Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Policías de Progreso exigen el pago de un subsidio federal

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS AGENTES NO SABEN QUÉ HIZO EL AYUNTAMIENTO CON EL DINERO DEL FORTASEG / LES OFRECEN UN SUPUESTO SEGURO DE GASTOS MÉDICOS A CAMBIO, QUE LOS POLICÍAS NO SOLICITARON

Policías en el palacio municipal esperando a los otros compañeros que hablaron con el alcalde


PROGRESO.– Un total de 30 policías municipales protestaron hoy en el Palacio Municipal de Progreso para exigir el pago de una prestación que se les debe desde hace varios meses y que hasta la fecha no se les ha otorgado.
Se trata del apoyo económico que aproximadamente cada seis meses reciben los agentes de la corporación mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
El Fortaseg es un dinero federal que se otorga a los municipios mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Anteriormente, este apoyo económico se llamó Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), pero al ser reestructurado, ahora se llama Fortaseg.
Por lo general, el apoyo se entrega de forma retoactiva cada seis meses, por lo que cada policía recibe entre $6 mil y $12 mil pesos, según el grado que tenga en la cadena de mando de la corporación. Los que más ganan son los que tienen grados más altos.
Cabe señalar que entre los afectados están tanto los policías municipales, como los «aviadores» de la corporación, pues aunque no acuden a laborar, también se encuentran en la nómina y registrados ante el Fortaseg.
El último pago que recibieron los policías fue en el mes de octubre pasado, de modo que entre abril y mayo pasado debieron recibir el pago correspondiente a la primera mitad de 2018. Sin embargo, desde mayo pasado les dijeron que «ya mero» se les pagaba y ahora se vienen a enterar de que el Ayuntamiento les contrató, a cambio del pago, un seguro de gastos médicos que los agentes no solicitaron.
Los agentes no han recibido el pago y comienzan a sospechar que el Ayuntamiento ya gastó ese dinero en otra cosa. El Ayuntamiento ya está de salida, le quedann apenas dos meses y los agentes señalan que «ya les robaron» ese dinero.
Ayer, los agentes se reunieron con el Director de la Policía, el comandante Pablo Pech Pech, pero éste les informó que los recursos se manejan directamente en el Palacio Municipal. Por ese motivo, los agentes acudieron hoy, luego de salir de franquicia, a protestar al palacio municipal.
En la sede del Ayuntamiento, una decena de agentes logró entrar al despacho del palacio municipal para dialogar con el alcalde José Cortés, quien les dijo que sí les va a pagar, pero no les dijo cuándo.
Varios policías fueron más discretos y prefirieron no dar entrevistas por temor a represalias, aunque señalaron que no están pidiendo favores ni están pidiendo dinero prestado, sino que están exigiendo lo que por Ley les corresponde y lo están haciendo de una forma pacífica y civilizada.
Tras varios minutos de dialogar con el presidente municipal, los policías salieron con más dudas que respuestas, y se retiraron en espera de que en breve se les cumpla con el pago de esta prestación.
Como se sabe, la Policía Municipal de Progreso es una dependencia que sigue funcionando «de milagro», pues hace falta muchos agentes y el Ayuntamiento se niega a contratar nuevos policías para garantizar la seguridad de los habitantes y de los numerosos vacacionistas que llegan a Progreso en este Verano.
Los pocos agentes que se encuentran en activo, con trabajo y cubren los turnos de vigilancia, por lo que se ha requerido del apoyo de la Policía Estatal, cuyos agentes han venido al puerto a reforzar la virilancia. Se espera que mañana acudan a manifestarse otro grupo de 30 agentes del turno saliente. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Señores uta,el viejo y Arturo están hambrientos a los mas allegados ya,les habrá tocado su mochada .Sr alcalde julian esperamos

    10 Jul, 2018 en 10:42 pm

    Se

  2. Avatar

    Renej

    10 Jul, 2018 en 10:47 pm

    Señores ya se los gastaron el.viejo y Arturo parecen nuevos .. Pero ya se haber repartido entre los mas allegados sr alcalde electo tome nota esperamos no ver a estos personajes en si administración que no han echó nada por progreso nada más que incharse los bolsillos

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Delimitan zona segura para bañistas en playas de Progreso y comisarías

Progreso Hoy

Publicado

el

“Los trabajos de colocación de boyas son para mantener seguras las costas que tanto gustan visitar propios y extranjeros; el Alcalde Julián Zacarías Curi ha dado la instrucción de incluir a las comisarías por vez primera, para mantener un clima de seguridad en toda el área correspondiente a Progreso”, declaró Roger Gómez Ortegón, Director de Pesca.

El funcionario, detalló que los trabajos de aseguramiento dieron comienzo esta semana en Chuburná Puerto, “empezamos en la comisaría de Chuburná Puerto, en el área de la Bocana del Puerto de Abrigo, pues por locales es conocido que es un área de cuidado por las corrientes marinas, pero muchas veces los visitantes no tienen esta información, para evitar accidentes se aplicó esta medida preventiva.”

Se aseguró la zona de la playa, protegiendo 200 metros desde la orilla de la playa hasta mar adentro, con un total de 100 boyas, con la finalidad de que los bañistas tengan un espacio apropiado para su diversión y recreación. El trabajo es un esfuerzo coordinado entre la Dirección de Pesca, el Comité Náutico, el Comisariado Municipal y la Secretaría de Marina.

Los trabajos de aseguramiento continuarán en Chicxulub Puerto y Chelem Puerto con la finalidad de cubrir por vez primera todas las comisarias portuarias. La Dirección de Pesca invita a los propietarios de lanchas y vehículos acuáticos motorizados a tomar sus precauciones y respetar las áreas por los niños y familias hacen uso de los espacios.

Para finalizar Gómez Ortegón, explicó que la Secretaria de Marina, Policía Turística y Ecológica, estarán patrullando las costas de manera coordinada, y tendrán la facultad de multar e incluso decomisar las embarcaciones a quien no respete los límites de seguridad, por lo que convocó a tomar conciencia del uso de los espacios, “todo es por las familias, por seguridad y tranquilidad de todos en estas vacaciones” concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Autoridades dieron la bienvenida al crucero Le Ponant

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En una ceremonia privada realizada este día, autoridades federales, estatales y municipales dieron la bienvenida al barco Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que ayer jueves hizo su primer arribo al puerto de Progreso, como parte de las llegadas de cruceros de esta compañía programadas para Yucatán durante 2019 y 2020.

La recepción de visitantes fue presidida por el secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, acompañado del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, y el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo.

En el acto, llevado a cabo esta mañana a bordo del Le Boreal, se llevó a cabo el tradicional intercambio de placas con motivo del primer arribo, otorgadas por parte del Gobierno del Estado y la API Progreso, la cual contó con la participación de oficiales y directivos de dicha embarcación de bandera francesa, construida en 2010, encabezados por el capitán y los primeros mandos. Posterior al protocolo, las autoridades y miembros de la flota recorrieron el navío.

El Le Boreal es un crucero dirigido al segmento de mercado de lujo y realiza este año su primer arribo del itinerario programado a Progreso, trasladando en esta ocasión a 220 pasajeros y 143 tripulantes.

En su estancia de dos días con pernocta en dicho puerto, turistas y parte de la tripulación tuvieron la oportunidad de visitar sitios turísticos icónicos del estado, como la Hacienda Ochil, Uxmal, Mérida y Chichén Itzá.

De esta manera, Yucatán incursiona en este nicho del mercado de cruceros de lujo, con la expectativa de generar una mayor derrama monetaria en Progreso y los destinos aledaños, en beneficio de la economía local, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal a la Sefotur, encabezada por Michelle Fridman Hirsch.

La naviera Ponant continuará con los arribos, pues su barco Le Chaplain se espera que toque costa yucateca en noviembre de 2019, además de que hay cinco llegadas adicionales programadas para 2020.

Esta línea opera sus viajes bajo un concepto conocido como “The french way of the seas”, ofreciendo cruceros en los siete continentes, y cuentan con barcos de tamaño pequeño a mediano, que tienen la capacidad de entrar a lugares que otras embarcaciones no pueden.

Actualmente, Ponant forma parte del grupo Pinault, cuyo nombre es el apellido del esposo de la actriz mexicana Salma Hayek. Se dice que para el 2021 tendrá 12 cruceros en propiedad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Premian a ciudadanos por contribuir a la limpieza de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología y la Dirección de Turismo y Comercio, premió en el marco de las “Veladas Junto al Mar” de Semana Santa a Luis Manzano Chávez, Laura María Sánchez Tzec y Pina Ramírez Castañeda, ciudadanos que participaron en el “Desafío Progreso Limpio”, dinámica sencilla, pero significativa en pro de la limpieza del puerto.

El sorteo fue de manera aleatoria y con premios donados por varias empresas turísticas por lo que Luis Manzano Chávez, primer lugar, recibió un pase para un recorrido por parte de “Yucatánsnook” para cuatro personas; Laura María Sánchez, segundo lugar, un paseo en cuatrimoto en la comisaría de Misné Balam, y Pina Ramírez Castañeda, tercer lugar, una noche en el hotel “Technohotel”.

De igual manera, se otorgaron seis pases dobles para un tour en Progreso-Xcambo; los ganadores fueron: Adán Esquivel Tzec, entrenador del equipo “Coyotitos”, Cristóbal Fernández Navarro, coordinador del campo del PCIP en Flamboyanes, el señor German Medina Aguilar y las señoras Guadalupe Díaz Sánchez, Aracely Alejandra Fleites y Adriana Zapata.

Como se ha mencionado, “Progreso Limpio” es una campaña que la actual administración, encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi, promueve en el municipio a fin de concientizar a la población respecto al tema de la contaminación que hay en calles y playas.

Varios ciudadanos se han sumado a la campaña, participando en las jornadas de recolección de basura que convocan las dependencias municipales, es ahí donde “Desafío Progreso Limpio” surge para animar a las personas, a través de una dinámica que invita a organizarse, capturar un par de fotos del antes y el después de la zona a limpiar, y enviarla con el texto #DesafíoProgresoLimpio a las redes sociales del Ayuntamiento de Progreso.

En ese sentido, Karim Dib López, titular de Servicios Públicos y Ecología agradeció la valiosa participación a quienes enviaron sus fotos, “ustedes contribuyeron en uno de los retos más grandes que tiene la actual administración, erradicar la contaminación que hay en las calles y playas, de verdad gracias”, dijo.

“Haremos más dinámicas así; el alcalde Julián Zacarías Curi está contento con la respuesta de la gente, de esa gente que pone su granito de arena y trabaja con las autoridades municipales para sacar adelante este tema”, finalizó el funcionario.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO