Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Policías de Progreso exigen el pago de un subsidio federal

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS AGENTES NO SABEN QUÉ HIZO EL AYUNTAMIENTO CON EL DINERO DEL FORTASEG / LES OFRECEN UN SUPUESTO SEGURO DE GASTOS MÉDICOS A CAMBIO, QUE LOS POLICÍAS NO SOLICITARON

Policías en el palacio municipal esperando a los otros compañeros que hablaron con el alcalde


PROGRESO.– Un total de 30 policías municipales protestaron hoy en el Palacio Municipal de Progreso para exigir el pago de una prestación que se les debe desde hace varios meses y que hasta la fecha no se les ha otorgado.
Se trata del apoyo económico que aproximadamente cada seis meses reciben los agentes de la corporación mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
El Fortaseg es un dinero federal que se otorga a los municipios mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Anteriormente, este apoyo económico se llamó Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), pero al ser reestructurado, ahora se llama Fortaseg.
Por lo general, el apoyo se entrega de forma retoactiva cada seis meses, por lo que cada policía recibe entre $6 mil y $12 mil pesos, según el grado que tenga en la cadena de mando de la corporación. Los que más ganan son los que tienen grados más altos.
Cabe señalar que entre los afectados están tanto los policías municipales, como los “aviadores” de la corporación, pues aunque no acuden a laborar, también se encuentran en la nómina y registrados ante el Fortaseg.
El último pago que recibieron los policías fue en el mes de octubre pasado, de modo que entre abril y mayo pasado debieron recibir el pago correspondiente a la primera mitad de 2018. Sin embargo, desde mayo pasado les dijeron que “ya mero” se les pagaba y ahora se vienen a enterar de que el Ayuntamiento les contrató, a cambio del pago, un seguro de gastos médicos que los agentes no solicitaron.
Los agentes no han recibido el pago y comienzan a sospechar que el Ayuntamiento ya gastó ese dinero en otra cosa. El Ayuntamiento ya está de salida, le quedann apenas dos meses y los agentes señalan que “ya les robaron” ese dinero.
Ayer, los agentes se reunieron con el Director de la Policía, el comandante Pablo Pech Pech, pero éste les informó que los recursos se manejan directamente en el Palacio Municipal. Por ese motivo, los agentes acudieron hoy, luego de salir de franquicia, a protestar al palacio municipal.
En la sede del Ayuntamiento, una decena de agentes logró entrar al despacho del palacio municipal para dialogar con el alcalde José Cortés, quien les dijo que sí les va a pagar, pero no les dijo cuándo.
Varios policías fueron más discretos y prefirieron no dar entrevistas por temor a represalias, aunque señalaron que no están pidiendo favores ni están pidiendo dinero prestado, sino que están exigiendo lo que por Ley les corresponde y lo están haciendo de una forma pacífica y civilizada.
Tras varios minutos de dialogar con el presidente municipal, los policías salieron con más dudas que respuestas, y se retiraron en espera de que en breve se les cumpla con el pago de esta prestación.
Como se sabe, la Policía Municipal de Progreso es una dependencia que sigue funcionando “de milagro”, pues hace falta muchos agentes y el Ayuntamiento se niega a contratar nuevos policías para garantizar la seguridad de los habitantes y de los numerosos vacacionistas que llegan a Progreso en este Verano.
Los pocos agentes que se encuentran en activo, con trabajo y cubren los turnos de vigilancia, por lo que se ha requerido del apoyo de la Policía Estatal, cuyos agentes han venido al puerto a reforzar la virilancia. Se espera que mañana acudan a manifestarse otro grupo de 30 agentes del turno saliente. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Señores uta,el viejo y Arturo están hambrientos a los mas allegados ya,les habrá tocado su mochada .Sr alcalde julian esperamos

    10 Jul, 2018 en 10:42 pm

    Se

  2. Renej

    10 Jul, 2018 en 10:47 pm

    Señores ya se los gastaron el.viejo y Arturo parecen nuevos .. Pero ya se haber repartido entre los mas allegados sr alcalde electo tome nota esperamos no ver a estos personajes en si administración que no han echó nada por progreso nada más que incharse los bolsillos

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Inician obras de repavimentación en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer comenzaron los trabajos de repavimentación de la avenida 33 luego de que el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado del Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Ing. Virgilio Augusto Crespo Méndez, diera el banderazo de inicio para los trabajos que mejorarán 11 calles de la colonia Francisco I. Madero.

Vecinos de la calle 46 por 33 fueron testigos de este inicio, en el que Zacarías Curi precisó que se repavimentará 15,838.03 metros cuadrados, esto gracias al recurso proveniente del Ramo General-23 Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional, que consta de un monto de 11 millones 688 mil 287pesos.

“Con acciones como lo es la intervención de estas vías, reiteramos que se continúa trabajando y tengan la certeza que así será en pro al desarrollo de nuestro municipio”, reiteró.

La empresa “Constructora Yucaquin S.A. de C.V.” será la encargada de la obra, misma que se tiene programada concluyan el día 21 de diciembre del año en curso, por lo que el alcalde exhortó a los ciudadanos cuyas casas se encuentran a los laterales de las vías a intervenir a tomar sus precauciones, y añadió “de antemano les ofrecemos una disculpa por las molestias que este tipo de trabajos traen consigo, pero sabemos que el beneficio que nos brindarán hará valer la pena”, resaltó.

Dichos trabajos constan del escarificado y retiro de carpeta existente, trazo y nivelación con equipo topográfico, para proseguir con el afine y compactación al 95% del material de terracería actual, formación de base hidráulica con material cementante, formación de carpeta con concreto asfaltico en caliente, para posteriormente aplicar un riego de liga con emulsión catiónica súper estable, y finalizar con la colocación de vialetas y pintura de tránsito.

Zacarías Curi concluyó anunciando que recientemente el Ayuntamiento de Progreso puso en marcha tres programas de apoyo directo a la vivienda; Techos Firmes, Cuartos Adicionales y Baños con Fosa Séptica, que en conjunto pretende beneficiar a cerca de 80 familias del Municipio.

“Asimismo, dimos inicio a la ampliación de la red eléctrica en la comisaría de Chelem puerto, beneficiando a 740 habitantes de esta comunidad, con una mejor iluminación y seguridad para sus viviendas”, finalizó.

Estuvieron presentes el regidor de Obras Públicas, Franklin Antonio Franco Sánchez; el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ing. Luis Alberto Castro Naal; el Subdirector de Desarrollo Urbano, Lic. Víctor Nicoli Muñoz, así como el Subdirector de Obras Públicas, Ing. Omar Ramos Povedano.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías encabezó segunda jornada de Atención Ciudadana

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- El frente frío número 10 no fue impedimento para que el Ayuntamiento de Progreso llevara a cabo ayer por la tarde la segunda Jornada Ciudadana en la planta baja del Palacio Municipal, en la que estuvo presente el alcalde Julián Zacarías Curi y los titulares de las diferentes dependencias.

“No desatenderemos este programa, y menos ahora que se presentó un frente frío que ha dejado al municipio y comisarías una serie de inconvenientes. La prioridad es darle seguimiento a todas las peticiones de los ciudadanos en pro de la seguridad y bienestar de la población”, indicó Zacarías Curi.

Dado a las condiciones del clima, fueron pocos los ciudadanos que se acercaron, sin embargo, de las peticiones más recurrentes fueron reparación de baches, alcantarillado y recolección de basura. Concepción González, vecina de la Nueva Yucalpetén, pidió apoyo especial para el mantenimiento del lugar que habita; por su parte Víctor Rodríguez, vecino de la colonia Francisco I. Madero, solicitó apoyo para remover un árbol que ya ha levantado toda la banqueta y comienza a afectar a vecinos.

El alcalde dio instrucciones a los funcionarios presentes para recibir las solicitudes de las personas y darle seguimiento a sus peticiones a fin de cumplir con el objetivo de este acercamiento cara a cara con los ciudadanos.

Finalmente Zacarías Curi, agradeció a quienes se acercaron y pidió difundir entre los vecinos el programa de atención ciudadana, pues este programa “está para servir a todo aquel que lo necesite”, recalcó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Convocan a los Premios Juventud 2018 en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- Con el objetivo de reconocer a los jóvenes que se desempeñan en sus respectivas ramas, el Ayuntamiento que preside el Alcalde Julián Zacarías Curi, ha lanzado abiertamente la convocatoria para buscar a los recipiendarios de los “Premios Juventud Progreso”.

En rueda de prensa, celebrada en la unidad deportiva “Víctor Cervera Pacheco”, el Director de Juventud y Deportes, Eric Jhonatan Castillo Romero, informó que podrán participar quienes hayan nacido en el puerto, comisarías o que al menos tengan 5 años viviendo en alguna de estas localidades.

“El Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, se ha preocupado por impulsar a las nuevas generaciones y estos premios serán un motivador para quienes resulten ganadores y sigan destacando en sus áreas”, afirmó.

Por su parte, Jocelyn Canto Solís, Subdirectora de Juventud, indicó que el jurado que seleccionará a los ganadores durante las primeras semanas de diciembre, será conformado por personas expertas en la materia.

“La premiación se hará en la Casa de la Cultura, en un evento con fecha aún por confirmar, donde esperamos contar con toda la comunidad para acompañar a los jóvenes que recibirán esta distinción”, dijo.

Los documentos indispensables que deberán presentar los interesados en participar son: copia de identificación oficial (INE, pasaporte o cartilla militar), copia de sus reconocimientos y/o diplomas; cualquier documentación que abale en qué destaca el participante como fotos, recortes de periódico, notas en redes sociales etcétera y un mensaje escrito para la juventud.

La documentación deberá ser entregada en la unidad deportiva mencionada, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, teniendo como fecha límite el 30 de noviembre.

Las categorías serán: activismo, iniciativas de movilización social, ecología y protección animal. Talento artístico, para quienes por medio de su experiencia motiven a otros en participar en actividades como la danza, canto, artes plásticas, etc. Logro académico: para destacados en su último ciclo escolar de forma favorable y que tengan alguna iniciativa de soluciones tecnológicas, innovadoras y/o emprendedoras. Influencers: se premiará a quienes generan opinión pública y movilizan comunidades a través de las redes sociales y mostrando un compromiso sostenido con una causa particular.

En esta rueda de prensa, también participó Samuel Pacheco Loría, Subdirector de Deportes.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.