Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Sancionan a siete trabajadores del Agua Potable por abandonar una obra (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Un total de siete trabajadores del Agua Potable de Progreso fueron suspendidos ayer porque presuntamente abandonaron los trabajos de reparación de una fuga en la comisaría de Paraíso, el pasado miércoles 14.
Los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), fueron acusados de dejar esos trabajos, para irse a laborar en una obra particular en el oriente del puerto, donde una constructora privada realiza trabajos de repavimentación y cambio de tuberías de agua potable.
Tras enterarse de la acusación, los empleados municipales negaron los hechos y afirmaron que se retiraron por órdenes del Subdirector Operativo del Smapap, Ramón Mézquita.

NO LOS DEJAN TRABAJAR…
Ayer, los siete empleados se presentaron a laborar y fueron informados de que no agarraran ningún vehículo ni herramientas y les pidieron que se quedaran afuera de las oficinas de la dependencia. Algunos lograron checar su tarjeta de entrada, pero no los dejaron trabajar, por lo que se quedaron sin hacer nada, a las puertas del Agua Potable.
Los trabajadores no fueron informados del motivo de su castigo hasta cerca del mediodía, cuando llegó el Director del Smapap, Freddy Pech Martínez y se reunió con ellos en su oficina y les informó de la situación.



TENSA DISCUSIÓN…

La reunión se tornó por momentos tensa, pues al escuchar que serían sancionados, los trabajadores se inconformaron y discutieron con el Director del Smapap.
Freddy Pech les indicó que abandonaron los trabajos de la fuga en Paraíso para irse a trabajar donde una constructora particular repavimenta calles (obra que se realiza en la colonia Francisco I. Madero con recursos del Ramo 33 y que están a cargo de la empresa Construcciones y Pavimentaciones del Golfo S.A de C.V.
Pech Martínez indicó a los siete trabajadores que serán sancionados -no precisó de qué forma- por haberse ido a trabajar a la obra privada.
Sin embargo, los trabajadores suspendidos aseguraron que no abandonaron los trabajos, sino que tuvieron que retirarse por órdenes del Subdirector del Agua Smapap, Ramón Mézquita, quien también será sancionado, según se indicó.


PARECE MÁS DIRECTOR QUE SUBDIRECTOR…
Uno de los trabajadores señaló que no estaba de acuerdo con la sanción porque ellos sí se quedaron a trabajar cumpliendo con su horario. Señalaron que se fueron porque se los ordenaron y porque hasta ese momento estaba lloviendo y no había llegado la maquinaria poara avanzar la excavación de la tubería dañada. Incluso le dijeron que el Ing Mezquita parece más director que subdirector, porque siempre resuelve los problemas del Smapap en lugar del director quien “brilla por su ausencia”.
Freddy Pech dijo por su parte que no fue así, sino que ellos se fueron y tuvieron que habilitar a otro grupo de fontaneros para reparar la fuga, la cual fue concluida ayer, por lo que el puerto ya contaria desde la tarde o noche con el vital líquido.

SE VA A REGAR LA MI….
Otro de los trabajadores, enojado por la sanción, advirtió a Pech Martínez que se va a regar la mi… que hay en el Smapap y que involucra directamente a su director Freddy Pech.
Pech Martinez solo dijo que “ah si, pues que se riegue”.
Algunas versiones -no confirmadas- señalan que hay un grave desorden administrativo en el Smapap y que el Director tiene negocios “chuecos” con una ferretería ubicada frente al Cobay Progreso, donde se emiten y cobran facturas por elevadas cantidades y los materiales nunca se entregan, todo en contubernio entre el citado director y el dueño del establecimiento.
De igual forma se señala que Freddy Pech estaba “negociando” con el constructor de la repavimentación de calles para encargarse de la colocación de las nuevas tuberías de agua por fuera, pero como contrataron a los fontaneros del Smapap, tomó represalias contra ellos.
Los trabajadores del Agua Potable señalaron que “hay muchas cosas” que todavía no se saben del Ayuntamiento y del Agua Potable y que se “guardarán la información” para el momento que ellos crean necesaria. Cabe señalar que además de esta situación, ayer también se registró un despido en el Sistema, de un trabajador con 8 años de servicio por “recorte de personal”. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Año de Hidalgo en Progreso: Cortés pretende cobrar impuestos y derechos hasta 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

COMERCIANTE DENUNCIA EL RETIRO DE SU PUESTO DE TORTAS, PERO EL JEFE DE RECAUDACION DICE QUE LA COMERCIANTE NO PAGA SU DERECHO

PROGRESO.– Una comerciante de este puerto denunció que el Ayuntamiento de Progreso está en pleno “Año de Hidalgo”, pues pretende realizar cobros anuales por derecho de piso, con el fin de afectar las finanzas del próximo Ayuntamiento panista que encabezará Julián Zacarías Curi a partir del 1 de septiembtre.
Los comerciantes señalaron que por lo general, los cobros por derecho de piso se realizan cada mes, e incluso de forma semanal o diaria en el caso de puesteros ambulantes, pero señalaron que el Coordinador de Recaudación Fiscal, Ronald Celis Gómez, les informó que deberán pagarlo anual “si quieren, o de lo contrario, serán desalojados”. El pago anual abarcaría de julio de 2018 a julio de 2019.
Así lo informó esta mañana la conocida comerciante Claudia Pérez, propietaria de Tortas Pérez, quien esta mañana fue desalojada de forma arbitraria por personal del Ayuntamiento, precisamente por negarse a pagar todo el año.
Indicó que su puesto se ubicaba en la calle 29, entre 80 y 82, en el Centro de la ciudad, pero que personal del Ayuntamiento, por orden de Ronald Celis, ordenó romper su puesto en pedazos y retirarlo porque ella no quiso pagar la anualidad, pues por lo general el pago lo realizaba semanal o mensual.
“Así se lo llevaron (el puesto), en pedazos”, denunció la conocida comerciante quien en la pasada campaña apoyó a las tres candidatas del PRI (Lila Frías, María Ester Alonzo, quienes ganaron diputaciones local y federal, respectivamente, y a Carmen Ordaz, quien perdió en las elecciones frente al panista).
Como se sabe, durante la campaña el alcalde Cortés también anunció su apoyo en favor del PRI, pero ahora está tomando represalias en contra de la gente que apoyó al tricolor, quien por segundo período consecutivo no gobernará en Progreso.
La comerciante de tortas indicó que bajo amenazas y de forma grosera, le pidieron pagar un año corrido, lo cual no es correcto ni legal, pues el Ayuntamiento actual concluye el 31 de agosto y no pueden estar cobrando lo que le corresponde al próximo Ayuntamiento.

SE RETIRÓ POR FALTA DE PAGO: RONALD…
Por su parte, Ronald Celis Gómez, coordinador de recaudación fiscal de la Comuna, dijo que sí se retiró el puesto de Tortas Pérez, pero aseguró que fue por falta de pago. Se tuvo que desarmar para poder subirla a una camioneta para transportarlo, dijo.
Ronald Celis dijo que la señora Claudia Pérez tiene ocho meses sin pagar y por ese motivo se decomisó el puesto que tenía en la calle 29 por 80 y 82. Añadió que Tortas Pérez deben pagar $45 pesos diarios por derecho de piso, esto es $1,350 pesos al mes. En total debe 8 meses, que son $10,800 pesos y por ese motivo se aseguró el puesto.
Indicó que hace unos seis meses la comerciante acudió a hablar con él y le pidió una prórroga para ponerse al día, pero nunca pagó y actualmente debe 8 meses, por eso se procedió a retirar el puesto, dijo Ronald. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenden el torneo Coca Cola Beach Back de Vólibol: autoridad negó permisos

Progreso Hoy

Publicado

el

NOTA ACTUALIZADA

PROGRESO.– Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Liga de Vólibol de Yucatán dio a conocer que la dependencia federal encargada de otorgar los permisos en la playa les negó la autorización para realizar el evento que estaba programado para el 4 y 5 de agosto de “Coca-Cola Beach Back” en su novena edición.
“El evento lamentablemente se suspendió porque el lugar que estaba destinado y que ya se había platicado se nos negó por parte de las autoridades federales”, indicaron.
La autoridad en cuestión, hasta donde se sabe, es la Semarnat.

PRECISIÓN…
Por un error, en una versión previa de esta misma nota, publicamos que tanto Pedro Ontiveros, como Gimel Soberanis G. Cantón, de Bepensa, atribuyeron la cancelación al Ayuntamiento de Progreso.
Gimel Soberanis no hizo ninguna afirmación relacionada con la Comuna, se le preguntó sobre el torneo, pero solo se limitó a señalar que aún no había fecha para realizar el evento como tradicionalmente se efectúa durante el Verano en playas del malecón. Reiteramos que Gimel Soberanis no hizo más comentarios al respecto, tal y como nos solicitó aclarar en llamada telefónica que nos hizo.
Sin embargo, en declaraciones por separado Pedro Ontiveros sí señaló que se trata de presuntas cuestiones políticas.
“El evento de vólibol que realizábamos de “Coca-Cola Beach Back” no se podrá realizar por cuestiones que no están en nuestro alcance y nos da mucha pena que por cuestiones políticas o no sé cómo llamarla nos pongan negativas”, dijo Ontiveros Manzanilla en un mensaje vía WhatsApp.
“Por tal motivo estamos por confirmar el nuevo lugar y se llevaría a cabo tentativamente el 11 y 12 de agosto próximo, les avisaremos a los medios que amablemente cubren este evento en estos días para la confirmación de las fechas”, agregó Pedro. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Prepare sus cubetas: Progreso se quedaría de nuevo sin agua en pleno Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— El puerto está en riesgo nuevamente de quedarse sin agua potable debido a que La Comisión Federal de Electricidad podría cortar la energía a las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) en pleno fin de semana veraniego, informó ayer jueves el superintendente de la agencia local de la paraestatal, Roberto Quiñones de la Hoya.

El funcionario de la CFE y el director del Smapap, Freddy Pech Martínez, coincidieron ayer en que la paraestatal no cortó la luz a los pozos del centro de captación en Temozón ni al cárcamo de rebombeo en esta ciudad.

Ambos fueron entrevistados a raíz de que ayer en la tarde se difundió en redes sociales un vídeo en el que el alcalde José Isabel Cortés Góngora dijo que en la comisaría de San Ignacio se tuvo un corte de energía.

Según publica el Diario de Yucatán, el edil responsabilizó al alcalde electo, Julián Zacarías Curi, porque, indicó, al ofrecer borrón y cuenta nueva a los morosos del agua, el Smapap dejó de tener recursos para pagar a la CFE debido a que la gente dejó de pagar su consumo.

Cortés Góngora añadió que “vemos cómo solucionar el problema, alquilamos una planta y se la dimos al director de Agua Potable para San Ignacio”.

Al respecto, Pech Martínez admitió que hay latente amenaza de corte a los pozos de Temozón y el cárcamo de este puerto porque se debe a la CFE unos $300,000 de la primera facturación de julio.

Aunque ayer no había corte de luz, continuó la escasez de agua potable en la ciudad y las comisarías.

El problema se complicará este fin de semana, pues a partir de hoy se ocuparán más predios veraniegos de este puerto, Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Las colonias alejadas de la ciudad y la zona veraniega son donde más se resiente la escasez del líquido; hay lugares donde desde el martes no hay agua potable y los dueños de las casas se ven obligados a abastecerse por medio de pipas.

En la misma situación se encuentran los restaurantes y hoteles del malecón, que para llenar sus cisternas y tener agua para los cuartos, sanitarios y cocinas también compran pipas del líquido.

En el malecón, las regaderas llevan tiempo sin funcionar, independientemente de que no dependen de la red de agua potable sino tienen su sistema de abasto.

Trabajadores del Smapap dijeron ayer que el desabasto de agua ya se veía venir por la ocupación de las casas de veraneo y porque los equipos de los centros de captación no operan a toda capacidad.

Además, muchos habitantes de la ciudad y temporadistas colocan bombas hidráulicas en las tuberías para extraer el agua con más presión para llenar sus cisternas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE