Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
23 de Agosto de 2019

Ayuntamiento

Nutrida participación en la elección de comisarios de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

ENOJO EN CHICXULUB PUERTO DBEIDO A QUE SE GASTARON LAS BOLETAS Y NO PUDIERON EMITIR SU VOTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En una jornada que se caracterizó por la nutrida participación de los ciudadanos, este domingo se realizaron las elecciones para elegir a las autoridades auxiliares en las seis comisarías del municipio de Progreso.
Chicxulub Puerto, Chelem, Chuburná, San Ignacio, Flamboyanes y Paraíso, fueron las comunidades donde los ciudadanos salieron desde las 8 de la mañana, hasta las 3 de la tarde, a elegir a sus comisarios.
La jornada transcurrió en calma, salvo por algunos momentos en que se armaron discusiones y zipi zapes entre simpatizantes de diferentes candidatos en comisarías como Chelem y Chicxulub Puerto, que fueron de las más disputadas.
En Chelem, ciudadanos protestaron por la presencia de personas que llevaban listas y apuntaban nombres de quienes votaban debido a que estaban apostadas a las puertas de la casilla, lo que generó quejas de los habitantes.
En todas las comunidades en general, se notó buena afluencia de ciudadanos, incluso de gente mayor que puso el ejemplo de civismo, pues asistieron en sillas de ruedas o con bastones en mano para cumplir con su deber cívico. Así fue el caso de doña Exequia Pool Pomol, de 92 años de edad, quien acudió a votar ayudada de una vecina a la casilla de Paraíso, o el caso de don Andrés Bobadilla Flores popularmente conocido como “Chorizo”, de 90 años de edad, quien acudió a ejercer su voto a las 10 a.m. en el Centro Cultural Gilberto de Chicxulub.

SUSPENDEN ELECCIÓN PARA DESAYUNAR…
En Flamboyanes,, ocurrió alguno inusual, pues las votaciones se supendieron durante varios minutos por acuerdo de los funcionarios de casilla, para que éstos pudieran desayunar, lo qye generó quejas de los votantes.
Los funcionarios de casilla comieron tortas de cochinita que les repartieron en la camioneta del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, debido a que fueron estudiantes de esa escuela, así como del Cobay y del Cetmar, quienes fungieron como funcionarios en apoyo del Ayuntamiento.
En todas las casillas, los funcionarios prohibieron que los ciudadanos tomen fotografías a sus boletas durante la votación, según dijeron, por instrucciones de los regidores del Ayuntamiento.
Varios ediles fueron comisionados en las comunidades para dar seguimiento a la jornada: en Chicxulub Puerto estuvo el Secretario de la comuna Alfredo Salazar y la regidora Geovana Ganso; en Flamboyanes los regidores Franklin Franco y Patricia Sauri; En Chelem la maestra Goretty Irigoyen; en Chuburná la Síndico Elda Margarita Hevia y en San Ignacio y Paraíso el regidor Armando Reyes.

SE GASTARON LAS BOLETAS…
En Chicxulub Puerto los problemas se registraron por la tarde, antes del cierre, debido a que se gastaron las boletas. Ciudadanos acudieron a emitir su voto, pero en las casillas les informaron que ya no habían boletas disponibles. Se les invitó a trasladarse a otra casilla para emitir su voto.
Desde temprano, representantes de candidatos advirtieron que las boletas serían insuficientes para cubrir la demanda del electorado, pero se informó que solamente se imprimieron 3,500 boletas para todo Chicxulub Puerto, que es un número inferior al que se esperaba que acudiera a las urnas. Según fuentes de la Comuna, solo 50 personas no pudieron votar.
Se ignoran los motivos de ésto, pero serán las autoridades municipales las que deberán dar una explicación al respecto, debido a que se debieron imprimir más boletas.
La jornada fue seguida durante el día y hasta esta noche, por el alcalde Julián Zacarías Curi desde el palacio municipal, debido a que desde las 6 de la mañana se establecieron en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electiva.
Hasta las 6 de la tarde, el Ayuntamiento solo habia dado a conocer oficialmente el triunfo de José Blanco Moo, con 102 votos, en la subcomisaría de Paraíso. En las demás comisarías continúa el conteo y se esperan los resultados en breve. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El párroco de Chelem destaca acciones de Julián Zacarías en favor de un municipio limpio

Progreso Hoy

Publicado

el

«DEBEMOS CUIDAR EL ENTORNO POR NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTRAS FAMILIAS», SEÑALÓ EL PADRE ALEJANDRO RUBIO / LA PARROQUIA DE CHELEM RECIBE DONATIVO DE CASI $17 MIL PESOS DE PARTE DEL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS

PROGRESO.– «Los habitantes somos los principales responsables de nuestro entorno y necesitamos estar conscientes de que debemos cuidarlo por nuestro futuro y el de nuestras familias», señaló el padre Alejandro Rubio Romero, párroco de Chelem.
En visita que realizó ayer al palacio municipal, el sacerdote destacó que el trabajo que realiza el alcalde Julián Zacarías Curi es positivo en ese sentido, pues se ha mostrado preocupado por mantener limpio el municipio.
«Necesitamos que los ciudadanos apoyemos esas acciones y ayudemos a mantener limpio nuestro entorno», señaló el padre Rubio tras visitar al alcalde, quien entregó a la parroquia un donativo de casi $17 mil pesos para obras en beneficio de la iglesia.
El alcalde agradeció la visita del sacerdote y el exhorto para que los habitantes de Chelem contribuyan a mantener limpia su comunidad.
En su visita, el párroco también solicitó al presidente municipal la limpieza de un terreno baldío cercano a la parroquia, por lo que el alcalde le señaló que su petición será atendida.
El padre Rubio visitó al edil en sus oficinas alrededor del mediodía.
«Tengo poco tiempo en Progreso y la gente me ha recibido bien. La gente de Chelem es buena y participativa y eso es bueno también», destacó el sacerdote.
Como se sabe, el alcalde Julián Zacarías impulsa desde el inicio de su administración el trabajo en favor de un Progreso limpio y constantemente exhorta a los ciudadanos a contribuir para que eso sea posible, aunque la tarea ha sido difícil, pues todavía hay muchas personas que se niegan a ser partícipes de ese cambio social que es en beneficio de todos. (ProgresoHoy.com)

El alcalde Julián Zacarías entrega el donativo al padre Alejandro Rubio, ayer en palacio municipal

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Invitan a la población progreseña a conocer la ruta «Tecnológico»

Progreso Hoy

Publicado

el

La Dirección de Transporte explicó el recorrido que estarán haciendo las unidades de la ruta conocida como “Tecnológico”, misma que ahora contará con cuatro unidades para dar un mejor servicio a alumnos y usuarios en general que solicitaron sea permanente los siete días de la semana, día y noche.

El titular de la dependencia, Felipe Pech González, explicó que el paradero de dicha ruta estará ubicado en la calle 82ª por 29 y 31 de la colonia Centro, “justamente en la parada de camiones, muy cerca de ´El Naranjo´, ahí se pretende que dos unidades, tipo combi, estén esperando a los usuarios, mientras una va en camino y otra de regreso” dijo.

“El recorrido es prácticamente el mismo; las unidades pasarán por la calle 82, es decir, detrás de Palacio Municipal, hasta llegar a la calle 37, donde está la cancha techada del Smapap. De ahí continuarán su recorrido por la calle 80 y doblarán en la intersección que está a un lado del supermercado ´Soriana´, para pasar del mismo modo por el paradero del otro supermercado ´Aurrera´, ubicado sobre la calle 78”, indicó.

El funcionario municipal hace un paréntesis para destacar que es en este punto donde los jóvenes que estudian en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso y que vienen de Mérida pueden solicitar parada, o bien, más adelante, “en la esquina del nuevo ´Niplito´ o en todo caso en el paradero central”, agregó.

Continuando con el recorrido sobre la calle 78, las unidades nuevamente doblarán para continuar sobre la calle 37, donde se encuentra el preescolar “Consuelo Ruz de Fernández”, detrás del campo deportivo “20 de Noviembre”, hasta pasar por sitios como el Colegio de Bachilleres de Progreso, el Registro Civil, “El Parque Ecológico” o el Centro de Atención Múltiple número 14, que se encuentra sobre la calle 74.

Cruzará el fraccionamiento “Brisas del Sol” sobre la calle 99, hasta la 64, pasando por el boulevard “Víctor Cervera Pacheco” justo en la calle 62, que es ahí donde los estudiantes del ITSP podrán descender.

Posteriormente, la ruta continuará ofreciendo servicio a los vecinos del fraccionamiento “Las Fuentes”, ya que cruzará parte de la calle 64 incluyendo la que cambia la nomenclatura a calle 39, hasta concluir el recorrido en la 46.

Para el trayecto de vuelta, las unidades rodearán parte de la calle 46 para continuar sobre la 39 y nuevamente cruzar el fraccionamiento, esta vez, en la calle 64 doblarán levemente para pasar por las viviendas que se encuentran sobre la calle 39ª, detrás del canal, y nuevamente pasar por la calle 74, rodear el supermercado e incorporase por las calles céntricas del puerto, a partir de la esquina del Cobay.

De ahí el recorrido es toda la calle 74, cruzando por las calles 35, 33, la principal que es la 31 a esquina del Oxxo, la calle 29 por donde está Telmex, la 27 por donde se encuentra la Unidad 2 Familiar del IMSS, y ya en la calle 25 donde se encuentra la secundaria Carlos Max, girará para llegar a una de las ultimas paradas de la ruta, como lo es la de la esquina de la calle 78, justo una calle antes del mercado municipal “Francisco I. Madero”.

Pech González destacó que, si bien esta ruta ya estaba, se daba el servicio de manera interrumpida debido a que sólo había un camión y se apegaba al calendario escolar, por lo que el alcalde Julián Zacarías Curi, al escuchar la petición de los vecinos que hacían uso del servicio, así como parte del compromiso que pactó con el ITSP, “nos encomendó revisar el trayecto y entablar dialogo con los señores Enrique Díaz y Mariano Carrillo, concesionarios de dicha ruta para hacer mejoras en el servicio”, dijo.

En ese contexto, también indicó que el costo del pasaje será para adultos mayores, personas con discapacidad y público en general la tarifa será la habitual para cada usuario.

En tanto que para alumnos del ITSP será de $4.50 únicamente presentando su credencial de estudiantes, y gracias al convenio que firmaron hace unos días el Ayuntamiento de Progreso y dicho plantel, ya no será necesario que los jóvenes realicen el trámite de credencialización en la Dirección de Transporte para obtener ese descuento en su pasaje.

Finalmente es importante mencionar que el horario de servicio comenzará a partir de las 6 de la mañana hasta las 11:00 de la noche de lunes a domingo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Aplican multa de $16 mil pesos a organizador de la feria de Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

ADEMÁS, EL EX COMISARIO CUMPLE ARRESTO DE 36 HORAS EN LA CÁRCEL DE PROGRESO
PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso aplicó una multa de $16,898 pesos al organizador de la feria tradicional de Chelem, por no haber cumplido con su compromiso de limpiar la zona del baile y así dejar sucio el primer cuadro de la comisaría.
Como informamos, el organizador Guillermo Ezequiel Vera Iuit deberá pagar esa cantidad, además de cumplir con un arresto de 36 horas tras ser detenido por la Policía Ecológica. Debe salir en libertad hasta mañana miércoles, confirmó el Jefe de la corporación, Emilio Caamal Gutiérrez.

*** LEE LA NOTA PREVIA: SANCIÓN EJEMPLAR A ORGANIZADOR DE LA FERIA DE CHELEM: LO ARRESTAN POR CONTAMINAR LA COMISARÍA

Ayer informamos que tras varias denuncias de ciudadanos y temporadistas de Chelem, el alcalde ordenó la inmediata limpieza del primer cuadro de la comisaría, el cual se encontraba sucio tras el baile popular realizado con motivo de las fiestas tradicionales de esa comunidad.
El organizador de la feria, popularmente conocido como «Camote» y quien fue comisario de Chelem de 2012 a 2015, fue detenido por no haber limpiado la zona del baile como había acordado previamente con el Ayuntamiento.
La multa fue aplicada con base en los reglamentos de Ecología y Espectáculos y según trascendió, ya fue pagada a la tesorería municipal por la familia del ex comisario. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO