Conectate con nosotros
19 de Julio de 2024

Espectáculos

Aparece busto de Agustín Lara, retirado del Panteón de Dolores

El INAH entregará un reporte final sobre el estado del monumento y se procederá a su restitución en la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde es visitado cada 6 de noviembre en el marco del aniversario luctuoso del “Flaco de Oro”.

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.– El busto y manos del cantautor veracruzano Agustín Lara, retirado de la tumba del “Flaco de Oro” en el Panteón de Dolores, fue encontrado desde el pasado 4 de octubre a las 20:30 horas por guardias del cementerio y se esperan los resultados de un peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para volver a colocarlo, de acuerdo a Aristegui Noticias.
 
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que personal de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la dependencia acudió al Panteón Civil de Dolores, y realizó una inspección en la tumba de Agustín Lara, solicitando el debido resguardo del monumento encontrado; además se constató que no tiene ninguna afectación grave.
 
Fue la esposa de Agustín Lara quien denunció que se habían robado el busto; pero las autoridades aclararon que se encontraba resguardado ante un presunto intento de llevárselo, lo cual no ha sido aclarado.
 
De acuerdo con el reporte de los guardias que encontraron el busto en el suelo, se revisaron los alrededores pero no se encontró a nadie que pudiera estar involucrado con el daño al monumento perteneciente a la Rotonda de los Hombres Ilustres.
 
El 12 de octubre a las 10:00 horas se llevó a cabo, por parte de personal del INAH y de la Segob, el peritaje del monumento afectado; “se realizó una valoración exhaustiva, tanto de la tumba como del monumento resguardado; adicionalmente se revisaron los sitios vulnerables de la zona en su conjunto y se determinó que el INAH elaboraría el reporte final, el cual sería enviado a las autoridades judiciales para iniciar la investigación de los hechos ocurridos”, precisa una tarjeta informativa de la dependencia federal.
 
Fue hasta el 19 de octubre cuando se hizo pública la aparición del busto. Ese día también se informó a Vianey Lárraga, viuda, albacea y representante legal de Agustín Lara; Agustín Lara hijo, y Diana Llongueras Vargas, integrante de una  asociación encargada de difundir la obra del músico, sobre las acciones que lleva a cabo la Segob con el fin de restaurar el monumento, otorgar debido mantenimiento a la Rotonda en su conjunto e insistir en la protección del espació histórico.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO