Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Nutrida participación en la elección de comisarios de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

ENOJO EN CHICXULUB PUERTO DBEIDO A QUE SE GASTARON LAS BOLETAS Y NO PUDIERON EMITIR SU VOTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En una jornada que se caracterizó por la nutrida participación de los ciudadanos, este domingo se realizaron las elecciones para elegir a las autoridades auxiliares en las seis comisarías del municipio de Progreso.
Chicxulub Puerto, Chelem, Chuburná, San Ignacio, Flamboyanes y Paraíso, fueron las comunidades donde los ciudadanos salieron desde las 8 de la mañana, hasta las 3 de la tarde, a elegir a sus comisarios.
La jornada transcurrió en calma, salvo por algunos momentos en que se armaron discusiones y zipi zapes entre simpatizantes de diferentes candidatos en comisarías como Chelem y Chicxulub Puerto, que fueron de las más disputadas.
En Chelem, ciudadanos protestaron por la presencia de personas que llevaban listas y apuntaban nombres de quienes votaban debido a que estaban apostadas a las puertas de la casilla, lo que generó quejas de los habitantes.
En todas las comunidades en general, se notó buena afluencia de ciudadanos, incluso de gente mayor que puso el ejemplo de civismo, pues asistieron en sillas de ruedas o con bastones en mano para cumplir con su deber cívico. Así fue el caso de doña Exequia Pool Pomol, de 92 años de edad, quien acudió a votar ayudada de una vecina a la casilla de Paraíso, o el caso de don Andrés Bobadilla Flores popularmente conocido como “Chorizo”, de 90 años de edad, quien acudió a ejercer su voto a las 10 a.m. en el Centro Cultural Gilberto de Chicxulub.

SUSPENDEN ELECCIÓN PARA DESAYUNAR…
En Flamboyanes,, ocurrió alguno inusual, pues las votaciones se supendieron durante varios minutos por acuerdo de los funcionarios de casilla, para que éstos pudieran desayunar, lo qye generó quejas de los votantes.
Los funcionarios de casilla comieron tortas de cochinita que les repartieron en la camioneta del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, debido a que fueron estudiantes de esa escuela, así como del Cobay y del Cetmar, quienes fungieron como funcionarios en apoyo del Ayuntamiento.
En todas las casillas, los funcionarios prohibieron que los ciudadanos tomen fotografías a sus boletas durante la votación, según dijeron, por instrucciones de los regidores del Ayuntamiento.
Varios ediles fueron comisionados en las comunidades para dar seguimiento a la jornada: en Chicxulub Puerto estuvo el Secretario de la comuna Alfredo Salazar y la regidora Geovana Ganso; en Flamboyanes los regidores Franklin Franco y Patricia Sauri; En Chelem la maestra Goretty Irigoyen; en Chuburná la Síndico Elda Margarita Hevia y en San Ignacio y Paraíso el regidor Armando Reyes.

SE GASTARON LAS BOLETAS…
En Chicxulub Puerto los problemas se registraron por la tarde, antes del cierre, debido a que se gastaron las boletas. Ciudadanos acudieron a emitir su voto, pero en las casillas les informaron que ya no habían boletas disponibles. Se les invitó a trasladarse a otra casilla para emitir su voto.
Desde temprano, representantes de candidatos advirtieron que las boletas serían insuficientes para cubrir la demanda del electorado, pero se informó que solamente se imprimieron 3,500 boletas para todo Chicxulub Puerto, que es un número inferior al que se esperaba que acudiera a las urnas. Según fuentes de la Comuna, solo 50 personas no pudieron votar.
Se ignoran los motivos de ésto, pero serán las autoridades municipales las que deberán dar una explicación al respecto, debido a que se debieron imprimir más boletas.
La jornada fue seguida durante el día y hasta esta noche, por el alcalde Julián Zacarías Curi desde el palacio municipal, debido a que desde las 6 de la mañana se establecieron en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electiva.
Hasta las 6 de la tarde, el Ayuntamiento solo habia dado a conocer oficialmente el triunfo de José Blanco Moo, con 102 votos, en la subcomisaría de Paraíso. En las demás comisarías continúa el conteo y se esperan los resultados en breve. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Taxistas reconocen que por error pintaron las aceras del parque principal de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

YA LES NOTIFICÓ EL AYUNTAMIENTO DEL ERROR Y PROCEDERÁN A PINTARLAS NUEVAMENTE DE COLOR BLANCO / AYUNTAMIENTO LIMITARÁ ESPACIOS A LOS TAXIS EN EL CENTRO DEL PUERTO

PROGRESO.– El Secretario General dcel Sindicato de Taxistas de Progreso, Javier Carvajal García reconoció este día que un rotulista contratado por la agrupación pintó por error la acera Norte del Parque Principal de Progreso, por lo que procederán a borrar las pintas que señalizan 15 cajones de estacionamiento.
Entrevistado esta mañana, el líder de los choferes explicó que todo fue un error. Reconoció que efectivamente el Sindicato mandó a rotular las dos casetas de los dos sitios de taxis que funcionan en el parque principal y que a petición de algunos socios de taxis, el rotulista también pintó varios cajones de estacionamiento.
-Fue un grave error, por desgracia yo no estuve presente, pero el rotulista le tomó la palabra a los compañeros que lo comentaron y procedió a pintar las palabras “Taxi” en la acera Norte”, reconoció Carvajal.
Dijo que el Ayuntamiento ya le informó que están mal y les pidieron borrar las pintas, por lo que en las próximas horas procederemos a borrarlo y pintar nuevamente de blanco la acera del parque, indicó.
Como informamos, el Director de Transporte del Ayuntamiento, Felipe Pech González informó que los taxistas de Progreso pintaron, sin autorización, la acera del parque principal, por lo que se les pediría que borraran las pintas.
De igual forma se informó que se limitará solamente a 3 espacios por cada sitio en el costado Norte del parque, de modo que los demás espacios podrán ser ocupados por los vehículos de ciudadanos, lo mismo que en los sitios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, donde se regulará el número de unidades, debido a que el Sindicato de Taxistas cuenta con un local propio donde pueden estacionar sus unidades sin necesidad que ocupen varias aceras del primer cuadro como sucede actualmente en la calle 80, en la calle 29 y en el parque principal. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso ya cuenta con tres nuevos vehículos de traslado

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En casi 2 meses, el Gobierno del Estado concluyó con la distribución de 144 vehículos de traslado médico para los 105 municipios del interior del estado, acción con la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa cumpliendo con la promesa de mejorar los servicios de salud en toda la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo y el secretario de Salud del Gobierno de la República, Jorge Alcocer Valera, quien a invitación del mandatario estatal decidió acudir a este evento luego de encabezar ayer la presentación del Plan Nacional de Salud, entregaron este día en Kanasín las últimas 49 unidades a 36 municipios de las zonas centro, poniente y costa de la entidad, lo que beneficiará a 380 mil habitantes en sus traslados a sus consultas médicas.

En días pasados y en presencia de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal indicó que esta acción forma parte de las tareas emprendidas para coadyuvar y complementar los esfuerzos del Gobierno federal en la atención de las carencias en el sector, interés común de ambas gestiones que trabajarán siempre de la mano.

Tuvimos la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto con ocho Gobernadores del sureste del país, firmamos un acuerdo por la salud, donde se pretende que la federación sea la que se encargue del sistema de salud, por ello reconocemos esta gran apuesta y estamos seguros que con el apoyo de todos y la convicción del primer mandatario podemos hacer una gran diferencia, puntualizó ante el alcalde anfitrión, William Pérez Cabrera.

En ese sentido, para asegurar que los servicios de esta índole estén al alcance de todos los yucatecos, Vila Dosal recordó que se encuentra en marcha el programa “Médico a domicilio”, el cual va avanzando en cobertura de manera paulatina y se espera llegue a todos los puntos del territorio en dos años.

Para procurar la seguridad en Kanasín, el titular del Poder Ejecutivo indicó que 100 policías estatales y alrededor de 20 patrullas se han puesto a disposición de la población de esta demarcación, toda vez que el municipio haga un esfuerzo presupuestal para para incrementar su número de agentes.

En su turno, Alcocer Varela destacó que con la entrega de este nuevo equipo, que se ha extendido en todo el estado, se ha resuelto una parte muy importante para lograr que la salud se mantenga vigente.

“Es lo que va a servir para comunicar a Yucatán cuando se presenta una emergencia y así se construye una red de atención que hace más efectivo el cuidado de la salud”, finalizó.

En esta ocasión, recibieron, por su número de población, 3 vehículos los Ayuntamientos de Progreso, Kanasín, Motul, Hunucmá y Tixkokob. En tanto, Acanceh, Conkal y Seyé les correspondió a 2.

Y finalmente, a Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Hocobá, Hoctún, Ixil, Kinchil, Mocochá, Mixupip, Samahil, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tekantó, Telchac Pueblo y Puerto, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixpéual, Ucú, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín, se les entregó 1.

Hay que recordar que la entrega de vehículos de traslado inició el 29 octubre pasado en Valladolid, donde se otorgaron 47 de ellas para su empleo en 35 municipios. Mientras que el 17 de noviembre, en Tekax, se distribuyeron otras 48 unidades destinadas a 34 municipios.

Las nuevas unidades de Progreso, por cierto, están estacionadas a un costado del palacio municipal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Viene un 2019 con mucho trabajo y proyectos para Progreso: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL EDIL CONCLUYE SUS RECORRIDOS DE ATENCIÓN CIUDADANA POR CALLES DEL PUERTO EN EL MARCO DE SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

PROGRESO.– Pese a las inclemencias del tiempo en estos últimos días, el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de regidores y directores así como de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, retornó a las calles durante esta semana para dar a conocer parte de las acciones realizadas durante estos tres meses de su administración, mediante caminatas vespertinas en las cuales entregaba personalmente un tríptico con dicha información.

Ayer viernes, autoridades municipales cerraron la semana en la colonia Centro; ahí, el alcalde resaltó “a lo largo de estos días pude apreciar que el 98 por ciento fueron buenos comentarios y felicitaciones, pero me preocupa ese 2 por ciento de la gente que sigue molesta, de esa gente que no pone de su parte y que sigue ensuciando”, señaló.

Y exhortó a su equipo de trabajo a invitar al ciudadano a participar en el cambio “cada uno tiene que hacer entender que el mejor funcionamiento de Progreso y sus comisarias es hacer juntos los cambios, sociedad y gobierno. Hay personas que están acostumbradas a vivir y a hacer mal las cosas, es ahí donde nos corresponde ayudarlos a pensar de manera sabia, hay que hacerlos entender que juntos podemos dar mejores resultados”, acotó.

“Ya contamos con un Gobierno estatal establecido, un gobierno federal que tiene una infinidad de proyectos, y aquí en lo municipal ya hemos estado haciendo lo propio; esperemos que en el 2019 salgamos favorecidos para poder apoyar a muchas familias en todos los aspectos y ámbitos”, manifestó Zacarías Curi.

Durante el recorrido los reportes no se hicieron esperar, como fue el caso de la señora Beatriz Catzín, quien solicitó se arregle la lámpara de su calle, o de la señora Antonia Borges, quien pidió mejoras en las calles.

En ese sentido, una cuadrilla de Servicios Públicos estuvo dando respuesta a dichos reportes, no sólo ayer viernes, sino durante toda la semana que estuvieron acompañando también en el recorrido.

Al final, se atendieron más de 950 personas a lo largo de estas jornadas de atención ciudadana con motivo de los 100 días de trabajo del alcalde de extracción panista. (Comunicado)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.