Conectate con nosotros
30 de Abril de 2024

Pepineros al Día

Intenso cierre de la “pepineada” en Yucatán

A pocas horas de que concluya la actual temporada de pepino de mar en la costa Oriente del Estado, cientos de pescadores están aprovechando la recta final para salir a la captura del equinodermo, trayendo entre 150 y 200 kilos de producto.

Publicado

el

PROGRESO.– A pocas horas de que concluya la actual temporada de pepino de mar en la costa Oriente del Estado, cientos de pescadores están aprovechando la recta final para salir a la captura del equinodermo, trayendo entre 150 y 200 kilos de producto.

Aprovechando el buen tiempo, ayer numerosos pescadores salieron desde temprana hora del puerto de abrigo de Dzilam de Bravo para hacerse a la mar y alejarse entre 15 y 17 millas náuticas, aunque otros más precavidos, que prefieron no arriesgarse de más, llegan a 10 millas, donde sacan hasta 100 kilos de equinodermo.

Los hombres de mar dicen que las pocas horas que quedan no pueden desperdiciarlas, pues según les informaron no saben cuando se vuelva a tener otra temporada de captura de pepino de mar, pues podría haber una veda de hasta dos años.

Como se ha informado el kilo del pepino de mar recién capturado se paga a $70 pesos, mientras en el mercado el producto ya procesado tiene un valor hasta de $500 pesos el kilo.

Como se publicó en el Diario Oficial de la Federación esta ampliación de la temporada de pepino de mar concluye este 25 de mayo a las 24:00 horas.

PEPINEADA MORTAL Y VIOLENTA

A diferencia de otras pesquerías que son importantes detonantes económicos en Yucatán como lo son el pulpo y la langosta, la "Pepineada" se caracteriza por la gran cantidad de buzos que resultan descompresionados y muertos en cada temporada, incluso algunos señalan que esta ha sido la más violenta y trágica que se ha registrado en los últimos años.

Cerca de 100 buzos han resultado descompresionados, y según cifras oficiales hay siete pepineros muertos, de los cuales dos han sido progreseños.

Esto sin mencionar los hechos  que antecedieron a la actual temporada pocos días antes de que se hiciera oficial, pues como se recordará en varios puertos se registraron actos violentos ante la inconformidad de que no se abría la veda así como protestas contra pepineros furtivos, donde varias lanchas fueron quemadas. Al igual que los asaltos registrados recientemente en bodegas de pepino de mar, sumando cuantiosas pérdidas.

Por otro lado, expertos señalan que la causa principal de la muerte de los hombres de mar en esta pesquería es su falta de experiencia para bucear en aguas profundas, además de que en muchas ocasiones esto se combina con el consumo de bebidas alcohólicas y drogas pocas horas antes de salir a la captura de este producto.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO