Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Congreso

Poderes legislativo y judicial firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

Representantes del Poder Legislativo y Judicial firmaron un convenio de colaboración e intercambio en materia de investigación e información en sus materias, con el objetivo de participar en programas, proyectos, actividades e investigaciones de interés recíproco, para obtener resultados congruentes y que beneficien a las políticas públicas de desarrollo institucional de ambas partes además de que coadyuven al enriquecimiento de la cultura de la legalidad.
En la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, signaron el documento del acuerdo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI), y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, en presencia de diputados de diferentes fuerzas políticas, magistrados, consejeros de la Judicatura y personal de ambas instituciones.
Durante sus palabras de bienvenida, el diputado Felipe Cervera resaltó que se requiere trabajar de la mano con el Poder Judicial, porque, apuntó, en esta legislatura no se trata de hacer reformas y crear leyes para aumentar el porcentaje de productos dictaminados, “sino se trata de trabajar en función de lo que se necesita y de lo que es posible aplicar como legislación”.
En su turno, el magistrado presidente, Ávila Heredia manifestó que existe dos temas prioritarios e indispensables para trabajar entre los dos poderes, uno es analizar y estudiar en todos los aspectos el ámbito de lo familiar en temas como alienación parental, custodia compartida, restitución nacional de infantes, compensación, entre otros; y dos, en lo laboral, para la transformación de las juntas de conciliación, con las reformas a la Constitución Política y las leyes orgánicas, que serán de gran trascendencia.
“Son puntos delicados y sensibles que necesitan la investigación de ambos poderes en sus ámbitos, en un marco de legalidad, expreso nuestra amplia convicción en la colaboración, respeto y coordinación, en beneficio de la sociedad”, finalizó.
El director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Sergio Martínez Chacón, detalló que con la suscripción de este convenio se podrán desarrollar acciones en conjunto que incrementen el conocimiento para la mejor toma de decisiones en materia legislativa y judicial respecto a información parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública.
Agregó que también se permitirá diseñar cursos, conferencias, capacitaciones, talleres, seminarios, diplomados, entre otros, en materias relacionadas con las actividades legislativas, judiciales y de cultura de la legalidad; al igual que se realizarán programas de modernización institucional y/o instrumentación de nuevas tecnologías de captación, procesamiento y difusión de la información.
“Refrendamos el compromiso de la LXII Legislatura de mantener una relación cercana con la población, reforzando los valores que conforman los cimientos de este Congreso como parlamento abierto: el respeto, la disposición y el espíritu de servicio a la comunidad; buscando tener siempre las puertas abiertas a la ciudadanía para estar en aptitud de servir mejor cada día”, indicó.
Aprueban en comisión modificar leyes de ingreso de Conkal y Sudzal
En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Morena, las reformas a las Leyes de Ingresos de los municipios de Conkal y Sudzal; además, se distribuyeron cuadros comparativos de las iniciativas para modificar las Leyes de Ingresos de Tekax y Sinanché, así como para eliminar el Sistema Municipal de Agua Potable de Tixkokob.
En relación al dictamen de Conkal, se modifican los artículos 12, 29 y 31 de su Ley de Ingresos, para reformar la cantidad establecida en el rubro “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, así como el total de ingresos que percibirá durante el ejercicio fiscal 2019.
Sobre este tema, Rosa Díaz Lizama (PAN) aclaró que se le permite al ayuntamiento de Conkal percibir hasta un total de 25 millones de pesos, en caso de que exista una transferencia o apoyo gubernamental, pero no quiere decir que se le está aprobando un empréstito o un subsidio extra.
En su turno, Lila Frías Castillo (PRI) mencionó que el Ejecutivo estatal deberá tener en consideración, para el presupuesto de egresos 2020, una partida para los municipios con el fin de subsanar las problemáticas como el crecimiento de complejos habitacionales que generan nuevas necesidades, como la ampliación de sus plantas de aguas potables.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Por mayoría se aprueba en el Congreso el Paquete Fiscal 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con 22 votos a favor (PAN, PRI, MC, PRD y Nueva Alianza) y tres en contra, esta noche el pleno del Congreso del Estado aprobó el presupuesto 2020 del Gobierno de Yucatán.

Los votos en contra fueron del priista Marcos Rodríguez Ruz y de las morenistas Leticia Euan Mis y Fátima del Rosario Perera Salazar.

La sesión plenaria comenzó con dos horas y media de retraso, pues comenzó poco después de la 1:30 de la tarde cuando se había citado a las 11 de la mañana.

Unas horas antes de que comenzara la sesión llegaron a la sede legislativa representantes de Amotac, así como personas que llevaron PT y Morena, muchas de las cuales fueron traídas desde estados como Chiapas y Tabasco.

También hicieron acto de presencia líderes y lideresas del PRI que eran utilizados como grupo de choque en los gobiernos priistas. Ellos fueron encabezados por el presidente estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas.

Hubo conatos de violencia que incluyeron jaloneos y empujones, pero a final de cuentas las cosas se calmaron.

Al inicio de la sesión plenaria las butacas estaban llenas de las personas que acudieron por la mañana, pero conforme transcurrían las horas la gente se fue retirando hasta que solo quedaron algunos espectadores.

Tras las respectivas votaciones en lo general y en lo particular, los legisladores le dieron el aval al presupuesto 2020 y a las otras leyes fiscales que propuso el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueban en comisión paquetes fiscales de Mérida y otros 52 municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos 2020 y las reformas a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, así como las reformas a Leyes de Hacienda de Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzidzantún, Motul, Sacalum, Tekax, Temax, Tizimín, Tzucacab y Umán; al igual que las modificaciones a la Ley de Ingresos 2019 de Tekax.

De la misma manera, los diputados del cuerpo colegiado avalaron por unanimidad el segundo paquete de modificaciones de Leyes de Ingresos 2020 de Akil, Baca, Bokobá, Calotmul, Celestún, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Umán, Valladolid, Xocchel y Yobaín.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que todos los dictámenes correspondientes a los paquetes fiscales municipales serán discutidos y votados en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura, al igual que recordó que el jueves 5 de diciembre del presente año, comparecerán la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Rosel Flores, quienes tendrán tiempo para su exposición y después una ronda de preguntas y respuestas.

De la misma forma, mencionó que mañana miércoles 4 de diciembre a las 10 de la mañana se cumplirá el plazo para que los 25 diputados puedan entregar por escrito las preguntas a los servidores públicos, de carácter técnico, para que el Ejecutivo estatal tenga un período de 24 horas para preparar las respuestas.

En asuntos generales, Lila Frías Castillo (PRI) preguntó por qué las modificaciones a la Ley de Transporte, incluidas en el Paquete Fiscal Estatal 2020, no fue turnada a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la cual preside, porque tiene impactos de fondo a dicha norma.

Sánchez Roca, respondió que es facultad de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura turnar las iniciativas a las comisiones respectivas, por lo que sugirió que se podría pedir una opinión sobre el tema por parte del órgano de Desarrollo Urbano; no obstante, Frías Castillo indicó que no sería la vía, por lo que solicitó una explicación legal del caso, la cual acordaron se deberá hacer por escrito.

Por otro lado, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) reconoció a la Secretaría General y a los integrantes de la comisión, el trabajo realizado para la dictaminación de los paquetes fiscales municipales, en especial los cambios de último momento que fueron más de forma que de fondo, que también destaca que no se aprueba empréstito alguno como el año pasado, pero sí posibilidades a los ayuntamientos para obtener recursos extraordinarios.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que con estos dictámenes la operación de los municipios será más eficiente y también destacó la labor de los alcaldes para corregir errores, en especial para poder realizar el pago de laudos; además, informó que el Ayuntamiento de Mérida no agregó ni elevó los gravámenes.

Continuar leyendo

Congreso

Congreso de Yucatán recibió el paquete fiscal 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Castillo Ruz (PRI), recibió alrededor de las 8:45 de la noche, de manos de la Secretaria General de Gobierno del Poder Ejecutivo, María Fritz Sierra, el paquete fiscal del Gobierno del Estado para el ejercicio 2020.

En presencia del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, del Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, de la Secretaria de Administración y Finanzas Olga Rosas Moya, así como del Secretario General del Poder Legislativo, Marín Chuc Pereira, el documento fue entregado tanto en versión impresa como digital, cumpliéndose en tiempo y forma con esta obligación.

Tras la entrega, Cervera Hernández resaltó la comunicación que han mantenido ambos poderes durante la elaboración de este paquete fiscal, misma que a decir del legislador se mantendrá durante el proceso legislativo que le corresponde.

Señaló que esperan tener una comunicación fluida durante la discusión del presupuesto a ejercerse en el 2020 en Yucatán, pues momentos excepcionales como los que vive el estado y el país requieren de actos excepcionales y los diputados abordaran con total responsabilidad esta encomienda.

“Seguramente habrá puntos de coincidencia y puntos de discrepancia, pero la labor estará encaminada a lograr un bien común”, manifestó.

En su turno, Fritz Sierra destacó que el presupuesto viene con el aval del Consejo Ciudadano, y aunque hizo énfasis en que es facultad del Poder Legislativo la aprobación del Paquete Fiscal, reconoció la importancia de que de primera instancia ya se cuente con el asentimiento ciudadano.

En su intervención, Castillo Ruz dijo que se trata de un proyecto interesante y que ahora será compromiso de los diputados analizarlo de manera responsable y seria, buscando mantener un diálogo constante con el Ejecutivo estatal, porque se trata de un trabajo compartido.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO