Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Capital y Estado

Mauricio Vila inaugura el Festival de Chengdu en Mérida

Publicado

el

MÉRIDA.– En el marco del Mérida Fest, el alcalde Mauricio Vila Dosal presidió la inauguración del Festival de Chengdu en Mérida, evento que refrenda la vocación cultural de la ciudad y representa el primer paso para establecer un hermanamiento y la realización anual de una semana cultural dedicada a ese país oriental.
Vila Dosal participó en varias actividades con motivo del festival, que se inauguró a las 18 horas en el patio central del Olimpo. Las actividades en honor de la delegación china incluyeron una cena en los balcones del Palacio Municipal y la presentación del teatro de arte, en el Armando Manzanero, a las 8 p.m.
Durante la inauguración del festival, Mauricio Vila señaló que con la muestra incluida en el Mérida Fest de la cultura china el Ayuntamiento promueve actividades artísticas innovadoras para los habitantes del municipio, como establece la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos.
Además, dijo, fomenta la vocación de ciudad cultural y futura Capital Americana de la Cultura.
Recordó que la Mérida actual es una amalgama de tradiciones y culturas que la hacen diversa y cosmopolita y permiten que en sus calles se respire un ambiente de diversidad y orgullo por nuestra identidad.
—El Mérida Fest 2016 es una oportunidad para mostrar al mundo lo que somos y un encuentro con lo más profundo de nuestras raíces y tradiciones —señaló—. Hoy nos toca el reencuentro con la milenaria y admirable cultura de un país que, sin duda, ha tenido influencia en la configuración del Estado y de la Ciudad que hoy somos: La República Popular China
Recordó que Mérida los registros de la presencia china se remontan a 1901, cuando 100 personas de ese país vivían en esta ciudad,  y desde entonces la cultura china ha formado parte de la identidad meridana.
—Los lazos de unión con la cultura china se refrendan con la presentación del Festival de Chengdu en el Mérida Fest 2016. Esto es el primer paso para establecer un hermanamiento y la realización anual de una semana cultural de China en Mérida —enfatizó.
El concejal enfatizó que fortalecer nuestra identidad, fomentar el turismo, la innovación y estrechar lazos con otros países y culturas son parte del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca” que desarrolla este ayuntamiento.
El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dio un mensaje de bienvenida a los asistentes.
El secretario general de Chengdu, Qiu Haiming, agradeció la hospitalidad meridana y manifestó el interés de su país por el intercambio cultural con Mérida.
En su intervención, el embajador Qiu Xiaoqi, también expresó su beneplácito por formar parte del Mérida Fest y agradeció a las autoridades municipales el interés por convertir en un evento anual la semana cultural china.Manifestó la disposición de las autoridades chinas por colaborar con Mérida para hacer cada año un evento digno de la milenaria cultura de su país.
Luego de la inauguración, autoridades e invitados participaron a las 8:30 p.m. en la Presentación del Teatro de Arte Chengdu que se llevó al cabo en el Teatro Armando Manzanero.
El embajador estuvo acompañado de su esposa Liu Min; Yao Fei, Consejero Político de la Embajada de la República Popular China en México y  Bai Yi¸ Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México.
También asistieron la esposa del alcalde, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal; María Fritz Sierra, secretaria municipal; el secretario de  Cultura Roger Metri, así como funcionarios estatales, municipales y regidores del Ayuntamiento de Mérida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO