Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Política

Urgen acciones para frenar la violencia infantil, pide Angélica Araujo

Progreso Hoy

Publicado

el

En el país dos niños menores de 14 años mueren cada día causa de la violencia y cerca del 62 por ciento ha sufrido algún maltrato, es decir, no se respetan sus derechos, reveló la senadora Angélica Araujo Lara al fijar su posicionamiento a favor del dictamen que exhorta al Sistema Nacional que protege a ese segmento de la población a reforzar acciones para evitar esas constantes.

Recordó que en el 2014 se aprobó la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, lo que significó un cambio de paradigma en la forma en que el Estado había tutelado a dicha población, a pesar de los esfuerzos para consolidarlo se ha observado que esas conductas de violencia continúan en diversos sectores.

Las niñas, niños y adolescentes nosolo son el futuro de nuestro país, son nuestro presente y aprenden de nuestras acciones, errores y consejos, protegerlos significa conformar un marco normativo y una estructura del Estado capaz de entender que los actos de cualquier tipo de violencia los perjudica y daña su desarrollo- expresó Angélica Araujo.

En la sesión de este martes, se solicitó al Ejecutivo Federal contar con datos desagregados que permitan a las autoridades federal, estatales y municipales implementar y fortalecer estrategias para el empoderamiento de los infantes, en particular de niñas y adolescentes, en todos los ámbitos de la vida.

También se pidió contar con el “Sistema Nacional de Información, Registros Nacionales y Bases de datos de niñas, niños y adolescentes», ya que en México no se tiene cifra exacta de menores de edad en centros de asistencia social.

Asociaciones civiles estiman que hay 29 mil 310 niñas, niños y adolescentes que viven en 703 instituciones, “cifra muy superior a la declarada por el INEGI” en el censo 2010, que señaló 19 mil 174 menores en casas hogar; en tanto, el DIF apunta que son 27 mil 757 infantes quienes habitan en centros públicos y privados.

Del total de estos menores, seis mil 341 se encontraban en instituciones por una situación de abandono; 4 mil 841 a causa de maltrato; 244 eran expósitos; 16 mil 33 por otras situaciones como disposición del Ministerio Público por ser víctimas de tráfico de menores. A causa de orfandad, sumaban 199, de los cuales 99 quedaron huérfanos debido a situaciones del crimen organizado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

En Yucatán se continuará invirtiendo en obra pública e infraestructura: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

En la celebración por el Día del Caminero, Vila Dosal llamó a cerrar filas y trabajar unidos ante un difícil panorama económico para el estado en 2020. / El Gobernador recordó que en 2019 se programaron 2,229 millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales ya se han licitado cerca de 1,500 millones de pesos y el 93.16 % se hizo con contratos a través de licitaciones públicas. / Esos proyectos de obra los desarrollan 204 empresas, de las cuales 193 son yucatecas y 181 están afiliadas a la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

MÉRIDA.– En Yucatán no se dejará de invertir en obra pública e infraestructura no obstante los recortes presupuestales por parte de Federación para el próximo año, por lo que se continuará impulsado al sector de la construcción, pues es uno de los motores de la economía del estado, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la celebración por el Día del Caminero.

En el evento, realizado en la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Vila Dosal remarcó que su administración seguirá haciendo todo lo posible para que la obra pública no solamente se mantenga, sino que cada vez se pueda hacer más, “ya que para que puedan seguir las inversiones necesitamos tener la infraestructura”.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador expuso un panorama de la situación financiera del estado e informó que, para el próximo año, se estima un recorte presupuestal por parte de la Federación de 800 millones de pesos adicionales a los cerca de 4,000 millones de pesos que se dejaron de recibir en 2019, por lo que la reducción para el siguiente ejercicio fiscal rondará entre los 4,500 y 5,000 millones de pesos.

“A lo largo del año se han incrementado las reducciones, que no estaban programadas. Frente a ello, lo que tenemos que hacer en Yucatán es lo que siempre hemos hecho, cerrar filas, ponernos de acuerdo y que lo que pasa en el resto del país nos afecte lo menos posible. Nos tenemos que poner de acuerdo y tenemos que asumir los costos que nos tocan a todos”, puntualizó Vila Dosal.

No obstante que se dejaron de recibir este año menos recursos, el Gobernador recordó que este 2019 se programaron 2,229 millones de pesos para obras de infraestructura, dentro de las cuales se han puesto en marcha la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, labores en las que se invierten 220 millones de pesos; la remodelación integral del Estadio General “Salvador Alvarado”, con el uso de 76 millones de pesos; la conclusión del teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid, con una inversión de 22.6 millones de pesos y el zoológico «La Reina» de Tizimín, con 24 millones de pesos, entre otras obras.

En el mismo rubro, Vila Dosal añadió que se invierten 94 millones de pesos para la construcción de calles y carreteras, así como reconstrucción de caminos, para sumar alrededor de 36 kilómetros construidos. Además, para caminos saca cosechas se tiene la meta de construir 62 kilómetros con un monto de inversión inicial de 87.2 millones de pesos.

Adicionalmente, el Gobernador dijo que, entre las metas compartidas entre el Gobierno del Estado y el municipio de Mérida, se encuentra la construcción de 120 kilómetros de calles como parte de la Declaración por Mérida 2050.

Para estos trabajos, Vila Dosal expuso que se ha trabajado con total transparencia, ya que para las obras se han licitado cerca de 1,500 millones de pesos, de los cuales el 93.16 % se hizo con contratos a través de licitaciones públicas; el 1.27% por invitación a cuando menos 3 proveedores; el 4.11% ha sido por administración directa por parte de la Secretaría de Obras Públicas, es decir, obras que ha hecho directamente la institución y sólo el 1.45% de ese monto ha sido por adjudicación directa.

El Gobernador refirió que dichos proyectos de obra los desarrollan 204 empresas, de las cuales 193 son yucatecas y, de ellas, 181 están afiliadas a la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), “lo que quiere decir que cuando hay más transparencia se beneficia a un mayor número de empresas y no solo unas cuantas, lo que se traduce en conseguir buena calidad y mejores precios, no como sucedía anteriormente”.

Dentro de las muchas acciones que se han emprendido en Yucatán, Vila Dosal hizo hincapié en el programa de Vivienda Social 2019, con el cual se harán en Yucatán de manera histórica 17,000 acciones, con una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado, la Federación y los Ayuntamientos de 900 millones de pesos, que permitirán construir pisos, cuartos adicionales, techos, cocinas y baños ecológicos, a fin de reducir los índices de hacinamiento en el interior del estado.

El Gobernador dijo que todo esto ha sido posible a un plan de austeridad que implementó la administración estatal, el cual consistió en una reorganización administrativa y comprendió la reducción de gastos como la cancelación de más de 900 líneas de teléfono, dar de baja a más de 500 vehículos, de los cuales 80 eran de lujo, entre otras acciones. También resaltó que el manejo responsable y transparente de los recursos han permitido obtener buenos resultados

Para continuar este ritmo, Vila Dosal pidió a los miembros de la CMIC buscar nuevos esquemas que permitan hacer obra pública, sin comprometer el dinero del estado, al tiempo de recordar que en Yucatán el crecimiento económico es de 3.1%, a diferencia del resto del país que es de 0.2%, es decir, en el estado el crecimiento es hasta 8 veces más y en el tema de desempleo, en el resto de la República mexicana el índice es de 3.6% cuando en el estado es de 2%, por lo que ocupa el tercer con menor tasa.

En el rubro de empleo, el Gobernador dijo que, mientras en el país hay un decremento de -39%, en Yucatán se han generado más de 12,000 nuevos empleos y se ha logrado la certeza de inversión por más de 40, 000 millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales e internacionales que permitirán la generación de 30,000 nuevos empleos en Mérida y el interior del estado.

De igual forma, Vila Dosal indicó que las inversiones que llegan al estado son posibles gracias a que se tiene alta competitividad y dentro de los rubros que lo permiten está la seguridad, tema que le ha permitido a Yucatán y Mérida destacar a nivel nacional e internacional, puesto que recientemente la capital yucateca se colocó en segundo lugar como la ciudad más segura del mundo, tan sólo después de Quebec, en Canadá.

Asimismo, el Gobernador dijo que desde su Gobierno se le ha apostado a la seguridad a fin de mantenerla e incrementarla, por lo que se implementó Yucatán Seguro, esquema con el que será posible colocar 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, además de arcos carreteros, drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, postes de voceo público con botón de pánico y embarcaciones especializadas para proteger la costa.

“Es momento de cerrar filas y de trabajar juntos como siempre hemos hecho los yucatecos, porque a Yucatán solamente le puede ir mejor”, finalizó Vila Dosal.

Al hacer uso de la palabra, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la CMIC dijo que, desde el sector que él encabeza, surgirán mesas de trabajo y análisis para hacer propuestas innovadoras y esquemas alternativos para impulsar el desarrollo de infraestructura pública, al tiempo que reconoció el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para realizar una estrategia inédita de planeación de la inversión del presupuesto estatal.

En el evento estuvieron presentes Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP); José Renán Canto Jairala, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yucatán; José Enrique Canto Vivas, vicepresidente nacional y presidente del Comité Consultivo de la CMIC; Carlos Castellanos Peraza, secretario de la CMIC, Yucatán y David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

Continuar leyendo

Noticias

Hasta seis versiones diferentes ofreció el Gobierno tras operativo fallido en Culiacán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Tras los hechos de violencia que se vivieron en Culiacán, Sinaloa, donde se registraron al menos ocho fallecidos, 16 heridos y un número indeterminado de vehículos y negocios destruidos, el gobierno federal ofreció hasta seis versiones sobre el intento fallido de captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y la decisión de dejarlo ir de la acción de la justicia.

En un recuento realizado por el periódico EL UNIVERSAL, desde que se reportaron los hechos en redes sociales, hasta las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, y de los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, en Sinaloa, se vertieron datos y detalles que no sostienen un recuento coherente de lo ocurrido y dejan dudas.

¿Cómo hallaron al hijo del capo? El primer dato oficial se dio en un video difundido el jueves por la noche —cinco horas después de los acontecimientos— el gabinete de seguridad, en voz de Durazo Montaño, informó que una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaba un recorrido de rutina en un fraccionamiento de Culiacán, cuando fue agredida desde una vivienda, por lo que los agentes repelieron el ataque. Entonces los elementos controlaron la vivienda y localizaron en su interior a cuatro ocupantes, entre ellos, aseguró, al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Al día siguiente, se dio un segundo elemento: en conferencia matutina desde Oaxaca, López Obrador contradijo a su secretario al asegurar que se trató de un operativo que llevaron a cabo elementos del Ejército para cumplir una orden de aprehensión provisional, con fines de extradición de Ovidio Guzmán López, emitida por un juez federal.

Un tercer dato fue cuando se le preguntó al Mandatario si la orden de extradición era para enviarlo a Estados Unidos; evadió responder.

El cuarto matiz de los hechos se dio una hora después. En conferencia de prensa del gabinete de seguridad, el titular de la Sedena afirmó que personal de la Policía Ministerial, en un afán de obtener “resultados positivos”, actuó de manera precipitada con “deficiente planeación” en un despliegue que no contaba con una orden de cateo en ese momento, por lo que calificó esta acción como un “operativo fallido”.

Ahí también el secretario Durazo Montaño reveló que existía una “orden” de extradición por parte de Estados Unidos al hijo de El Chapo desde septiembre del año pasado.

¿Estuvo detenido? Aun cuando el mismo jueves hubo versiones de que elementos detuvieron a Ovidio Guzmán, la tarde de ayer, sin que nadie desmintiera este dato, Durazo Montaño señaló: “Propiamente nunca estuvo formalmente detenido”.

No obstante, fuentes oficiales difundieron fotografías frontales del hijo del capo, aparentemente detenido, imágenes que no han sido desmentidas.

Horas de silencio. Eran las 15:30 horas, del centro de México, del pasado jueves y usuarios en redes sociales dieron a conocer videos y fotografías que mostraban a hombres armados disparando en las calles de Culiacán, Sinaloa.

Dos horas más tarde, el gobierno estatal sólo emitió un comunicado en el que hacía un llamado a mantener la calma, a no salir y a estar pendientes de avisos oficiales.

Más de tres horas después, a las 18:20 horas, cuando el Presidente abordaba un vuelo a Oaxaca fue interrogado. No quiso comentar nada sobre el caso y aseguró que al día siguiente el gabinete de seguridad informaría. “Vamos a esperar”, pidió.

Pasaron otras dos horas para que el titular de la Secretaría de Seguridad informara detalles del evento a través de un video.

Una hora después, una agencia de noticias internacionales difundió que el funcionario había informado que el hijo de El Chapo había sido puesto en libertad.

A partir de ese momento hubo que esperar hasta ayer por la mañana, cuando el Presidente y el gabinete de seguridad dieron por separado su respectiva versión de los hechos.

¿Existe una estrategia? El Jefe del Ejecutivo federal ha asegurado que su estrategia de combate a la violencia no se basa en detenciones de grandes capos, puesto que su función principal es garantizar la seguridad pública y no repetir, señaló, despliegues pasados.

Sin embargo, el titular del Ejército presumió que en lo que va de la actual administración se han realizado 14 aseguramientos de “miembros relevantes” de la delincuencia y 26 colaboradores en diferentes partes del país.

Las dudas. Pese al video y las dos conferencias matutinas, el gobierno federal aún no ha aclarado la forma en que Ovidio Guzmán se retiró del fraccionamiento donde se dice fue localizado, si se negoció con otros líderes del cártel para la liberación y detener los choques.

Tampoco hubo claridad de lo ocurrido en una unidad habitacional militar, en la que versiones no oficiales aseguraron que fueron retenidos familiares del personal castrense. El titular de la Sedena habló de la retención de un elemento de seguridad civil, así como de un militar que se encontraba de descanso.

Continuar leyendo

Noticias

Inauguran la Liga de Fútbol “Juan N. Cuevas”

Progreso Hoy

Publicado

el

Más de 2,300 niñas y niños que integran 118 equipos de fútbol competirán en la liga “Juan N. Cuevas”, la cual fue inaugurada este día por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien se ha encargado de promover el deporte también en el interior del estado.

En la cancha principal de la Escuela Modelo, acompañado de padres y madres de familia, Vila Dosal presenció el desfile de los equipos que forman parte de 51 clubes de municipios como Umán, Tixkokob, Motul, Progreso, Komchen, Hunucmá, Ticul, Dzán, Halachó, Telchac Pueblo, Hoctún y Mérida.

Al dirigirse a las niñas y niños, el Gobernador recordó que él jugó en esta liga muchos años y reiteró que, sin duda, el deporte enseña valores, el trabajo en equipo y además con su práctica se aprende a ganar y a perder.

“El deporte es algo que nos fortalece como estado y nos ayuda a alejar a nuestros hijos y jóvenes de vicios. Es por eso que la cultura y el deporte son fundamentales para este Gobierno”, mencionó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador señaló que en su administración se impulsa el deporte a través de las Academias de Iniciación Deportiva, las cuales ya funcionan en 54 municipios y se prevé que para finales de este mismo año todo el territorio yucateco esté cubierto.

Para continuar con el apoyo a la niñez del interior del estado, Vila Dosal invitó a los padres y madres de familia que asistieron para que apoyen con la donación de zapatos deportivos y tenis, los cuales serán distribuidos con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) entre niños de escasos recursos que habitan en comunidades de los municipios del interior del estado.

De igual manera, el Gobernador mencionó que a la fecha no se llevan a cabo ligas deportivas en el interior del estado, sin embargo, son actividades que considera necesarias y por esta razón, en coordinación con la Universidad Modelo, se realizará en noviembre una liga “Juan N. Cuevas”, en Valladolid, la primera en el oriente.

Previamente a dar la patada inaugural, Vila Dosal hizo un llamado a los padres de familia para poner el ejemplo a sus hijos, al tiempo que los felicitó por apoyarlos.

“Les pedimos que no se nos apasionen, que seamos siempre ejemplo de ellos, que los apoyemos en las buenas y en las malas, que les enseñemos a respetar las reglas, a respetar a los árbitros y que siempre sean el ejemplo que queremos para nuestros hijos”, señaló.

Por su parte, Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, mencionó que las niñas y niños que integran cada uno de los equipos han puesto esfuerzo y dedicación, por lo que los incitó a continuar trabajando de esta manera.

Al evento inaugural asistieron Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; Carlos Saenz Castillo, director del IDEY; Oswaldo Avilés Rosado, presidente del Consejo de Administración de la Escuela Modelo; Manuel Enrique Martín, presidente de la Asociación de Fútbol del Estado; Alexander Canul Muñoz, presidente del Club de la Escuela Modelo; Mario Sosa Rincón, secretario del Consejo de Administración y Coordinador Deportivo de la Modelo y Ariel Avilés Marín, director de Educación Básica de la Escuela Modelo.

También estuvieron presentes Raúl Peniche Peraza, presidente de la Asociación Deportiva “Juan N. Cuevas”; Yrma Canto Novelo, embajadora de la Escuela Modelo; Mariana Peniche Toral, reina de la Asociación Deportiva “Juan N. Cuevas”; Ycela Chans Atala, presidenta de la Liga de Fútbol “Álvaro García Aguilar” y directora del Instituto Patria; José Luis Millet Bolio, presidente de la Liga de Fútbol “Marcelino Champagnat”; Normando Rivas Cantillo, presidente de la Liga de Fútbol “Eric Díaz Palma”, así como Gastón Corona Casellas, presidente de la Liga Premier de Yucatán; Cesar Antonio Campos Alejo, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Modelo; Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Mérida y la regidora Karem Achach Ramírez.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO