Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Policías de Progreso exigen el pago de un subsidio federal

Publicado

el

LOS AGENTES NO SABEN QUÉ HIZO EL AYUNTAMIENTO CON EL DINERO DEL FORTASEG / LES OFRECEN UN SUPUESTO SEGURO DE GASTOS MÉDICOS A CAMBIO, QUE LOS POLICÍAS NO SOLICITARON

Policías en el palacio municipal esperando a los otros compañeros que hablaron con el alcalde


PROGRESO.– Un total de 30 policías municipales protestaron hoy en el Palacio Municipal de Progreso para exigir el pago de una prestación que se les debe desde hace varios meses y que hasta la fecha no se les ha otorgado.
Se trata del apoyo económico que aproximadamente cada seis meses reciben los agentes de la corporación mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
El Fortaseg es un dinero federal que se otorga a los municipios mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Anteriormente, este apoyo económico se llamó Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), pero al ser reestructurado, ahora se llama Fortaseg.
Por lo general, el apoyo se entrega de forma retoactiva cada seis meses, por lo que cada policía recibe entre $6 mil y $12 mil pesos, según el grado que tenga en la cadena de mando de la corporación. Los que más ganan son los que tienen grados más altos.
Cabe señalar que entre los afectados están tanto los policías municipales, como los “aviadores” de la corporación, pues aunque no acuden a laborar, también se encuentran en la nómina y registrados ante el Fortaseg.
El último pago que recibieron los policías fue en el mes de octubre pasado, de modo que entre abril y mayo pasado debieron recibir el pago correspondiente a la primera mitad de 2018. Sin embargo, desde mayo pasado les dijeron que “ya mero” se les pagaba y ahora se vienen a enterar de que el Ayuntamiento les contrató, a cambio del pago, un seguro de gastos médicos que los agentes no solicitaron.
Los agentes no han recibido el pago y comienzan a sospechar que el Ayuntamiento ya gastó ese dinero en otra cosa. El Ayuntamiento ya está de salida, le quedann apenas dos meses y los agentes señalan que “ya les robaron” ese dinero.
Ayer, los agentes se reunieron con el Director de la Policía, el comandante Pablo Pech Pech, pero éste les informó que los recursos se manejan directamente en el Palacio Municipal. Por ese motivo, los agentes acudieron hoy, luego de salir de franquicia, a protestar al palacio municipal.
En la sede del Ayuntamiento, una decena de agentes logró entrar al despacho del palacio municipal para dialogar con el alcalde José Cortés, quien les dijo que sí les va a pagar, pero no les dijo cuándo.
Varios policías fueron más discretos y prefirieron no dar entrevistas por temor a represalias, aunque señalaron que no están pidiendo favores ni están pidiendo dinero prestado, sino que están exigiendo lo que por Ley les corresponde y lo están haciendo de una forma pacífica y civilizada.
Tras varios minutos de dialogar con el presidente municipal, los policías salieron con más dudas que respuestas, y se retiraron en espera de que en breve se les cumpla con el pago de esta prestación.
Como se sabe, la Policía Municipal de Progreso es una dependencia que sigue funcionando “de milagro”, pues hace falta muchos agentes y el Ayuntamiento se niega a contratar nuevos policías para garantizar la seguridad de los habitantes y de los numerosos vacacionistas que llegan a Progreso en este Verano.
Los pocos agentes que se encuentran en activo, con trabajo y cubren los turnos de vigilancia, por lo que se ha requerido del apoyo de la Policía Estatal, cuyos agentes han venido al puerto a reforzar la virilancia. Se espera que mañana acudan a manifestarse otro grupo de 30 agentes del turno saliente. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO