Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Policías de Progreso exigen el pago de un subsidio federal

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS AGENTES NO SABEN QUÉ HIZO EL AYUNTAMIENTO CON EL DINERO DEL FORTASEG / LES OFRECEN UN SUPUESTO SEGURO DE GASTOS MÉDICOS A CAMBIO, QUE LOS POLICÍAS NO SOLICITARON

Policías en el palacio municipal esperando a los otros compañeros que hablaron con el alcalde


PROGRESO.– Un total de 30 policías municipales protestaron hoy en el Palacio Municipal de Progreso para exigir el pago de una prestación que se les debe desde hace varios meses y que hasta la fecha no se les ha otorgado.
Se trata del apoyo económico que aproximadamente cada seis meses reciben los agentes de la corporación mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
El Fortaseg es un dinero federal que se otorga a los municipios mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Anteriormente, este apoyo económico se llamó Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), pero al ser reestructurado, ahora se llama Fortaseg.
Por lo general, el apoyo se entrega de forma retoactiva cada seis meses, por lo que cada policía recibe entre $6 mil y $12 mil pesos, según el grado que tenga en la cadena de mando de la corporación. Los que más ganan son los que tienen grados más altos.
Cabe señalar que entre los afectados están tanto los policías municipales, como los “aviadores” de la corporación, pues aunque no acuden a laborar, también se encuentran en la nómina y registrados ante el Fortaseg.
El último pago que recibieron los policías fue en el mes de octubre pasado, de modo que entre abril y mayo pasado debieron recibir el pago correspondiente a la primera mitad de 2018. Sin embargo, desde mayo pasado les dijeron que “ya mero” se les pagaba y ahora se vienen a enterar de que el Ayuntamiento les contrató, a cambio del pago, un seguro de gastos médicos que los agentes no solicitaron.
Los agentes no han recibido el pago y comienzan a sospechar que el Ayuntamiento ya gastó ese dinero en otra cosa. El Ayuntamiento ya está de salida, le quedann apenas dos meses y los agentes señalan que “ya les robaron” ese dinero.
Ayer, los agentes se reunieron con el Director de la Policía, el comandante Pablo Pech Pech, pero éste les informó que los recursos se manejan directamente en el Palacio Municipal. Por ese motivo, los agentes acudieron hoy, luego de salir de franquicia, a protestar al palacio municipal.
En la sede del Ayuntamiento, una decena de agentes logró entrar al despacho del palacio municipal para dialogar con el alcalde José Cortés, quien les dijo que sí les va a pagar, pero no les dijo cuándo.
Varios policías fueron más discretos y prefirieron no dar entrevistas por temor a represalias, aunque señalaron que no están pidiendo favores ni están pidiendo dinero prestado, sino que están exigiendo lo que por Ley les corresponde y lo están haciendo de una forma pacífica y civilizada.
Tras varios minutos de dialogar con el presidente municipal, los policías salieron con más dudas que respuestas, y se retiraron en espera de que en breve se les cumpla con el pago de esta prestación.
Como se sabe, la Policía Municipal de Progreso es una dependencia que sigue funcionando “de milagro”, pues hace falta muchos agentes y el Ayuntamiento se niega a contratar nuevos policías para garantizar la seguridad de los habitantes y de los numerosos vacacionistas que llegan a Progreso en este Verano.
Los pocos agentes que se encuentran en activo, con trabajo y cubren los turnos de vigilancia, por lo que se ha requerido del apoyo de la Policía Estatal, cuyos agentes han venido al puerto a reforzar la virilancia. Se espera que mañana acudan a manifestarse otro grupo de 30 agentes del turno saliente. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Señores uta,el viejo y Arturo están hambrientos a los mas allegados ya,les habrá tocado su mochada .Sr alcalde julian esperamos

    10 Jul, 2018 en 10:42 pm

    Se

  2. Renej

    10 Jul, 2018 en 10:47 pm

    Señores ya se los gastaron el.viejo y Arturo parecen nuevos .. Pero ya se haber repartido entre los mas allegados sr alcalde electo tome nota esperamos no ver a estos personajes en si administración que no han echó nada por progreso nada más que incharse los bolsillos

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Arquidiócesis otorgó licencia a diácono para ser jurídico municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— En las misas de anteayer domingo en la céntrica parroquia La Purísima Concepción y San José de esta ciudad, los sacerdotes informaron a los feligreses que Carlos Pérez Vidal ya no es diácono porque se le concedió un permiso por tres años.

Los presbíteros pidieron a los fieles no requerir a Pérez Vidal para oficios religiosos, pues por tener licencia no debe ejercer como diácono.

Al final de las misas de las 10 a.m. y 7 p.m., Aarón Estebán Sánchez Bobadilla y Francisco Mukul Domínguez, vicario y párroco de la mencionada iglesia, respectivamente, dijeron que Pérez Vidal ya no es diácono porque pidió licencia para trabajar como jefe de la Unidad Jurídica de la Comuna.

Indicaron que la Arquidiócesis de Yucatán le concedió a Pérez Vidal licencia para no ejercer como diácono durante tres años y que el aviso se hace para que los feligreses no le pidan que realice oficios religiosos.

Con el aviso dominical, la Iglesia Católica sale al paso a la polémica que se dio con el nombramiento de Pérez Vidal como jefe jurídico de la Comuna, pues el artículo 29 del Reglamento del Ayuntamiento de Progreso prohíbe que ocupe un cargo público una persona que desempeñe un ministerio religioso, como lo es el diaconado.

Además de ese aviso, el padre Francisco Mukul también informó a los feligreses que ladrones entraron a la Capilla de Guadalupe y se llevaron el dinero de las limosnas y otros artículos que estaban en esas instalaciones, ubicadas en la calle 31×98, en el Oriente del puerto.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento lanza línea telefonica para reportes ciudadanos

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SERVICIO ES PARECIDO AL AYUNTATEL QUE SE OFRECE EN MERIDA

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso presentó este día su nuevo número telefónico para reporte de quejas y solicitud de servicios.

El nuevo numero es el 96993-103-6005 el cual ya esta disponible para todos los ciudadanos.

Al parecer el Ayuntamiento busca que la línea opere como un Ayuntatel, como ocurre en la ciudad de Mérida.

El numero fue anunciado en la pagina oficial del Ayuntamiento en redes sociales mediante el siguiente texto:

“Les compartimos el número de atención ciudadana, donde podrán reportar problemas de basura, luminarias, baches y agua. Les recordamos que es muy importante reportar los problemas que vean, ya que es la manera más rápida para que el H. Ayuntamiento pueda solucionarlos”.

La publicación no detalla a partir de cuándo estará en servicio ni en qué horarios se recibirán llamadas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Invitan a jóvenes progreseños a tramitar la cartilla militar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Junta Municipal de Reclutamiento, reitera a todos los varones mexicanos nacidos en el año 2000, así como a anticipados y remisos a obtener la Cartilla de Identidad Militar y cumplir con el Servicio Militar Nacional.

El titular de este departamento, Lic. Andrés Felipe González Díaz, indicó que la fecha límite para el alistamiento es el 15 de octubre por lo que exhorta a los jóvenes a acercarse a la dependencia para realizar este trámite que es gratuito.

Deberán presentar original y copia de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, comprobante domiciliario (con la dirección correcta del INE), comprobante del grado máximo de estudios realizados (en caso de seguir estudiando, proporcionar constancia actualizada), credencial de elector (si está en proceso de trámite, comprobante), CURP así como 5 fotografías tamaño credencial (35×45), blanco y negro, con el fondo blanco, sin brillo (no instantáneas) son camisa blanca, sin barba, sin bigote, sin patillas, sin lentes, sin aretes, corte militar.

Cabe mencionar que este trámite es personal y es conforme al artículo 31, párrafo II, que indica que son obligaciones de los mexicanos “asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar donde residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos del ciudadano diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar”.

Para más información, la Junta Municipal de Reclutamiento se encuentra ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 2 p.m. y de 4 p.m. a 7p.m., y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.