Conectate con nosotros

Economía

La Zona Económica Especial de Yucatán, lista para su activación

Progreso Hoy

Publicado

el

La Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán, ya tiene las condiciones necesarias para la atracción de inversiones y la simplificación de trámites a través de una ventanilla única, por lo que se espera que antes de finalizar este año se haga la declaratoria correspondiente para su activación, informaron autoridades estatales y federales.

Después de sostener una reunión de trabajo con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez y el secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Enrique Huesca Fernández, detallaron los avances que se tienen hasta el momento para el establecimiento de esta área, especializada en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En rueda de prensa, Godoy Montañez informó que el proyecto se encuentra en curso y hasta el momento nueve empresas, de los giros de la innovación y de TIC, han demostrado su interés en sumarse al proceso, lo que detonará el crecimiento del rubro.

Entre dichas firmas está Compax, dedicada a la fabricación de equipos y herramientas de cómputo, que prevé una inversión de varios millones de dólares por parte de prestigiadas compañías, así como la generación de más de mil empleos directos e indirectos bien remunerados en la región y en las áreas de influencia.

“Se sigue avanzando de manera consistente e importante, ya estamos dando los últimos pasos para poder activar la ZEE en la entidad”, aseguró Godoy Montañez acompañado del coordinador General de Asesores del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el titular de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Eduardo Romero Fong.

Por su parte, Huesca Fernández señaló que la ZEE, que se ubicará en Progreso, es una realidad que prevé la entrada de empresas locales, nacionales e internacionales que han puesto sus ojos en la demarcación desde que se dio a conocer como parte de la lista de este proyecto.

“Siguen siendo pioneros en esto, porque si hay un estado preparado para albergar algo de este tamaño es Yucatán, ya que se encuentra altamente cualificado en la materia y cuenta con capital humano bien preparado por sus tecnológicos y universidades”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario federal indicó que los tres órdenes de Gobierno se encuentran trabajando a tiempo para asegurarse que los plazos establecidos sean cumplidos según lo planeado.

En este marco, se informó que firmas yucatecas podrían ser las que diseñen y programen una plataforma electrónica que funja como una ventanilla única y permita a las compañías interesadas mantener una comunicación eficaz con las autoridades correspondientes, buscando que puedan realizar la gestión requerida de manera ágil y certera.

Al respecto, se planea que este espacio resuelva las necesidades de los empresarios desde su lugar de trabajo, sin que se trasladen hacia otros puntos del país para cumplir con las diligencias solicitadas, por lo que podrán efectuar todos los trámites federales, 107 estatales y 38 propios del municipio de Progreso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Exhiben guayaberas yucatecas en Colombia

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS FIRMAS EXPOSITORAS YUCATECAS PARTICIPAN EN LA FERIA COLOMBIA MODA 2018

Tres empresas yucatecas del ramo textil representarán al estado en Colombia, con su participación como expositoras de la Feria Colombia Moda 2018, que se realizará desde hoy martes 24 al jueves 26 del mes en curso en la ciudad de Medellín.

La muestra reúne a productores y comercializadores de vestuario, bisutería, joyería y marroquinería, así como de insumos para la confección de textiles. Además, ofrece diferentes plataformas para conocer las propuestas de diseñadores y espacios para conferencias a cargo de especialistas del sector.

Las firmas participantes son Voga Yucatán, DeFer Guayaberas y Botton Textil, egresadas del programa Certificación Yucatán Exporta, que promueve la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) a través de la Dirección de Comercio. Su presencia es resultado de su formación como parte de dicha iniciativa.

La Certificación fue creada a fin de lograr que empresas locales obtengan los conocimientos y las herramientas necesarias que les permitan iniciar, incrementar y/o diversificar sus exportaciones. Dentro del programa reciben diagnóstico, asesoría y soporte técnico, entre otras acciones que acreditan su capacidad para realizar operaciones comerciales internacionales.

Las tres firmas están especializadas en la manufactura y comercialización de textiles: Voga Yucatán, enfocada principalmente en la ropa típica y de estilo casual-formal; DeFer Guayaberas, en prendas artesanales y de corte casual-formal; y Botton Textil, en la vestimenta de tipo industrial y casual.

Industria textil, con proyección internacional

La marca Soy Yucateca también se encuentra presente en Colombia, al haber sido la encargada de vestir a la selección cubana para su participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se están celebrando en la ciudad de Barranquilla desde el pasado jueves y hasta el 3 de agosto.

Esta empresa, socia de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de Yucatán, también confeccionó las prendas que utilizaron el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali Garrido.

Para este fin, se produjeron en la entidad más de mil guayaberas, pantalones, sombreros y tocados, para mujer y hombre, cuyo estilo estuvo a cargo del diseñador cubano Santos Toledo.

Soy Yucateca forma parte de las marcas certificadas por el programa de la Canaive “Así es la guayabera, así es Yucatán”, que avala la autenticidad de las prendas, garantizando al comprador que el producto fue fabricado en el estado, con altos estándares de calidad y por una empresa legalmente establecida.

Continuar leyendo

Economía

Surge nueva agrupación de exportadores de especies marinas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El pasado miércoles 4 de junio se presentó oficialmente la nueva Asociación Exportamar Yucatán, A.C., integrada por empresarios pesqueros de este puerto.
La nueva organización, que velará por los intereses del sector exportador de especies marinas, buscará acercamiento directo con las autoridades y todas las partes involucradas para resolver aquellas situaciones complicadas al momento de exportar con un bien común para todos.
La nueva Asociación será encabezada por Enrique Sánchez; Alejandro Montañez, Tesorero y Víctor Zacarías Solís, Secretario.
La agrupación tamb ién está integrada por los propietarios y directivos de las empresas Maspesca, Súper SeaFood, Canchés Fish, Pescador y Mariscos del Caribe, Donsaro Seafood, Mariscos Dos Burros, Pulmero, AAA, Morales Fishco, Pescados del Mar y Combamar.
Entre los invitados que asistieron a la presentación de la nueva asociación estuvieron el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado de la Sagarpa; la Lic. Teresa Espinosa, de la Secretaría de Fomento Económico; el Lic. José Manuel Rodríguez, director estatal de PROMEXICO; la Licda. Yara Peniche, de la Asociación de Agentes Aduanales, así como representantes de Aduanas, y las aerolíneas Amerijet, Estafeta, Aerounión y Dylo.
Durante el evento se abordó también la importancia que tiene la industria pesquera en la economía del estado, y se le solicitó a todas las autoridades e invitados que están involucrados en el proceso de la exportación su apoyo para llevar a cabo este proceso de la forma más ágil posible.

Continuar leyendo

Economía

José Manuel López Campos toma posesión como nuevo presidente de la Concanaco

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió ayer a la toma de protesta del empresario yucateco José Manuel López Campos como nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para el período 2018-2019.

En evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal también constató que rindiera compromiso el resto del Consejo Directivo de dicha agrupación. En el acto se destacó la labor de la Concanaco-Servytur en la promoción de la democracia en el país.

De esta manera, López Campos se convirtió en el tercer yucateco en presidir esta Confederación, ya que anteriormente lo habían hecho Nicolás Madáhuar Cámara, de 1984 a 1986, y Ricardo Dájer Nahum, de 1992 a 1994.

Actualmente, además del presidente de la Concanaco-Servytur, también hay otros dos empresarios de la entidad que están al frente de organismos nacionales, Carlos Medina Rodríguez en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Fernando López Macari en el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

Luego de subrayar la presencia de Zapata Bello, el jefe del Ejecutivo federal ponderó los beneficios de las 13 reformas estructurales que benefician a toda la población y se reflejan en las actividades de todos los sectores de la economía.

Ante líderes empresariales, miembros de la banca comercial e instituciones de seguros, Peña Nieto hizo hincapié en la recientemente promulgada nueva Ley General de Mejora Regulatoria, que pone un marco normativo para disminuir trámites que se exige a las firmas y particulares que requieran los servicios que prestan los tres órdenes de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, López Campos apuntó que los mexicanos no merecemos perder lo que hemos alcanzado, porque no seamos capaces de enviar un mensaje de certeza o porque no seamos conscientes de comprender el papel que todos jugamos para mantener la fortaleza, la estabilidad y la unidad nacional para lograr un mejor rumbo para México.

El dirigente añadió que la gobernanza es una tarea de todos y en el nuevo paradigma, el desarrollo económico y el bienestar social no tienen que estar reñidos, puesto que no existe una nación prospera que no haya fundamentado su progreso en el comercio y es el rol que cumple el órgano que representa.

A 101 años de haber sido fundada, la Concanaco-Servytur es un ente autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que simboliza y promueve las actividades del comercio, los servicios y el turismo. La institución cuenta con 700 mil agremiados, repartidos en 255 cámaras locales distribuidas en 900 ciudades en todo el país.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.