Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Congreso

Poderes legislativo y judicial firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

Representantes del Poder Legislativo y Judicial firmaron un convenio de colaboración e intercambio en materia de investigación e información en sus materias, con el objetivo de participar en programas, proyectos, actividades e investigaciones de interés recíproco, para obtener resultados congruentes y que beneficien a las políticas públicas de desarrollo institucional de ambas partes además de que coadyuven al enriquecimiento de la cultura de la legalidad.
En la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, signaron el documento del acuerdo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI), y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, en presencia de diputados de diferentes fuerzas políticas, magistrados, consejeros de la Judicatura y personal de ambas instituciones.
Durante sus palabras de bienvenida, el diputado Felipe Cervera resaltó que se requiere trabajar de la mano con el Poder Judicial, porque, apuntó, en esta legislatura no se trata de hacer reformas y crear leyes para aumentar el porcentaje de productos dictaminados, “sino se trata de trabajar en función de lo que se necesita y de lo que es posible aplicar como legislación”.
En su turno, el magistrado presidente, Ávila Heredia manifestó que existe dos temas prioritarios e indispensables para trabajar entre los dos poderes, uno es analizar y estudiar en todos los aspectos el ámbito de lo familiar en temas como alienación parental, custodia compartida, restitución nacional de infantes, compensación, entre otros; y dos, en lo laboral, para la transformación de las juntas de conciliación, con las reformas a la Constitución Política y las leyes orgánicas, que serán de gran trascendencia.
“Son puntos delicados y sensibles que necesitan la investigación de ambos poderes en sus ámbitos, en un marco de legalidad, expreso nuestra amplia convicción en la colaboración, respeto y coordinación, en beneficio de la sociedad”, finalizó.
El director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Sergio Martínez Chacón, detalló que con la suscripción de este convenio se podrán desarrollar acciones en conjunto que incrementen el conocimiento para la mejor toma de decisiones en materia legislativa y judicial respecto a información parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública.
Agregó que también se permitirá diseñar cursos, conferencias, capacitaciones, talleres, seminarios, diplomados, entre otros, en materias relacionadas con las actividades legislativas, judiciales y de cultura de la legalidad; al igual que se realizarán programas de modernización institucional y/o instrumentación de nuevas tecnologías de captación, procesamiento y difusión de la información.
“Refrendamos el compromiso de la LXII Legislatura de mantener una relación cercana con la población, reforzando los valores que conforman los cimientos de este Congreso como parlamento abierto: el respeto, la disposición y el espíritu de servicio a la comunidad; buscando tener siempre las puertas abiertas a la ciudadanía para estar en aptitud de servir mejor cada día”, indicó.
Aprueban en comisión modificar leyes de ingreso de Conkal y Sudzal
En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Morena, las reformas a las Leyes de Ingresos de los municipios de Conkal y Sudzal; además, se distribuyeron cuadros comparativos de las iniciativas para modificar las Leyes de Ingresos de Tekax y Sinanché, así como para eliminar el Sistema Municipal de Agua Potable de Tixkokob.
En relación al dictamen de Conkal, se modifican los artículos 12, 29 y 31 de su Ley de Ingresos, para reformar la cantidad establecida en el rubro “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, así como el total de ingresos que percibirá durante el ejercicio fiscal 2019.
Sobre este tema, Rosa Díaz Lizama (PAN) aclaró que se le permite al ayuntamiento de Conkal percibir hasta un total de 25 millones de pesos, en caso de que exista una transferencia o apoyo gubernamental, pero no quiere decir que se le está aprobando un empréstito o un subsidio extra.
En su turno, Lila Frías Castillo (PRI) mencionó que el Ejecutivo estatal deberá tener en consideración, para el presupuesto de egresos 2020, una partida para los municipios con el fin de subsanar las problemáticas como el crecimiento de complejos habitacionales que generan nuevas necesidades, como la ampliación de sus plantas de aguas potables.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Diputados aprueban conformación de unidades municipales para prevenir abuso a menores

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.- En la comisión de Derechos Humanos, sus integrantes avalaron la integración y protocolos de actuación de las Unidades de Primer Contacto de Niñas, Niños y Adolescentes en los Municipios, para que los menores de edad puedan reportar una posible violación a sus derechos, incluso sin la necesidad de la intervención de sus padres.

Los diputados del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para adicionar los artículos 11 bis 1, 2, 3 y 4 de la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI), para la conformación de estas unidades, que también establecen el perfil del titular, su estructura organizacional y sus atribuciones.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), señaló que al tratar este tema se privilegió el interés de los yucatecos, más allá de posturas partidistas, perfeccionando mecanismos que ya existían para prevenir el abuso contra los menores de edad.

“Establecer mecanismos de comunicación accesibles para que niñas, niños y adolescentes, puedan reportar una posible violación de alguno de sus derechos sin la necesidad de intervención de los adultos, así como la capacitación y sensibilización de quienes integrarán las unidades”, resaltó.

La presidenta de la comisión, María Moisés Escalante (PRI), mencionó que la niñez es una prioridad de todos en los asuntos públicos, por lo que reconoció el interés de cada uno de los diputados; además, Luis Borjas Romero (PRI) destacó que se tomen cartas en el asunto en una causa que es sensible para la comunidad yucateca, al igual que mantener el respeto de la autonomía municipal.

La promovente de la iniciativa, Janice Escobedo Salazar (PRI), explicó que con esto cada municipio debe contar con una unidad administrativa para la atención de casos relacionados al sector, por lo que se propone que el titular de estas áreas sea un abogado porque muchos de los casos son violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como son el abandono y el maltrato.

Conciencia por los Adultos Mayores

En la comisión especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, sus integrantes aprobaron por unanimidad establecer el 15 de junio como Día Estatal de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez en Yucatán.

La presidenta de la comisión, Kathia Bolio Pinelo (PAN), las diputadas Fátima Perera Salazar (Morena) y Janice Escobedo, así como Manuel Díaz Suárez (PAN), reconocieron la importancia del dictamen avalado, toda vez que los adultos mayores sufren de abandono y discriminación, en especial, cuando son de grupos indígenas y con discapacidad.

Solicitan tres dictámenes

En comisión de Salud y Seguridad Social, se solicitó la elaboración de tres proyectos de dictamen para modificar la Ley de Salud del Estado: el primero en materia de Objeción de Conciencia, el segundo para establecer límites entre expendios temporales de bebidas alcohólicas y el tercero en materia de Planificación Familiar.

Con respecto a la segunda iniciativa, suscrita por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Rosa Díaz Lizama (PAN) sugirió eliminar la propuesta para restringir la venta de bebidas alcohólicas mediante aplicaciones digitales, toda vez que en el Estado ya existen horarios para este comercio y sería ser específico en un rubro.

En su turno, Leticia Euán Mis (Morena) también planteó eliminar la propuesta para aplicar el alcoholímetro en bares y restaurantes; las dos sugerencias fueron avaladas por unanimidad por el cuerpo colegiado.

En cuanto a la tercera iniciativa, signada por Warnel May Escobar (PRI), la legisladora Rosa Díaz mencionó que es una propuesta noble que busca incluir conceptos en materia de prevención para la planificación familiar; en el mismo sentido, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) y María Moisés Escalante (PRI) afirmaron que es importante por el valor que representa y fortalece las acciones de la Secretaría de Salud estatal.

En la comisión, sus integrantes también aprobaron por unanimidad desechar la iniciativa de MC para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Prevención y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado, para incluirla como modificaciones a la posible nueva Ley para la Atención y Prevención de las Adicciones, que está próxima a dictaminarse, según el presidente de este órgano, Manuel Díaz.

De la misma manera, se distribuyeron entre los diputados la iniciativa para expedir la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado y la propuesta para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana, así como reformar la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la cual, Díaz Lizama aclaró que “no es contra el aborto, ni se propone penalizaciones a esta práctica”.

Continuar leyendo

Congreso

La diputada Lila Frías galardona a más de 300 niños de Progreso con buen promedio

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZA LA ENTREGA DEL GALARDÓN A LA EXCELENCIA
PROGRESO.– Por segunda ocasión, la diputada local Lila Frías Castillo entregó en este puertoo el Galardón a la Excelencia a más de 300 estudiantes con buen promedio escolar.
En un evento en el local de la CTM, la legisladora yucateca entregó uno a uno los reconocimientos de manos de autoridades escolares e invitados.
La entrega de este galardón, que por vez primera hizo siendo Directora del ITSP, ahora lo retoma como legisladora con el fin de reconocer el esfuerzo de los niños que tienen altas calificaciones.
Incluso, la diputada local, en su mensaje a todos los asistentes, ofreció que mientras ella continúe en el servicio público, seguirá apoyando esta iniciativa para reconocer a los alumnos destacados. Además de un diploma, cada estudiante recibió una medalla. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Congreso

Exhortan al Gobierno Federal a firmar convenios para inspección y vigilancia del litoral yucateco

Progreso Hoy

Publicado

el

Por unanimidad, la LXII Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo, presentado por Lila Frías Castillo (PRI), para que el Congreso de Yucatán exhorte, con pleno respeto a la autonomía federal al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Pesca, se firmen los convenios de coordinación con el Estado a efecto de otorgar las facultades y competencias legales, así como los recursos para la realización de tareas de inspección y vigilancia en todo el litoral yucateco.

Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), manifestó que es urgente y necesario tomar estas medidas legales como primer paso, al igual que revisar la Ley de Pesca estatal, para buscar mecanismos que beneficien a los pescadores yucatecos y tengan el apoyo que requieren.

En el mismo sentido, Janice Escobedo Salazar (PRI) hizo un llamado a los legisladores federales que luchen por un mayor presupuesto al “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable”, y velen por la asignación de recursos a los programas que no fueron incluidos o que proyectan una disminución presupuestal en comparación a este año, que se proyectan en el paquete fiscal federal 2020.

“Lo más alarmante de esta reducción presupuestal es la desaparición de programas, que por años se habían destacado en la transformación e impulso del entorno rural, como el “Programa de Concurrencia en las Entidades Federativas” que contribuía a incrementar la productividad del sector agroalimentario, dando prioridad a los estados del Sur-Sureste y Centro del país, mediante el apoyo a proyectos productivos con infraestructura, equipamiento, maquinaria, material biológico, paquetes tecnológicos y el desarrollo de capacidades de los productores”, enfatizó.

En la sesión ordinaria de este miércoles, también se aprobó por mayoría, el Punto de Acuerdo presentado por la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), para que se exhorte respetuosamente al Ayuntamiento de Mérida, para que realice una revisión a los espacios dedicados al servicio de estacionamiento de centros comerciales para verificar que están destinados exclusivamente a los fines para los que fueron solicitados los permisos, con el fin de comprobar que cumplen con los reglamentos.

A nombre de la fracción del PAN que votó en contra, su coordinadora Rosa Díaz Lizama, calificó como innecesario tratar este tema, porque declaró que no se ha dado algún permiso de uso de suelo para plaza comercial, en el establecimiento “Paseo 60”, motivo de esta propuesta, porque después de pláticas con una autoridad del Ayuntamiento de Mérida, se le informó que se otorgó un permiso para estacionamiento de un hotel.

En respuesta, Silvia López Escoffié (MC) señaló que esa es la razón principal del Punto de Acuerdo, de conocer cómo se solicitó y se otorgó el uso de suelo para este lugar, para demostrar lo que acababa de afirmar la diputada del PAN.

En otro punto, se aprobó por mayoría la moción suspensiva, presentada por Díaz Lizama, de la iniciativa para modificar el artículo 28 de la Constitución Política de Yucatán, para que sea retornada a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, con el fin de “seguir analizando el tema para contar con mayores elementos”.

En la plenaria del día, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa del Ejecutivo Estatal, para modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, sus Municipios y de Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados; al mismo cuerpo colegiado, se envió la iniciativa de MC, para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Salud, en materia de Ley Seca.

A la comisión de Presupuesto, se turnaron la iniciativa del Ejecutivo estatal, para modificar el Código Fiscal y la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de enajenación de vehículos abandonados, así como la propuesta para reformar el artículo 12 de la Ley de Ingresos del municipio de Tixkokob.

Además, a la comisión de Salud y Seguridad Social, se envió la iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana, y para reformar la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por Rosa Díaz Lizama.

En asuntos generales, con la presencia de mujeres artesanas yucatecas, Karla Franco presentó una iniciativa para expedir la Ley para la Protección, Fomento y Regulación de las Actividades de los Artesanos de Yucatán, que tiene el objetivo de promover la Casa de las Artesanías, con mayores atribuciones, criterios, con la construcción de políticas públicas permanentes, siendo un organismo público descentralizado, con nuevos retos para el sector.

De la misma manera, Silvia López presentó la iniciativa para expedir la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de personas con la condición del Espectro Autista, que tiene como objetivo atender y proteger sus derechos, de manera integral, además de que el Estado cuente con una norma jurídica que impulse la integración e inclusión a la sociedad de estas personas; así como coordinar con la federación y los municipios garantizar la ejecución de los programas para su atención.

También en tribuna, Luis Loeza Pacheco (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral y la Ley de los Partidos Políticos para establecer la obligación de postular a personas indígenas en 4 distritos electorales, dos para mujeres y dos para hombres, garantizando la paridad de género, establecidos por el órgano electoral previamente a la elección y serán en aquellos donde exista mayor población indígena.

En su turno, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó una iniciativa para modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el fin de garantizar los derechos humanos y contar con una sociedad inclusiva con armonía social.

De igual forma, Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) expresó que seguirán insistiendo para que sean contemplados los Asistentes Técnicos Pedagógicos para el nivel Secundaria, así como su lucha para que las pensiones de los trabajadores sean valoradas por el salario mínimo y no por Unidad de Medida y Actualización.

En otros temas, Víctor Sánchez Roca (PAN) reconoció la labor del Ayuntamiento de Mérida para modificar el reglamento de la Policía Municipal, para establecer amonestaciones administrativas a la persona que realice actos de abuso sexual, por lo que pidió que los demás municipios se sumen a este exhorto que presentó y fue aprobado por esta soberanía.

Por último, Milagros Romero Bastarrachea (MC) hizo un llamado para poner atención a los accidentes de tránsito que siguen cobrando vidas de los yucatecos, los cuales se pueden evitar; así mismo, Leticia Euán Mis (Morena) presentó un recuento del proyecto de Presupuesto Federal 2020 y de la efeméride del próximo 13 de septiembre, de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

En el pleno, también se dieron a conocer oficios de las Legislaturas de los estados de Baja California y San Luis Potosí; para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 18 de septiembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Puntos Constitucionales

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad las modificaciones al artículo 150 Bis del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, con la adición de la fracción VII, propuesta por Silvia López, para que después de una comparecencia de funcionarios públicos relativo a la Glosa del Informe de Gobierno, se conforme un acta que conste con los sucedidos y se entregue a la autoridad competente.

Además, se distribuyó una ficha técnica y un cuadro comparativo de la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, para otorgar más atribuciones a la comisión permanente de Derechos Humanos; al igual que continuó el análisis para de una propuesta para reformar la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO