Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Noticias

Se unen legisladores para impulsar la reducción de tarifas eléctricas en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN PRESENTA PUNTO DE ACUERDO EN BENEFICIO DE LOS YUCATECOS

MÉXICO.– En la segunda sesión del período legislativo, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó un Punto de Acuerdo por el que impulsa la reducción de las tarifas eléctricas para el comercio y la industria yucateca.

El texto, firmado por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, y la senadora Verónica Camino Farjat, exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que revise las fórmulas y recalcule las tarifas, ante el incremento irregular en la facturación del consumo de electricidad en los últimos meses.

“Es un gusto que en el arranque del periodo legislativo, estemos trabajando juntos por nuestro estado”, señaló Ramírez Marín al referirse a la participación de Camino Farjat en este Punto de Acuerdo, el cual también recibió la adhesión de otros legisladores.

El Punto de Acuerdo también hace un llamado al Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS), para que impulse la construcción de la infraestructura necesaria para que el gas natural llegue al estado, de tal forma que contribuya a reducir los costos de generación de electricidad y se promueva el uso de energías sustentables.

En el texto, Ramírez Marín expone que, en los últimos meses usuarios de Yucatán, han denunciado un incremento de las tarifas eléctricas para uso industrial y comercial, que llega hasta 66 por ciento, entre enero y julio de este año.

“Una de las demandas más sentidas de los yucatecos es que disminuya el costo de la electricidad, pues las altas tarifas generan que los costos del comercio y la industria se eleven, y la supervivencia de las empresas sea más difícil”, subrayó.

Los senadores yucatecos detallan en el documento que en noviembre de 2017, la CRE, presuntamente en forma equivocada, aplicó una nueva fórmula para calcular el costo de la distribución de la energía, lo que disparó el nivel de las tarifas.

Explicaron a sus colegas senadores que el nuevo cálculo generó un fuerte descontento entre los industriales y comerciantes, por lo que los dirigentes empresariales de Canacintra, Canaco-Servytur y el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, han intentado que la CRE modifique la forma en que se calculan las tarifas, a fin de revertir el alza registrada en los últimos meses.

“La Comisión Reguladora de Energía claramente incumple su función de proteger los intereses de los usuarios, en este caso, de los industriales y comerciantes yucatecos, cuyos negocios han resultado profundamente afectados por el alza desmedida de las tarifas”, enfatizó.

Para los legisladores también resulta fundamental impulsar la construcción de la infraestructura necesaria para hacer llegar gas natural en cantidad y calidad suficiente a Yucatán, severamente afectado desde 2016, cuando a raíz del accidente de las plantas proveedoras del gasoducto Mayakán, el suministro fue reducido a su mínima expresión.

Ramírez Marín destacó que llevar gas natural a Yucatán es el único camino para reducir costos en forma sostenible, además de que el gas natural es un energético mucho más amigable con el medio ambiente.

Durante la sesión, el vicepresidente del Senado presentó la agenda legislativa del PRI, en la que enfatizó el compromiso de los senadores de ese partido para trabajar por el bien de México, sin distingos partidistas.

“Nuestra agenda no depende de quién gobierna, no depende de cuántos somos. Nos mueve el mismo amor a México de siempre», afirmó el legislador yucateco.

«Creemos que vamos a convencerles, sabemos que nos escucharemos con respeto, creemos que en eso se basa esta democracia que no nació ayer cuando ganó un partido, sino nació de siempre, cuando logramos hacer de la transición un hecho histórico en nuestro país. Tenemos ahora la obligación no sólo de hacer la transición, sino de hacerla efectiva. Vamos a compartir ese esfuerzo, estamos seguros”, detalló.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento invita a participar esta noche en los festejos patrios

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTA NOCHE, LA TRADICIONAL CEREMONIA EN LOS BAJOS DEL PALACIO MUNICIPAL
PROGRESO.– Este domingo 15 de septiembre los mexicanos celebraremos un año más de la independencia de nuestro país y para conmemorarlo en el municipio, el Ayuntamiento de Progreso ha preparado una serie de eventos, los cuales tendrán como representante a la joven Britney Asereth Garrido Polanco, quien será coronada durante la noche del Grito como Señorita Independencia.

En ese sentido, la Noche Mexicana iniciará en punto de las 8:30 de la noche e iniciará con la participación del trío “Ensueño”, para posteriormente de 9 a 11 de la noche se presenten los jóvenes Israel y Emmanuel López Pastrana, así como la academia de danza “Marlyn de la Cruz” y el ballet folclórico “Yumil- Ha” con “Sones de Jalisco”, a cargo del coreógrafo Jorge Pool Huchim, así lo indicó la subdirectora responsable de la Unidad de Protocolo y Logística, Gabriela Alejandra Castilla Blanco.

Aunado a ello, se llevará a cabo la presentación y coronación de la joven progreseña Britney Asereth Garrido Polanco como Señorita Independencia, quien compartirá con los asistentes un espectáculo lleno de folclore estilizado a través del musical de “Coco”, esto cargo del coreógrafo Eduardo Cervantes Lira.

“Ya para las 11 de la noche los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Mariachi Alma Mexicana y poco antes de la medianoche el tan esperado Grito de Independencia, a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi”, indicó, y agregó que cerrarán la velada los grupos «El Fresa y la Sentencia» así como la “Banda Canek Nueva Generación”.

En relación a la seguridad, la funcionaria resaltó que Seguridad Pública y Tránsito así como Protección Civil redoblarán su presencia en diferentes puntos a fin de garantizar tranquilidad de los asistentes.

Castilla Blanco también mencionó que como parte de las fiestas patrias, este sábado habrá una edición más de “Velada Junto Mar”, esta vez con la temática “Noche Mexicana» la cual estará amenizada por el mariachi “Muxupip” y el grupo de salsa “Intimo”, a partir de las 7 de la noche.

Finalmente, la funcionaria municipal agradece a toda la población la confianza que han puesto en los diversos eventos que ha realizado el Ayuntamiento de Progreso a lo largo de este primer año, pues en cada uno de ellos, y por encomienda del alcalde, se ha procurado que prevalezca el orden, la limpieza y la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Deportes

Participan 15 equipos en el Primer Torneo de Voleibol de Playa del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un total de 15 equipos de rama varonil y femenil se dieron cita en el Instituto Tecnológico Superior Progreso para competir en el 1er Torneo de Voleibol de Playa con el que se amplía la oferta deportiva y se incentiva el acercamiento de la comunidad progreseña y aledaños a la Máxima Casa de Estudios del Puerto.

Con el objetivo de fomentar el deporte para un desarrollo integral, la adquisición de valores, la sana convivencia y habilidades físicas, el Instituto Tecnológico Superior Progreso abre sus puertas para unidades deportivas de gran realce, comunidad estudiantil entre bachilleres y universidades tecnológicas, promoviendo la participación equitativa.

El director del plantel, Rodolfo González Crespo, señaló que el torneo de Voleibol era un petición del alumnado de tiempo atrás y genera hoy un gran impacto entre los estudiantes y amantes del deporte ya que es una disciplina natural por las condiciones geográficas y agradeció el interés por participar en la actividad.

Durante el acto deportivo se premiaron también a los primeros lugares del torneo de básquetbol llamado “nuevos valores” organizado por el mismo tecnológico del puerto, el ganador del torneo fue el equipo formado por los Guerreros del Tecnológico Progreso, seguido por Cobay Progreso y terceros de la competencia el Club Raptors.

Los invitados de los equipos que participarán en la competencia de vóleibol playero, fueron dividos en 2 grupos, en los que destacan: Club LEGLISE, Cobay Komchém, Cobay Progreso, Instituto Tecnológico de Motul, CETMAR, Unidad Deportiva Caucel, Centro Deportivo Kukulcán, Instituto Tecnológico de Valladolid.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Autoridades priorizan obras para invertir los $500 MDP que enviará de la federación en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto, esta gran inversión será histórica y beneficiará a toda la población de Progreso y sus comisarías” declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi durante su reunión con los representantes de la Universidad Autónoma de México y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Representantes de ambas instituciones realizaron diversos recorridos en días pasados para determinar la correcta priorización de obras para el municipio y sus comisarías, pues es de vital importancia que se recolecte la sabiduría y opiniones de los ciudadanos para que este recurso se invierta en las verdaderas necesidades de la población.

Cabe recordar que esta visita surgió como parte del convenio que el Alcalde Julián Zacarías Curi firmó a principio del mes de septiembre con la SEDATU en la ciudad de México.

Por su parte, el Director de Catastro y ZOFEMAT, Alí Yamil Dib Muñoz, en compañía de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Progreso, realizaron recorridos los días 12 y 13 de septiembre en diferentes puntos del Municipio de Progreso y sus comisarías, con el objetivo de comenzar los estudios sobre las necesidades de las diferentes zonas.

“La finalidad es poder aprobar el recurso y aplicarlo en las áreas de oportunidad de nuestra ciudad y puerto de Progreso, además de realizar un trabajo coordinado con el Personal de la UNAM y el IMDUT, en estas visitas revisamos los polígonos elegidos por el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento, los cuales se encuentran desde Chuburná hasta Chicxulub Puerto, dichos diagnósticos de trabajo de campo y documental permitirán posteriormente establecer las áreas prioritarias”, compartió Dib Muñoz.

Las instituciones antes mencionadas propondrán políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; con la finalidad de promover la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO