Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comisarías

Trabajos a marchas forzadas en la escuela que visitará Angélica Rivera de Peña, en Progreso

Desde hace cuatro días, un verdadero “ejército” trabaja a marchas forzadas para concluir las mejoras e instalar el nuevo equipamiento en la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de la comisaría de Paraíso, donde este miércoles se espera la llegada de la Primera Dama de México, Angélica Rivera de Peña.

Publicado

el

Por Redacción / ProgresoHoy.com

PROGRESO.– Desde hace cuatro días, un verdadero "ejército" trabaja a marchas forzadas para concluir las mejoras e instalar el nuevo equipamiento en la primaria "Felipe Carrillo Puerto" de la comisaría de Paraíso, donde se espera la llegada de la Primera Dama de México, Angélica Rivera de Peña.
La escuela, recibirá la visita de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto y recibir diversos apoyos que forman parte del Programa "Escuela Digna".
Entre otras cosas, la primaria, que apenas cuenta con medio centenar de alumnos, contará con nueva sala de cómputo equipada con nuevas PC's, comedor, cancha de usos múltiples y hasta conexión a internet de banda ancha. Inicialmente se dijo que llegaría el miércoles, pero autoridades confirmaron que la visita será el jueves 10 de septiembre.

GRACIAS A LA VISITA OFICIAL RECIBEN ATENCIÓN…
En Paraíso, la presencia de decenas de trabajadores ha llamado la atención, pues la pequeña comunidad de unos 200 habitantes apenas y recibe atención de las autoridades.
-Gracias a la visita de la esposa del presidente están haciendo más cosas por Paraíso- dijo una vecina del rumbo.
En el sitio, se pudo observar desde temprano a varias cuadrillas de trabajadores del Gobierno del Estado pertenecientes al Sicey, que realizaron chapeo y limpieza de calles, así como poda de árboles.
También hubo personal de la Secretaría de Salud que fumigó la comunidad y hasta personal de Protección Civil Estatal que realizaron un recorrido por la zona.
Varias cuadrillas de trabajadores de la CFE colocaron líneas nuevas y renovaron otras viejas que ocasionaban problemas en el suministro de energía.

MILITARES VIGILANDO…
En el sitio se observó a personal de la constructora Coconal, encargada de la segunda etapa de construccción del viaducto alterno del puerto de altura, que se encargaba de podar árboles en la escuela, así como de trabajos de limpieza y perforación de pozos.
De manera discreta y realizando rondines cada cierto tiempo, también se observaron a personal del Ejército y la Secretaría de Marina (Semar).
Empleados de la Secretaría de Educación también tomaban nota de todos los detalles y organizaban parte de la logística del evento.
En la escuela, orgullosa debido a que su plantel recibirá la visita oficial de la Primera Dama, la Directora María Genny ku Ku, originaria de Dzan, señaló que la escuela recibió muchas mejoras.
-Ya formamos parte de Escuela Digna, hubo mejoras en los salones desde hace algunos meses y ahora nos tocó la construcción de Cancha de usos múltiples, laboratorio de cómputo con 25 equipos, salón-comedor de usos múltiples y otras mejoras como pozos- dijo.
Añadió que no estaba autorizada para comentar detalles de la visita oficial, pero indicó que mañana a las 10 de la mañana habrá un evento oficial.
A la escuela también le colocaron llamativo letrero en letras metálicas tipo "block" con el nombre del plantel y los logotipos de la Presidencia de la República, Secretaría de Educación, Gobierno del Estado de Yucatán y Mover a México.
Por los trabajos y el intenso movimiento de trabajadores y maquinaria en el plantel, los 50 alumnos que tiene la escuela de primero a sexto grados, fueron concentrados en un mismo salón, donde realizaron diversas actividades. Algunos niños incluso dijeron que no sabían de la visita oficial "solo vemos que está quedando bonita la escuela", dijeron. Padres de familia también participaron en una reunión con motivo del evento de mañana.

También fue de llamar la atención que en todos estos trabajos no hay participación de personal del Ayuntamiento de Progreso, pues todos los trabajadores involucrados son de dependencias federales y estatales. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Vecinos denuncian que el Ayuntamiento tiene en el abandono a Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

Una vecina de Chelem con una pancarta de apoyo a la comisaria de Chelem, donde denunciaron que la comunidad está en el abandono

ENOJADOS SEÑALAN QUE CHELEM ESTÁ ABANDONADO Y LLENO DE BASURA / ALBOROTO DURANTE LA TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA COMISARIA / SEÑALAN QUE EL ALCALDE NO HA VUELTO A LA COMUNIDAD DESDE QUE GANÓ LA PRESIDENCIA

PROGRESO.– Habitantes de Chelem protestaron en presencia de autoridades municipales al señalarles que la comisaría está en el abandono, todo está lleno de basura y el Ayuntamiento no atiende a la comunidad. Vecinos señalaron “¡dónde está el alcalde, que venga el alcalde!”, en referencia a Julián Zacarías Curi quien desde que ganó la alcaldía no ha pisado Chelem. Las quejas surgieron durante la entrega-recepción de la comisaría, luego de que se le informara a la nueva comisaria Bibiana Chim Pat que solo podrá incluir a cuatro colaboradores, mientras que el Ayuntamiento -según indicaron-, meterá a unos seis o siete allegados al primer edil, además de los 20 “aviadores” panistas que están cobrando en la nómina municipal.
Durante la toma de posesión de la nueva comisaria, los habitantes expusieron su sentir y señalaron que parece que el presidente municipal no va a Chelem debido a que en las elecciones no ganó en las casillas de esa comunidad. “Sin embargo, eso no significa que nos pueda tener en el abandono, debido a que también somos ciudadanos de Progreso y el municipio debe también cumplir con esta comisaría”, señalaron.
El alcalde, por cierto, no se presentó a los eventos programados hoy en este puerto, debido a que según se dijo, se encuentra nuevamente de viaje.
Los eventos fueron presididos por el secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo y la síndico, Elda Hevia Li, entre otros regidores.
Colmo se sabe, los comisarios fueron electos y hoy viernes entraron en funciones por un periodo de 3 años. Ellos son:
En Chelem Puerto, Bianey Bibiana Chim Pat.
En Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio Zapata León
En Chuburná Puerto, Gaudencio Damian Cab Ek.
En Flamboyanes, José Roberto Palma Betancourt
En San Ignacio, Cristino Noh Balam
En la sub comisaría de Paraíso, José Efraín Blanco Moo. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Comisarías

Se desploman contenedores en terreno de Paraíso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Los fuertes vientos que azotan en la zona por efectos del frente frio número 10, ocasionaron esta mañana la caida de varios contenedores en el patio de maniobras de la empresa Hadron Logistics, ubicado en la carretera Mérida-Progreso.
La caida de los contenedores fue atestiguada por varios camioneros y automovilistas que transitaban en la carretera federal, debido a que esta empresa renta un terreno ubicado a la vera de la vía.
Desde hace un par de años la empresa apila los contenedores que bajan de la terminal remota, para resguardarlos.
Las torres en ocasiones de siete y hasta ocho contenedores, uno sobre otro, se pueden ver a lo lejos en la carretera.
Meses atrás, tras la instalación de la empresa en ese terreno, vecinos de la subcomisaría de Paraíso denunciaron el constante riesgo por el tráfico de camiones pesados en la zona, así como por los contenedores, pues temían que algún día se cayeran, tal y como sucedió hoy. Incluso, aquella vez los habitates bloquearon el funcionamiento de Hadron para exigir seguridad en su comunidad. Esta vez, los contenedores cayeron dentro del terreno.
El terreno en cuestión, es propiedad de un empresario local quien lo dio en renta a Hadron.
A pesar de las quejas, Hadron llegó a un acuerdo con los vecinos para sacar el tráfico de las pescadas unidades de la comisaría, y pasar únicamente sobre la carretera Mérida-Progreso, donde ahora se estacionan los camiones obstaculizando el acotamiento federal.
La empresa no cuenta con patio de operaciones para los camiones, solo para el resguardo de los contenedores que cargan y descargan a diario en ese recinto.
Vecinos señalaron que tras la caída de los contenedores este miércoles, solicitarán apoyo al Ayuntamiento de Progreso para que realice una verificación a la empresa, pues afirman que la compañía no cumple con las medidas de protección civil necesarias para evitar accidentes de este tipo. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Comisarías

Julián Zacarías entrega constancias a comisarios electos

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Los nuevos comisarios recibieron esta noche su constancia en el Palacio Municipal de Progreso de manos del alcalde Julián Zacarías Curi y regidores.
Las nuevas autoridades auxiliares fueron exhortados por el edil a trabajar fuerte por sus comunidades y les anticipó que, con el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, habrá importantes proyectos en sus comisarías.
Los nuevos seis comisarios, que entran en funciones el 30 de noviembre, son:
De Chelem Puerto, Bianey Bibiana Chim Pat.
En Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio Zapata León
En Chuburná Puerto, Gaudencio Damian Cab Ek.
En Flamboyanes, José Roberto Palma Betancourt
En San Ignacio, Cristino Noh Balam
En la sub comisaría de Paraíso, José Efraín Blanco Moo.
En la reunión con el edil, los regidores aplaudieron a los comisarios electos y escucharon un balance de la jornada electiva, señalando todos que el proceso fue en calma y con mucha participación.
El alcalde dijo que aún no sabe cuánto ganarán cada comisario, y dijo que a´pun acordarán las formas para la fiscalización de los recursos que se capten en cada comunidad.
Añadió el primer edil que harán auditorías a los comisarios salientes, una vez que se concluya el proceso de auditoría a José Cortés y sus ex funcionarios, quienes tienen hasta el dia 30 de noviembre para aclarar las anomalías detectadas durante la auditoría municipal. Dijo que ninguno se ha presentado a declarar, pese a que todos ya fueron citados mediante oficio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.