Conectate con nosotros
07 de Abril de 2020

Noticias

Arranca el Plan DN-III y Plan Marina por el Covid-19

Progreso Hoy

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.– La mañana de este martes, el Gobierno de México informó que ya se inició la aplicación de los planes DN-III y Marina ante la contingencia del Coronavirus. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus secretarios de la Defensa Nacional y de Marina que presenten los planes.

Plan Marina para apoyo del Covid-19

El almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, ofreció detalles del Plan Marina para apoyo ante la contingencia del Covid-19.

En su presentación, el Almirante detalló los sitios y dependencias con las que cuenta la Secretaría de Marina en los puertos mexicanos para apoyo de la contingencia.

Son dos casos en los que la Secretaría de Marina intervendría. Por una parte, para la atención de casos graves, o pacientes que se encuentren en Terapia Intensiva. Y por otra parte, la Marina atendería los centros de aislamiento voluntarios.

Ojeda Durán señaló que la Marina cuenta con 79 instalaciones para la atención de casos graves. En el caso de centros de aislamiento cuentan con la capacidad de atender a 4,043 personas.

El secretario de Marina también ofreció información sobre las capacidades de movilidad que la dependencia puede ofrecer, tanto por aire, mar o tierra. Para el traslado de pacientes, de medicamentos y equipos, o bien, de personal médico y de salud.

El almirante Ojeda aseguró que la secretaría de Marina entrará en operaciones en el momento que la secretaría de Salud así lo indique, porque es la dependencia que lidera las acciones ante la contingencia.
Plan DN-III

Por su parte, el general secretario Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, presentó el Plan DN-III para atender la situación de salud que se presenta.

El Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del sistema nacional de Salud en todo el territorio nacional, empleando los recursos humanos y materiales disponibles en la Sedena.

El general Sandoval indicó que la dependencia a su cargo ya se encuentra en la primera fase del Plan que consiste en tres fases: la Preventiva, la de Auxilio y la de Recuperación. Actualmente, «ya estamos en la fase Preventiva, es decir, activamos el Plan a nivel nacional», puntualizó el Secretario.

Como parte de esta etapa, la Sedena ha establecido contacto y coordinacional entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, al mismo tiempo, se encuentra generando un censo del personal médico y de enfermería, para evaluar las capacidades del recurso humano con el que se cuenta, así como valorar la necesidad de contratación de personal adicional si así se requiriera. También evalúan las capacidades en la infaestructura hospitalaria.

También está desarrollando la Sedena un sistema logístico para la concentración y distribución de insumos que se requieran ante la contingencia.

En esta etapa, la secretaría de la Defensa también se encuentra preparando sus instalaciones hospitalarias para sumarse a la atención de la situación de crisis que el Covid-19 pudiera generar.

En el caso de la fase de Auxilio, el general Sandoval señaló que la Sedena estará operando todas las instalaciones hospitalarias con que cuenta el sistema nacional de Salud, así como las instalaciones militares que se hayan adaptado para el caso.

Por último, en la fase de Recuperación, la Sedena realizará tareas de limpieza y desinfección de todas las instalaciones, así como del equipo que fue empleado para la atención de la emergencia sanitaria. Al mismo, realizarán un censo de todos los insumos y equipos que se hayan adquirido y que quedará bajo resguardo de la dependencia.

El secretario también presentó información sobre los recursos humanos y de infraestructura con que cuenta la Sedena para el transporte terrestre y aéreo. La dependencia cuenta con más de 16 mil elementos de sanidad.

Se han establecido rutas para la distribución inmediata de materiales a todo el territorio nacional, aseguró el General secretario.

Finalmente, el secretario de la Sedena presentó la infraestructura hospitalacia con que cuenta la dependencia.

El presidente López Obrador también solicitó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera que informara sobre los recursos económicos que se usarán para apoyar a la población.

Para hacer frente a la contingencia por coronavirus Covid- 19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina 4 mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto, a fin de que pongan en marcha el Plan DNIII y el Plan Marina.

En conferencia matutina, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP detalló que ayer lunes se destinó a la Sedena un monto de 4 mil millones de pesos, mientras que a la Marina se transfirieron 500 millones de pesos.

Señaló que a la fecha, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a las entidades federativas, para los meses de enero a marzo, sin embargo, dada la coyuntura se adelantarán los recursos de abril-junio.

«A fin de mes, esta semana, se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos, se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el Insabi está destinando para las compra de medicinas e insumos médicos».

El secretario de Hacienda puntualizó que para el ejercicio fiscal de 2020, la secretaría de Salud cuenta con 128 mil 800 millones de pesos, de los cuales ha ejercido 25 mil millones de pesos, lo que significa un avance de 20%, que se espera que la utilización de estos recursos incremente para fin de mes y alcance un 29%.

Agregó que el IMSS, cuenta con 825 mil millones de pesos, el Issste 349 mil millones de pesos y que gracias a un artículo transitorio en la Ley General de Salud, los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar “se podrá transferir a necesidades como estas, el fondo del Insabi tiene flexibilidad para reaccionar ante emergencias como estas“, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Cuestionan organismos empresariales nulas medidas de apoyo a las MiPyMes

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descartó que haya acciones o medidas relevantes que rescatar dentro del plan de reactivación económica presentado este domingo 5 de abril, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su tercer informe trimestral, para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En una carta publicada hoy señalaron que el titular del Poder Ejecutivo Federal hizo caso omiso del paquete de propuestas que el Sector Empresarial le entregó desde hace cerca de un mes, para implementar una serie de medidas contundentes e inmediatas, que fortalezcan la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre, reactivando así la inversión e impulsando la actividad económica.

“Dichas medidas ayudarían a contener los graves efectos económicos de la pandemia que enfrentamos, y contribuirían a conservar con urgencia el empleo, así como a dotar de liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico que tendrá que llegar después de la crisis”, dice el documento.

Dado que la reactivación tardará mucho más de treinta días, agrega, en la Coparmex propusieron un “Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones”, para que en las empresas que no puedan reiniciar actividades, se establezca un salario solidario, que puede ser igual o menor al salario habitual de cada empleado, con una contribución para solventarlo de los tres actores involucrados.

CARTA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL…
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también publica una carta donde reconoce los avances en los programas sociales del Gobierno de México y dio la bienvenida a algunas de las medidas, como su compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

Sin embargo consideró que es una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentan los mexicanos.

“No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta”, dijo.

“Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales”.

En este momento de crisis, añadió el organismo, posponer decisiones es en sí una mala decisión. «Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas. El Presidente de México cuenta con nosotros en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del COVID-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias».

Continuar leyendo

Noticias

Plan de emergencia por Covid-19 decepcionó a analistas financieros

Progreso Hoy

Publicado

el

SEÑALAN QUE EL PRESIDENTE NO PRESENTÓ NINGUNA PROPUESTA PARA APOYAR A LOS MEXICANOS, SOLO HIZO UN REPASO DE SU PROYECTO IDEOLÓGICO / REBAJAR LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS, MEDIDA INSUFICIENTE

MÉXICO.– Instituciones y analistas financieros se mostraron decepcionados al conocer el plan de emergencia económica por el Covid-19 presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues aunque anunció bajar los sueldos de altos funcionarios públicos, así como la eliminación de aguinaldos, éstas medidas no son suficientes para evitar la caída de la economía mexicana.

Medios nacionales resaltan tras el citado informe presidencial que lejos de aplicar medidas reales, el Presidente se mostró obstinado enviando un mensaje ideológico, en vez de tomar acciones para sacar a los mexicanos de la crisis económica derivada de la propagación del nuevo coronavirus.

Monex señaló que en ausencia de un plan robusto de apoyo al sector productivo, la intensidad provocada por el choque del coronavirus puede profundizarse en abril e incluso tener efectos en las tasas de crecimiento negativas hacia mayo y junio de este año.

CitiBanamex, declaró para el diario que el plan de López Obrador era «‘romper con el molde’ y habló contra las políticas contracíclicas ya que estas sólo “’profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción’”, pero desde la perspectiva de esta institución era momento de ideas y no de ideología.

Bank of America, mencionó que las medidas presionan a una caída mayor del producto Interno Bruto (PIB), pues carecen de apoyo a empresas, así como políticas fiscales, lo cual tiene mayor impacto si se toma en cuenta el alto nivel de desempleo que se puede generar.

“Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte de 4.5% el próximo año. Pero ahora vemos claros riesgos a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de López Obrador”, detalló la institución financiera.

Goldman Sachs también hizo hincapié en la falta de medidas fiscales dentro de la estrategia económica para cambiar el rumbo de la economía nacional a través de limitar el impacto en pequeñas y medianas empresas. “La administración de López Obrador sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo no obstante que cuenta con un espacio fiscal mayor al que tienen sus pares emergentes”, puntualizó.

Ernesto O’Farrill, director general de Bursamétrica, señaló a la falta de acción del gobierno como un factor que pueda generar una recesión profunda. “Se niega a dar medidas para paliar las circunstancias de sanidad, al aparato productivo y los contribuyentes”, señaló O’Farrill.

Gustavo de Hoyos, uno de los principales críticos de López Obrador en el sector empresarial y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el plan presentado por el presidente “no tiene nada” de reactivación económica.

Además de dar un pronóstico económico de alcance cercano al -5% al terminar el sexenio, aseguró que éste podría ser un “sexenio perdido si no se toman medidas» adecuadas, ya que podría obtenerse como resultado un decrecimiento o un crecimiento acumulado en seis años del 1 por ciento.

Por otra parte, desde el Consejo Coordinador Empresarial acusaron que el presidente cerró las puertas a las propuestas del sector privado, por lo que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo, responsabilizó a López Obrador de las consecuencias de ese tipo de decisiones en la economía mexicana.

CASO OMISO…
Si bien las críticas hacia sus determinaciones en materia económica han sido relevantes, el presidente ha hecho caso omiso y se ha mantenido firme en su postura de que “no se van aplicar las recetas neoliberales”, puntualizó en la conferencia matutina del lunes 6 de abril.

«La gente sí va a saber de qué estoy hablando, los especialistas no porque ellos están acostumbrados a otras acciones, se quedaron en el almanaque, quieren las recetas del periodo neoliberal y esas ya dijimos que no se van a aplicar, porque esas no resuelven el problema al contrario, lo agravan y sólo profundizan la corrupción”, indicó el mandatario mexicano.

Continuar leyendo

Noticias

Ejecutan al alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez

Progreso Hoy

Publicado

el

QUINTANA ROO.– El alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, falleció esta madrugada en un hospital debido a las lesiones que sufrió en un ataque a balazos en la carretera a Cafetal.

El funcionario viajaba de Mahahual a Xcalak en una Van blanca en compañía de otras personas, pero a la altura del kilómetro 55 y fue ejecutado por dos sujetos que viajaban en un vehículo.

Otras versiones publicadas indicann que el alcalde fue ultimado con arma de fuego en el filtro sanitario de dicha comunidad, lo cual provocó un enfrentamiento entre los atacanates y policías rurales que custodiaban el acceso.

Alrededor de las 22:00 horas (hora de Mahahual), el alcalde apoyaba en las labores de revisión en el filtro sanitario cuando desde un vehículo tipo Jetta, color blanco, abrieron fuego en su contra.

Policías rurales que también custodiaban el filtro repelieron la agresión, pero los sicarios lograron escapar.

El alcalde fue trasladado a un hospital privado de la comunidad (Cotamed), en donde perdió la vida momentos más tarde.

Las personas que acompañaban al alcalde pidieron ayuda al número de emergencias 911.

La Guardia Nacional desplegó varios elementos por la Costa Maya para dar seguridad a la población y prevenir más incidentes violentos.

Este es el tercer asesinato de políticos en lo que va del año. El primero fue el del ex coordinador del Partido del Trabajo en el municipio de Tulum, Luis Alfredo Flores Manzanilla, en enero.

Un mes después, en febrero, fue ultimado en el municipio de Bacalar Román Guzmán González, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática, quien había pasado a las filas del Partido Verde.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: