Las primeras cifras preliminares arrojan que en Yucatán las fiestas de fin de año dejaron una derrama de más de 18 mil millones de pesos, representando un incremento general de más de 10 por ciento con respecto al año anterior, que para los sectores comercio, servicios y turismo de la entidad es un respiro que ayudó a cerrar positivamente el 2016.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que la derrama del mes de diciembre superó por mucho las expectativas planteadas, lo cual fue el resultado del arribo de turistas regionales, nacionales y extranjeros que eligieron la entidad para festejar navidad y recibir el 2017.

Además, dijo, esta semana, por el festejo del día de Reyes, se espera otra derrama considerable, tomando en cuenta que, en esa fecha, por tradición, amigos y familiares, así como en los centros de trabajo, se reúnen para convivir la tradicional rosca.

“Los más de 18 mil millones de pesos es la derrama que se obtuvo en el último bimestre de 2016, pues la actividad comercial fuerte comenzó con el Buen Fin, en la segunda quincena de noviembre, posteriormente con la Noche Buena y el fin de año, y concluirá esta semana con el festejo de Reyes”, subrayó.

Abraham Daguer destacó que los fines de año siempre es una temporada esperada por los comerciantes yucatecos en general, pues representa recuperarse económicamente de los primeros meses.

Noviembre, diciembre y la primera semana de enero es un período que da un respiro a los comerciantes, pues el 2016 en general no fue fácil, pues se tuvo una regular situación económica.

En ese sentido, preció que el mayor movimiento comercial se dio después del 20 de diciembre, fecha en que todos los trabajadores habían recibido su aguinaldo, y que fue cuando se incrementó el flujo de compradores en plazas comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de tradición en el centro de la ciudad. Juan José Abraham anticipó que este 2017 los comerciantes, y el empresariado en general, tendrán que ser creativos e innovadores para no verse afectados por la difícil situación económica que vive el país, principalmente por los aumentos en combustibles, lo que hará que los insumos eleven sus precios, por ello invitó a los empresarios a acercarse a Canaco Mérida para conocer los programas y capacitaciones que se ofrecen en la institución.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...