Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
25 de Agosto de 2019

Chicxulub

Realizan la tradicional bajada de la Virgen de la Asunción, en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Con animada participación de feligreses que se concentraron en el templo parroquial, anoche se llevó al cabo la tradicional bajada de la Virgen de la Asunción en la comisaría Chicxulub Puerto.
Los festejos de la patrona de la comunidad, iniciaron así oficialmente, aunque los eventos más esperados son la tradicional vaquería, el 8 de agosto en los bajos del palacio municipal y la misa en la playa y el paseo de la venerada imagen por el mar, el próximo día 15 de agosto.
Tras la bajada, la Virgen inicia sus recorridos por la comisaría, para visitar predios que pertenecen a los diferentes centros pastorales, para luego dar inicio a los gremios en su honor.
Anoche, unas 50 personas se dieron cita para acompañar a la Virgen en su primer peregrinar hasta el centro pastoral número 6, ubicado en la colonia aledaña a la gasera y parte de la Miguel Hidalgo, quienes entre aplausos y música recorrieron las calles principales, algunas de ellas adornadas por globos y flores. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Inauguran remozado muelle y anuncian nuevas obras para Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

EN CHELEM TAMBIÉN SE REINAUGURÓ EL MUELLE DE LA COMUNIDAD

CHICXULUB PUERTO, comisaría de Progreso.– La noche del pasado viernes fue de fiesta y gala en esta comisaría progreseña, donde se realizó la reinauguración del muelle de pesca, luego de que en días anteriores se le diera mantenimiento en algunas zonas, se colocaran luces y se le aplicara una capa de pintura.

Cerca de las 8:30 de la noche, arribó al muelle el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, a quien ya esperaba casi un centenar de personas, vecinos del puerto, y el comisario Carlos León.

Previo al corte de listón el comisario «Charly» dio la bienvenida a las autoridades municipales, agradeciendo al alcalde Julián Zacarías por el remozamiento del muelle y realizó un llamado a seguir trabajar en conjunto para el bien del puerto «es momento para la unidad», dijo en su intervención.

Por su parte, el alcalde progreseño indicó que esto es solo el inicio de lo que viene para Chicxulub. Aseguró que ya recibió un presupuesto de poco más de 400 mil pesos, que se usarán para la realización del campo de béisbol de esta comisaría que ya tendrá un costo final un poco más de un millón de pesos.

Además, indicó que se están consiguiendo los permisos para que en 2020 se pueda abrir una atracción alusiva al cráter del meteorito y la extinción de los dinosaurios, llamada «Sendero Jurásico», esto con el fin de «contarle al mundo una historia única, la historia de Chicxulub», indicó el alcalde.

Tras el corte del listón las autoridades realizaron un recorrido a lo largo del muelle. Al inicio de este se colocaron algunas mesas y periqueras, así como un pequeño bar, similar al ubicado en el muelle de chocolate, donde amenizó la noche el grupo musical Yuri Gómez y su Gente Buena.
Casi al final del muelle se instalaron unas letras turísticas con la leyenda «I Love Chicxulub» en las que la gente aprovecho para sacarse fotografías.

Continuar leyendo

Chicxulub

Invitan a los talleres del Centro Cultural “Nakuk Pech” de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Progreso invita a inscribirse a los talleres que se imparten en la Casa de la Cultura y en el Centro Cultural, Recreativo y Artesanal “Nakuk Pech”, de Chicxulub puerto.

La maestra Elvia González Palomo, titular de la dependencia indicó que el periodo de reinscripción e inscripción a los talleres será del 19 al 31 de agosto, por lo que hace una cordial invitación a toda la comunidad a conocer las actividades que se imparten de manera gratuita en ambos lugares.

“Los talleres son, tanto para niños como para adultos mayores, y tienen como objetivo propiciar el desarrollo de nuevas habilidades, además de ofrecer espacios de ocupación del tiempo libre. Esperamos recibir a nuevos alumnos, así como a quienes ya han tenido la oportunidad de adquirir nuevas experiencias y amistades”, dijo la funcionaria municipal.

González Palomo precisó que los talleres que se imparten en la Casa de la Cultura de Progreso son Jazz, Capoeira, Manualidades, Guitarra popular, Percusiones, Danza Clásica, Folclórica (infantil, juvenil y adulto) y orientales “Belly Dance” así como Teatro.

En tanto que en el Centro Comunitario “Nakuk Pech”, del puerto de Chicxulub, se brindan urdido de hamaca, manualidades, cultora de belleza, corte y confección.

En el primer recinto se imparten dentro de un horario de 3 de la tarde a 8 de la noche, y en el segundo en dos turnos; matutino de 9 de la mañana a 12 de la tarde y vespertino de 4 de la tarde a 7 de la noche. Ambos de lunes a viernes.

Los requisitos para quienes estén interesados en integrarse a alguno de los talleres, en cualquiera de los dos lugares, son copia de acta de nacimiento, de identificación oficial del tutor y del comprobante de domicilio, presentar una foto infantil y el formato de inscripción.

El periodo de reinscripción e inscripción será del 19 al 31 de agosto de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche y sábado de 10 de la mañana 1 de la tarde, esto en la Casa de la Cultura, y en Nakuk Pech, mismos días, sólo el horario es de 8 de la mañana a 8 de la noche.

“Los invitamos a que se integren a los talleres, a crear y salir de la monotonía. Iniciaremos el 2 de septiembre. Estamos trabajando para brindar más alternativas a la comunidad, tal y como nos lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi”, finalizó González Palomo.

Continuar leyendo

Chicxulub

Colorida vaquería tradicional en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Anoche se realizó la vaquería tradicional por los festejos en honor a la virgen de la Asunción, patrona de Chicxulub Puerto, evento con el que se marcó el inicio de los festejos religiosos, que culminan el próximo 15 de agosto, día de la Asunción.

Cerca de las 10 de la noche, de la casa de la joven Nayeli Guadalupe Chan Ek, embajadora de la fiesta, partió la procesión de la virgen, acompañada por la embajadora y la comitiva de la comisaría que la acompañaba, incluyendo al comisario Carlos León «Charly».

Luego de recorrer algunas calles de este puerto, llegaron a la explanada de la comisaría donde ya esperaba la orquesta para dar la bienvenida a los numerosos grupos de jaraneros que acudieron a la cita, varios grupos de este puerto y otros mas de municipios cercanos, incluyendo a representantes de Motul de Temax.

Tras la coronación de la embajadora dieron paso a los aires del Mayab, melodía tradicionalmente usada para iniciar la vaquería, que gustosos bailaron más de 100 jaraneros, entre chicos y grandes, mientras el cielo se iluminaba con los fuegos artificiales.

Llamó la atención a la gente que este año, a diferencia de los anteriores, hubo una gran afluencia de gente que salió a disfrutar de la velada, pues eran poco más de mil personas las que presenciaron la vaquería; esto benefició también a las personas que se dedican a vender comida en los puestos del centro, pues sus restaurantes lucían prácticamente llenos esa noche. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO