Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

La Zona Económica Especial de Yucatán, lista para su activación

Progreso Hoy

Publicado

el

La Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán, ya tiene las condiciones necesarias para la atracción de inversiones y la simplificación de trámites a través de una ventanilla única, por lo que se espera que antes de finalizar este año se haga la declaratoria correspondiente para su activación, informaron autoridades estatales y federales.

Después de sostener una reunión de trabajo con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez y el secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Enrique Huesca Fernández, detallaron los avances que se tienen hasta el momento para el establecimiento de esta área, especializada en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En rueda de prensa, Godoy Montañez informó que el proyecto se encuentra en curso y hasta el momento nueve empresas, de los giros de la innovación y de TIC, han demostrado su interés en sumarse al proceso, lo que detonará el crecimiento del rubro.

Entre dichas firmas está Compax, dedicada a la fabricación de equipos y herramientas de cómputo, que prevé una inversión de varios millones de dólares por parte de prestigiadas compañías, así como la generación de más de mil empleos directos e indirectos bien remunerados en la región y en las áreas de influencia.

“Se sigue avanzando de manera consistente e importante, ya estamos dando los últimos pasos para poder activar la ZEE en la entidad”, aseguró Godoy Montañez acompañado del coordinador General de Asesores del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el titular de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Eduardo Romero Fong.

Por su parte, Huesca Fernández señaló que la ZEE, que se ubicará en Progreso, es una realidad que prevé la entrada de empresas locales, nacionales e internacionales que han puesto sus ojos en la demarcación desde que se dio a conocer como parte de la lista de este proyecto.

“Siguen siendo pioneros en esto, porque si hay un estado preparado para albergar algo de este tamaño es Yucatán, ya que se encuentra altamente cualificado en la materia y cuenta con capital humano bien preparado por sus tecnológicos y universidades”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario federal indicó que los tres órdenes de Gobierno se encuentran trabajando a tiempo para asegurarse que los plazos establecidos sean cumplidos según lo planeado.

En este marco, se informó que firmas yucatecas podrían ser las que diseñen y programen una plataforma electrónica que funja como una ventanilla única y permita a las compañías interesadas mantener una comunicación eficaz con las autoridades correspondientes, buscando que puedan realizar la gestión requerida de manera ágil y certera.

Al respecto, se planea que este espacio resuelva las necesidades de los empresarios desde su lugar de trabajo, sin que se trasladen hacia otros puntos del país para cumplir con las diligencias solicitadas, por lo que podrán efectuar todos los trámites federales, 107 estatales y 38 propios del municipio de Progreso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Participan 180 empresas en la novena edición del Canaco Business Club

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la participación de 180 empresas se realiza la novena edición del Canaco Business Club (CBC), que tuvo como temática las compras gubernamentales, que organiza y promueve la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) Mérida, para convertirse en proveedores del Gobierno del Estado y de la alcaldía de Mérida.

En un ambiente amigable empresarios afiliados a la CANACO Mérida y funcionarios estatales y municipales concretaron citas para iniciar negocios en corto plazo, mismos que permitirá que la derrama económica se quede en la entidad y se mantenga el desarrollo económico.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, destacó la participación de compradores y vendedores, la cual crece en cada edición de este evento que ya se posicionó como un catalizador de la cadena de proveeduría yucateca.

Realizar la novena edición del Canaco Business Club confirma la eficiencia y eficacia de esta innovadora forma de hacer negocios, de acercar a compradores y vendedores de los diferentes sectores que integran la Cámara de Comercio, asentó.

En presencia de Gerardo Díaz de Zavala, Adolfo Peniche Pérez, Eduardo Seijo Solís y Gonzalo Novelo Luján, director general de Fomento a la Inversión y Comercio de la SEFOE , delegado federal de la Secretaría de Economía en Yucatán, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida y presidente del Comité Organizador del Canaco Business Club, respectivamente Salum Francis subrayó la importancia de tener una vinculación directa entre compradores y vendedores, ya que es un elemento prioritario para alcanzar nuevos mercados y potencializar las transacciones comerciales de la localidad.

De esta forma, recalcó, se mantiene el contacto directo entre empresas y se crean lazos de confiabilidad que ayudan a hacer negocios de manera más ágil, segura y efectiva.

“Hacer negocios es la dinámica que mantiene vivo el espíritu empresarial, es el que hacer que sostiene la economía de las localidades, la generación de empleo y en consecuencia impulsa el desarrollo social”, asentó.

El Canaco Business Club, puntualizó, es una reunión especial para hacer negocio, el cual es ya un referente en la localidad, por su efectividad al dar resultado en poco tiempo.

“En la Cámara Nacional del Comercio, los Servicios y Turismo sabemos que esta actividad que a diario tenemos, como empresarios, para abrir nuevos mercados, llagar a más compradores y conocer nuevos proveedores tiene que ser ágil y efectiva, tiene que mostrar resultados en corto tiempo”, aseveró.

El CBC, acentuó, es un esquema que ofrece nuevas y atractivas alternativas para comprar y vender, mediante dinámicos encuentros que se realizan en un mismo espacio, donde los proveedores ofertan sus productos y servicios, mientras que los compradores tienen en ese momento la oportunidad de tratar directamente con las personas adecuadas.

Este evento es un espacio hecho de empresarios para empresarios, con el cual nuestra cámara reafirma su compromiso con los sectores comercio, servicio y turismo, de ofrecer y buscar espacios idóneos que les permita entablar negocios, al mismo tiempo que nos da como sector, la oportunidad de contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad y estado, recalcó.

Continuar leyendo

Economía

Empresarios cierran tratos comerciales en el marco de la Expoferia del Comercio 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

Para impulsar la dinámica comercial en la ciudad, se realizó el Networking en el marco de la Expoferia del Comercio 2018, que abrió sus puertas al público en general este jueves 18 de octubre desde las 5 de tarde.

En el marco de esta muestra comercial 47 compradores y vendedores de empresas locales se vincularon con la finalidad de hacer negocios y cerrar tratos en corto plazo.,

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, destacó que este tipo de encuentros de negocios es de alta efectividad, pues las empresas participantes entablan relaciones de manera directa, concretando citas de negocios y empezar relaciones comerciales a corto y mediano plazo.

El líder empresarial señaló que el Networking se ha consolidado como un evento de tradición al ser la primera actividad de la expo, pues es esperado por empresarios que buscan nuevos productos.

Al realizar un recorrido por los stands de la Expoferia del Comercio, Salum Francis aseguró que está muestra comercial recibe a miles de personas que buscan aprovechar las promociones y ofertas que ofrecen los expositores.

“Los salones y pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI están ocupados por los stands de las empresas locales, nacionales e internacionales, así como por dependencias gubernamentales que formarán parte de esta muestra comercial que estará abierta al público durante los próximos tres días”, afirmó.

El presidente de CANACO Mérida explicó que desde el primer minuto de apertura de este evento se tuvo muchos visitantes, quienes recorrieron los 480 stands que ocupan todos los salones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La edición XX de la Expoferia del Comercio es el evento comercial más importante del año, no solo por la cantidad de visitantes que llegan, sino por el amplio abanico de expositores, que van desde artesanos, zapateros, dependencias gubernamentales, empresas refresqueras y de galletas y botanas de tradición yucateca, hasta agencias de autos, subrayó.

Michel Salum resaltó que la Expoferia del Comercio en su edición 20 mostrará una gama de colores, sabores, innovación, productos sustentables, shows familiares e infantiles, con la finalidad de brindar a los asistentes un grato momento mientras realizan sus compras, subrayó.

Continuar leyendo

Economía

Frente empresarial en Progreso contra elevadas tarifas de la CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

Michel Salum Francis, del Consejo Coordinador Empresarial recibe una carpeta con más de 100 recibos de empresarios y comerciantes de Progreso de manos de Manuel Sánchez, de la Unión de Armadores

CONVOCAN A BOICOT DE PAGOS EN TODO PROGRESO EN CASO DE NO TENER UNA REDUCCIÓN DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA PARAESTATAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Empresarios de Progreso solicitaron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán intervenir para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) analice los casos de incrementos en la facturación del consumo de energía eléctrica que afecta a las empresas del puerto, porque les eleva sus costos de producción en más de 70 por ciento.

El presidente del CCE en Yucatán, Michel Salum Francis recibió del presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, Manuel Sánchez González casi 100 recibos de la Comisión Federal de Electricidad, de igual número de empresas, que registran facturación elevada de hasta el 300 por ciento, para entregarlos a la CRE.

Michel Salum Francis, aseguró que el Consejo Coordinador Empresarial dará seguimiento ante la Comisión Reguladora de Energía de los casos que tienen problemas con sus recibos de luz, pues el problema impacta directamente en la economía de las empresas.

De Yucatán ya se enviaron más de mil recibos a esa dependencia federal para su análisis y atención a cada uno de los casos de manera particular por parte de la CRE, además que se le pidió que informen cuál es el factor que ocasiona el alza en la facturación de CFE, pues está afectando a la industria yucateca.

Los empresarios yucatecos tenemos el respaldo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) en la CRE, pues tiene representación en el Consejo de esa dependencia, lo que da confianza en que se tendrá una respuesta favorable a la demanda empresarial local.

Esta situación, dijo, provoca que los empresarios ajusten los precios de sus productos o servicios, pues los incrementos en el pago mensual de la CFE son excesivos, afectando seriamente a toda la cadena de producción local.

“Confiamos en que la CRE nos dé una respuesta favorable, y de no ser así recurriremos a la Secretaría de Energía para que sea esa dependencia la que tome cartas en el asunto”, aseveró.

Por su parte Manuel Sánchez González expuso que el incremento en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad impacta de manera directa a los a todos los sectores, en este caso, a los pescadores, pues el precio de los productos marinos no puede aumentarse aun cuando el gasto de operación sea mayor, porque está regido por el mercado mundial.

BOICOT DE PAGOS CONTRA LA CFE…

De esta forma, explicó, el margen de ganancia es menor tanto para los pescadores como para los empresarios del sector.

El empresario progreseño advirtió que esperarán a que la CRE cumpla su palabra de evaluar de manera particular los recibos de meses pasados para buscar una solución que disminuya el pago de las empresas, o de lo contrario iniciarán un frente para que ciudadanos y empresas no paguen los recibos a la CFE. “En cano de no haber solución, convocaremos a toda la comunidad de Progreso a hacer un boicot de pagos contra la CFE”, advirtió.

En el caso de los empresarios de Progreso, explicó que el costo de operatividad de los negocios creció en 70 por ciento, afectando de manera severa a esas industrias, pues el pago de energía es el 80 por ciento de los gastos operativos, llevándose así una gran parte de la utilidad de los negocios.

Al entregar casi 100 recibos al presidente del CCE, Sánchez González agregó que la situación para los empresarios por el alto costo de la energía tiene en aprietos a muchos negocios, ya que algunas empresas de pagar 300 mil pesos mensuales ahora pagan más de 600 mil pesos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.