Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Religión

Nuevo párroco de San Telmo buscará la unidad de los feligreses

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— En la misa de las siete de la noche del miércoles 20 próximo, el padre Alejandro Rubio Romero, quien elabora cirios y velas de manera artesanal, tomará posesión como párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, ubicada en calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de esta ciudad.

A la ceremonia asistirán varios sacerdotes y, posiblemente, la presida el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, o el obispo auxiliar, Pedro Mena Díaz.

El padre Rubio Romero será el segundo párroco de esa parroquia, que se formó el 25 de julio de 2017 con la fusión de la hoy exparroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Chelem y la entonces capilla de San Telmo en este puerto, según publica Diario de Yucatán.

Como parroquia atiende también las iglesias de Chelem, Chuburná y Flamboyanes, y la capilla del Divino Niño y Sagrado Corazón de Jesús (en la calle 140 con 31-A de la colonia Nueva Yucalpetén, en el poniente de esta ciudad).

“Es la primera vez que estaré como párroco en la costa”, reveló el presbítero, en entrevista.

“En mi nueva parroquia, que comprende las iglesias de San Telmo y Divino Niño en Progreso, y las de Chelem, Chuburná y Flamboyanes, a mi llegada echaré las redes para pescar feligreses y llevarlos a la casa de Dios.
Suma de voluntades

“Llevaré el mensaje de amor de Jesús, predicaré por la unidad de los feligreses, a quienes atenderé con los brazos abiertos y juntos caminemos de la mano de Dios”, abundó el sacerdote.

La próxima semana el padre Alejandro Romero se reunirá con el padre Francisco Mukul Domínguez para preparar la toma de posesión.

El presbítero Mukul Domínguez es párroco de La Purísima Concepción y San José (iglesia ubicada en el centro de esta ciudad).

Además, es administrador de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo desde diciembre de 2018, cuando la Arquidiócesis de Yucatán retiró al entonces párroco, Juan Ismael Sánchez Domenzain, quien el 6 de diciembre dijo que no regresaba a Chelem porque un grupo de vecinos le faltó al respeto al secuestrarlo con la imagen de la Virgen en un paseo por la ría y lo acusó de querer dinero de la fiesta de la Medalla Milagrosa (que se celebra en noviembre).

En son de broma, el padre Rubio Romero comentó: “Voy a Chelem a echar a perder las cosas”.

También en broma y con habla pausada, el sacerdote dijo: “Ya estoy chuchul”, al mencionar su edad, 65 años, de los cuales 37 años lleva de ministerio sacerdotal.

La parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Chelem, fue creada el 23 de agosto de 2010.

Su primer párroco fue el padre Gabriel Us Calvillo, quien dejó el cargo cuando el 11 de noviembre de 2015 asumió el mando de la parroquia de Dzemul.

El segundo párroco fue el padre Augusto Romero Sabido y el tercero, el padre Sánchez Domenzain, quien tomó posesión el 12 de mayo de 2016 y luego, el 25 de julio de 2017, tomó posesión de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.— Gabino Tzec Valle
Alejandro Rubio Romero

El sacerdote es oriundo de Mérida, vecino de La Mejorada y Santa Ana.
Se ordenó sacerdote el 14 de diciembre de 1981 y tiene 37 años en el sacerdocio: ya fue párroco de Abalá, Cenotillo, Tekantó y Cansahcab.
Casi cumple ocho años como párroco de Cansahcab. Tomó posesión el 1 de marzo de 2011 y será despedido el martes 19.
Al día siguiente tomará posesión de la parroquia del poniente de Progreso y el jueves 21 entregará la parroquia de San Francisco de Asís, en Cansahcab, al padre Manuel Alfredo de Jesús Aguilar Pech, vecino de Chicxulub Puerto y hoy párroco de Oxkutzcab.
En sus ratos libres, elabora cirios y velas para Primera Comunión desde hace casi 10 años, cuando era párroco de Tekantó. Está por concluir con un pedido de cirios pascuales para la Semana Santa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chelem

La iglesia de la Medalla Milagrosa de Chelem recupera su categoría de parroquia

Progreso Hoy

Publicado

el

SAN TELMO CONTINUARÁ SIENDO CAPILLA, TRAS LA POLÉMICA OCURRIDA EN LA VECINA COMISARÍA / HOY MIÉRCOLES RECIBEN EN CHELEM AL PADRE ALEJANDRO RUBIO ROMERO

PROGRESO.– El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz, confirmó que la iglesia de Chelem será a partir de hoy sede de la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, por lo que la vecina comisaría recupera su categoría de parroquia que anteriormente le fue despojada.

Entrevistado por medios locales tras la misa en la que anteanoche lunes tomó posesión el párroco de La Purísima Concepción y San José en Progreso, Óscar Manuel Cetina Vega, el Obispo indicó que en la iglesia de Chelem están la oficina parroquial y la casa cural.

Recordó que hoy miércoles a las 7 p.m., él celebrará la misa en la que el presbítero Alejandro Rubio Romero tomará posesión como párroco en la iglesia de Chelem.

En la iglesia de San Telmo (ubicada en el poniente de Progreso), precisó, se hará solo la presentación del nuevo párroco, ahí no habrá toma de posesión. Con ésto, San Telmo regresará a su categoría original de capilla.

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa fue erigida como parroquia de Chelem el 23 de agosto de 2010.

Su primer párroco fue Gabriel Us Calvillo y el segundo, Augusto Romero Sabido.

El 12 de mayo de 2016 el cura Juan Ismael Sánchez Domenzaín tomó posesión como tercer párroco.

El 25 de julio de 2017 la Arquidiócesis erigió la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo en una misa celebrada en la iglesia de San Telmo, que dejó de ser capilla y se ubica en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de esta ciudad.

El 6 de diciembre pasado el padre Sánchez Domenzaín declaró que no regresaba a Chelem porque le faltaron al respeto, ya que, dijo, vecinos lo secuestraron junto con la imagen de la Virgen en el paseo en la ría el 27 de noviembre, en plena fiesta de la Medalla Milagrosa. Como informamos, habitantes protestaron a las puertas de la iglesia e incluso lo acusaron de “hacer negocio” con la iglesia.

Al día siguiente, la Arquidiócesis nombró al entonces párroco de La Purísima Concepción y San José, Francisco Mukul Domínguez, como administrador temporal de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.

Hoy, fieles darán la bienvenida al padre Rubio Romero en la calle 19 con 14 de Chelem y caminarán a la céntrica iglesia. En estos festejos toda la comunidad está participando.

En la misa, el padre Mukul Domínguez, quien anoche martes tomó posesión como párroco de San Francisco de Asís en Umán, entregará la parroquia de Chelem al sacerdote Rubio Romero.

A la ceremonia asistirán delegaciones de fieles de las iglesias que atiende la parroquia: Chelem, Chuburná, Flamboyanes y las capillas del Divino Niño y de San Telmo, ambas ubicadas en esta ciudad.

Continuar leyendo

Noticias

Designan a dos nuevos párrocos para Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

OSCAR CETINA EN LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y ALEJANDRO RUBIO EN LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN TELMO

PROGRESO.– Los presbíteros Óscar Manuel Cetina Vega y Alejandro Rubio Romero fueron designados por la Arquidiócesis de Yucatán como nuevos párrocos de las iglesias de la Purísima Concepcion y San José y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, ambas ubicadas en Progreso.
Por orden del arzobispo Gustavo Rodríguez, la Arquidiócesis informó de esos y otros cambios en diversas parroquias de Yucatán.
En el caso de la iglesia de la Purísima, el padre Óscar Manuel Cetina Vega sustituye al padre Francisco Mukul Domínguez.
El padre Francisco Mukul Domínguez, quien tomó posesión de la parroquia de la Purísima Concepción y San José el 1 de marzo de 2013, fue designado titular de la parroquia de San Francisco de Asís, de Umán, ya que sustituirá al sacerdote Ricardo Ruiz Sacramento, quien fue nombrado párroco de San Juan Bautista de Tekax.
Cetina Vega, quien también es arquitecto, es rector de la S.I. Catedral Metropolitana de San Idelfonso desde mayo e 2016. Fue párroco de Cristo Resucitado en Mérida. Aún no hay fecha oficial para que asuma la parroquia de Progreso.

NUEVO PÁRROCO DE LA MEDALLA Y SAN TELMO…
En el caso de la parroquia de la Medalla Milagrosa y San Telmo, el padre Alejandro Rubio Romero sustituye al padre Juan Ismael Sánchez Domenzain, luego de que éste renunció a sus actividades en medio de protestas de habitantes como informamos en su momento.
Como se sabe, esta parroquia fue erigida originalmente en la comisaría de Chelem, que años después fue despojada de esta categoría para trasladar la parroquia a Progreso, en la iglesia de San Telmo, en medio de presiones de empresarios y armadores pesqueros.
El padre Rubio Romero tiene 37 años de vida sacerdotal, actualmente era párroco de San Francisco de Asís, de Cansahcab, y tendrá a su cargo la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, cuya jurisdicción es San Telmo y Divino Niño en el poniente de esta ciudad, así como los puertos de Chelem y Chuburná, y la comisaría de Flamboyanes. Todavía no se informa de la fecha en que tomarán posesión de sus respectivas parroquias.

Aquí puedes consultar la lista completa de los nuevos nombramientos anunciados por la Arquidiócesis de Yucatán:

Lista de Nombramientos

Continuar leyendo

Noticias

La Arquidiócesis remueve a polémico sacerdote de Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

SE VA JUAN SÁNCHEZ Y DESIGNAN EN SU LUGAR, COMO ADMINISTRADOR, AL PÁRROCO FRANCISCO MUKUL DE PROGRESO

PROGRESO.– Luego de enfretarse con pescadores y habitantes de Chelem quienes exigieron su expulsión de Chelem por generar conflictos y por interesarse más en el dinero que en el bienestar de su comunidad, el padre Juan Sánchez Domanzain fue removido como Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.
La citada parroquia tiene su sede en el poniente de Progreso, en la colonia Vicente Guerrero, pero abarca también la comisaría de Chelem, donde se generó el conflicto.
Según varios medios locales que citan a la Arquidiócesis de Yucatán, en lugar de Sánchez Domanzain se designó en calidad de administrador al padre Francisco Mukul Domínguez, quien también párroco de la Purísima Concepción y San José, con sede en esta ciudad.
El padre Sánchez había tomado posesión de la parroquia el 25 de julio de 2017, hace un año y cinco meses.

ENFRENTAMIENTO CON VECINOS…
Apenas el pasado 1 de diciembre, el padre Juan Sánchez el padre Juan Sánchez tuvo un enfrentamiento con habitantes de Chelem.
Mientras algunos alegaban que un “grupito” estaba alborotando y azuzando a la gente contra el párroco, otros habitantes, la mayoría, protestó contra el sacerdote, a quien acusó de ser “bistequero” y prepotente, además de ser grosero con los feligreses de Chelem.
En medio de una lluvia de críticas entre unos y otros, se presentó incluso la Policía Municipal y la Estatal, quienes invitaron a la calma y a solucionar los problemas mediante el diálogo.
En el sitio incluso estuvo el Jefe de la Policía Municipal, el comandante Emilio Caamal, quien pidió calma a todos para evitar problemas mayores.
Los vecinos de Chelem señalaron enojados que al padre Sánchez “le gusta el dinero” y por ese motivo realiza todo tipo de actividades para lucrar, pero no rinde cuentas a los feligreses. Los habitantes señalaron que no hay cuentas claras con el padre Sánchez, pues no se sabe del paradero de los recursos que ingresan a la iglesia. También lanzaron críticas al diácono Víctor Valle, quien no tiene buen trato con la gente y que acude a muchas celebraciones a “dar misa”, cuando solo es un diácono, no puede consagrar. “Para eso está usted, pero ni siquiera asiste a dar misa”, indicaron al sacerdote.
Ahora se sabe que el padre fue removido.

HABLARÁN A FAVOR…
Tras el conflicto con vecinos, la iglesia de Chelem fue cerrada a los feligreses, quienes pese a la ausencia del párroco, continuaron realizando las tradicionales peregrinaciones guadalupanas con nutrida participación de la gente.
Hoy por la mañana, el vecino Hugo Ku se comunicó a la redacción de ProgresoHoy.com para informar que hoy a las 5 de la tarde, en Progreso, un grupo de feligreses ofrecerán una rueda de prensa para agradecer al padre Juan Sanchez y reconocer el trabajo realizado en favor de la parroquia de San Telmo.
No indicó quién organiza el evento. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE