Conectate con nosotros

Comisarías

Trabajos a marchas forzadas en la escuela que visitará Angélica Rivera de Peña, en Progreso

Desde hace cuatro días, un verdadero “ejército” trabaja a marchas forzadas para concluir las mejoras e instalar el nuevo equipamiento en la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de la comisaría de Paraíso, donde este miércoles se espera la llegada de la Primera Dama de México, Angélica Rivera de Peña.

Publicado

el

Por Redacción / ProgresoHoy.com

PROGRESO.– Desde hace cuatro días, un verdadero "ejército" trabaja a marchas forzadas para concluir las mejoras e instalar el nuevo equipamiento en la primaria "Felipe Carrillo Puerto" de la comisaría de Paraíso, donde se espera la llegada de la Primera Dama de México, Angélica Rivera de Peña.
La escuela, recibirá la visita de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto y recibir diversos apoyos que forman parte del Programa "Escuela Digna".
Entre otras cosas, la primaria, que apenas cuenta con medio centenar de alumnos, contará con nueva sala de cómputo equipada con nuevas PC's, comedor, cancha de usos múltiples y hasta conexión a internet de banda ancha. Inicialmente se dijo que llegaría el miércoles, pero autoridades confirmaron que la visita será el jueves 10 de septiembre.

GRACIAS A LA VISITA OFICIAL RECIBEN ATENCIÓN…
En Paraíso, la presencia de decenas de trabajadores ha llamado la atención, pues la pequeña comunidad de unos 200 habitantes apenas y recibe atención de las autoridades.
-Gracias a la visita de la esposa del presidente están haciendo más cosas por Paraíso- dijo una vecina del rumbo.
En el sitio, se pudo observar desde temprano a varias cuadrillas de trabajadores del Gobierno del Estado pertenecientes al Sicey, que realizaron chapeo y limpieza de calles, así como poda de árboles.
También hubo personal de la Secretaría de Salud que fumigó la comunidad y hasta personal de Protección Civil Estatal que realizaron un recorrido por la zona.
Varias cuadrillas de trabajadores de la CFE colocaron líneas nuevas y renovaron otras viejas que ocasionaban problemas en el suministro de energía.

MILITARES VIGILANDO…
En el sitio se observó a personal de la constructora Coconal, encargada de la segunda etapa de construccción del viaducto alterno del puerto de altura, que se encargaba de podar árboles en la escuela, así como de trabajos de limpieza y perforación de pozos.
De manera discreta y realizando rondines cada cierto tiempo, también se observaron a personal del Ejército y la Secretaría de Marina (Semar).
Empleados de la Secretaría de Educación también tomaban nota de todos los detalles y organizaban parte de la logística del evento.
En la escuela, orgullosa debido a que su plantel recibirá la visita oficial de la Primera Dama, la Directora María Genny ku Ku, originaria de Dzan, señaló que la escuela recibió muchas mejoras.
-Ya formamos parte de Escuela Digna, hubo mejoras en los salones desde hace algunos meses y ahora nos tocó la construcción de Cancha de usos múltiples, laboratorio de cómputo con 25 equipos, salón-comedor de usos múltiples y otras mejoras como pozos- dijo.
Añadió que no estaba autorizada para comentar detalles de la visita oficial, pero indicó que mañana a las 10 de la mañana habrá un evento oficial.
A la escuela también le colocaron llamativo letrero en letras metálicas tipo "block" con el nombre del plantel y los logotipos de la Presidencia de la República, Secretaría de Educación, Gobierno del Estado de Yucatán y Mover a México.
Por los trabajos y el intenso movimiento de trabajadores y maquinaria en el plantel, los 50 alumnos que tiene la escuela de primero a sexto grados, fueron concentrados en un mismo salón, donde realizaron diversas actividades. Algunos niños incluso dijeron que no sabían de la visita oficial "solo vemos que está quedando bonita la escuela", dijeron. Padres de familia también participaron en una reunión con motivo del evento de mañana.

También fue de llamar la atención que en todos estos trabajos no hay participación de personal del Ayuntamiento de Progreso, pues todos los trabajadores involucrados son de dependencias federales y estatales. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chelem

Agrede a su hermano a machetazos en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un pleito familiar derivó esta tarde en un ataque a machetazos con saldo de una persona lesionada.
De acuerdo con la SSP, el ataque ocurrió esta tarde en la calle 24, entre 19 y 21 de la comisaría de Chelem Puerto, donde dos hermanos discutieron y uno de ellos agredió a su familiar con el arma.
Durante la riña, Luis Pablo Carmona Jiménez y su hermano Antonio, discutieron y este último tomó un machete para agredirlo, ocasionándole lesiones en la espalda, muslo, brazos, siendo auxiliado por paramédicos y trasladado en ambulancia a un hospital de Mérida.
Tras la agresión, Antonio se dio a la fuga del sitio, por lo que reportan lo ocurrido a la Policía MUnicipal y SSP, que se inmediato realiza un operativo.
Poco después, los policías logran detener al agresor, quien será turnado ante las autoridades respectivas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chelem

Coronan a Alicia Vázquez como Reina de la Marina de Chelem 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El sábado pasado, en un magno evento realizado en Chelem, fue coronada como Reina de la Marina la joven estudiante Alicia Alejandra Vázquez Valle, de 15 años de edad.
Alicia Alejandra es la segunda de los tres hijos del matrimonio conformado por Amanda Alicia Valle Morales y Francisco Javier Vázquez Farfán; tiene dos hermanos: Diana Paola, de 8 años y Francisco Javier, de 16 años
Sus pasatiempos preferidos son: dibujar, las mascotas y en su tiempo libre va a clases de folclor; le gusta el estudio. Cursa actualmente el 3er grado en la secundaria “Venustiano Carranza”, de esta comisaría.
El próximo viernes 1 de junio se realizará la ceremonia en la Ría de Guadalupe, donde todos están invitados, a partir de las 12 del día.
Fue coronada por la comisaria Lilian Manzanilla Canto, estando presente la reina saliente, Montserrat Pech Valle.

Continuar leyendo

Chicxulub

Profepa clausura obra en Chicxulub Puerto por dañar la duna costera

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un desarrollo inmobiliario de mil 200 metros cuadrados, ubicado en Chicxulub Puerto, municipio de Progreso, Yucatán, dentro del ecosistema costero.

Inspectores de PROFEPA en la entidad constataron en el predio visitado, la remoción total de vegetación natural característica del ecosistema de duna costera, así como la delimitación del predio con malla ciclónica y tubulares de metal, donde se encontró publicidad sobre la construcción del desarrollo inmobiliario.

Durante la inspección, se detectaron obras y actividades de un desarrollo inmobiliario que ocupan mil 200 metros cuadrados, mismo que carece de la autorización en materia de impacto ambiental que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las especies afectadas en el sitio fueron Estafiate (Ambrosia hispida), Haba de Mar (Canavalia rosea), Riñonina (Ipomea pes-caprae), Sak Chuum (Croton punctatus), Ch’ilibil Su’uk (Sporobolus virginicus), Siki-may (Tournefortia gnaphalodes), Tabaquillo (Suriana marítima), Uva de Playa (Coccoloba uvifera), Ciricote de Playa (Cordia sebestena), Algodón amarillo (Gossypium hirsutum), Tulipancillo de Monte (Malvaviscus arboreus), Pasiflora (Passiflora phoetida) y Nopal Costero (Opuntia dilleni o stricta).

Con el fin de evitar que continúen las afectaciones al ambiente, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se determinó imponer como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de las obras y actividades detectadas.

El ecosistema de duna costera actúa como obstáculo a las corrientes del viento, disminuyendo su velocidad, y produciendo mayor acumulación de sedimentos, impidiendo que la salinidad y arena se internen tierra adentro, ayudando a prevenir la erosión, siendo también zonas de filtración de agua de lluvia al subsuelo, ayudando a mantener su calidad.

El artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que los desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros requieren previamente la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la SEMARNAT.

La sanción económica por llevar a cabo desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros sin contar con la autorización de impacto ambiental federal, puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE