Conectate con nosotros
24 de Febrero de 2020

Medio Ambiente

Asegura Profepa madera de pino de dudosa procedencia

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante una inspección realizada por la PROFEPA a un centro de almacenamiento en Mérida, se detectó que el domicilio señalado en la documentación con la que se pretendía acreditar la legal procedencia de la madera almacenada, no correspondía al sitio inspeccionado.

La madera almacenada consistía en 506 piezas de madera de Pino (Pinus sp.),con un volumen de 6.5 m3; y 213 piezas de madera de Poplar (Liriodendron tulipifera), con un volumen de 2.1 m3; dando un total de 719 piezas de madera aserrada con un volumen total de 8.6 m3.

Asimismo, durante la inspección, el visitado no presentó el Aviso de Funcionamiento del establecimiento, como estipula el Artículo 117 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (RLGDFS) y el Código de Identificación expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por este motivo, y debido a que no se acreditó la legal procedencia del producto forestal maderable, con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) Fracción I, se ordenó como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio de las 719 piezas de madera.

Cabe señalar que el Artículo 93 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, dispone que los transportistas, responsables, titulares de centros de almacenamiento y de transformación, así como los poseedores de materias primas forestales, deberán acreditar la legal procedencia del producto.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 165, Fracción II, en relación con el Artículo 163, Fracción XIII, ambos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable: Transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, puede ser sancionado con una multa equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Por otra parte, el Código Penal Federal, en su Artículo 419, establece penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, madera aserrada o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Medio Ambiente

Denuncia el PAN daños ambientales en San Felipe

Progreso Hoy

Publicado

el

El PAN solicita amparo contra destrucción del mangle y humedal en el municipio de San Felipe

MERIDA.– Asís Cano Cetina y Cecilia Patrón Laviada, presidente estatal del PAN y diputada federal, respectivamente, solicitaron a un Juez de Distrito el amparo y protección de la justicia federal por presuntas irregularidades en materia ambiental en contra del humedal y manglar en terrenos del municipio de San Felipe y en el que han incurrido funcionarios priístas de esa demarcación en detrimento de la población de esa zona del estado.

“Pedimos un cese de la deforestación de manera inmediata y se suspenda la destrucción del humedal y manglar en el municipio de San Felipe”, indicaron.

Actos de omisión, falta de vigilancia, tala inmoderada, relleno de humedales, destrucción de manglar, cambio de uso de suelo en terrenos forestales, entre otros, son algunas de las probables irregularidades en las que estarían incurriendo el Ayuntamiento de San Felipe que encabeza la alcaldesa priísta Juana Baltazar y el síndico Felipe Marrufo López.

“De igual manera hacemos un atento llamado a las autoridades federales a que actúen de manera pronta y a que se detenga el ecocidio en el que están incurriendo las autoridades priístas de San Felipe, además de que se sancione a los responsables de acuerdo a las leyes vigentes”, indicaron.

Indicaron que la solicitud de amparo es incluso contra la Fiscalía General de la República por permitir la probable configuración de un ilícito federal por la destrucción, deforestación inmoderada y cambio de uso de suelo del manglar y relleno de humedal dentro del Área Natural Protegida.

El presidente estatal del PAN y la legisladora federal acudieron este viernes, en compañía de Manuel Jesús López Rivas, director jurídico del PAN, a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para entregar el documento en la Oficina de Correspondencia Común del Juzgado de Distrito en el Estado de Yucatán con residencia en Mérida.

Señalaron que el Ayuntamiento de San Felipe ha incurrido en una serie de irregularidades e incluso ha permitido y autorizado la construcción de viviendas y carreteras dentro de la Zona de Reserva Estatal de Dzilam, lo que sin duda generará un impacto negativo a corto plazo en contra de la flora y fauna de ese sitio.

Mencionaron que uno de los principales objetivos de las Áreas Naturales Protegidas es mantener la estructura y los procesos ecológicos que permitan una calidad ambiental adecuada y con ello un mejor nivel de vida para los pobladores de la misa, así como salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas o en peligro de extinción.

“Es lamentable que las autoridades sean omisas y permisivas, pues no han realizado una investigación a fondo respecto al impacto ambiental que está sufriendo el mangle y el humedal dentro de San Felipe, que afectan de manera directa a la población yucateca.

“Las autoridades federales han pasado por alto los actos de daños al ecosistema al no existir una sanción o medidas preventivas que paralicen este ecocidio y de eso ya existe el antecedente desde hace seis meses cuando se iniciaron las denuncias correspondientes”.

En tal sentido, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se le reclama su probable omisión de constituir medidas de protección ambiental que paralicen la deforestación del mangle, eliminación de la flora y fauna, relleno de humedal y cambio del uso del suelo.

A la Profepa su falta de intervención al ser la autoridad responsable de cuidar y hacer prevalecer aquellos sitios protegidos, además de permitir que el manglar y el humedal de la zona sea objeto de destrucción, deforestación inmoderada, cambio de uso forestal y la no sanción de los funcionarios del Ayuntamiento de San Felipe, quienes son responsables de ese tipo de irregularidad.

En el caso de Ayuntamiento de San Felipe se le reclama el consentir la destrucción y deforestación inmoderada del manglar y relleno del humedal, así como permitir y realizar la destrucción y deforestación inmoderada, además de emitir la convocatoria para someter a consideración y aprobación del Cabildo la aprobación, de manera ilegal, de la nomenclatura de las calles.

Sin embargo, el actuar del Ayuntamiento de San Felipe va más allá y ha permitido y autorizado la construcción de viviendas y calles dentro de la reserva protegida y en ese proceso ha realizado el desmonte, la eliminación de vegetación natural, el corte, arranque, derribo y/o tala de vegetación de manglar y humedal, además del cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

Lamentaron que el Ayuntamiento de San Felipe haya otorgado las constancias de fundo legal, así como su constitución, dentro de la zona de reserva, lo que sin duda representa un agravio a las leyes ambientales no solo en el ámbito federal sino también estatal, finalizaron.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

#ESPAÑA: Miles marchan a favor del cuidado del planeta (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

Un grupo de manifestantes en la Jornada Mundial de Huelga por el Clima. Detrás, el lujoso hotel Palace.

MADRID.– Miles de personas salieron a la calle este viernes para participar en la Jornada Mundial de Huelga por el Clima.
En la actividad participan personas de todas las edades y hasta familias enteras quienes salieron a las calles para manifestarse en favor de cuidar el planeta.
En toda España se desarrollan diferentes actividades multitudinarias, donde la gente muestra pancartas y grita mensajes por la salud de nuestro planeta Tierra.
Precisamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Bilbao y Zaragoza, es donde se han registrado las manifestaciones más numerosas. Algunas ciudades de otros países también se sumaron a la marcha en sus respectivas comunidades. (Con información de Teté Guillermo para ProgresoHoy.com)

Un grupo de manifestantes en la Jornada Mundial de Huelga por el Clima. Detrás, el lujoso hotel Palace.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Cierran arrecifes turísticos de Cozumel para proteger a los corales

Progreso Hoy

Publicado

el

LA MEDIDA ENTRA EN VIGOR ESTE 7 DE OCTUBRE
COZUMEL.– La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) suspenderá temporalmente las actividades turísticas y recreativas en una parte del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel,para proteger a los corales.

En la reunión extraordinaria del pasado 17 de septiembre, el Consejo Asesor del Parque -conformado por autoridades estatales y municipales, organizaciones civiles y empresariales- decidió, de manera unánime, cerrar temporalmente el arrecife Palancar y la zona de uso restringido, que incluye el arrecife Colombia y el sitio conocido como “El Cielo“.

Brenda Hernández Hernández, subdirectora de la Conanp en Cozumel, anunció este lunes que la medida entrará en vigencia a partir del próximo 7 de octubre. Los más de cerca de 12,000 cruceristas de todo el mundo que arriban diario a la isla de Cozumel tendrán prohibido realizar actividades subacuáticas en estos lugares.

«Se decidió dar un descanso a estas tres zonas porque son las que están en un mejor estado de conservación respecto al síndrome blanco. Es una estrategia de conservar nuestro banco genético (de corales) bajo un principio precautorio”, dijo a Efe Brenda Hernández.

Para tomar la decisión, el Consejo Asesor del parque se sirvió de tres estudios.

Uno de ellos fue sobre la calidad del agua de mar de Cozumel, realizado por Laura Calva, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM). Otro se trató de la salud de los corales, colaborado con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tercero fue un monitoreo de uso público e impactos, firmada por la Conanp.

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel tiene una capacidad máxima de 2,500 visitantes por día. Sin embargo, por la alta demanda se suele rebasar y llegar a 3,500 personas por día. La medida busca disminuir el flujo de turistas en zonas coralinas.

Durante los próximos meses, comentó la funcionaria, la Comisión realizará estudios para monitorear la salud de los corales en Cozumel, y dependiendo del comportamiento de esta especie, se evaluará endurecer las medidas -cierres escalonados- o reabrir las zonas suspendidas.

Actualmente, comentó Hernández, el 50 % de los corales de Cozumel ha muerto a causa de la rara e inédita enfermedad en México llamada síndrome blanco.

Dicha enfermedad fue detectada por primera vez en el país el verano pasado por investigadores de la UNAM, la Conanp de Puerto Morelos y de la organización Healthy Reefs for Healthy People.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: