puntos, obesidad grado dos de 35 a 40 puntos y grado tres cuando se superan los 40 puntos.
Algunos factores

La obesidad actualmente es considerada una epidemia en México. Entre los principales problemas identificados para que la población lleve una dieta adecuada se destaca que no hay recursos económicos suficientes para mantenerla, no se sabe cómo preparar los alimentos o no hay un gusto por consumir frutas y verduras, lo que son puntos muy importantes que deben ser tomados en cuenta para la adecuada solución de este problema de salud pública, consideró Tijerina Walls.

La realización de una actividad física constante es otro aspecto importante, ya que es un hábito que se forma desde la infancia en donde las instituciones de educación básica juegan un papel crítico para su establecimiento.

“A los niños, desde que entran a la escuela se les debe enseñar qué alimentos comer y en qué cantidad, además de higiene, cuidados personales y cómo lavar ciertos alimentos que pueden estar contaminados; aspectos que se enseñan en la actualidad, pero no con la intensidad necesaria”, afirmó el doctor Méndez Blanco a la Agencia Informativa Conacyt.

En la actualidad, ocho de cada 10 niños pasa en promedio más de dos horas diarias frente a la pantalla de un dispositivo electrónico, lo que favorece el sedentarismo desde edades muy tempranas y consecuencias que pueden ser el sobrepeso y la obesidad.

Aunado a esto, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los niños vieron televisión 4:34 horas diarias en 2014, ocupando el primer lugar a nivel mundial, siendo 117 por ciento más horas que lo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría.
Obesidad y diabetes

El primer paso para conocer la relación entre la obesidad y la diabetes, así como prevenirla, es entender qué es la diabetes. En palabras del educador en diabetes certificado por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes y vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, Enrique Vargas Blancas, “la diabetes es aquella condición médica en la que la producción de insulina es nula o de mala calidad, es decir, no funciona en nuestro cuerpo”.

La insulina es una hormona fabricada en el páncreas que ayuda a que nuestro cuerpo asimile la glucosa proveniente de los alimentos y la cual brinda a las células de nuestro cuerpo la energía necesaria para que estas realicen sus funciones.

La forma en que la insulina actúa en este proceso es como un catalizador, es decir, favorece las reacciones químicas necesarias para aprovechar la glucosa, actuando como la “llave” que da a la glucosa el acceso a las células de nuestro organismo.

Consecuentemente, la falta de glucosa en nuestro cuerpo hace que la glucosa no pueda entrar a nuestras células y estas se queden privadas de su principal fuente de energía, lo que tiene implicaciones que pueden llegar a ser fatales.

A grandes rasgos, el exceso de grasa corporal, principalmente abdominal, produce una toxicidad que entorpece los procesos de generación y aprovechamiento de la insulina. “La disminución del peso en 10 por ciento va a reducir aproximadamente de 30 a 40 por ciento la posibilidad de adquirir una enfermedad como la diabetes”, afirmó Vargas Blancas, licenciado en nutrición y bienestar integral por el Tecnológico de Monterrey.
Salud, vida en equilibrio

Sobre la exposición permanente Salud, vida en equilibrio expuesta en Universum, Rafael Álvarez Cordero dijo que si los 40 millones de niños que hay en primaria vinieran y vieran la exposición, entenderían la salud como un proceso dinámico que se tiene que cuidar todo el tiempo.

Afirmó que un problema que atañe a la población mexicana es que, aunado a un diagnóstico de sobrepeso u obesidad, se presenta la negación de vivir estos padecimientos. Esto es un problema grave que se llega a dar incluso en el seno de las familias mexicanas cuando, por ejemplo, un niño es quien la padece y los padres no asumen la responsabilidad de tomar los cuidados que conlleven a hábitos alimenticios y de actividad física que mejoren la condición del menor.

Previo a la mesa redonda celebrada, se llevó a cabo un recorrido por la mencionada sala de Universum, donde se destacó la importancia de que los hábitos son construidos no solo por nosotros mismos sino también por quienes nos rodean, ya que su apoyo es fundamental para hacer parte de nuestra vida las actividades que nos pueden ayudar a tener una vida sana.

Hábitos como comer en casa y preparar los alimentos propios para el transcurso del día cuando se tiene una rutina laboral, en vez de comprar alimentos en la calle o en restaurantes, además de ayudar a ahorrar dinero, favorecen a tener un mejor control de lo que comemos y las calorías que ingerimos a diario.

Otro factor que interviene en favorecer la obesidad es el modelo de vida que actualmente tenemos, el cual genera que haya poca interacción familiar, disminuyendo la educación alimenticia que se tiene en casa.

¿Qué alternativas se tienen para prevenir y curar la obesidad? Los especialistas coincidieron que son la educación, el monitoreo constante de nuestro cuerpo, poner de nuestra parte como individuos para realizar las rutinas necesarias para mantener un peso saludable de acuerdo con nuestras condiciones de vida e influir en quienes nos rodean para que ellos también lleven una vida sana, lo cual, a la larga, también se verá reflejado en nosotros mismos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento invita a participar esta noche en los festejos patrios

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTA NOCHE, LA TRADICIONAL CEREMONIA EN LOS BAJOS DEL PALACIO MUNICIPAL
PROGRESO.– Este domingo 15 de septiembre los mexicanos celebraremos un año más de la independencia de nuestro país y para conmemorarlo en el municipio, el Ayuntamiento de Progreso ha preparado una serie de eventos, los cuales tendrán como representante a la joven Britney Asereth Garrido Polanco, quien será coronada durante la noche del Grito como Señorita Independencia.

En ese sentido, la Noche Mexicana iniciará en punto de las 8:30 de la noche e iniciará con la participación del trío “Ensueño”, para posteriormente de 9 a 11 de la noche se presenten los jóvenes Israel y Emmanuel López Pastrana, así como la academia de danza “Marlyn de la Cruz” y el ballet folclórico “Yumil- Ha” con “Sones de Jalisco”, a cargo del coreógrafo Jorge Pool Huchim, así lo indicó la subdirectora responsable de la Unidad de Protocolo y Logística, Gabriela Alejandra Castilla Blanco.

Aunado a ello, se llevará a cabo la presentación y coronación de la joven progreseña Britney Asereth Garrido Polanco como Señorita Independencia, quien compartirá con los asistentes un espectáculo lleno de folclore estilizado a través del musical de “Coco”, esto cargo del coreógrafo Eduardo Cervantes Lira.

“Ya para las 11 de la noche los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Mariachi Alma Mexicana y poco antes de la medianoche el tan esperado Grito de Independencia, a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi”, indicó, y agregó que cerrarán la velada los grupos «El Fresa y la Sentencia» así como la “Banda Canek Nueva Generación”.

En relación a la seguridad, la funcionaria resaltó que Seguridad Pública y Tránsito así como Protección Civil redoblarán su presencia en diferentes puntos a fin de garantizar tranquilidad de los asistentes.

Castilla Blanco también mencionó que como parte de las fiestas patrias, este sábado habrá una edición más de “Velada Junto Mar”, esta vez con la temática “Noche Mexicana» la cual estará amenizada por el mariachi “Muxupip” y el grupo de salsa “Intimo”, a partir de las 7 de la noche.

Finalmente, la funcionaria municipal agradece a toda la población la confianza que han puesto en los diversos eventos que ha realizado el Ayuntamiento de Progreso a lo largo de este primer año, pues en cada uno de ellos, y por encomienda del alcalde, se ha procurado que prevalezca el orden, la limpieza y la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Deportes

Participan 15 equipos en el Primer Torneo de Voleibol de Playa del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un total de 15 equipos de rama varonil y femenil se dieron cita en el Instituto Tecnológico Superior Progreso para competir en el 1er Torneo de Voleibol de Playa con el que se amplía la oferta deportiva y se incentiva el acercamiento de la comunidad progreseña y aledaños a la Máxima Casa de Estudios del Puerto.

Con el objetivo de fomentar el deporte para un desarrollo integral, la adquisición de valores, la sana convivencia y habilidades físicas, el Instituto Tecnológico Superior Progreso abre sus puertas para unidades deportivas de gran realce, comunidad estudiantil entre bachilleres y universidades tecnológicas, promoviendo la participación equitativa.

El director del plantel, Rodolfo González Crespo, señaló que el torneo de Voleibol era un petición del alumnado de tiempo atrás y genera hoy un gran impacto entre los estudiantes y amantes del deporte ya que es una disciplina natural por las condiciones geográficas y agradeció el interés por participar en la actividad.

Durante el acto deportivo se premiaron también a los primeros lugares del torneo de básquetbol llamado “nuevos valores” organizado por el mismo tecnológico del puerto, el ganador del torneo fue el equipo formado por los Guerreros del Tecnológico Progreso, seguido por Cobay Progreso y terceros de la competencia el Club Raptors.

Los invitados de los equipos que participarán en la competencia de vóleibol playero, fueron dividos en 2 grupos, en los que destacan: Club LEGLISE, Cobay Komchém, Cobay Progreso, Instituto Tecnológico de Motul, CETMAR, Unidad Deportiva Caucel, Centro Deportivo Kukulcán, Instituto Tecnológico de Valladolid.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Autoridades priorizan obras para invertir los $500 MDP que enviará de la federación en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto, esta gran inversión será histórica y beneficiará a toda la población de Progreso y sus comisarías” declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi durante su reunión con los representantes de la Universidad Autónoma de México y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Representantes de ambas instituciones realizaron diversos recorridos en días pasados para determinar la correcta priorización de obras para el municipio y sus comisarías, pues es de vital importancia que se recolecte la sabiduría y opiniones de los ciudadanos para que este recurso se invierta en las verdaderas necesidades de la población.

Cabe recordar que esta visita surgió como parte del convenio que el Alcalde Julián Zacarías Curi firmó a principio del mes de septiembre con la SEDATU en la ciudad de México.

Por su parte, el Director de Catastro y ZOFEMAT, Alí Yamil Dib Muñoz, en compañía de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Progreso, realizaron recorridos los días 12 y 13 de septiembre en diferentes puntos del Municipio de Progreso y sus comisarías, con el objetivo de comenzar los estudios sobre las necesidades de las diferentes zonas.

“La finalidad es poder aprobar el recurso y aplicarlo en las áreas de oportunidad de nuestra ciudad y puerto de Progreso, además de realizar un trabajo coordinado con el Personal de la UNAM y el IMDUT, en estas visitas revisamos los polígonos elegidos por el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento, los cuales se encuentran desde Chuburná hasta Chicxulub Puerto, dichos diagnósticos de trabajo de campo y documental permitirán posteriormente establecer las áreas prioritarias”, compartió Dib Muñoz.

Las instituciones antes mencionadas propondrán políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; con la finalidad de promover la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO