Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Olores y sabores de Yucatán invaden la capital del país

Progreso Hoy

Publicado

el

El gobernador Mauricio Vila inauguró la Semana de Yucatán en México 2019

MÉXICO.– Como una “probadita” de Yucatán”, para que lo conozcan, se enamoren de él y vayan a visitarlo, es como el Gobernador Mauricio Vila Dosal definió e inauguró esta noche la edición número 18 de la Semana de Yucatán en México, un evento que por su éxito ya se ha convertido en toda una tradición muy esperada por los capitalinos y por los yucatecos.

Ante un auditorio lleno a toda su capacidad en el Palacio de los Deportes y en presencia de funcionarios federales, embajadores de varios países, representantes de diversos gobiernos estatales, líderes de cámaras empresariales, alcaldes, diputados federales, senadores e invitados especiales, el Gobernador dijo que en esta gran muestra 2019 se podrá conocer y disfrutar de lo más representativo de la oferta turística, gastronómica, comercial, artesanal y cultural de Yucatán.

Entre los asistentes invitados estuvo Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación y representante personal del Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, a quien el Gobernador envió un saludo y le refrendó la disposición de todos los yucatecos para trabajar unidos y sacar adelante la transformación de Yucatán y del país.

“Ahora sí trajimos de todo: textiles, artesanías, accesorios, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, concentrados para aguas frescas, licores, helados, hamacas, botanas y frituras, y miel de primera, con calidad de exportación”, destacó Vila Dosal al hacer un recuento de lo que se podrá disfrutar del 24 de mayo al 2 de junio.

El Gobernador explicó que toda esa oferta se podrá encontrar en 151 stands que son el escaparate de las 270 micro, pequeñas y medianas empresas que participan, así como las que tendrán la Secretaría de Turismo, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, la Secretaría de Cultura, el Instituto de Emprendedores y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros.

La inauguración de la Semana de Yucatán en México fue también el marco ideal para presentar la tienda oficial “Hecho en Yucatán” en la plataforma de Mercado Libre, que permitirá a todos los amantes de los productos yucatecos adquirir los artículos de su preferencia por internet.

El Gobernador dijo que es importante destacar que esta es la primera tienda oficial de un gobierno en Mercado Libre y tendrá dos categorías, tiendas oficiales y supermercado. En esta plataforma podrán adquirir salsas, botanas, horchatas, licores típicos, cervezas artesanales, chocolates, miel, blusas bordadas y guayaberas, bolsas de henequén y zapatos bordados; en fin, toda la gama y diversidad de lo que se produce en Yucatán.

“Esta tienda en línea será de gran relevancia para ofertar nuestros productos pues Mercado Libre cuenta con 25 millones de usuarios y 7.5 millones de búsquedas al día. Y como dato, esta plataforma registra más de 10 mil búsquedas mensuales de la palabra Yucatán”, indicó el Gobernador.

Vila Dosal abundó que para fortalecer este proyecto se realizará un envío consolidado de productos yucatecos al almacén de Mercado Libre y como gobierno se invertirán 600 mil pesos en publicidad en un período de seis meses.

En la muestra también habrá stands promocionando ciudades como Valladolid, Izamal y Mérida. También se destacan las 26 zonas arqueológicas abiertas al público, entre ellas Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad, rutas ecoturísticas, más de 3 mil cenotes, de los cuales, 77 de ellos con uso turístico ecológico, grutas como Loltún, haciendas henequeneras, 40 museos, arquitectura y avenidas históricas como el Paseo de Montejo. A esta riqueza, se suman las playas de la costa de Yucatán con una extensión litoral de 378 kilómetros.

Sobre la gastronomía se señaló que para preservar la garantía de sabor, se trajeron los condimentos originales y la mayoría de los guisos se elaborarán por algunos de los más importantes restaurantes típicos como Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos.

En cuanto a la oferta cultural de esta edición, el programa artístico será de los más completos y estará conformado por los artistas más representativo de la trova, teatro regional, literatura y folclor. Habrá representaciones de la vaquería, la fiesta tradicional más importante de Yucatán, conciertos de las orquestas Típica Yukalpetén, y la Jaranera del Mayab, el Ballet Folklórico del Estado y trovadores como los Juglares.

Igualmente se presentarán artistas que han puesto muy en alto a Yucatán como Angélica Balado, Jesús Armando y shows cómicos regionales como “Dzereco y Nohoch” y Betty y Octavio.

“A los asistentes que hoy están con nosotros les agradezco su presencia y les invito a no perderse ni un solo stand, seguramente en cada uno de ellos hallarán algo de su agrado”, dijo.

“Nuestra meta es muy clara, superar la edición del año anterior donde asistieron más de 175 mil personas y se registraron ventas por más de 70 millones de pesos. Ustedes, que hoy nos acompañan, son la principal razón de ser y quienes hacen exitosa la Semana de Yucatán en México. Estoy seguro de que se van a enamorar de Yucatán y van a disfrutar de este evento”, enfatizó.

Vila Dosal señaló que un claro ejemplo de la actividad económica de Yucatán es que al cuarto trimestre de 2018, se ocupa el sexto lugar nacional de crecimiento económico con un 3.3 por ciento, por encima del promedio nacional que se ubica en 1.2 por ciento. En este mismo lapso, los tres sectores de la economía tuvieron también incrementos. Por ejemplo, el sector primario de la economía estatal tuvo un incremento del 4.3 por ciento. Destacando que en todos Yucatán se ubicó por arriba de la media nacional.

Asimismo, de acuerdo con información del IMSS, en Yucatán se han generado 4,772 nuevos empleos formales durante el primer trimestre de este año. Que si se compara con el mismo periodo del año anterior, el empleo creció en un 105 por ciento.

En turismo también se han tenido resultados muy alentadores, pues de octubre de 2018 a marzo de 2019, la afluencia de visitantes con pernocta a Yucatán tuvo un aumento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En este mismo período, la llegada de visitantes extranjeros ha crecido en 32 por ciento, en tanto que la cantidad de visitantes nacionales aumentó un 6 por ciento.

Por último, el Gobernador agradeció la asistencia de las personas e invitados a quienes dijo son la principal razón de ser y quienes hacen exitosa la Semana de Yucatán en México. “Estoy seguro de que se van a enamorar de Yucatán y van a disfrutar de este evento”, finalizó.

A la ceremonia inaugural asistieron Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y José Manuel Maceda Vieira, director de Mercado Libre Publicidad.

Entre los alcaldes estuvieron Renán Barrera Concha, de Mérida; Enrique Ayora Sosa, de Valladolid y Diego Ávila Romero, de Tekax. Asimismo, entre los legisladores yucatecos estuvieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y los diputados federales Elías Lixa Abimerhi y Jesús Vidal Peniche.

También hicieron acto de presencia los presidentes locales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Yucatán (Canacintra), Alberto Abraham Xacur; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (Canirac), Alejandra Pacheco Montero y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Yucatán (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo.

Posterior a la inauguración y luego del corte del listón, el Gobernador Vila Dosal recorrió las instalaciones de la muestra, visitó los stands, probó diversas degustaciones de la comida yucateca y platicó con expositores y visitantes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Poderes legislativo y judicial firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

Representantes del Poder Legislativo y Judicial firmaron un convenio de colaboración e intercambio en materia de investigación e información en sus materias, con el objetivo de participar en programas, proyectos, actividades e investigaciones de interés recíproco, para obtener resultados congruentes y que beneficien a las políticas públicas de desarrollo institucional de ambas partes además de que coadyuven al enriquecimiento de la cultura de la legalidad.
En la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, signaron el documento del acuerdo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI), y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, en presencia de diputados de diferentes fuerzas políticas, magistrados, consejeros de la Judicatura y personal de ambas instituciones.
Durante sus palabras de bienvenida, el diputado Felipe Cervera resaltó que se requiere trabajar de la mano con el Poder Judicial, porque, apuntó, en esta legislatura no se trata de hacer reformas y crear leyes para aumentar el porcentaje de productos dictaminados, “sino se trata de trabajar en función de lo que se necesita y de lo que es posible aplicar como legislación”.
En su turno, el magistrado presidente, Ávila Heredia manifestó que existe dos temas prioritarios e indispensables para trabajar entre los dos poderes, uno es analizar y estudiar en todos los aspectos el ámbito de lo familiar en temas como alienación parental, custodia compartida, restitución nacional de infantes, compensación, entre otros; y dos, en lo laboral, para la transformación de las juntas de conciliación, con las reformas a la Constitución Política y las leyes orgánicas, que serán de gran trascendencia.
“Son puntos delicados y sensibles que necesitan la investigación de ambos poderes en sus ámbitos, en un marco de legalidad, expreso nuestra amplia convicción en la colaboración, respeto y coordinación, en beneficio de la sociedad”, finalizó.
El director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Sergio Martínez Chacón, detalló que con la suscripción de este convenio se podrán desarrollar acciones en conjunto que incrementen el conocimiento para la mejor toma de decisiones en materia legislativa y judicial respecto a información parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública.
Agregó que también se permitirá diseñar cursos, conferencias, capacitaciones, talleres, seminarios, diplomados, entre otros, en materias relacionadas con las actividades legislativas, judiciales y de cultura de la legalidad; al igual que se realizarán programas de modernización institucional y/o instrumentación de nuevas tecnologías de captación, procesamiento y difusión de la información.
“Refrendamos el compromiso de la LXII Legislatura de mantener una relación cercana con la población, reforzando los valores que conforman los cimientos de este Congreso como parlamento abierto: el respeto, la disposición y el espíritu de servicio a la comunidad; buscando tener siempre las puertas abiertas a la ciudadanía para estar en aptitud de servir mejor cada día”, indicó.
Aprueban en comisión modificar leyes de ingreso de Conkal y Sudzal
En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Morena, las reformas a las Leyes de Ingresos de los municipios de Conkal y Sudzal; además, se distribuyeron cuadros comparativos de las iniciativas para modificar las Leyes de Ingresos de Tekax y Sinanché, así como para eliminar el Sistema Municipal de Agua Potable de Tixkokob.
En relación al dictamen de Conkal, se modifican los artículos 12, 29 y 31 de su Ley de Ingresos, para reformar la cantidad establecida en el rubro “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, así como el total de ingresos que percibirá durante el ejercicio fiscal 2019.
Sobre este tema, Rosa Díaz Lizama (PAN) aclaró que se le permite al ayuntamiento de Conkal percibir hasta un total de 25 millones de pesos, en caso de que exista una transferencia o apoyo gubernamental, pero no quiere decir que se le está aprobando un empréstito o un subsidio extra.
En su turno, Lila Frías Castillo (PRI) mencionó que el Ejecutivo estatal deberá tener en consideración, para el presupuesto de egresos 2020, una partida para los municipios con el fin de subsanar las problemáticas como el crecimiento de complejos habitacionales que generan nuevas necesidades, como la ampliación de sus plantas de aguas potables.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Denuncian a comisario ejidal de Baca por pobladores

Progreso Hoy

Publicado

el

Ejidatarios de Baca denunciaron que el comisario ejidal Marcelo Matú Estrella en contubernio con el visitador de la Procuraduría Agraria Gio Escalante pretenden despojarlos de sus tierras, convirtiéndolas en ejidales a pesar de que ya cuentan con sus títulos de propiedad, lo que consideran es una ilegalidad.

Durante rueda de prensa que se realizó en ese municipio, y a la que acudió la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié, los habitantes expusieron las anomalías que se están presentando con sus propiedades, e incluso comentaron que hay personas que están pagando sus créditos de Infonavit y que corren riesgo de perder sus viviendas al pasar a manos del ejido.

“Este problema ocasionaría que escuelas, iglesias, el Palacio Municipal y otros locales estén en riesgo de perderse, ya que pasarían a manos del ejido, a pesar de que hace mucho tiempo pasaron a ser propiedad privada”, comentaron los ciudadanos.

Explicaron que marzo pasado ya se pretendió hacer una Asamblea ejidal en donde iban acordar delimitar indistintamente predios privados, solares y tierras tradicionalmente del ejido, con la intención de regularizarlos. Sin embargo, esta no contó con el quórum legal, ya que de los poco más de mil ejidatarios, 478 ya han fallecido.

Mencionaron que durante esa primera asamblea se presentaron irregularidades, como la falsificación de firmas para lograr la aprobación de la medida, pero al no cumplir su cometido, el comisario ejidal decidió llevar a cabo otra asamblea a la que asistieron 118 ejidatarios de los poco más de mil, quienes en secreto se adhirieron al Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar, programa mediante el cual pretenden volver ejidales las propiedades privadas.

Ante esta situación los afectados decidieron presentar el pasado 14 de junio una demanda de juicio de nulidad de la asamblea, explicando que el comisario ejidal ha estado engañando a la gente ofreciéndoles diversas bondades para incorporarse al Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar con el único afán de despojarlos de sus tierras.

Informaron que son poco más de 1,500 predios urbanos se encuentran en esta situación, que fueron incluidos dentro de este fondo, a pesar de que ya contaban con títulos de propiedad.

Por su parte, la diputada Silvia López Escoffié comentó que este problema ha generado incertidumbre en los habitantes de este municipio, quienes temen perder sus propiedades. Incluso ha generado enfrentamientos entre familiares que pretenden adjudicarse estos terrenos con la excusa de que son del ejido.

La legisladora local advirtió que detrás de todo esto hay intereses perversos por parte de algunas personas que pretenden lucrar con el patrimonio de los ejidatarios mediante mentiras, en complicidad con el comisario ejidal y el visitador de la Procuraduría Agraria.

Al evento también acudieron los ejidatarios Mirella Canto Poot, Oscar Ceballos Gómez, Pedro Pech, Mariano Tamayo y el licenciado Jacinto Cen.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Por gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno federal incrementará el abasto de gas natural a la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

En puntual seguimiento a las gestiones para lograr la autonomía energética y tarifas de electricidad más justas para Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal mantuvo hoy conversaciones con la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz, y el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

La funcionaria Elvira Daniel Kabbaz le informó al Gobernador que, en seguimiento a las gestiones que el gobierno estatal y la CENAGAS han estado realizando y de acuerdo con las instrucciones del Presidente López Obrador, ya se llevan al cabo tres acciones concretas para aumentar el abasto de gas a la Península.

Estas acciones, en la que participan CENAGAS, CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) son:

1. Se reconfiguró la estación de Cempoala. Antes, esta estación sólo podía transportar gas de Sur a Norte; ahora, también de Norte a Sur.

2. Se contrató la capacidad total del gasoducto marino del Golfo de México, y así gas proveniente del sur de Texas llegue al sistema de transporte en Montegrande, en la zona de Tuxpan, Veracruz.

3. Ya se firmó un convenio entre Pemex y CFE, por medio del cual la compañía eléctrica adquirirá de la petrolera la totalidad de gas que requiere la Península.

«Con estas tres acciones», asegura la directora del CENAGAS, «se irá incrementando el flujo de gas natural a la Península». La fecha en la que se concretará el aumento será el 15 de julio.

Asimismo, el Gobernador estuvo en contacto el día de hoy con el director general de la CFE, Bartlett Díaz, quién le informó que ya se van a iniciar los estudios para ver cuál sería el mecanismo para poder poner la central eléctrica anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado 22, aquí en Yucatán.

«Vamos a tener gas suficiente en el Sureste y en la Península de Yucatán. Ya hablé con Manuel Bartlett para que se construya en la Península de Yucatán una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones», informó el presidente López Obrador en su visita a Mérida el sábado pasado.

Además de estas gestiones realizadas por el Gobernador, su administración ha impulsado la autonomía energética a través de las energías alternativas. Con la producción de los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de San Ignacio y así como la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 242 Megawatts provenientes de energías renovables, que satisfacen el consumo de 450 mil hogares en Yucatán.

Además, ya hay inscritos 24 permisos para nuevos parques de generación de energías limpias, que sumarán una capacidad de 3,400 Megawatts; estos proyectos representarán una inversión de 4,500 millones de dólares.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO